Artículo

¡Esto es Europa!
En el habitual repaso semanal de Natxo Mendaza, viajamos hasta Italia para descubrir que el invitado al All Star se llevó el MVP. Claro que era Carlton Myers. En las otras ligas, el clásico derbi Panathinaikos-Olympiacos se espera con deleite en Grecia, mientras en Francia el Pau Orthez mantiene un inapelable liderato. En la Liga Adriática todo vuelve e la normalidad tras los altercados de hace siete días y en Turquía donde el Benvit es el sorprendente segundo clasificado


Carlton Myers llegó como invitado al All Star y se llevó el MVP (Foto Legabasket)

Italia: Bolonia, cita de estrellas
La semana pasada abríamos esta sección hablando del derbi boloñés protagonizado por el Climamio y el Caffe Maxim, partido que devolvió el antiguo sabor de la rivalidad a una ciudad que respira basket por los cuatro costados. Siete días después la actualidad vuelve a situarse en esta localidad del norte de Italia, pero en esta ocasión debido a la celebración del tradicional All-Star Game, que en esta edición vivió varias e importantes novedades. La primera de ellas, y quizás la más polémica, fue la decisión del comité de la Lega de retirar la invitación que en las últimas temporadas se realizaba a la Federación Italiana de Baloncesto para que participara la selección nacional. Los últimos enfrentamientos entre la Lega, la Federación y el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) acerca de las reglas de elegibilidad en la Serie A acabaron desembocando en la ausencia del equipo “azzurri”. La otra novedad fue la celebración, por primera vez en la historia, de un concurso de mates que acompañó al partido de las estrellas y al concurso de triples.

Uno de los protagonistas del “partido de las estrellas” fue un jugador que, curiosamente, esta temporada no milita en la máxima categoría del baloncesto transalpino. Su nombre es Carlton Myers, ex del Forum Valladolid y auténtica leyenda en Italia, que acudió a la cita en calidad de invitado a pesar de que en verano firmó un contrato de cuatro años con el Scavolini Spar Pesaro para jugar en la B1 –equivalente a nuestra LEB2-. Myers, demostrando que sigue atesorando calidad suficiente para jugar a alto nivel, acabó cosechando el título de MVP del encuentro en el que su escuadra, el All Star Ail (Asociación Italiana contra la Leucemia), acabó venciendo por 101 a 112 al All Star Quadrifoglio Vita.

El resultado, no obstante, fue lo de menos ya que la ocasión fue aprovechada por la mayoría de los jugadores para deleitar al público con acciones espectaculares, poca defensa y, sobre todo, la ausencia de lesiones. Myers, titular y autor de 14 puntos en los 27 minutos que permaneció en pista, no fue sin embargo el jugador con mejores números. El alero del Reggio Calabria, Vincent Yarbrough (18), fue otra de las piezas clave junto al ex Adecco Estudiantes Kebu Stewart, autor de 14 puntos y 19 rebotes. Por parte del bando perdedor, el máximo anotador fue otro ex ACB (TAU); Drew Nicholas, que acabó el encuentro con 20 puntos en su haber. De Juan Collins, con 15, y Andrea Bargnani, con 12, le escoltaron.

La fiesta no se quedó ahí, puesto que de manera complementaria al partido se celebraron los concursos de mates y de triples. El alero del Armani Jeans Milano Dante Calabria –también con pasado ACB en Valencia- fue el brillante vencedor del torneo de bombarderos derrotando en la final al ídolo local Marco Belinelli, que no pudo ser profeta en su tierra. Calabria une así su nombre al de su actual compañero Giacomo Galanda en el cuadro de honor del concurso. En cuanto a los mates, el vencedor fue el pívot del Navigo.it Teramo Pervis Pasco, quien se impuso en la final a Michel Morandais y Luigi Datome gracias a un majestuoso salto en el que voló por encima de Drew Nicholas.

Anotadores All-Star Game
Secuencia fotográfica mate ganador – Pervis Pasco


Sofoklis Schortsianitis dinamitó el partido entre Olympiacos y PAOK (Foto Euroleague)

Grecia: Esperando el derbi
Panathinaikos y Olympiacos, dos de los grandes dominadores del baloncesto heleno de finales de los noventa, aguardan con impaciencia la llegada del partido que les volverá a enfrentar, tras varias temporadas, con el liderato en juego, la próxima semana. Y es que verdes y rojos ocupan, tras la celebración de la octava jornada de liga regular, la primera y la segunda posición de la tabla respectivamente. Los de Obradovic son el único equipo imbatido del campeonato (8-0) mientras que los de Kazlauskas sólo han caído en un enfrentamiento (7-1). Este fin de semana ambas escuadras solventaron con eficacia sus compromisos, algo que no pudo hacer el Maroussi (6-2), que cae a la tercera posición. El AEK, confirmando su pérdida de potencial, fue otro de los damnificados de la jornada y queda algo rezagado 4-4. Por abajo, el Kolossos sigue sin conocer la victoria.

El líder Panathinaikos, muy desgastado por las lesiones y la acumulación de partidos, tiró de oficio para derrotar al Olympia Larissas en el duelo que ambas escuadras mantuvieron en Atenas (89-84). Aún con importantes bajas en sus filas –Tomasevic, Femerling y Alvertis-, el Panathinaikos trató de poner tierra de por medio antes del descanso, al que llegó con una cómoda ventaja de 14 puntos. Sin embargo, su rival no se amilanó y tras el intermedio apretó las tuercas a los actuales campeones con Mason (24) y Nikolaidis como protagonistas. Las arengas de Obradovic y la aparición de Spanoulis (18) fueron, en el último cuarto, las herramientas utilizadas por el PAO para evitar lo que habría sido una sorpresa mayúscula.

Su gran rival Olympiacos no tuvo tantos problemas para imponerse por 67 a 90 al PAOK en Salónica. Los locales sólo opusieron algo de resistencia en los primeros diez minutos, justo hasta la irrupción de “Baby Shaq” Schortsianitis, quien dinamitó el choque en el segundo cuarto. Las ausencias en la pintura del conjunto local –N’Diaye y Vuksanovic- allanaron también el camino del gigante heleno, quien gracias a sus 17 puntos en apenas 17 minutos logró el galardón de MVP de la jornada. Por parte del PAOK, el mejor fue el jugador del Unicaja Vassiliadis, autor de 22 puntos.

Otro de los protagonistas del fin de semana fue el GS Larisas, quien demostró que su victoria hace quince días sobre el Olympiacos no fue fruto de la casualidad. El Maroussi probó en sus propias carnes las dificultades que entraña vencer en la pista de este recién ascendido y acabó sucumbiendo por 78 a 70. Ni siquiera el buen inicio de los hombres de Giannakis atemorizó al conjunto local, que tuvo en Papanikolopoulos (20 puntos) a su mejor hombre.

Pero la mayor sorpresa fue la derrota en casa del AEK, víctima de un Apollon Patras mucho más tranquilo y paciente en los minutos finales (80-86). Los amarillos acumularon su tercera derrota consecutiva –dos en la competición doméstica y una en Euroliga- a pesar del gran encuentro de Papaioakim, autor de 22 puntos. La puntería de Liadelis (21) y su aplomo en el último cuarto, sumada a la aportación de Danya Abrams (16), sentenciaron a un equipo local que acusó el mal día de Chalmers.

Resultados Jornada 8 y Clasificación

Francia: Nueve para el Pau
El Pau Orthez mantiene su condición de líder indiscutible en la ProA gala una semana más. Su último triunfo sobre el Le Havre supone el noveno consecutivo en la competición doméstica, record que le aúpa hasta un sobresaliente record de 12 victorias y 2 derrotas tras trece jornadas –tiene un partido adelantado-. Por detrás del equipo de Gadou, el Adecco ASVEL y el Le Mans tratan de aguantar el tirón (10-3) y mantienen su empate en la segunda plaza. Gravelines (9-4) y Strasbourg (8-6) son los inmediatos perseguidores y toman un poco de ventaja sobre el nutrido grupo de equipos que abarrotan la zona media de la clasificación. La próxima semana, sin embargo, la liga detendrá su actividad con motivo de la celebración del All-Star en el majestuoso Paris-Bercy.

Recuperados del “palo” recibido a manos del Panathinaikos en la Euroliga, el Pau Orthez no tuvo piedad del Le Havre y le endosó una importante derrota a domicilio (55-71). El líder no acusó su falta de puntería desde la línea de tres puntos, que superó con una férrea defensa, y sumó una cómoda victoria que le afianza en la primera posición. C.C. Harrison, el único hombre capaz de anotar un triple en el bando vencedor, fue el mejor con 18 puntos.

Por detrás, ASVEL y Le Mans soportaron el empuje del líder gracias a sus triunfos sobre Rouen y cholet, respectivamente. En ambos casos la emoción estuvo muy presente en el desenlace. Los de Lyon tuvieron que recurrir a una prórroga para acabar venciendo por 87 a 91. La presunta debilidad del colista no fue tal y sólo la puntería de Brun (16 puntos y un triple clave en la prolongación) y la fortaleza de Gaines y Masingue bajo tableros pudo desnivelar la balanza. El Le Mans, por su parte, venció por 61 a 56 a un rival más cualificado, el Cholet, gracias a un parcial de 15-5 en los últimos cinco minutos. Besok, con 18 puntos y 7 rebotes, parece recuperar el buen tono que demostró la temporada pasada.

Otro de los partidos de la jornada era el que enfrentaba, en Strasbourg, al vigente campeón de liga y al que ha sido revelación en el comienzo de temporada gala, el Bourg. Los locales vencieron por un agónico 70 a 68 que ponía fin a una racha de dos derrotas consecutivas ante su público. El checo Starosta, con 16 puntos, 12 rebotes y una importante presencia en los minutos calientes, permitió al Strasbourg tomar el control de la situación en el último periodo tras tres cuartos de dominio visitante. McCord, con 21 puntos en 24 minutos, tuvo mucha culpa también del resultado.

Resultados y Clasificación Jornada 13


Dejan Milojevic firmó 39 de valoración en el partido contra el Olimpija (Foto Euroleague)

Adriática: Tras la tempestad…
…llega la calma. Después de los tristes y graves incidentes registrados el pasado fin de semana entre el Partizan y el Hemofarm, que acabaron con dos jugadores en el hospital y 14 expulsados, la Liga Adriática regresó a la normalidad con la celebración de su undécima jornada. La normalidad contagió de tal manera a la competición que no se registraron grandes sorpresas, por lo que la clasificación general sigue comandada por Hemofarm y Estrella Roja, ambos con 8 triunfos y 3 derrotas. El Partizan, que agravó un poco más la crisis del Olimpija, es tercero con 8-2 y un partido menos, mientras FMP Zeleznik y Cibona comparten la cuarta plaza con un balance de 7 y 4.

Las consecuencias de la pelea, además de los puntos de sutura y numerosos cardenales, han sido una serie de sanciones –tanto económicas como deportivas- que han tenido como principal víctima a Nikola Loncar, jugador del Partizán y ex miembro de varios equipos españoles, que ha sido sancionado con 5.000 euros y 4 partidos de suspensión por propinar un cabezazo en la cara a Slavko Stefanovic, jugador del Hemofarm (nariz rota). Novica Velickovic (Partizán) y Slavko Stefanovic (Hemofarm) fueron también castigados con 2.200 euros y 2 y 1 partido de suspensión, respectivamente, mientras que Dejan Milojevic (Partizán) y Vladan Vukosavljevic (Hemofarm) sólo lo fueron económicamente.

Dejando al margen la crónica de sucesos, la undécima jornada de la Liga Adriática estuvo marcada por la agónica victoria del Cibona sobre el Geoplin Slovan (84-82) y la actuación de Milojevic (39 de valoración) frente al Olimpija de Ljubljana, conjunto que a pesar de la llegada de Sagadin no conoce la victoria en la competición doméstica desde el relevo en el banquillo. Sconnie Penn, con una canasta a menos de 4 segundos del final, dio la victoria al Cibona ante un Geoplin Slovan que acusó la inexperiencia de hombres como Dragic en los minutos finales. Milojevic, por su parte, agravó un poco más la horrible situación clasificatoria del Olimpija y que con sus 25 puntos 15 rebotes ayudó a que el Partizan arrancara una victoria por 60 a 69 de Eslovenia.

Estrella Roja y Hemofarm, co-líderes, sumaron sendas victorias caseras que les permiten mantener su privilegiada posición en la tabla. Los de Belgrado, que se vieron arropados por 3000 gargantas a pesar de recibir al colista, tuvieron en Gurovic y Jeretin a sus mejores hombres y derrotaron al Helios por 77 a 63. Los de Vrsac, por su parte, encontraron en Robert Conley (23 puntos en 25 minutos) el arma perfecta para acabar con la resistencia del Zagreb (83-67).

Resultados y Clasificación


Marko Popovic, con la selección croata en la foto, selló el triunfo del Efes desde la línea de tiros libres (Foto FIBA Europe/Ciamillo-Castoria)

Turquía: Banvit consolida su posición
La novena jornada de la competición otomana se desarrolló sin excesivas sorpresas, si exceptuamos los apuros sufridos por el Efes Pilsen -ganó de uno en el último segundo- y la comodidad con la que el Banvitspor se deshizo del peligroso Fenerbahce. El equipo entrenado por el neozelandés Tab Baldwin es precisamente una de los protagonistas en este arranque de temporada debido a su espectacular comienzo. Con sólo un año de experiencia en la máxima categoría -terminó undécimo el año pasado-, el Banvit es actualmente segundo con un balance de 7 a 2, empatado con los todopoderosos Efes Pilsen, Ulker y Besiktas. Primero, aguantando el tirón de sus perseguidores, se mantiene el Turk Telekom (8-1), otra de las bocanadas de aire fresco dentro del tradicionalmente estancado campeonato turco.

El líder no dejó escapar la oportunidad que la visita del ITU le ofrecía y disfrutó de una más que apacible noche de baloncesto. Y es que el Turk Telekom firmó un resultado escandaloso ante el colista, al que dobló en el marcado (109-52). Acik, con 20 puntos, 4 asistencias y un inmaculado 4 de 4 en triples, fue uno de los más acertados de un encuentro que se convirtió en un entrenamiento con público desde el pitido inicial.

Los representantes otomanos en la Euroliga, aunque por caminos bien distintos, no fallaron tampoco, por lo que se mantienen al acecho del liderato. El Ulker se recuperó del varapalo recibido a manos del CSKA gracias a la endeblez de un recién ascendido, el Beykozspor, al que derrotó por un claro 87-57. La línea exterior de Ataman, liderada por Stefanov y Trepagnier, llevó al conjunto local a un cómodo triunfo.

Todo lo contrario que el Efes Pilsen, que tuvo que sudar hasta el último segundo para obtener la victoria de la pista del Tuborg Pilsener (66-67). Los bases cerveceros resultaron claves en el desenlace de un partido que el Efes tuvo cuesta arriba durante gran parte del mismo. Primero fue Arslan quien se encargaría de propiciar la remontada visitante, para ser luego Popovic el que, con el primero de los dos tiros libres de los que dispuso con el reloj a punto de agotarse -falló el segundo a propósito-, sellara el séptimo triunfo doméstico de los de Mahmuti.

Por último, y en el duelo más igualado a priori de la jornada, el Banvit se deshacía con una inesperada facilidad del Fenerbahce, con quien compartía la segunda plaza virtual hasta este pasado fin de semana. Los locales, apoyados en la muñeca del serbio Radosevic (32 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias), fueron claramente superiores al equipo de Kampala, que se quedó en tan solo 10 puntos. Los visitantes apenas pudieron presentar batalla en el interior de la pintura, por lo que sus únicas opciones vinieron de la línea exterior -destacaron Mrsic y Stevenson-, lo cual se demostró totalmente insuficiente (92-72).

Resultados y Clasificación

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos