Artículo

¡Esto es Europa!
El repaso semanal de Natxo Mendaza a las principales ligas europeas se inicia en Italia, donde las derrotas del Montepaschi Siena y el Benetton Treviso dejaron al Virtus Bolonia de Rodilla como líder solitario. También gozan de este privilegio el Panathinaikos en Grecia, donde es el único invicto, el Pau Orthez en Francia y el CSKA en Rusia. Por el contrario, el Olimpija se desploma en la Liga Adriática. En Turquía, Turk Telekom y Besiktas se reparten las primeras posiciones marginando a los tradcionales Ulker y Efes Pilsen


El Caffé Máximo Bolonia, con Rodilla en sus filas, se mantiene en el liderato (Foto Legabasket)

Italia: Virtus, líder en solitario
Si hace quince días hablábamos del buen momento del histórico Virtus Bolonia, de nuevo en la primera posición de la Lega tras cuatro años de calvario, esta semana debemos hacernos eco de su liderato en solitario (8-2), propiciado por las dolorosas derrotas de Montepaschi y Benetton, sus acompañantes en lo más alto de la table hasta este pasado domingo. Siena y Treviso comparten la segunda plaza (7-3) con otras dos escuadras. Una, el Climamio Bolonia, inquilino habitual de la zona noble. La otra, el Carpisa Napoli, que se ha convertido en una de las gratas sorpresas de este inicio de temporada y asoma la cabeza en unos puestos que ni los más optimistas hubieran soñado en la pretemporada. Snaidero Udine, Whirpool Varese, Armani Jeans Milano y Lottomatica Roma, con 6-4, conforman el siguiente grupo de perseguidores.

Una de las razones del éxito de este renovadísimo Caffé Maxim Bolonia es el rendimiento que hasta el momento está ofreciendo todo un campeón de Europa como David Bluethental. El norteamericano se fue hasta los 27 puntos –promedia más de 22 por choque- para liderar a los de Markovski a una cómoda victoria sobre el Angelico Biella (88-72) en un encuentro sin apenas historia. La rápida adaptación de Bluethental a la ciudad de Bolonia, de la que él mismo se reconoce encantado, es una de las claves que han empujado al alero a convertirse en el líder del líder y en uno de los fijos para el próximo All-Star. Pelussi y Di Bella, con 16 y 15 puntos respectivamente, también brillaron. Rodilla (2 en quince minutos) no pasó de discreto.

Pero el liderato en solitario del Caffé Maxim no habría podido ser posible de no haber mediado el Carpisa Napoli o el Armani Jeans Milano, quienes acabaron con los acompañantes de los de Bolonia en la primera posición. Los del sur de Italia fueron protagonistas de la jornada dominical al imponerse a domicilio –por cuarto año consecutivo- al Montepaschi Siena (88-93). El descomunal estado de forma del base Lynn Greer –renovado hasta el 2008 tras este encuentro- es sólo uno de los muchos argumentos del preparador Piero Bucchi, que está consiguiendo un más que aceptable nivel defensivo en los suyos. Enfrente, el Montepaschi sólo pudo responder con la muñeca de Kaukenas (22), del que se están mostrando excesivamente dependientes últimamente. Greer, por cierto, acabó con 33 puntos y ¡17 faltas recibidas!. Descomunal, insistimos.


Por su parte, el Armani Jeans Milano olvidaba por unas horas sus muchos problemas –se rumorea que Lino Lardo está aún en la cuerda floja, mientras que Djordevic desestimó una oferta para volver- y se los traspasaba al Benetton de Treviso, próximo rival del TAU en la Euroliga. Los de David Blatt, al que algunos acusan de tener al equipo desconcertado, tiraron el partido por la borda tras el intermedio y acabaron perdiendo por 19 (93-74). La endeblez interior del Benetton, unida al mejor partido de la temporada del alero local Shumpert (31), son algunas de las causas que explican este resultado.

Siguiendo con la actualidad de los aspirantes al “scudetto”, el Climamio firmó un engañoso 75 a 92 en la cancha del colista Roseto, que sigue sin levantar cabeza (1-9). Los de Repesa se vieron maniatados durante casi 35 minutos, debido en parte al gran encuentro firmado por el escolta local David Young, autor de 30 puntos con 6 triples. La sólida actuación de Travis Watson (19+11) en la pintura y un demoledor parcial de 2-17 en los últimos 4 minutos enmascararon una trabajdísima victoria visitante.

Otro que sufrió, y que no pudo disimular con un resultado amplio sus problemas, fue el Lottomatica Roma. Los de Pesic, sobre el que se rumorea ya tiene serias tiranteces con el nuevo fichaje Gary Trent, debieron de apelar a una prórroga para arrancar un resultado positivo de la cancha del recién ascendido Upea Capo d’Orlando (83-89). La baja forma de Bodiroga obligó a David Hawkins (28) a ponerse los galones y neutralizar el buen juego desplegado por los locales Perry y Carter (50 puntos entre ambos). Por último, y en el duelo entre históricos, el Whirpool Varese sumó una importante victoria en Cantù ante el Vertical Vision (76-87) liderado por un magnífico De Juan Collins.

Resultados y Clasificación Jornada 7


Zeljko Obradovic y el Panathinaikos siguen invictos en la competición (Foto Euroleague)

Grecia: Panathinaikos, único invicto
Tras seis semanas de competición, el Panathinaikos se queda sólo en la cabeza de la A1 griega tras la inesperada derrota sufrida por el Olympiacos en la pista del Larissa. Los rojos abandonan así el primer puesto y dejan sólo al equipo de Obradovic, que ya la semana pasada paraba los pies al Aris de Salónica arrebatándole también la imbatibilidad. Así, los verdes se quedan con un perfecto 6-0, seguidos por el 5-1 que registran Olympiacos y Maroussi. El Aris, que volvió a perder –tercera derrota, segunda en liga, en apenas siete días- ocupa la cuarta plaza con idéntico balance (4-2) que AEK y Makedonikos. El Kolossos de Rodas sigue sin conocer la victoria (0-6) y cierra la clasificación.

El Panathinaikos sigue imparable, y fruto de su buen estado de forma cosechó su decimocuarta victoria consecutiva –todos los partidos oficiales que ha disputado este año entre Copa, Liga y Euroliga- frente al Panionios (98-77). La armonía que rige en el seno del equipo que dirige Zeljko Obradovic quedó patente con las 25 asistencias registradas por sus pupilos y el casi perfecto reparto de minutos entre todos sus hombres –ninguno superó los 21 minutos en pista-. Ekonomou, con 17 puntos, fue de lo poco que se salvó del Panionios.

La sorpresa de la jornada fue, sin duda alguna, la derrota del Olympiacos en la cancha del GS Larisas Adamo (83-74). Después de tres cuartos igualados, el infierno se desató para los de Kazlauskas en el último periodo. Chris Garner, que acabaría con 28 puntos y el MVP de la jornada, sentenció a los rojos con dos triples en momentos claves que desataron la alegría local. La inferioridad bajo tableros demostrada por el Olympiacos (40-25) fue otro de los factores que propiciaron su primera derrota. Zizic, con 14 puntos en 19 minutos, se vio maniatado por las faltas personales y no pudo ayudar más a su equipo.

Otro de los damnificados del fin de semana fue el Aris, que sumó su segunda derrota consecutiva en liga, culminando una semana trágica. Tras su accidentado viaje a Letonia (Ventspils, ULEB Cup) los de Salónica recibían al Panellinios con la intención de recuperar la senda de los buenos resultados. El experimentado Mulaomerovic se encargaría de acabar con esos sueños y, gracias a sus 23 puntos y 8 asistencias, selló una justa victoria visitante. La buena noticia para los amarillos es, sin embargo, el anuncio de la llegada del alero Vladimir Petrovic, quien reforzará el conjunto a partir de esta misma semana.

No podemos olvidarnos tampoco del Maroussi, quien de manera silenciosa –como el ambiente que se respira en las vacías gradas de su pequeño pabellón- se mantiene al acecho en la segunda posición esperando cualquier tropiezo del líder. Esta semana sufrieron, no obstante, para lograr una victoría por la mínima en la cancha del Iraklis (74-75). La balanza se inclinó del lado de los visitantes a falta de 3 segundos para el final gracias a dos tiros libres de Kolokas, culminando así una brillante reacción del Maroussi en los dos últimos minutos (perdían por cinco). El AEK, tras su dolorosa derrota en Vitoria, recuperó la sonrisa gracias a su triunfo por 82 a 79 frente al Olympia. Los amarillos, que disfrutaron de 18 puntos de ventaja en el último periodo, se complicaron la vida innecesariamente y casi estropean su buen trabajo previo.

Resultados Jornada 6 y Clasificación


El Pau Orthez no afloja en Francia (Foto Euroleague)

Francia: Se consolida el Pau Orthez
Una semana más, el Pau Orthez comanda la tabla clasificatoria en la ProA gala, donde se perfila como el rival a batir. Su primera posición (10-2) se ha visto además consolidada por las derrotas de sus dos más inmediatos perseguidores, léase ASVEL Villeurbanne y Le Mans, lo que aumenta un poco más su ventaja con respecto a la segunda plaza (8-3). Nancy (7-4), Bourg (7-4) y Gravelines (7-3) son los siguientes equipos en aparecer, mientras que el vigente campeón de liga, el Strasbourg, sigue sin poder superar el 50% en su balance de victorias-derrotas. Por abajo, el Rouen acumuló su undécimo tropiezo consecutivo, lo que le coloca como único equipo que aún no conoce la victoria.

El Pau Orthez, como ya hemos adelantado, afianzó su condición de líder al imponerse en la pista del Nancy, uno de los equipos más peligrosos de la competición. El 62 a 69 que reflejó el luminoso al final de los 40 minutos puede inducir a engaño, puesto que los visitantes llegaron a disponer de ventajas de hasta 17 puntos tras el descanso. La reacción del Nancy apretó el marcador, aunque nunca estuvieron en disposición real de culminar la remontada. Zianveni, con 17 tantos, fue el mejor por parte local, mientras que Cooper, con 16, fue el máximo realizador del equipo vencedor. Séptima victoria consecutiva para el Orthez, que como ya hemos dicho se perfila como el rival a batir.

ASVEL y Le Mans se vieron sorprendidos por Dijon y Paris Basket Racing, respectivamente. Los de Lyon cayeron sorprendentemente por 60 a 58 en un encuentro igualadísimo ante uno de los equipos más necesitados del campeonato. Los 24 puntos y 11 faltas provocadas del recién graduado –Pepperdine- Diawara fueron una de las razones que explicaron el triunfo local, además de la sequía anotadora del ASVEL en los dos últimos minutos del choque. Además del resultado positivo, los aficionados del Dijon han celebrado por todo lo alto la noticia del fichaje de Laurent Sciarra, hecho público a principios de esta misma semana.

El Le Mans, por su parte, fue victima del gran estado de forma del PBR (72-73). Los esfuerzos de Guice (26 puntos, pero dos triples errados el último minuto) resultaron inútiles ante un equipo parisino que supo repartir la responsabilidad e involucrar a muchos más jugadores. Entre Linehan, Samnick y Jackson se bastaron para lograr la quinta victoria consecutiva de su equipo –suben hasta la novena plaza- que hace olvidar el difícil camino que ha debido seguir este club durante toda la pretemporada –estuvieron a punto de no ser admitidos en la ProA-.

Otra de las sorpresas de la jornada fue la derrota en casa del Strasbourg ante el Cholet (72-78), tropiezo que impide a los actuales campeones remontar posiciones y escalar en la clasificación. El Estrasburgo dominó, aunque no con grandes diferencias, durante la mayor parte del choque, pero un apagón en los tres últimos minutos (parcial de 2-10), sentenciaron a favor del Cholet. Wesson, con 18 puntos ante su ex equipo, fue el mejor de los locales. Marquis, con 19, puso el contrapunto en el bando vencedor.

Resultados y Clasificación Jornada 11


El Olimpija atraviesa una crisis (Foto Goodyear League)

Adriática: El Olimpija se hunde
La caída libre del Union Olimpija parece no tener fin. A su desastroso papel en la Euroliga –son últimos de su grupo- se une un pobre y decepcionante papel en la liga adriática, en la que partían como uno de los favoritos al título. El Geoplin Slovan fue el encargado, este fin de semana, de abrir un poco más la herida del equipo de Lujbjlana, que se queda con un dramático balance de 3-6 tras nueve jornadas, a sólo una del colista Helios. Otro equipo de Euroliga que sufre en la competición doméstica es el Cibona, totalmente dominado por el Vojvodina en Zagreb. Los de Anzulovic caen hasta la cuarta plaza con un discreto balance de 5-4, muy lejos del líder Estrella Roja (7-2).

El equipo serbio, que recibía la visita del Siroki, no pudo anular a la estrella rival Josip Sesar –volvió a superar la treintena de puntos- pero pudo anular al resto y sumar su séptimo triunfo por un claro 87 a 63. Dragojlovic, con 15 puntos, fue el máximo anotador en una escuadra que repartió sus minutos entre casi todos sus hombres –jugaron once-.

Pero el duelo más esperado de la jornada era el que disputaban el Partizan y el FMP, en la pista de los segundos. El duelo serbio se decidió para los visitantes por un ajustado 71 a 73. Loncar, con dos tiros libres, selló la victoria de un Partizan que se presentó con la importante baja de Tripkovic. Milojevic, con cuatro puntos y ni un solo tiro de campo convertido, firmó una de las actuaciones ofensivas más pobres que se le recuerdan. Afortunadamente para los suyos, atrás se mostró más consistente. Brown, a pesar de los rumores que le sitúan fuera del equipo de Belgrado, fue el mejor con 15 puntos.

Otro derbi, éste esloveno, fue el que vivieron Union Olimpija y Geoplin Slovan en Lujbjlana. Los locales, tras la dimisión de Grdovic y el “no” de Mahoric, afrontaron el encuentro sin la figura de primer entrenador. El Geoplin aprovechó el pésimo momento del Olimpija para tomar el control del choque desde el comienzo y someter por 59 a 68a su rival, que además no pudo contar con el concurso del búlgaro Evtimov. Pasalic, con 18 tantos, fue el máximo anotador del encuentro. Por parte de los vencidos, la mejor noticia es la más vuelta de Sagadin, con el que consiguieron sus mejores resultados.

Terminamos el repaso con otra de las grandes sorpresas del fin de semana, que no es otra que el duro golpe propinado por el Vojvodina al Cibona (85-100). Los croatas, que parecen no llevar demasiado bien lo de compaginar dos competiciones tan exigentes, se vieron totalmente superados por los estupendos porcentajes de tiro de su rival, que rondó el 60% tanto en tiros de dos como de tres. Plisnic (24) y el joven Tepic (17) lideraron un Vojvodina que parece hacer buenos los pronósticos que le señalaban como uno de los equipos a seguir en la pretemporada.

Resultados y Clasificación


Kerem Tunceri, en el Besiktas, empieza a acostumbrarse a "matar gigantes" (Foto EFE)

Turquía: Nuevos tiempos
Si antes de iniciarse la temporada regular en Turquía, alguien nos dice que transcurridas siete jornadas el liderato iba a estar en manos de un equipo diferente a Efes o Ulker, probablemente nos habríamos apostado un par de cañas. Pero si ese mismo “alguien” nos dice que ni siquiera les ibamos a encontrar en la segunda plaza, seguramente le habríamos tildado de loco o nos habríamos apostado la hipoteca. Pues bien, pasadas las siete primeras semanas de competición, la liga otomana se encuentra liderada por el sorprendente Turk Telekom (7-0), seguido inmediatamente por el Besiktas (6-1), mientras que Efes Pilsen y Ulker serían terceros (5-2) empatados con Banvit y Fenerbahce.

Mucha culpa de esta situación la tiene el Besiktas, decepcionante en pretemporada pero muy recuperado una vez la temporada oficial ha ido cogiendo ritmo. Si la semana pasada se imponían al todopoderoso Efes, en esta su víctima fue el otro “ogro”, el Ulker, al que derrotaron por 66 a 63 en el duelo más interesante de este fin de semana. El base Tunceri, con 18 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, demostró a su ex equipo que dejarle marchar fue un craso error. Gracias a su aportación, el Besiktas logró superar un mal inicio de partido (8-17) y sumar la que supone sexta victoria consecutiva en liga.

El líder Turk Telekom se deshizo de su vecino Buyuk Kolej –ambos juegan en Ankara- por 84 a 75, en un partido que dominó con relativa comodidad desde el salto inicial. La ausencia del norteamericano Dudley no fue obstaculo para el Telekom, que se apoyó en Marsh (20) y en la puntería de Yildirim (15, con tres triples consecutivos en el último cuarto) para mantener su sorprendente liderato.

El Efes tampoco pinchó, logrando un triunfo muy necesario en la pista del Darussafaka (74-87). Liderados por Domercant (21) y Prkacin (14 y 9 rebotes), los de Mahmuti solventaron la papeleta en la segunda parte. La defensa y el dominio en la pintura sirvieron para que los cerveceros recuperaran la senda del triunfo en la competición doméstica tras su tropiezo de la semana anterior.

Rusia: Vuelta a la normalidad
Después de casi un mes durante el cual Khimky y UNICS monopolizaron el liderato en la liga rusa, el final del mes de noviembre ha traído consigo la recuperación del CSKA, que en apenas 7 días se ha “ventilado” a domicilio a ambas escuadras arrebatándoles la imbatibilidad y el primer puesto. Así, el equipo de Messina se encarama a lo más alto de la tabla con un record de 9-1, seguido precisamente del Khimky (6-1). El UNICS, que tras ser derrotado por el equipo del ejercito volvió a caer en casa ante el Dinamo de San Petersburgo, sería tercero con 6-2.

Trajan Langdon, con 13 puntos en el primer cuarto –no anotaría más el resto del encuentro-, fue uno de los artífices de la victoria del CSKA ante el Khimky por 73 a 84. El buen inicio del equipo de Messina fue clave para amasar una ventaja que nunca cambiaria de manos a pesar de los esfuerzos del equipo local. Pozzeco, con 26 puntos y 5 asistencias, y Wolkowyski, con 14 y 11 rebotes, lo intentaron todo, pero sin éxito. Holden, con 21, fue el máximo anotador del CSKA.

En el otro partido de la jornada, el UNICS se vio sorprendido en Kazan por el Dinamo de San Petersburgo, que sumó su quinto triunfo doméstico gracias a gran tercer cuarto. Un parcial de 0-9 tras el intermedio (39-39) rompió el partido a favor de los visitantes, quienes ya no perderían la iniciativa en lo sucesivo. Ivanov, con 6 puntos durante ese parcial (13 en total) fue uno de los responsables de que el Dinamo finalizara venciendo a los de Eremin por un claro 69 a 79.

Resultados y Clasificación

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos