Nota de agencia

La Selección femenina se clasifica para el Mundial y para las semifinales
La Selección española femenina ha conseguido la clasificación para el Mundial de Brasil 2006 y ha dado un paso de gigante para luchar por una medalla en el Europeo de Turquía tras vencer sin problemas a Letonia por 69-50 en los cuartos de final. Una extraordinaria defensa y la habitual actuación estelar de Amaya Valdemoro (17 pts.) han sellado ya en la primera parte el triunfo español ante un impotente conjunto letón. Las chicas de Domingo Díaz se medirán el sábado a la República Checa


Amaya Valdemoro volvió a ser la mejor (Foto Ligafemenina.com)

Ankara, 9 sep. 2005 (EFE).- España dio un paso más para su consolidación entre la elite del baloncesto femenino continental con una jornada de éxito en los cuartos de final del Europeo 2005 que, además de catapultar al equipo de Domingo Díaz a las semifinales del campeonato turco gracias al contundente triunfo cosechado ante Letonia, lleva al equipo liderado por Amaya Valdemoro al Mundial de Brasil 2006.

Un éxito rotundo puesto que España se convierte así en el único país europeo que ha clasificado a su selección para los cuatro últimas citas continentales, donde arroja un balance de dos quintos puestos (China 2002 y Alemania 1998) y una octava posición (Australia 1994). Además, el equipo femenino aspira de nuevo a la medallas en un campeonato continental tras los bronces de Grecia 2003 y Francia 2001.

Letonia, una selección con mayor potencial físico por la altura de sus jugadoras, con cinco de ellas por encima del 1,90, apenas resistió el primer cuarto (20-12). Como ya es habitual, Amaya Valdemoro, reventó el aro. La máxima realizadora del Europeo 2005 firmó diecisiete puntos y volvió a ser la líder ofensiva del equipo a pesar de no estar afortunada desde el arco de triples (1/8).

La aplicación de todo el cuadro español en defensa y en cerrar el rebote anuló la ventaja en centímetros de las letonas, que sólo capturaron cuatro balones más debajo de los aros (40 por 36). El 39-21 del descanso puso en manos de la formación española una suculenta renta para afrontar el resto del choque.

A golpe de defensa y contraataque, España resolvió el compromiso frente a las bálticas con más facilidad de la esperada y ahora vuelve a llamar a la puerta de las medallas.

La República Checa será el rival

La selección de la República Checa se impuso con comodidad a la de Turquía (86-60) en el Europeo de baloncesto femenino y será la rival de España en la segunda de las semifinales de la competición (19:30 hora española).

El cuadro nacional, que doblegó a Letonia por 69-50, logró así su clasificación para el Mundial de 2006 y el Europeo de 2007, y ahora tratará de luchar por el oro a costa de las checas, primeras del grupo B, invictas en el torneo y que derrotó a las de Domingo Díaz en el último precedente entre ambas.

Además, la primera de las semifinales la disputarán Lituania, que ganó a Polonia (67-58), y Rusia, que superó cómodamente a Francia (56-70).

69 - España (20+19+17+13): Palau (3), Aguilar (13), Valdemoro (17), Montañana (6), Montesdeoca (6) -cinco inicial-, Camps (3), Fernández (7), Xantal (3), Gallego (3), Pascua (-), Ferragut (2) y Martínez (6).

50 - Letonia (12+9+9+20): Jekabsone (6), Eglite (5), Teilane (4), Tare (4), Kublina (8) -cinco inicial-, Jansone (10), Eibele (-), Basko (2), Azace (11), Zike (-) y Brumermane (-).

Árbitros: Pilipauskas (LTU) y Vauthier (FRA). Sin eliminadas.

Incidencias: encuentro correspondiente a los cuartos de final del Campeonato de Europa de selecciones nacionales femeninas disputado en el pabellón Ataturk Sport Salonu de Ankara ante unos 500 espectadores.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos