Artículo

¡Esto es Europa!
Junto a Natxo Mendaza repasamos la actualidad de las principales ligas europeas, en la que destaca el liderato italiano del Climamio, el All Star de Francia y el derbi serbio. Drew Nichollas dio el triunfo al Benetton ante el Caffe Máximo, mientras que en Francia, Wesson fue el MVP del All Star. Empate en cabeza de la liga griega y derbi en la Liga Adriática para el Partizan. Ni en Turquía ni en Rusia hay cambios reseñables en ls clasificaciones


Drew Nicholas, ahora en el Benetton, anotó 31 puntos decisivos (Foto Legabasket)

Italia: Climamio y Benetton, líderes
Bolonia está de moda. Si hace dos semanas nos hacíamos eco de la esperada reedición del derbi entre el Virtus y el Fortitudo, y la pasada centrábamos el foco en la celebración del All-Star Game que tuvo lugar en el Palamalaguti, hoy, de nuevo, la actualidad nos lleva a Bolonia. Y es que uno de los equipos de la ciudad, el Climamio, es el líder de la competición gracias a un balance de 9-3, aunque empatado con el Benetton de Treviso, verdugo precisamente del otro equipo de la ciudad, el Caffe Maxim, quien cosechó su primera derrota casera de la temporada y se cae de la primera plaza (8-4). También con ocho victorias, compartiendo la tercera posición, encontramos a un nutrido grupo de perseguidores compuesto por Lottomatica Roma, Armani Jeans Milano, Montepaschi Siena y Carpisa Napoli.

Los 31 puntos -7 triples- anotados por el menudo Drew Nicholas sirvieron para que el Benetton apenas pasara apuros en su complicada visita a la pista del Caffe Maxim, totalmente desarbolado e incapaz de amenazar a los de Blatt en ningún instante (74-91). Los visitantes, liderados por el ex del TAU, lograron pronto distanciarse en el marcador (30-15, primer cuarto) y sometieron a una escuadra en la que sólo Bluethental aportó algo de lucha (22 puntos). Y eso que el Benetton no pudo contar con Zisis, lesionado para los dos próximos dos meses.

La derrota del Virtus fue bien aprovechada por sus vecinos del Fortitudo, quienes gracias a su cómoda victoria sobre el Navigo.it Teramo (67-94) recuperan la primera posición que ya ocuparon jornadas atrás. Los de Repesa se mostraron muy consistentes en la pista de su rival y muy solventes en todas sus líneas. Por dentro, Bagaric y Lorbek impusieron su ley. Por fuera, Garris firmó un sensacional 4 de 5 en triples, en lo que fue una exhibición de lanzamiento de los suyos -9 de los 10 primeros triples convertidos, 11 de 19 al final-.

Siguiendo con la actualidad de los conjuntos involucrados en la disputa de la Euroliga, el Armani Jeans Milano superó más oficio que buen juego al Livorno, derrotado por 79 a 64. Aún sin Blair, los de Lardo pasaron bastantes apuros hasta que un parcial de 9-0 –dos triples y un dos más uno- en los inicios del último periodo acabó por dinamitar la resistencia visitante. Bulleri, con 20 puntos, lideró a los suyos.

Mientras, en Avellino, el Lottomatica Roma sufría de lo lindo para derrotar por la mínima y sobre la bocina –tiro libre de Tonolli- al colista Avellino, quien estuvo a punto de cosechar su segunda victoria de la temporada. Gary Trent, despedido tras revelar una operación de espalda que fue ocultada en un principio a los médicos del club, podría ser sustituído por Fucka, al que algunos rumores sitúan en la órbita romana.

Otro equipo que sigue sin convencer, sobre todo en lo que llevamos de diciembre, es el Montepaschi. Ya con Stonerook nacionalidado italiano –ahora sí podrán alinear a todos sus extranjeros en la competición doméstica-, los de Siena estuvieron a punto de desperdiciar una renta de casi veinte puntos en el último periodo. Afortunadamente para Recalcati, el ex granadino Andrea Pecile acudió al rescate de los suyos y con sus 21 puntos selló la victoria por 79 a 68.

Otro de los aspectos destacables de la jornada en la Lega fue la magistral actuación de otro ex ACB, Jerome Allen, quien anotó la friolera de 43 puntos para que el Snaidero Udine, su actual equipo, venciera a su anterior escuadra, el Carpisa Napoli (94-90). La venganza de Allen sobre sus ex compañeros se materializó en 9 triples de 13 intentos, 10 de 12 tiros libres, 3 de 5 en dobles, 3 rebotes y 6 faltas cometidas. Eso sí, sólo repartió una asistencia. Aunque visto su acierto, para qué pasarla, habrá pensado.

Resultados y Clasificación Jornada 12


K'Zell Wesson fue el MVP del All Star francés (Foto Legabasket)

Francia: Inolvidable
Una semana más tarde que su compañera italiana, la competición gala dio un pequeño respiro a la liga regular y aprovechó el fin de semana para celebrar el All-Star, acogido un año más por el majestuoso Paris-Bercy. El evento, organizado por la firma Nike –llevan haciéndolo desde el 2002- , fue un auténtico espectáculo y giró en torno al tradicional partido que enfrenta a un combinado francés con uno compuesto por los mejores extranjeros. Pero eso no fue todo. Los más de 14.000 espectadores dados cita en la capital parisina pudieron disfrutar además con un más que espectacular concurso de mates –en el que no participó ningún jugador profesional-, con uno de triples y otro de habilidades. En cuanto al partido se refiere, el combinado de foráneos se impuso por 96 a 85. En mates, el vencedor fue Kadour Ziani. En triples, Fauthoux fue el más certero, mientras que el base del Gravelines Tyson Wheeler triunfó en el concurso de bases.

Contrariamente a lo que suele suceder en este tipo de partidos, los dos combinados se tomaron el choque con mucha seriedad. Fruto de ello fue el corto resultado registrado, el más bajo en la historia del evento. El equipo francés comenzó dominando gracias a un soberbio Zianveni, intratable en los primeros minutos. Sin embargo, y tras el descanso, el combinado extranjero apretó las tuercas a su defensa y liderados por Wheeler, Rowe y, sobre todo, Wesson, remontó el resultado y acabó venciendo de manera merecida. El pívot del Strasbourg, gracias a sus 19 puntos y 13 rebotes, recibió el galardón de MVP del partido.

El momento más espectacular del día llegó, no obstante, en el concurso de mates. Como ya viene siendo tradición en el país vecino, ninguno de los matadores que tomaron parte en el mismo era jugador profesional. Con tallas que iban desde el 1,72 al 1,80, los participantes–la mayoría miembros del mítico grupo Slam Nation- hicieron las delicias de la grada y completaron uno de los mejores concursos que se recuerdan. Otra de las particularidades de este evento es que el vencedor no se decide por la votación de un jurado, sino que es el griterío del público el que dicta sentencia. Un sónometro habilitado en la pista se encarga de registrar los decibelios después de cada mate, por lo que la subjetividad en la elección del mejor queda totalmente apartada. El vencedor final fue Kadour Ziani (32 años), quien gracias a un increible mate a una mano, con giro de 360 grados y saltando sobre ¡6 compañeros!, provocó una marca de 109 decibelios. Ziani, exultante tras el triunfo, regaló además a la grada un espectacular movimiento en el que logró desencajar un balón atrapado entre el aro y el tablero… ¡¡¡¡con el pie!!!!

En cuanto a los triples y al concurso de bases, los vencedores fueron Fauthoux y Wheeler, respectivamente. El primero firmó una sensacional serie de 16 balones anotados de los 20 totales, mientras que el base del Gravelines se impuso a compañeros de la talla de Laurent Sciarra, John Linehan y Jason Rowe.

Anotadores All-Star game:

Combinado extranjero: K'Zell Wesson 19, Tyson Wheeler 14, Jason Rowe 12, Lonnie Cooper 9, Ricardo Greer 9, Jimmy Baxter 8, Lamayn Wilson 6, John Linehan 5, Mike Bauer 5, Huseyin Besok 5, Mario Bennett 4, Kelvin Torbert 0

Combinado francés: Maxime Zianveni 13, Pape-Philippe Amagou 12, Claude Marquis 12, Victor Samnick 9, Babacar Cisse 8, Mamoutou Diarra 7, Yakhouba Diawara 6, Amara Sy 6, Ian Mahinmi 6, Thomas Dubiez 2, Yohann Sangare 2, Cyril Julian 2

Grecia: Empate en cabeza
Olympiacos y Panathinaikos comparten el liderato de la liga helena (8-1) después de que los de Kazlauskas, en un apasionante derbi, castigaran a los verdes con su primera derrota doméstica de la temporada. En un encuentro que congregó a más de 12000 espectadores, el Olympiacos vengó la derrota sufrida ante este mismo rival, por 30 puntos, en el encuentro que les enfrentó correspondiente a la Copa griega. El Maroussi es, de momento, el único que aguanta el ritmo impuesto por la pareja de cabeza y gracias a su victoria sobre el AEK se mantiene cómodamente en tercera posición (7-2). Por detrás, Panellinios, Aris y Makedonikos (5-4) son los últimos en disfrutar de un balance positivo. Más abajo, en la cola, el Kolossos de Rhodas logró por fin una victoria –aún sin Albert-, por la mínima y frente al Panionios.

Con el sabor a viejas batallas presente en las abarrotadas gradas del Palacio de la Paz y la Amistad, el Olympiacos sumó un merecido triunfo por 84 a 77 frente a un Panathinaikos que acusó en exceso la mala noche de Diamantidis. Tras un buen comienzo, el equipo de Obradovic fue perdiendo fuelle a pesar de los esfuerzos de Spanoulis, Batiste y Tsartaris. Una zona 1-3-1 planteada por Kazlauskas, que hizo mucho daño a los visitantes, y la descollante actuación del joven Vassilopoulos (MVP de la jornada), sirvió para que el Olympiacos acabara sentenciando en el último periodo. Lewis, con 17 tantos –llegó a responsabilizar a fuerzas divinas su buena actuación- y Zizic, con 14, fueron otros de los destacados en la histórica victoria rojilla.

Otro de los encuentros destacados de esta novena jornada enfrentaba al Maroussi, tercero en discordia en la lucha por el liderato, con el AEK de Atenas, el otro representante griego en la Euoliga. El partido, que se resolvió en la prórroga por 74 a 69, vivió momentos de auténtica locura desde el pitido inicial. Tras un arrollador comienzo del Maroussi, que le sirvió para adelantarse por 21 a7, el marcador registró un increíble parcial de 0-24 que devolvió la iniciativa al AEK. Al final, la mayor entereza y calma de los locales acabaría sentenciando en la prórroga, a la que se llegó tras una canasta de Papaioakim.

En cuanto al resto de la jornada, lo más destacado fueron las trágicas consecuencias de las derrotas sufridas por PAOK y Aris de Salónica. Los primeros fueron vapuleados en su visita a la cancha del Apollon, quien además de dominar el rebote (42-29) y terminar venciendo por 26 puntos de diferencia (84-58), provocó la dimisión –aceptada inmediatamente- del entrenador rival Bane Prelevic. La marcha del preparador de origen balcánico pretende poner fin al horroroso inicio de campaña del PAOK, antepenúltimo con sólo 3 victorias en 9 partidos. Liadelis, por cierto, fue el mejor anotador de ese partido con 18 tantos.

Otro que dijo adiós fue el ex ACB (Caja San Fernando y Adecco Estudiantes) Corey Brewer, quien debido a sus problemas con el entrenador, se despidió de su equipo con una derrota frente el Olympia Larissa (88-83). Sus 4 puntos en casi 21 minutos fueron de poca ayuda para su equipo, que desperdició una más que interesante renta de 10 tantos en los últimos 5 minutos de partido. Otro viejo conocido de la afición española, Larry Stewart, fue el máximo anotador del Olympia con 24 tantos, los mismos que anotó Padius para los derrotados.

Resultados Jornada 9 y Clasificación

Adriática: El derbi, para el Partizan
Intensa jornada la vivida el fin de semana pasado en la Liga Adriática, con el derbi serbio entre Partizan y Estrella Roja como plato fuerte. La victoria de los hombres de Vujosevic, muy trabajada, sirve para que el Partizan se sitúe con el mejor record de la competición (9-2) a pesar de que aún tiene pendiente de disputar el encuentro que tuvo que aplazarse con el Bosna por motivo de la nieve. El equipo de Sarajevo fuer precisamente otro de los protagonistas de la jornada al derrotar al Hemofarm, líder hasta esta semana pasada y que ahora es segundo (8-4) empatado con FMP Zeleznik, Cibona y el propio Estrella Roja. A nivel individual, la jornada estuvo marcada por la increíble marca protagonizada por el finlandés Temu Rannikko, autor de 10 triples en la victoria del Olimpija en Zagreb.

El derbi entre Partizan y Estrella Roja, en el que además de la rivalidad se ponía en juego el liderato de la liga regular, se resolvió por un ajustadísimo 77 a 75 a favor de los primeros. Gurovic, uno de los mejores del Estrella Roja, falló el último tiro del encuentro, sepultando las opciones de su escuadra de forzar la prórroga. El triunfo del Partizan se basó en el abrumador dominio en el rebote (42-18) y en la calidad de Suput (19 puntos y 12 rebotes) y de Bogdanovic (19), muy activo además en los minutos calientes. El Estrella Roja, con O’Bannon (22) y el propio Gurovic (15) como hombres más incisivos, se mostró incapaz de aprovechar los problemas de faltas del juego interior local en el último periodo.

Este resultado deja a los rojiblancos a una victoria del nuevo líder, compartiendo segunda plaza con un nutrido cuarteto de perseguidores. Uno de ellos es el Hemofarm, incapaz de superar la presión a la que le sometieron el Bosna y los 4000 hinchas que se dieron cita en la pista del equipo de Sarajevo. Un ex del equipo de Vrsac, Sasa Vasiljevic, ejerció de verdugo y con sus 22 puntos en apenas 24 minutos dejó una venenosa felicitación navideña a su anterior club.

Cibona y FMP aprovecharon este tropiezo y el resultado registrado en el derbi para trepar hasta esa segunda plaza con sendos triunfos a domicilio sobre Helios y Zadar. Los de Zagreb, tras su meritorio triunfo en Estambul, sufrieron muchos problemas para derrotar al colista, que sólo cedió por 61 a 64. Penn –decisivo en la recta final- y Davison fueron, una vez más, las mejores piezas del Cibona. Mientras, en Zadar, el FMP vencía al equipo local por 79 a 85 gracias a una gran labor del quinteto titular –todos en dobles figuras en anotación-.

Terminamos el repaso de la competición adriática con el “repaso” que el base del Olimpija Temu Ranniko le pegó a la línea de tres puntos en el partido que su equipo venció al Zagreb por 81 a 94. Este triunfo, que supone el primero en la competición doméstica del club de Ljubljana desde la llegada de Sagadin al banquillo, puede explicarse tan solo contemplando la estadística del rubio director de juego: 38 puntos, 10 triples de 12 intentos, 6 asistencias, 7 faltas recibidas y 46 de valoración.

Resultados y Clasificación


Nikola Prkacin destacó con 22 puntos (Foto EFE)

Turquía: Juntos y revueltos
La tradicionalmente previsible competición otomana, que ya había vivido algún episodio inesperado en las dos últimas temporadas, vive este año sumida en una reconfortante incertidumbre. La consolidación de conjuntos como el Besiktas -subcampeón la campaña pasada- y la irrupción de otros como el Banvit o el Turk Telekom han dotado a la liga turca de una igualdad y una emoción poco habitual. Fruto de ello es el espectacular atasco que encontramos en la parte alta de la tabla, con hasta cinco escuadras empatadas en la primera posición. La derrota en casa del hasta ahora líder Turk Telekom frente al Banvit ha propiciado un reagrupamiento en el liderato, en el cual habitan, además de estas dos escuadras, el Efes Pilsen, el Ulker y el Besiktas (8-2). El ITU, por el contrario, sigue sumido en las profundidades de la clasificación con diez derrotas en otros tantos encuentros.

El encuentro de la jornada enfrentó al líder Turk Telekom y a otra de las sorpresas de este inicio de liga, el Banvit, y finalizó con la victoria de los segundos por 76 a 87. El buen inicio del Turk Telekom, que actuaba como local, fue rápidamente contrarrestado por un Banvit que superó así la decepción de su eliminación europea pocos días antes. El partido vivió además un interesante duelo entre dos auténticas ametralladoras como son el norteamericano Grays (Turk Telekom) y el serbio Miroslav Radosevic (Banvit). Ambos acabaron firmando la misma estadística -36 puntos-, aunque la victoria acabaría sonriendo solamente al último de ellos.

Este resultado, que significó la segunda derrota consecutiva del Turk Telekom, aúpa al Banvit a la primera posición de la tabla y permitió también a otros como Efes, Ulker y Besiktas alcanzar el liderato. Los cerveceros, sumidos en un preocupante bache de resultados y juego, solventaron la papeleta frente al Galatasaray (69-62) a pesar de las ausencias de Domercant y Abi, ambos lesionados. Prkacin (22) y Akyol (11) destacaron por parte del Efes, mientras que por el bando rival el mejor fue Malik Dixon, máximo anotador de la competición y que rozó la treintena de puntos (29) después de firmar 40 sólo siete días atrás.

Resultados y Clasificación


Travis Best salvó los muebles del UNICS (Foto Euroleague)

Rusia: Sin cambios
La liga rusa sigue dominada por el CSKA de Moscú, líder indiscutible de la competición con sólo una derrota en doce partidos (11-1). Lo curioso del caso es que los hombres de Messina ni siquiera jugaron este pasado fin de semana, pero dado que la ventaja que acumulan es tan alta –tienen uno o dos partidos mas que el resto-, sus rivales sólo pudieron reducir ligeramente esa distancia. Así, el Khimky es segundo (9-1), a dos triunfos del líder, mientras que el Dynamo San Petersburgo ocuparía provisionalmente la tercera plaza (9-2). UNICS (8-3) y Dynamo de Moscú (7-3), algo más alejados, completan el grupo de aspirantes a dar un susto al equipo del ejército rojo.

Todos ellos resolvieron con triunfos sus compromisos, aunque algunos encontraron más dificultades que otros. Entre los que sudaron lo justo, tenemos al Dynamo de Moscú, implacable ante un University-Ugra al que derrotaron por 107 a 69 (22 puntos del ex madridista Fotsis). El otro Dynamo, el de San Petersburgo, sufrió menos de lo que reflejó el resultado (76-69) cosechado ante el Lokomotiv. Miljkovic, con 21 puntos, fue su mejor anotador.

Khimky y UNICS, por el contrario, debieron de esperar hasta los últimos cuartos de sus respectivos partidos contra Samara y Dinamo Moscú Region. El Khimky se encomendó a la puntería y sangre fría del norteamericano Booker (21 puntos y 6 tiros libres sin fallo en el último minuto) para sellar un triunfo por 82 a 74, mientras que los de Kazan superaron un marcador adverso al descanso para acabar imponiéndose por 75 a 71. Lavrinovic, con 20 puntos y 4 triples, fue su mejor anotador, aunque tuvieron que ser Stombergas y Best los que sacaron las castañas del fuego en el tercer periodo.

Resultados y Clasificación

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos