Nota de agencia

La Lega inicia el estudio de un campeonato autónomo de la Federación
La asamblea de la "Lega", integrada por los dieciocho clubes de la Serie A italiana de baloncesto, ha aprobado el inicio de un estudio para organizar un campeonato autónomo, al margen de la Federación Italiana (FIP), lo que podría traer una escisión en el baloncesto transalpino


El desacuerdo llegó por el tema de los cupos (Foto Legabasket)

Roma, 8 nov. 2005 (EFE).- En dicho contexto la asamblea de la Lega también ha decidido no invitar a la FIP al tradicional "All Stars Game", partido exhibición que anualmente enfrenta a la selección nacional italiana contra un combinado de jugadores extranjeros que militan en la Serie A italiana.

Así, en lugar de jugarse este partido en Roma, como estaba establecido para mitad del próximo diciembre en la actual campaña, podría disputarse en Bolonia y enfrentar a un combinado italiano (no la selección) contra el combinado de extranjeros.

Asimismo, la "Lega" ha impugnado la decisión adoptada por el consejo directivo federativo del pasado 22 de octubre, en el que se estableció la obligación para cada club de utilizar seis jugadores nacidos y formados en Italia.

Así como decidir la salida del consejo directivo federativo de los dos representantes de la "Lega" y solicitar, de forma unánime (las anteriores decisiones contaron con una abstención), la dimisión del presidente de la FIP, Fausto Maifredi.

El motivo desencadenante de esta "ruptura" parece estar en las decisión federativa sobre el número de extranjeros (seis italianos y tres foráneos, de los que tres de estos últimos deberían ser nacionalizados y uno de ellos utilizables por la selección) y, especialmente, en el método en que se realizó el ya apuntado consejo federativo del 22 de octubre.

"No hemos sido nosotros los que hemos roto con la FIP, sino ésta la que ha roto con el baloncesto profesional al no tener en cuenta las exigencias de los empresarios y de quienes invierten en el sistema, impidiendo a la Lega de participar en las decisiones", ha declarado el presidente de la Lega, Enrico Prandi.

Según Prandi, el estudio para la organización de un campeonato autónomo iniciará rápidamente, deberá estar concluido en unos dos meses y tendrá también que valorar las relaciones con la FIBA (Federación Internacional) y la ULEB (Unión de las Ligas Europeas).

Para el presidente de la FIP, "saliendo del CONI (Comité Nacional Olímpico Italiano) y de las leyes italianas, el baloncesto no será más un deporte, será como un espectáculo... de música; o al máximo como cuando llegan los Harlem Globetrotters".




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos