Artículo

¡Esto es Europa!
Las fiestas navideñas han paralizado la mayoría de ligas europeas y en este cambio de año sólo en Italia y Turquía ha habido competición. Natxo Mendaza relata la caída del Armani Jeans Milán, que no levanta cabeza en la Lega, así como en Turquía la doble jornada ha dejado en cabeza a Besiktas, Ulker y Efes Pilsen


El Armani Jeans Milán está sumido en una crisis (Foto Legabasket)

Italia: Milán, en picado
Sin casi dar tiempo a las celebraciones navideñas, la Lega aceleró su ritmo y disputó dos jornadas en la última semana del 2005, año que ha terminado con el liderato compartido del Climamio Bolonia y el Benetton de Treviso, ambos con un record de 11 victorias y 3 derrotas. Por detrás de estas dos escuadras, el cada vez menos sorpresa y más realidad Carpisa Napoli, el Lottomatica Roma y el Montepaschi Siena acechan el primer puesto con 10-4, mientras que el Caffe Maxim Bolonia es sexto en solitario (9-5) y precede al trío que pelea por ocupar las dos últimas plazas del Top8. En ese trío se encuentra el Armani Jeans Milano, uno de los representantes italianos en la Euroliga y que se halla sumido en una profunda crisis tras perder sus dos últimos compromisos ligueros. Lardo, en la cuerda floja desde casi el primer mes de competición, tiene ante sí el difícil reto de corregir el errático rumbo de una de las franquicias con más exigencias históricas del país.

Una de las primeras medidas para tratar de enderezar la nave ha sido el fichaje del ex Leche Rio Breogan Tyrone Grant, quien pocas horas después de firmar el finiquito con el club lucense aceptaba el ofrecimiento del Armani Jeans por lo que resta de temporada. El norteamericano aterriza en un club que ha sufrido dos dolorosas derrotas en esta última semana de Diciembre. La primera de ellas, ante su afición y frente al Snaidero Udine (80-83), contra quien desperdició una importante ventaja en el último periodo. Vetoulas (16 puntos) y Sekunda (canasta para forzar la prórroga) fueron perfectos escuderos de Jerome Allen, líder de su equipo en el tiempo extra (21 puntos). Dos días más tarde, el verdugo de los de Milán sería el Bipop Reggio Emilia, que a pesar de no poder contar con dos de sus jugadores más importantes (Gigli y el recién incorporado Humphrey) acabó venciendo por 84 a 82. El héroe del día –algunos dicen que por accidente- fue el austriaco Benjamin Ortner, que cuajó el partido más brillante de su carrera deportiva con 27 puntos y 5 rebotes.

Ajenos a los problemas del equipo de la capital de la moda, el Climamio Bolonia y el Benetton de Treviso cerradon el año con una doble victoria que les permite mantener alejados a sus insistentes perseguidores y dominar la cabeza de la tabla. Los boloñeses resolvieron, aunque no muy holgadamente, sus dos partidos caseros contra Upea Capo d’Orlando (83-70) y Angelico Biella (91-83). En ambas citas el marcador sufrió varios vuelcos; en la primera, los tripes del Upea sirvieron a los visitantes para lograr un inquietante ventaja en el intermedio que Lorbek (17) se encargó de contrarrestar. En la segunda, y de nuevo ante su afición, el Climamio consiguió aguantar los intentos de remontada de un Biella que encontró en Garri (22 puntos con 5/6 en triples) una inesperada arma exterior.

El Benetton, por su parte, encontró en la pareja interior formada por Goree y Popovic la llave para romper las defensas del Whirlpool Varese primero (81-75) y del Vertical Vision Cantù después (85-62). Entre ambos jugadores anotaron 67 puntos y capturaron 31 rebotes repartidos entre los dos partidos, lo que ayudó al Benetton a “tapar” algunos de los problemas que encontró en su perímetro. Sorprende, en el aspecto negativo, el pésimo rendimiento del Vertical Vision, que después de un prometedor inicio de campaña (5-1) acumula seis derrotas consecutivas en las últimas seis semanas que abocan al equipo de Sacripanti a puestos muy lejanos del Playoff.

En una dinámica totalmente opuesta encontramos al Lottomatica Roma, escuadra que cuenta sus últimos seis partidos por victorias. El Cantù, precisamente, y el Roseto, fueron sus dos víctimas en las postrimerías del 2005. Al buen nivel de Bodiroga y Hawkins se ha unido el gran rendimiento del esloveno Tusek, que después de perderse la primera parte de la competición por lesión, vuelve por sus mejores fueros. Pesic, tras un convulso fin de año –“caso Trent” y polémica arbitral incluida-, contempla satisfecho la tercera plaza que ocupa su equipo.

La misma plaza que pertenece, al menos provisionalmente, al Montepaschi Siena y al Carpisa Napoli. Los primeros, aún a pesar de no terminar de convencer con su juego, se deshicieron en la prórroga al Livorno (75-79) con 16 puntos de Datome y Kaukenas, y del Teramo (86-96) con 24 de Pecile. En Nápoles, las sensaciones son totalmente opuestas. El optimismo reina en una escuadra que incluso sin Greer –gran labor de su sustituto Spinelli ante el Upea Capo d’Orlando- es capaz de vencer y convencer. Sesay, con casi 25 puntos de media esta semana, es otro de los hombres a vigilar en el equipo del sur de Italia.

Resultados y Clasificación Jornada 13
Resultados y Clasificación Jornada 14


Kutluay vuelve por sus fueros de gran anotador (Foto EFE)

Turquía: Trío en cabeza
Al igual que ha ocurrido en el país transalpino, Turquía ha aprovechado el final del 2005 para arrancar un par de jornadas más a su calendario. Este último “arreón” sufrido por la liga otomana ha traído como principal consecuencia el pinchazo de dos de los equipos –Banvitspor y Turk Telekom- que componían el empate quintuple que dominaba la primera posición de la clasificación hace menos de quince días. De esta manera, el Besiktas, el Efes y el Ulker son ahora los únicos que pueden presumir de liderato gracias a un balance de 11 triunfos y 2 derrotas. El Turk Telekom sería cuarto con 10-3, mientras que el Banvit cae hasta la quinta plaza con 9-4 tras sufrir dos derrotas en los últimos tres encuentros.

El que ha disfrutado de un final de año más relajado ha sido el Ulker de Estambul, que ha aprovechado la visita del colista ITU (97-50) y del recién ascendido Mersin (88-65) para sumar dos triunfos más a su casillero. En el primer partido, Kutluay confirmó las buenas sensaciones que había mostrado frente al Banvit una semana atrás y volvió a ser el mejor anotador de los suyos con 26 tantos, además de añadir 8 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. La paulatina integración del pívot Marcus Haislip en la rotación de Ataman es otra de las buenas noticias para los sufridos seguidores del Ulker, que desean poder soñar con el título liguero.

Título al que también aspiran, como no, Efes Pilsen y Besiktas. Los de Mahmuti sufrieron para desembarazarse de un combativo Tekel por 78 a 71, en una noche en la que Prkacin (29 puntos y 9 rebotes) asumió el papel de líder. Dos días más tarde, en la víspera de Nochevieja, Peker tomó el relevo de su compañero y con sus 19 puntos y 12 rebotes fundió los plomos del débil Beykoz (85-63). Al Besiktas, por su parte, le tocó vivir el día “difícil” frente al Fenerbahce (73-68). En un encuentro igualadísimo, el buen hacer de Tunceri y Michael Wright acabaría por dejar sin efecto el acierto del bosnio Damir Mrsic, autor de 25 puntos y 7 triples. Con esos mismos hombres, a los que se uniría Tyrone Ellis (27 puntos), el Besiktas derrotaba cómodamente por 67 a 97 al Erdemir antes de despedir el año.

Resultados y Clasificación

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos