Nota de agencia

España puede con Croacia a la segunda (89-82)
La Selección española ha vencido en Granada a Croacia por 89 a 82 en el segundo enfrentamiento entre ambas selecciones en su preparación para el Europeo de Belgrado. En un partido igualado, con ligero dominio de los balcánicos durante los tres primeros cuartos, el equipo español se ha mostrado irregular y sólo ha podido tomar la iniciativa tras una eléctrica reacción en el último cuarto. Felipe Reyes ha vuelto a ser el mejor de los nuestros en la penúltima prueba de los de Pesquera. La última será en Madrid este sábado ante Grecia


España vibró con un gran final de partido (Foto EFE)

Granada, 7 sep. 2005.- La selección española saldó con una victoria ante Croacia, por 89-82, un nuevo encuentro de preparación para el Europeo y se tomó la revancha tras la derrota sufrida hace dos días en Córdoba frente a los balcánicos.

España comenzó 'enchufada' al partido, lo que posibilitó que comenzara con ventaja (6-0). No obstante, Croacia fue sintiéndose cada vez más cómoda sobre la cancha y se puso por primera vez por delante en el electrónico a los siete minutos (11-12).

Vidal levantó por primera vez al público de sus asientos con un espectacular mate (16-12) tras una buena recuperación de la defensa española, que se situó en zona durante muchas fases del choque.

El combinado dirigido por Mario Pesquera finalizó el primer cuarto con una mínima renta (18-17), aunque los balcánicos iniciaron el segundo acto con la misma fuerza con la que comenzó España el partido (19-25).

Pesquera tuvo que parar el duelo porque la ventaja no decrecía (26-31). Dio resultado el tiempo muerto. En sólo unos segundos, cuatro puntos de Vázquez, taponazo del pívot del Akasvayu Girona y otro triple de Iturbe. 33-33, vuelta a empezar.

La igualdad se mantuvo hasta el descanso, al que se llegó con una mínima diferencia a favor de los croatas (39-40). España volvió a salir con su quinteto de lujo en el segundo período. Y de nuevo su arranque fue mejor que el de los balcánicos (48-43), pero los croatas son capaces de anotar desde cualquier sitio y ponerse de nuevo por delante en el marcador en un abrir y cerrar de ojos (50-51).

Pero España tampoco anda falta de calidad. Por eso, el tercer cuarto fue intenso, duro, y apenas hubo tregua entre los contendientes. Una técnica señalada a Felipe Reyes, por protestar, ayudó a que Croacia estirara el marcador al conseguir un parcial de 1-10 (55-62).

La garra de Iñaki de Miguel y los continuos ánimos de la afición granadina permitieron al equipo nacional llegar vivo al cuarto definitivo (62-66). Pesquera recurrió a Garbajosa, que sólo había jugado ocho minutos hasta entonces. El intercambio de canastas fue continuo hasta que un 'bombazo' de Navarro puso de nuevo a España por delante (73-72).

El final de partido fue idéntico al disputado sólo 48 horas antes en Córdoba por ambos equipos. La única diferencia fue que España no falló. Esta vez entraron los tiros libres y no hubo prórroga. Granada es talismán para la selección, que mira con un poco más de optimismo al Europeo de Belgrado.

Pesquera: "Hemos corregido algunos errores"

El seleccionador nacional de baloncesto, Mario Pesquera, reconoció que su equipo había aprendido de los errores cometidos el pasado martes ante Croacia para tomarse una dulce venganza ante los balcánicos dos días después en Granada (89-92).

"Hemos corregido algunos de los errores que cometimos allí y estoy satisfecho con el partido realizado y con la victoria ante un gran equipo", señaló. Pesquera no obstante considera que el equipo debe ser "más fuerte" en el rebote. "En los dos primeros cuartos no lo controlamos y Croacia nos hizo mucho daño al contraataque. Luego mejoramos en ese aspecto y controlamos sus rápidas transiciones y además encontramos nuestro espacio en defensa", agregó.

El técnico sólo piensa ya en el choque del próximo sábado ante Grecia, que considera "una buena prueba" para conocer "hasta donde podemos llegar en el Europeo". "Nos vamos a preparar para recibir a Grecia en Madrid, para mí el equipo más potente con el que nos vamos a enfrentar en esta preparación", subrayó.

Por último, y cuestionado por los descartes que todavía debe realizar, Pesquera reconoció que todavía no lo tiene claro. "Mentiría si dijese que ya lo tengo claro. No me atrevo a dar los nombres hoy mismo. Quedan dos entrenamientos antes del partido contra Grecia y son muchos los jugadores tocados que tenemos en el equipo", afirmó.

Garbajosa: "La victoria es un gran impulso"

El pívot del Unicaja Jorge Garbajosa, que hoy participó en la victoria de la selección española ante Croacia en el encuentro amistoso que midió a ambos equipos en Granada, afirmó que el triunfo ante el cuadro balcánico supone "un buen impulso de cara al Europeo" que se disputará en Serbia y Montenegro a partir del próximo día 16 de septiembre.

El jugador madrileño vio "un partido muy parecido" al disputado por ambos combinados el pasado martes en Córdoba, que finalizó con victoria croata por un punto, "pero con la salvedad de que España ha mejorado aún más". "Esta vez nos hemos llevado la victoria ante un equipo de primer nivel. Desde mi punto de vista, este triunfo es un paso adelante en la preparación del conjunto", comentó el pívot.

Garbajosa aseguró que al conjunto que dirige Mario Pesquera "no le gusta perder ni a la 'pocha", y agregó que, "tanto hoy como el martes en Córdoba, el equipo quería ganar". "Pero también hoy teníamos ganas de demostrar cómo somos nosotros y que se viesen nuestras señas de identidad sobre la cancha", concluyó.

89 - España (18+21+23+27): Calderón (5), Navarro (11), Jiménez (12), Reyes (18), Garbajosa (13) -cinco inicial-, Iturbe (6), Cabezas (2), Vidal (2), Rodríguez (2), Mumbrú (3), De Miguel (7) y Vázquez (8).

82 - Croacia (17+23+26+16): Giricek (20), Vujcic (11), Tomas (3), Ukic (6), Kasun (7) -cinco inicial-, Banic (4), Zizic (4), Prkacin (1), Mamic (11), Popovic (15), Planinic y Bagaric (-).

Árbitros: García, Pérez y Uroz. Excluyeron por cinco faltas a los croatas Tomas y Mamic.

Incidencias: Sexto partido amistoso de la selección española antes del Europeo de Belgrado, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 5.500 espectadores. Mario Pesquera dejó fuera de la convocatoria a Miralles y Fernández.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos