Artículo

¡Esto es Europa!
Semana de Copas en toda Europa. En Italia, el sorprendente campeón de la Tim Cup fue el Carpisa Napoli, con Greer como estrella. En Francia se impuso el Le Mans y en Serbia y Montenegro, el Estrella Roja. Prokom dominó en Polonia y en el resto de competiciones alzaron el trofeo KK Zadar, Siroki y Union Olimpija


Lynn Greer llevó al Carpisa al triunfo copero en Italia (Foto Legabasket)

Italia: Carpisa Napoli, campeón de la Tim Cup
El Carpisa Napoli logró adjudicarse el primer título copero de su historia al imponerse al Lottomatica Roma en la final de la Tim Cup Final Eight, disputada este pasado fin de semana en Forli. Los napolitanos, liderados por un sensacional Lynn Greer, superaron sucesivamente a Armani Jeans Milano –en cuartos de final- y a Benetton Treviso –en semifinales- para plantarse en una final marcada por la ausencia de equipos del norte de Italia, tradicionalmente dominadores. Climamio Bolonia y Whirpool Varese fueron las grandes decepciones del torneo, quedando ambas apeadas a las primeras de cambio. Montepaschi Siena y el campeón del año pasado, Benetton de Treviso, aunque cumplieron llegando a semifinales, finalizaron el torneo con un mal sabor de boca al no poder siquiera disputar la final. A nivel individual, el MVP recaló en las manos de un jugador perteneciente al subcampeón, David Hawkins, aunque muchos consideran que el verdadro héroe de la copa fue el base del Nápoles Greer.

Y es que el norteamericano, al que alguna pancarta de los aficionados napolitanos comparaba con el ídolo futbolístico Diego Armando Maradona, fue decisivo en la victoria que el Carpisa lograba en la prróroga (85-83) frente al Lottomatica Roma en la final. Los de Pesic, que venían de disputar también un tiempo suplementario en las semifinales ante el Montepaschi de Siena, tuvieron que rendirse ante la efectividad de Greer, autor de 9 puntos en apenas cuatro minutos de la prolongación. Hasta entonces, el encuentro fue trepidante, con numerosos alternativas en el luminoso. El Lottomatica tuvo en Hawkins a su mejor hombre con 23 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, aunque estuvo bien acompañado de Dejan Bodiroga (17 y 9 rebotes) y Tusek (16 y 7). Por parte del equipo de Bucchi, que vuelve a saborear las mieles de un torneo copero tras su última victoria en el 2000 –entrenaba al Benetton Treviso-, los mejores fueron el ya mencionado Greer (22 puntos y 7 asistencias), Sesay (18 y 11 rebotes) y Rocca (15 y 8).

Napolitanos y romanos tuvieron que desembarazarse de Benetton de Treviso y Montepaschi Siena en semifinales, respectvamente, acabando así con cualquier posibilidad de que un equipo vestido de verde disputara el título y firmando una final inédita e histórica para el torneo. Los a la postre campeones aprovecharon el cansancio de los de Blatt y las lesiones de Popovic y Slokarpara imponerse por 84 a 74. El equlibrio interior-exterior del Carpisa le permitió superar una desventaja inicial de doce puntos (17-29), que fue neutralizada ya antes del descanso. Greer (18), Sesay (14) y Rocca (13) volvieron a componer el triángulo mágico del Nápoles, mientras que por parte del Benetton, los exteriores llevaron la voz cantante. Nicholas (20) y Soragna (16) cumplieron, pero se quedaron sin el premio de la final y sin la posibilidad de repetir título.

El Lottomatica, por su parte, debía recurrir a cinco minutos extra para acabar con el Montepaschi Siena por 83 a 70. Un triple del mejor hombre de los romanos esa noche, Alex Righetti, envió el encuentro a la prórroga (66-66), que sería totalmente dominada por su equipo. El alero italiano anotaría 11 puntos en el tiempo suplementario, envíando a la escuadra de Pesic a una final que no visitaba desde hacía 16 años -en aquella ocasión el torneo se disputaba en el formaro de Final a Cuatro-. Riguetti, que con 25 tantos fue el máximo anotador del partido, fue incluso comparado con Totti –imposible obviar las comparaciones con el ‘calcio’ en el país transalpino- por el alcalde de la capital romana.

En cuanto a los cuartos de final se refiere, disputados entre el jueves y el viernes, lo más relevante fue la eliminación del Climamio Bolonia a manos precisamente del Lottomatica Roma (83-79). Los boloñeses, que volvieron a caer ante el mismo rival que les eliminara la temporada pasada en idéntica ronda, pudieron forzar la prórroga de haber acertado Garris uno de los tiros libres que intentó a falta de un segundo para el final. Ilievski, con dos triples claves en el último cuarto y 16 tantos, fue uno de los destacados en el bando vencedor, si bien el máximo anotador fue Hawkins con 21. En el otro partido de cuartos disputado el jueves, el Siena no dejó dudas sobre su superioridad ante el Whirlpool Varese, al que sacó de la pista (90-68). El encuentro, que estaba ya decidido al descanso, tuvo en la figura de Kaukenas a su máximo realizador (23).

En la jornada del viernes, Carpisa y Benetton avanzaron a la siguiente ronda a costa del Armani Jeans y del Snaidero Udine, respectivamente. Los napolitanos vencían por 83 a 79 un apretado encuentro que vivió un intenso duelo de bases. Bulleri, con 24 puntos, lideró al equipo de Milán y le situó a sólo un punto (80-79), a menos de medio minuto para el final. Greer (22) anotaría posteriormente de dos para situar a los suyos tres arriba, fallando posteriormente Shumpert el triple que habría significado la prórroga. El suplente de Greer, Spinelli, también tuvo un papel estelar en el partido anotando 10 de sus 15 puntos en el despegue de los suyos antes del descanso. Por su parte, el Benetton se desembarazaba de un combativo Snaidero Udine por 99 a 89, con Goree ejerciendo de líder (19 puntos, 14 rebotes y 39 de valoración).


Eric Campbell fue elegido MVP del torneo (Foto LNB)

Francia: Le Mans, As de Ases
El Le Mans sumó el segundo título de su historia –el anterior fue la Copa del 2004- al adjudicarse en Dijon la cuarta edición de la Semana de los Ases, equivalente galo a nuestra Copa del Rey y disputada con idéntico formato. Liderados por Guice y Campbell, a la postre designado MVP del torneo, los hombres de Fred Sarre se impusieron en la final al sorprendente Bourg, verdugo del anterior campeón (Nancy) en semifinales y del líder de la ProA y máximo favorito Pau Orthez, en cuartos de final. El mérito del Bourg es doble si tenemos en cuenta que tuvo que disputar tres prórrogas para llegar a la gran final (dos ante el Nancy y una más frente al Orthez). El anfitrión Dijon, invitado precisamente por esa condición, fue apeado a las primeras de cambio por el Villeurbanne, mientras que el vigente campeón de liga, el Strasbourg, tampoco pudo pasar de cuartos siendo eliminado por el Nancy.

A pesar de gozar con el favor del público local, que se decantó del lado del más débil tras la eliminación del anfitrión en la primera ronda, el Bourg no pudo prolongar el milagro y acabó cediendo en la final ante un Le Mans mucho más sólido y poderoso, por 78 a 60. Eric Campbell disparó a los suyos desde la línea de tres puntos desde el pitido inicial (12-2, minuto 3), permitiendo al Le Mans tomar un mando que no cedería en ningun momento. La mayor profundidad del banquillo que dirige Vincent Collet y el cansancio acumulado por su rival fue poco a poco aumentando el hueco entre ambas escuadras hasta llegar a los 18 puntos que señaló el marcador final. Campbell, con 17 puntos y 6 rebotes, fue nominado MVP del torneo a la finalización del encuentro.

Para llegar a la final, Le Mans y Bourg siguieron caminos muy diferentes. Mientras que los primeros solventaron con más facilidad de lo que refleja el marcador final (79 a 69) su semifinal frente al ASVEL Villeurbanne, el Bourg tuvo que disputar dos prórrogas para privar al Nancy de la posibilidad de repetir título en la Semana de los Ases (92-90). El Le Mans abrió su semifinal con un demoledor parcial de 23-8 que condicionó el desarrollo del choque. Y es que aunque los de Lyon llegaron a acercarse hasta ocho puntos en el último periodo, los a la postre campones sólo tuvieron que mantener la calma para certificar su segunda final en cuatro participaciones. Campbell, con 10 puntos y 14 rebotes, y Guice, con 20 y 9, fueron los mejores en el bando vencedor.

Por su parte, el Bourg se imponía sorprendentemente al Nancy tras cincuenta minutos de batalla, en el que probablemente haya sido el mejor partido de todo el torneo. Savovic, con 25 puntos y una importante presencia en los minutos “calientes”, fue el mejor del Bourg, mientras que Boyette (28) y Julian (16 y 17 rebotes) hicieron todo lo posible para que el Nancy no cayera eliminado.

En cuanto a los cuartos de final, los resultados más llamativos fueron la eliminación del Pau Orthez, precisamente a manos del Bourg y tras prórroga (80-89), y la del anfitrión Dijon a manos del Villeurbanne (69-68). El Strasbourg, campeón de liga, tampoco pudo superar la primera ronda y fue víctima del Nancy (72-81), que se tomaba cumplida venganza de la final de liga del año pasado. Antes, el Le Mans, que abría el torneo contra el Gravelines –mismo emparejamiento que el año pasado-, se imponía por un ajustado 91 a 88 tras cinco minutos extra.

El Pau Orthez, privado del concurso de Gadou, D’Almeida y C.C. Harrison, y con Foirest y Young todavía lejos de su mejor estado de forma, acabó protagonizando la primera gran sorpresa del fin de semana. La sociedad formada por Savovic y Sindjelic resultó letal y definitiva para un Bourg que ya apuntó las virtudes que le llevarían posteriormente a la final. Charles Gaines, por su parte, resultó también clave para certificar el pase a la siguiente ronda del ASVEL. Gracias a sus 16 puntos, 10 rebotes, y un tapón final sobre el intento de Diawara (que jugó su último partido en Francia con el Dijon antes de unirse al Climamio Bolonia), los de Lyon evitaron el desastre y eliminaron a un equipo local que casi rompe el duelo tras el descanso. Por parte del Nancy fue Zianveni, quien con sus 20 puntos, 9 rebotes y 12 faltas provocadas, asumió el rol de lider para llevar a los suyos a semifinales.

Resultados Semana de los Ases 2006


Goran Jeretin fue el MVP del torneo en Serbia (Foto Mnpress)

Serbia & Montenegro: Estrella Roja, campeón
El Estrella Roja de Belgrado se proclamó campeón de la Copa de Serbia y Montenegro por quinta vez en su historia –segunda en los tres últimos años- al imponerse por un claro 80 a 65 al Hemofarm de Vrsac en la final que tuvo lugar en un abarrotado Pionir Arena (más de 5000 aficionados). Goran Jeretin fue el hombre más acertado del campeón durante el torneo, lo que le valió la designación como MVP. Para llegar a la final, el Estrella Roja tuvo que deshacerse previamente del Partizan de Belgrado –semifinales- y del Atlas –cuartos de final-. El anterior campeón de Copa, FMP Zeleznik, no pudo revalidar su título al caer en semifinales frente al Hemofarm, a la postre subcampeón.

Liderados por Jeretin y un Milan Gurovic que recordó al de los mejores días, el Estrella Roja exhibió una aplastante superioridad ante el Hemofarm en la final. La ausencia de Robert Conley en las filas del equipo de Vrsac fue también un factor importante que allanó el camino hacia el título a los hombres de Sakota. Y es que el Estrella Roja abrió hueco muy pronto, ya en el primer cuarto, y terminó acumulando una ventaja máxima de 29 puntos (79-50), a pocos minutos del final. Jeretin y Gurovic, con 17 puntos, fueron los máximos anotadores del campeón, mientras que Wright, con 20, lo fue por parte del Hemofarm.

Resultados Radivoj Korac Cup 2006

Polonia: Prokom Trefl, sin rival
El Prokom Trefl Sopot confirmó su condición de favorito al imponerse por 77 a 64 al Polpharma Starogard en la final de la Copa polaca este pasado fin de semana. El torneo, que al igual que sucede en la competición español, se disputó en formato de Final a Ocho, significó el tercer trofeo de este tipo que acaba en las vitrinas del club. Michael Andersen, con 17 puntos, fue el máximo anotador del campeón en la final. La superioridad del Prokom fue tal durante el torneo que promedió una diferencia de 16 puntos en las tres victorias que le condujeron al título. En cuartos, su víctima fue el Polonia Warszawa, al que superó por 87 a 79 con 18 puntos de Dalmau. En semifinales, el Polpak Swiecie se llevó 23 (83-60) debido, entre otros factores, al buen hacer del ex Unicaja Wojcik, autor de 17 tantos.

Final: Prokom Trefl Soport 77 - Polpharma Starogard 64

Más Copas
Al igual que en Serbia y Montenegro, el resto de países de la extinta Yugoslavia aprovecharon el parón de las competiciones europeas y de la Liga Adriática para disputar sus respectivas copas. Así, Croacia, Bosnia y Eslovenia coronaron a KK Zadar, Siroki y Union Olimpija respectivamente, como campeones. El KK Zadar repité así el triunfo que ya obtuviera la temporada pasada, mientras que el Siroki suma su tercer entorchado. El Olimpija, al que la llegada de Sagadin parece haberle resucitado, añadió su decimotercer título en las quince ediciones disputadas

En Croacia, la noticia más relevante fue la eliminación del Cibona de Zagreb en semifinales frente al KK Zagreb, con un triple sobre la bocina de un ex, Marijan Mance, autor además de 31 puntos. En la final, el el KK Zadar fue muy superior a su rival (84-69) liderado por un Trvdic (21) que disparó a los suyos en el luminoso en el segundo cuarto. En Bosnia, los dos representantes del país en la liga adriática fueron protagonistas en la final. El Siroki, a pesar de la profunda remodelación sufrida hace un par de semanas, logró imponerse gracias a un demoledor tercer cuarto por 84-79, en Aleksandrovac, ante poco más de 800 espectadores. Josip Vrankovic, con 20 puntos, fue el máximo anotador. Por último, en Eslovenia, el Olimpija superaba en la final al Pivovarna Lasko por 78 a 71 con DeMarco Johnson como referente (18 puntos y 8 rebotes). El Pivovarna fue uno de los grandes animadores del torneo al eliminar, en cuartos de final, a uno de los favoritos, el Geoplin Slovan (76-75) gracias a dos tiros libres a falta de 13 segundos para el final de Vukadin Mandic.

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos