Artículo

¡Esto es Europa!
El repaso semanal de Natxo Mendaza a las principales ligas europeas nos lleva hasta el liderato en solitario del Benetton en la Lega y del PAO en Grecia y a la progresión del Le Mans en Francia . Además, paseamos por la curiosa jornada en la Liga Adriática: las diferentes fechas señaladas para cristianos y ortodoxos dividió los partidos durante las Fiestas navideñas. Por su parte, en Turquía han quedado atrás las aventuras sorprendentes de equipos como el Turk Telekom o el Banvit y vuelven a reinar los de siempre, Ulker y Efes Pilsen


El Benetton ya es el líder en solitario de la Lega (Foto Legabasket)

Italia: Benetton, líder en solitario
La noticia más relevante en este comienzo de año en la liga italiana es el liderato, en solitario, del Benetton de Treviso, quien aprovechó el tropiezo del Climamio en Siena para despegarse del equipo boloñés y situarse primero con un balance de 12-3. Tras la escuadra de Blatt, y formando un temible trío, se encuentra el propio Climamio, el Carpisa Napoli y el Montepaschi Siena, todos ellos a un sólo triunfo (11-4) de la cabeza. Más abajo, el Caffe Maxim alcanza al Lottomatica (10-5) en la quinta plaza gracias a la derrota de los romanos en Nápoles. Snaidero Udine y el remozado Armani Jeans Milano, con 9 victorias y 6 derrotas, son los dos últimos conjuntos en cerrar el Top8 de la clasificación.

La primera jornada del 2006 trajo consigo varios partidos de alto voltaje entre algunos de los equipos más fuertes de la competición, destacando por encima de todos el que enfrentó en Siena al Montepaschi y al Climamio. A pesar de los muchos problemas que atraviesa, la escuadra que dirige Carlo Recalcati logró imponerse a la de Repesa –recientemente nombrado seleccionador croata- por 73 a 64. El pésimo día del perímetro boloñés y los 18 puntos de Chiacig fueron algunos de los factores que explican la victoria local, aunque sería Stonerook, con dos triples clave en el último cuarto –sus únicos seis puntos del encuentro-, quien decantara finalmente la balanza a favor de los de Siena.

Este resultado, que aparta momentaneamente la palabra crisis del entorno del Montepaschi, sirvió además para que el Benetton de Treviso se aupara en solitario a la primera plaza de la clasificación. Los de Blatt resolvieron con mucho oficio su desplazamiento a Livorno, donde vencieron a la escuadra local por 72 a 79. Drew Nicholas, con 21 puntos y 4 triples, lideró a los suyos e hizo olvidar a los ausentes Soragna y Zisis, ambos lesionados. Por dentro, Petar Popovic demostró su solidez con 17 puntos y 9 rebotes y complementó perfectamente al menudo escolta norteamericano.

Otro de los encuentros que suscitaba mayor atención en esta decimoquinta jornada liguera era el duelo entre la revelación del año, el Carpisa Napoli, y el Lottomatica Roma. La incertudumbre sobre el resultado final duró más bien poco debido a la insultante superioridad demostrada por el equipo de Piero Bucchi. Ni siquiera la ausencia de su mejor jugador, Lynn Greer, fue obstáculo para que el Carpisa arrollara a los romanos ya en el primer periodo con un parcial de 27-9. Steffanson (21) y Sesay (20) fueron los más acertados en un Nápoles que llegó a alcanzar rentas de hasta 29 puntos. Al final, el resultado acabaría siendo un abultado 90 a 74 para los locales.

Mientras, en Milán, el Armani Jeans tomaba un poco de aire a costa de un decepcionante Varese. Los de Magnano ni siquiera alcanzaron los cicuenta puntos en su visita a la capital de la moda, cayendo por un sonrrojante 65 a 48. El equipo de Lardo, que ha modificado la composición de su plantilla con las firmas del ex Breogán Tyrone Grant y del ex Pamesa Alejandro Montecchia, echó mano de la veteranía –Coldebella (14) fue titular por encima de Bulleri- para sacar adelante un partido que no se distinguió precisamente por su calidad. Mientras,los rumores no cesan en Milán y apuntan a que el norteamericano Preston Shumpert podría ser el siguiente en hacer las maletas.

Finalizamos el repaso con los triunfos de Caffe Maxim Bolonia y Snaidero Udine sobre Roseto Basket y el Viola Reggio Calabria, respectivamente. La apurada victoria del equipo de Bolonia (75-70) les permite escalar hasta el quinto puesto después de un complicado mes de Diciembre, mientras que el Snaidero se aprovechó de la poca consistencia de su rival para imponerse por 87-98 y consolidar su inesperada presencia entre los ocho primeros. Christian Drejer, con 22 puntos -16 en apenas 8 minutos del segundo cuarto- fue el más acertado del Caffe Maxim, mientras que otro ex ACB como Glenn Sekunda lo fue en el Snaidero gracias a sus 24 tantos.

Resultados y Clasificación Jornada 15


Giorgios Sigalas, ahora en el Aris, sentenció al Olympiacos, donde militó en el pasado (Foto Euroleague)

Grecia: El Aris deja sólo al PAO
La primera jornada tras el largo parón navideño no pudo ser más perjudicial para el Olympiacos, quien debido a su derrota en Salónica frente al Aris cae del co-liderato que mantenía hasta ahora con el Panathinaikos, ahora primero en solitario con una marca de nueve victorias y una solo derrota. Los de Kazlauskas, segundos con 8-2, comparten puesto con el Maroussi, que no falló en su visita a la pista del irregular PAOK. El Aris, gracias a su importante victoria sobre los rojos, asciende hasta la cuarta posición empatado con un Panellinios (6-4) que a la chita callando sigue aprovechando los tropiezos de los favoritos. Mientras, AEK y Panionios alcanzan al Makedonikos y cierran el grupo de los ocho mejores gracias a su equilibrado balance de victorias-derrotas (5-5).

El Panathinaikos se olvidó de sus múltiples ausencias –Scepanovic, Tomasevic, Femerling y Alvertis- y se convirtió en el primer equipo de la temporada en superar los cien puntos en un partido de liga regular imponiéndose al Apollon por un contundente 110 a 88. Mike Batiste, con 25 puntos y sólo tres errores en tiros de campo, ayudó a que el equipo de Obradovic rompiera antes del descanso un encuentro que no tuvo más emoción que la de comprobar cuántos puntos acabarían anotando los locales.

No obstante, el encuentro más interesante del fin de semana fue el que enfrentaba al Aris y al Olympiacos en Salónica. Los locales, que estrenaban entrenador –Andrea Mazzon-, hicieron bueno el dicho y sumaron la primera victoria con el italiano en el banquillo por un resultado de 70 a 64. Sigalas, antiguo miembro del Olympiacos, se erigió en verdugo de su ex equipo con 11 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y una gran defensa sobre el visitante Quincy Lewis, al que dejó en sólo 5. El Aris, a pesar de lo que expresa la corta diferencia registrada al final de los 40 minutos, fue claro dominador del partido y llegó a alcanzar rentas de hasta 20 puntos en varias fases del encuentro.

Mientras, el Maroussi aprovechaba el tropiezo del Olympiacos para encaramarse a la segunda plaza gracias a su trabajado triunfo en la pista del PAOK (68-74). Los locales, que también estrenaban entrenador (Markopoulos) y norteamericano –Simmons reemplazaba a Tracy Murray- poco pudieron hacer ante la solidez de los de Giannakis, que tuvo de nuevo en Blakney a su hombre más decisivo (20 puntos). Kiritsis, con 18, volvió a jugar un papel muy importante también para los visitantes. Por parte local el mejor fue el jugador del Unicaja Vassiliadis, autor de 19 puntos y que provocó 11 faltas a sus rivales.

No podemos obviar, dentro de este repaso a la actualidad de la liga helena, el buen papel que está realizando el Panellinios, escuadra que sin apenas hacer ruido ha ido aprovechando los problemas de otros conjuntos con más nombre (PAOK, AEK, Iraklis, etc.) para situarse en la parte noble de la clasificación. Su fichaje más importante, el bosnio Mulaomerovic, fue el principal artífice del cómodo triunfo por 63 a 80 logrado en la pista del colista Kolossos. “Mula” fue merecedor, gracias a sus 30 puntos (7 triples) y 7 asistencias, de la nominación como MVP de la semana.

Resultados Jornada 10 y Clasificación


El Le Mans ha dado caza al Pau Orthez al frente de la clasificación francesa (Foto Euroleague)

Francia: El Le Mans alcanza al Pau
Después de su brillante victoria en Madrid en la última jornada de Euroliga, el Pau Orthez dio la de arena en el regreso a su competición doméstica cayendo estrepitosamente en la pista del Clermont. El tropiezo ha permitido al Le Mans alcanzar a los de Gadou en la primera plaza, la cual comparten con un record de 12 triunfos y 3 derrotas. Tercero en solitario es el ASVEL (11-4), que perdió la oportunidad de asaltar el liderato cayendo también con claridad en la pista del Strasbourg. El vigente campeón de liga ocupa precisamente la cuarta posición empatado con el Gravelines (10-5).

A pesar de su mediocre clasificación, el Clermont volvió a demostrar que son un conjunto peligroso en su pista –ya vencieron a Nancy y Gravelines en jornadas anteriores- y derrotaron por un claro 82 a 69 al Pau Orthez, líder en solitario de la competición hasta ese momento. El veterano pívot Jeff Stern (35 años) tuvo el debut soñado por cualquier jugador –disputaba su primer partido con el Clermont esa misma noche- firmando 23 puntos y 9 rebotes para convertirse en la pieza clave en la victoria de los suyos. Por parte del Orthez, Rupert y Sales fueron los más acertados con 17 y 16 puntos respectivamente.

El tropiezo del Pau fue aprovechado por el Le Mans para alcanzar a los de Gadou en la primera posición. Su víctima fue el Bourg, que apenas aguantó un cuarto las embestidas del equipo local (82-60). Koffi, con 16 tantos, fue el máximo anotador de un Le Mans que casi dobló en valoración a su rival.

No onstante, el encuentro que más atención concitó durante el primer fin de semana del 2006 en la competición gala fue el duelo entre el vigente campeón de liga, el Strasbourg, y uno de los aspirantes a arrebatarle ese trono esta temporada, el ASVEL Villeurbanne. El resultado del encuentro sonrió a los primeros (80-68), que dominaron por completo a los de Lyon. Starosta, con 14 puntos y 12 rebotes en apenas 22 minutos, fue el más productivo en un Strasbourg que acumuló rentas superiores a los 20 puntos.

Resultados y Clasificación Jornada 15


Dejan Milojevic consiguió una valoración récord de 46 puntos (Foto Euroleague)

Adriática: Jornada atípica
La decimocuarta jornada de la Liga Adriática tuvo un desarrollo un tanto inusual debido sobre todo a la diferencia entre las navidades ortodoxas y las cristianas. Así, todos los equipos serbios disputaron sus encuentros entre el 24 y el 25 de diciembre, mientras que el resto dejó sus compromisos para el 7 de enero. Además, el Partizan aprovechó la bondad del calendario para celebrar también el partido que tenía atrasado desde hace muchas semanas con el Bosna de Sarajevo –se suspendió por la nieve-. Después de todo este galimatías de fechas y partidos, la conclusión es que el liderato es ahora cosa de cuatro (Partizan, Cibona, Estrella Roja y FMP, todos con 10-4), y que el Union Olimpija sigue sin despegar y se aleja cada vez más de la posibilidad de disputar el título.

El Partizan de Belgrado desperdició la oportunidad de disfrutar del liderato en solitario al perder su encuentro con la Vojvodina por 98 a 83 en el partido que ambos disputaron el día de Navidad (cristiana). El dominio del equipo de Novi Sad se manifestó con mayor virulencia tras el intermedio, apoyado en el trío compuesto por Scekic, Kojadinovic y Dordevic (54 puntos). El único que, como siempre, cumplió por parte del Partizan fue Milojevic, que finalizó con 22 puntos y 12 rebotes. El ala-pívot se resarciría, no obstante, este pasado fin de semana, al registrar un nuevo record estadístico gracias a sus 46 puntos de valoración. Con ese rendimiento, no es de extrañar que el equipo de Vujosevic derrotara al Bosna (78-71).

Los otros dos inquilinos serbios del liderato, Estrella Roja y FMP, pueden disfrutar de tal condición gracias a sus triunfos sobre Bosna y Hemofarm, respectivamente. El equipo rojiblanco derrotó con comodidad a los bosnios por 87 a 71 gracias al inspirado día de hombres como Gurovic (22) o Raicevic (27). Por su parte, el FMP tomaba Vrsac (76-84) liderado por Jorovic (19) y, sobre todo, por Ilic, que firmó 21 puntos saliendo del banquillo. Por parte del Hemofarm, que se queda fuera de los cuatro primeros puestos por primera vez desde hace muchas semanas, el mejor fue Vukosavljevic con 18 puntos y 9 rebotes.

El Cibona, mientras tanto, se encomendó a Benett Davison para arrancar un agónico triunfo por 87 a 85 en el derbi croata que le enfrentó al Zagreb. El norteamericano, además de firmar 27 puntos, capturar 9 rebotes (7 ofensivos) y forzar 10 faltas a sus rivales, anotó la canasta de la victoria a 3 segundos de la finalización de un igualado choque.

Resultados y Clasificación


Mirsad Turkcan anotó un triple decisivo para el Ulker (Foto Euroleague)

Turquía: Atrapado en el tiempo
Como si de Bill Murray en la película “Atrapado en el tiempo” se tratara, todo aquel que se haya animado a ojear el estado de la clasificación de la liga turca esta semana habrá tenido la sensación de estar ante algo que ya había vivido antes. Y es que, después del gran inicio de temporada de equipos como el Turk Telekom, el Banvit o el Besiktas, al final, los dos grandes favoritos de la competición, el Ulker y el Efes, vuelven a comandar en solitario la tabla en este comienzo de 2006 con un record de 12-2. Besiktas, con 11-3, es tercero, mientras que Banvit y Turk Telekom son cuartos con 10-4.

Es muy probable que el que más orgulloso esté de volver a ejercer su supremacía sea el Ulker, quien firmó una meritoria e importante victoria sobre el que ha sido líder de la liga durante el primer tercio de la temporada regular, el Turk Telekom. Ataman y los suyos derrotaron a su rival por 65 a 75 en un trepidante encuentro que no se decidió hasta el último cuarto. Turkcan, con 14 puntos y un triple decisivo, fue el hombre que decantó el triunfo del lado visitante. El Efes, por su parte, no sufrió tanto pero logró también sumar su duodécima victoria gracias a la debilidad del Mersin (80-98) y a los 33 tantos de Kaya Peker. Ausente Popovic por lesión, Arslan asumió el reto y le sustituyó a la perfección anotando otros 16.

Pero el encuentro que abrió las puertas del liderato a estos dos gigantes fue el que enfrentó a Besiktas y Banvit en el Akatlar Arena, pista de los primeros. El resultado final sonrió a los visitantes (60-66) y acalló a los más de 4000 ruidosos hinchas del Besiktas presentes en el pabellón. El Banvit volvió a exhibir una magnífica defensa maniatando el juego del Besiktas, al que todavía le falta un poco de tiempo para terminar de acoplar a hombres como Jabari Smith (ex CB Granada) o Kimani Ffriend (pretendido por algún ACB esta misma temporada). Aunque no fue el máximo anotador ni de su escuadra ni del partido, el ala-pívot Kulcebas (10) resultó determinante para sellar la victoria visitante.

Resultados y Clasificación

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos