Artículo

¡Esto es Europa!
Con la llegada del mes de octubre, comienzan a disputarse las diferentes ligas europeas, siendo la liga francesa la más madrugadora. También han arrancado ya la LEGA italiana y la Liga Adriática. Los transalpinos han batido un récord histórico en el número de fichajes realizados (cerca de 120), lo que ha provocado que la competición se presente más igualada que nunca. En Francia, ya se han disputado dos jornadas en las que Pau Orthez ha mostrado ya su fortaleza. Y en la Liga Adriática, máxima igualdad entre todos los equipos y una primera jornada sin sobresaltos


Dejan Bodiroga brilló en su vuelta a la liga italiana (Foto Legabasket)

Italia: Arranca la temporada

La Lega, quizás la competición más potente de Europa después de la ACB, aprovechó el comienzo del mes de octubre para dar el pistoletazo de salida. Primero, con la celebración de la tradicional Supercopa, en la que se enfrentaron el Climamio Bolonia –campeón de liga- y el Benetton de Treviso –campeón de copa-. Pocos días después llegaría el turno de la liga regular, cuya primera jornada se disputó este pasado fin de semana. A priori, la competición se presenta más igualada que nunca. A los tradicionalmente considerados favoritos –Climamio, Montepaschi, Benetton- se une este año el dúo compuesto por el Armani Jeans Milano y el Lottomatica Roma, escuadra a la que la incorporación de Dejan Bodiroga convierte automáticamente en aspirante a todo.

Como dato anecdótico, cabe señalar que el espectacular número de fichajes realizado este verano –cerca de 120- ha supuesto un nuevo record histórico en el país transalpino. Curiosamente, todos los equipos de la serie A han hecho algún cambio en el puesto de base, detalle ciertamente inusual. Otro aliciente es el regreso, tras un par de temporadas de exilio forzado en la Legadue, del histórico Virtus Bolonia, este año patrocinado por la firma Café Maxim.

Justo hace una semana –el 5 de octubre- dio comienzo la temporada oficial con el partido entre el Climamio y el Benetton, escuadras que se disputaron el primer título del año; la Supercopa. El resultado, y el trofeo, cayeron del lado del vigente campeón de liga. Liderados por un sensacional Marco Belinelli (18 puntos y MVP del partido), los boloñeses se impusieron por 84 a 75 y demostraron que las numerosas bajas sufridas este verano no rebajan sus aspiraciones, que siguen siendo las máximas. El buen nivel demostrado por sus jóvenes, la profundidad del banquillo y el sistema de rotación de Repesa fueron los argumentos que permitieron al Fortitudo añadir un nuevo trofeo a su palmarés.

El revés pareció afectar al nuevo Benetton de David Blatt, que se vio sorprendido por el Reggio Calabria en la jornada inaugural de la temporada regular, pocos días más tarde. El relevo en el banquillo y los numerosos cambios sufridos –Zisis, Popovic, Mordente, Nicholas y el regreso de Giovanonni son las novedades más importantes- parece que van a requerir aún algo de tiempo para consolidarse (la lesión de Soragna es un problema añadido). Los del sur de Italia forzaron la prórroga con un triple de Giovachinni, para imponerse en el tiempo extra por 79 a 76. El esloveno Capin, con 24 puntos, fue el artífice de la primera sorpresa de la temporada.

En el resto de encuentros no se registraron resultados inesperados, aunque escuadras como el Lottomatica tuvieron que sufrir más de lo previsto. El Reggio Emilia, una de las revelaciones del año anterior, puso en muchos apuros al equipo de Pesic, que sólo pudo imponerse tras una prórroga (81-77). Bodiroga, en su presentación ante su nueva afición, fue el mejor de los suyos con 23 puntos y 10 rebotes.

Mientras, el Montepaschi y el Armani Jeans se deshacían de los dos equipos recién ascendidos. Los de Siena arruinaban el debut del Upea Capo d'Orlando, al que derrotaban a domicilio por 69-78. El nuevo americano de Recalcati Duane Woodard se erigía en el hombre más determinante gracias a sus 21 puntos en 25 minutos de juego. Los de Milán, aunque tuvieron que esperar al último periodo, acabaron con las esperanzas del Café Maxim Bolonia y terminaron superándole por 91 a 78 a pesar de los 23 puntos de David Bluethental. El duelo personal entre españoles se resolvió a favor de Rodilla, quien firmó 14 puntos y 2 asistencias para el Maxim Bolonia, mientras que Fajardo se quedó en unos discretos 4 puntos y 7 rebotes en tan sólo 14 minutos en cancha.

Por último, el Climamio Bolonia lograba situarse líder gracias a los 30 puntos de ventaja acumulados sobre un decepcionante Vertical Vision Cantu (87-57). Una segunda mitad desastrosa acabó condenando a los de Sacripanti, quien deberá inventarse un nuevo milagro si quiere hacer de su grupo una escuadra competitiva. Con una dosificación casi perfecta de sus hombres –jugaron diez, 27 minutos el que más y 15 el que menos-, Repesa empieza la temporada tal y como la terminó; en lo más alto de la clasificación.

Supercopa
Resultados y Clasificación Jornada 1


Drozdov fue, con sus 31 puntos, el mejor del Pau ante el Reims (Foto Euroleague)

Francia: Doble ración

La liga gala, las más madrugadora de todo el continente, ha empezado con fuerza. Dos jornadas en apenas 5 días, que tendrán su continuación con otra doble sesión esta misma semana. En esta edición, una de las novedades más importantes es la regla que permite hasta cuatro norteamericanos por escuadra, circunstancia que probablemente propiciará una mayor igualdad y competitividad en los equipos de la mitad de la tabla. Finalmente, la competición arranca con dieciocho equipos, una vez el Paris Saint Germain fuera aceptado de manera definitiva por la LNB. Los de la capital, que salen con un presupuesto de dos millones y medio de euros, vieron en peligro su participación hasta el último momento debido a sus problemas financieros y las irregularidades detectadas en la documentación que necesitaban presentar para su inscripción.

A priori, otra de las señas de identidad de la competición en el país vecino es la ausencia de favoritos claros. Después del “terremoto” vivido la temporada pasada, en donde los dos “grandes” –ASVEL y Pau- terminaron el curso sin ningún título en sus vitrinas, pocos expertos se atreven a señalar a nadie como rival a batir. Junto a estos dos clásicos, los pronósticos apuntan a que Le Mans, Gravelines, Nancy, y el vigente campeón Strasbourg pueden ser los principales protagonistas en la lucha por la cabeza.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, uno de los detalles que nos ha dejado esta doble jornada es la fortaleza demostrada por el Pau Orthez, que a diferencia de la temporada anterior, ha arrancado con las revoluciones a tope. Un sensacional Drozdov (31 puntos) se convirtió en el verdugo del Reims (88-64), mientras que C.C. Harrison (20) ejercería similar papel ante el Cholet (48-68). Gracias a estos dos contundentes triunfos, el Pau se encarama a lo más alto de la tabla.

Acompañando al Pau, encontramos a otros cuatro escuadras con un cero en su casillero de derrotas; Bourg, Roanne, Le Havre y Le Mans. Jermaine Guice, MVP de la pasada campaña, demostró lo acertado de su fichaje –se ha movido del Le Havre al Le Mans-, promediando 27 tantos en las dos victorias de su equipo ante el Brest y el Elan Chalon.

Otro de los focos de atención se centró en el duelo inaugural que celebraron el vigente campeón de liga, el Strasbourg, y el Gravelines, uno de los clubes que más y mejor se ha reforzado durante el verano. La victoria sonrió a estos últimos, que encontraron en Tyson Wheler al líder que necesitaban. Los siete triples anotados (28 puntos) por el base norteamericano dispararon a los suyos hasta alcanzar un resultado final de 88 a 71. Posteriormente, el Gravelines no pudo prolongar su buen arranque y acabó cediendo contra pronóstico en la cancha del Clermont (77-69) en la jornada del fin de semana.

Jornada 1
Jornada 2
Clasificación

Adriática: Primer tropiezo del campeón

La Liga Adriática, competición que reúne a los mejores conjuntos de la desaparecida Yugoslavia, dio comienzo a su quinta edición este pasado fin de semana. Como ha ocurrido en las cuatro ocasiones anteriores, el torneo –patrocinado una vez más por la firma Goodyear- arranca sin un claro favorito, dada la tremenda igualdad que presentan –a priori- las plantillas de los principales equipos. Además, la fuga de muchos de los talentos que sobresalieron en la última edición hace de la Liga Adriática un caldo de cultivo ideal tanto para las sorpresas como para la irrupción de nuevas figuras.

Tras la disputa de la primera jornada, que discurrió sin excesivos sobresaltos, el liderato ha recaído en manos del modesto Siroki, equipo que este año es liderado por un Josip Sesar que busca en Bosnia recuperar el nivel que llegó a convertirle años atrás en una de las más firmes promesas del baloncesto croata. Gracias a sus 18 puntos en 21 minutos –las faltas no le permitieron jugar más-, el Siroki venció por 66 a 86 al Helios, quien se convierte asimismo en el primer colista de la temporada.

Del resto de encuentros de esta jornada inaugural, destacaban el enfrentamiento programado entre el Zadar y el Union Olimpija, y el que celebraban en Belgrado el FMP Zeleznik y el vigente campeón, el Hemofarm. En un partido igualadísimo, el FMP logró endosar la primera derrota al conjunto de Vrsac, que acabó cediendo ante el empuje local por 75 a 73. Marinovic, con 15 tantos, fue el más acertado por el bando local, mientras que Rashard Wright fue el máximo anotador del encuentro con 19. El ex ACB Robert Conley debutó con la camiseta del Hemofarm anotando 11 puntos y capturando 9 rebotes. En Zadar, mientras tanto, el Olimpija sumaba también una agónica victoria (80-82, con un espectacular 12 de 15 triples), después de desperdiciar 11 puntos de ventaja en el último periodo. La renovadísima escuadra de Ljubljiana tuvo en otro ex ACB, Jimmy Oliver, a su mejor anotador con 19 tantos.

Otros favoritos que debutaron con victoria fueron los serbios del Partizan, quienes derrotaron con mucha facilidad a sus compatriotas del Vojvodina (72-56). Apuntó muy buenas maneras el joven Bogdanovic, que finalizó con 14 puntos y 4 rebotes en menos de 25 minutos. El Cibona, por su parte, tampoco encontró demasiadas dificultades en deshacerse del otro equipo de la ciudad, el Zagreb, al que derrotó por un cómodo 73 a 87. A pesar de no poder contar con Bazdaric, el equipo de Anzulovic encontró la llave del triunfo en el perímetro, con un Penn (21) y un Rancic (14) –quien recibió el transfer del Split pocas horas antes- muy acertados. Por último, el Bosna Sarajevo firmó una sólida actuación ante el Estrella Roja (82-73). El alero Sinisa Kovacevic, con 22 puntos en otros tantos minutos, demostró que está preparado para asumir el liderazgo del grupo junto al veterano Markovic (15 en 18).

Resultados y Clasificación

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos