Artículo

Esto es Europa
En el resumen europeo nos acercamos a Italia, donde los favoritos cumplieron; el All Star griego acabó en empate y en Francia la resaca de la Copa pasó factura a los finalistas, que perdieron en la jornada de regreso. En la Liga Adriática se mantiene una igauldad extrema entre los líderes. Trepagnier fue el MVP del All Star turco y en Rusia, el CSKA Moscú no ofrece dudas sobre su liderato

Italia: Sin sorpresas

La Lega regresó a la actividad este pasado fin de semana tras el parón obligado por la celebración de la Final Eight que tuvo lugar, coincidiendo con nuestra Copa del Rey, en Forli. La resaca copera no pareció afectar en demasía a los favoritos, que solventaron sus compromisos con victorias. Así, la clasificación apenas sufre modificaciones en su parte alta, la cual domina el trío compuesto por Montepaschi Siena, Climamio bolonia y Benetton Treviso, todos ellos con 16-5. Cuarto es el Carpisa Napoli (15-6), que a punto estuvo de arruinar la celebración de su flamante título ante sus fans con una victoria por la mínima sobre el Angelico Biella. Lottomatica Roma (14-7) tampoco pinchó, algo que sí hizo el Snaidero Udine, al que alcanzan por este motivo el VidiVici Bolonia y el Armani Jeans Milano (13-8).

El líder Montepaschi Siena superó con holgura (103-60) al colista Viola Reggio Calabria, que suma ya quince derrotas consecutivas y “huele” cada vez más a descenso. En un encuentro sin historia, un parcial de 22-0 entre el primer y el segundo cuarto significó el despegue local. Boisa, con 22 puntos, y sobre todo Jamel Thomas, con 23, fueron los ejecutores del equipo de Recalcati, que llegó a acumular hasta 43 puntos de ventaja en el último periodo.

Benetton y Climamio, los otros dos inquilinos del liderato, siguieron caminos distintos para sumar su decimosexto triunfo. Así, mientras los de Treviso estuvieron al borde del suicidio frente al Navigo.it Teramo (88-86), los de Bolonia rompian su particular maldicion en la pista del Livorno (83-89). El Benetton casi deja escapar un encuentro que dominó durante 30 minutos, y que pudo perder de no haber errado Holland el triple que intentó en su última posesión. Entre él (31 puntos) y Crispin (26) estuvieron a punto de arruinar al Benetton un partido que llegó a dominar hasta por 19 tantos. El Climamio, por su parte, ni siquiera tuvo que utlizar a su último refuerzo, Diawara, para romper el choque en el último periodo. Belinelli, con 18 puntos, fue el máximo anotador de la escuadra de Repesa.

En Nápoles, el Carpisa a punto estuvo de arruinar todos los preparativos realizados para celebrar el primer título copero de la historia del club. Quizás cansados después del esfuerzo realizado en Forli siete dias atrás, los de Bucchi las pasaron canutas ante un Angelico Biella que salió “enchufado” gracias al acierto del suizo Sefolosha. El peor momento para los locales llegó en el minuto 17, cuando vieron cómo los visitantes alcanzaban su renta máxima; +15. Pero de nuevo apoyados en su triángulo mágico (Greer, Sesay, Rocca), los napolitanos completaron la remontada con dos tiros libres de Morandais a falta de 13‘’ para el final. Un tapón de Sesay sobre Williams, a 3’’ de la conclusión, selló el definitivo 84-83.

En Varese, el Lottomatica apeó al Whirpool de las primeras ocho plazas gracias a un oportuno Bodiroga, autor de 7 puntos en el último minuto y medio que dieron el triunfo a los romanos por 73 a 77. Este resultado, unido a la derrota del Snaidero en Reggio Emilia, permitió al Armani Jeans y al VidiVici progresar en la clasificación. Los de Milán, aún a pesar de la ausencia de Galanda y del gris partido de Bulleri, solventaron la papeleta ante el Roseto (76 a 83) gracias a los 21 puntos de Shumpert. En Bolonia, el VidiVici superó al Air Avellino por 92 a 79 aunque tuvo que esperar al último cuarto para disfrutar del triunfo. La explosión anotadora de Young (39 puntos) pemitió a los visitantes soñar con la sorpresa durante muchos minutos.

El único de los “favoritos” que tropezó fue el Snaidero Udine. No obstante, dicho tropiezo debe quedar entrecomillado si tenemos en cuenta que sucumbió en su visita a la pista del Bipop Reggio Emilia, prácticamente inexpugnable en su feudo. Antes que el Snaidero, fueron el Climamio Bolonia, el Lottomatica Roma, el Carpisa Nápoles y el Armani Jeans Milán también víctimas del equipo local. En esta ocasión, el triunfo vino de la mano de un heróico Boscagnin, quien anotó la canasta ganadora en la prórroga (87-86), resolviendo una situación en la que su equipo sólo disponía de 6 segundos para anotar. Antes, el visitante Di Giuliomaria desperdició dos tiros libres vitales –el marcador estaba 85-86 para los suyos-, que hubieran significado el triunfo del Snaidero.

Resultados y Clasificación Jornada 21


Schortsanitis fue elegido MVP del "Partido de las Estrellas" (Foto Euroleague)

Grecia: ¡Empate!

Por primera vez desde que se celebra el All Star en el país heleno –con la de este año son ya catorce ediciones-, el tradicional encuentro entre los combinados de Grecia y Resto del Mundo finalizó ¡con un empate en el marcador! El partido, que registró un 97-97 tras una bandeja de Mulaomerovic, no tuvo prolongación tras decidir el comité organizador que el espectáculo había sido lo suficientemente bueno como para no merecer cinco minutos extra. Y es que los 5000 espectadores que abarrotaron el pabellón de Larissa disfrutaron de lo lindo con las evoluciones de las estrellas de la HEBA, que contrariamente a lo que suele suceder en este tipo de acontecimientos, dieron lo mejor de si mismos.

El MVP del partido fue el jugador del Olympiacos Sofocles Schortsianitis, más conocido como “Baby Shaq”, autor de 20 puntos y máximo anotador del combinado nacional junto a Papanikolau. Schortsianitis deleitó además a los presentes con dos aciertos desde la línea de tres puntos, algo poco usual para un jugador cuyo radio de acción acostumbra a ser el interior de la zona. Por parte del combinado de extranjeros, los más destacados fueron el bosnio Mulaomerovic, con 17 tantos, seguido de Bracey y Castle, con 16 y 12 respectivamente.

Pero la celebración del partido de las estrellas no fue el único evento que se celebró este fin de semana en Larissa. Antes se disputaron el partido entre los mejores sub-23 del país y un campeonato de triples sub-23, además de los ya imprescindibles concursos de mates y de triples –al que acudía como invitado el mejor de los sub23-. El mejor “matador” fue, sorprendentemente, un jugador que milita en un conjunto de la A2 (Ilisiakos), llamado, Michalis Paragios, quien se impuso en la final a Printezis (Olympiacos). En los triples, el mejor fue otro semidesconocido; Fotis Vassilopoulos, quien aprovechó la ausencia –por motivos familiares- de Dusan Sakota, mejor triplista entre los sub23 y que tuvo que dejar su plaza en el torneo de los “mayores” al base del Panionios. Vassilopoulos se impuso en la gran final al jugador del AEK Slaven Rimac.

Estadística Partido Sub-23
Estadística Partido All Star


Alain Koffi fue uno de los más destacados de su equipo (Foto Euroleague)

Francia: Dura resaca

La vuelta a la normalidad tras la celebración de la Semana de los Ases resultó letal para Le Mans y Bourg, campeón y subcampeón del torneo disputado en Dijon el fin de semana pasado. El Pau Orthez, líder hasta el momento y eliminado prematuramente en primera ronda, tampoco tuvo un retorno demasiado feliz y perdió inesperadamente en Roanne, permitiendo así al ASVEL Villeurbanne alcanzarle en lo más alto de la clasificación (16-5). Por detrás, el Strasbourg y el Nancy alcanzan al Le Mans en la tercera plaza, que ahora comparten con un balance de 14-7, a dos victorias del liderato. Gravelines y Bourg, con 13-8, son sextos, mientras que la octava plaza es objeto de pelea entre el Paris y el Chalon, que no deberían despistarse si no quieren verse sorprendidos por el batallón de equipos que viene apretando por detrás.

Uno de los protagonistas de esta vigesimo primera jornada en la ProA gala fue el Nancy, verdugo de un Le Mans que venía de triunfar en Dijon y lograr el título de la Semana de los Ases. El Nancy, campeón de la edición del 2005, venció a su rival por 80 a 86 y amargó la celebración a un público local que presenció un encuentro con muchísimas alternativas. Al final, la mayor serenidad y acierto visitante desde el tiro libre, unido al buen partido realizado por Koffi (21) y Bailey (28 y 7 asistencias), inclinó la balanca a favor del Nancy.

Mala fue también la resaca para el subcampeón de la Semana de los Ases, el sorprendente Bourg, quien cayó por un solo punto ante el ASVEL Villeurbanne (78-79). El triunfo visitante vino de la mano de un viejo conocido de la ACB, Dioumassi, autor de un triple sobre la bocina que sepultó las esperanzas locales de la manera más dolorosa. Slobodan Savovic –hermano del jugador del LagunAro-, con 20 puntos, volvió a destacar en las filas del Bourg, mientras que Paulding (19) y Gaines (16), lideraron a los de Lyon.

Más inesperada fue la victoria del Roanne sobre un Pau Orthez (96-79) que se hundió tras el descanso debido a su endeblez defensiva. Pape Badiane, con 22 puntos y 10 rebotes desde sus 211 centímetros de estatura, fue una pesadilla para el líder, al que también amargó la noche el acierto de Aaron Harper (22 y 8 rebotes). Por parte visitante fue Drozdov, con otros 22, el que más resistencia opuso.

Resultados y Clasificación Jornada 21

Adriática: Máxima igualdad

A falta de sólo seis citas para la finalización de la temporada regular, la cual determinará los nombres de los ocho afortunados que disputaran el título en Sarajevo, la liga adriática sigue subiendo de temperatura cada jornada. La igualdad existente entre los principales candidatos hace casi imposible realizar pronosticos fiables, como se volvió a demostrar este fin de semana. El Partizan, que sigue de líder (15-5), perdió en su visita a la cancha del Bosna, que sigue su progresión camino de la Final a Ocho que se jugará en su pista. Hemofarm y Zeleznik, recuperados de la Copa serbia, ocupan ahora la segunda plaza (14-6) gracias al tropiezo del Estrella Roja (13-7) frente al Cibona, que completó una semana fantástica. Los croatas son quintos (12-8), y preceden al grupo compuesto por Zadar, Bosna, Vojvodina y Geoplin Slovan, todos con 11-9. El Pivovarna Lasko, colista, volvió a ganar tras quince jornadas sin hacerlo.

Uno de los encuentros más interesantes de esta vigésima jornada tuvo lugar en Sarajevo, donde el equipo local acabó con el líder Partizan (93-90), después de remontar 8 puntos de diferencia en los últimos cuatro minutos de juego. El Bosna, que desde el anuncio de la sede de la próxima Final a 8 parece haber encontrado el punto de motivación y buen juego que necesitaba –ya son séptimos-, estuvo liderado por Lance Williams (20) en el interior y por Markovic (19) en el exterior. Por parte visitante, fue el de siempre, Milojevic (23 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias) quien mantuvo a los suyos en el choque.

El tropiezo del equipo de Belgrado fue perfectamente aprovechado por dos de sus perseguidores; Hemofarm y FMP Zeleznik. El Estrella Roja, al que pareció pesarle la resaca copera del pasado fin de semana, no pudo sin embargo con un Cibona en racha (91-84). Ausente Gurovic por la cláusula en su contrato que le permite no jugar en Croacia y Bosnia, su equipo no pudo contrarrestar el gran acierto local desde la línea de tres (14/27), encarnada sobre todo en la figura de un Scoonie Penn de nuevo decisivo (20). Entre él y Benett Davison (27 puntos y 9 rebotes en 28 minutes) se bastaron para romper la resistencia serbia.

Otro que no pudo continuar con su buena racha tras imponerse en la copa de su país fue el Siroki, víctima de un Hemofarm (56-67) que recupera así la segunda plaza. Vukosavljevic lideró a los de Vrsac con 21 tantos y 12 rebotes, compensando en parte la ausencia de Conley, aún lesionado. Mientras, en Eslovenia, el FMP Zeleznik sumaba un importante y trabajado triunfo en la cancha del Geoplin Slovan por 75 a 79. Los problemas de faltas de Dragic condicionarion a los locales y facilitaron el camino para que el joven Cvetkovic cuajara el mejor encuentro de la temporada (26 puntos).

Del resto de la jornada, destacaron también las victorias del Vojvodina sobre el Olimpija (92-91) y del Pivovarna Lasko sobre el Zagreb (85-79). Los de Novi Sad acabaron con la buena marcha del equipo entrenado por Zmago Sagadin, que desperdició su última posesión cometiendo Oliver una inoportuna falta en ataque. El Olimpija, a pesar de la mejoría que viene demostrando en los últimos encuentros, dice así prácticamente adiós a cualquier posibilidad de clasificarse para la Final a Ocho. El Lasko, que no recordaba lo que era ganar desde hace más de dos meses, recuperó el dulce sabor del triunfo a costa de otro de los colistas, el Zadar (85-79).

Resultados y Clasificación

Turquía: Tiempo de All-Star

El Ulker, líder provisional de la primera división en Turquía (TBL), confirmó su protagonismo en el pais otomano con varios de sus jugadores brillando en el All Star que tuvo lugar el pasado fin de semana, en el Abdi Ipecki de Estambul. Jeff Trepagnier, en su primera temporada en la liga, obtuvo con todo merecimiento el galardón de MVP del partido de las estrellas gracias a sus 33 puntos. Haislip, además de brillar también con 24 tantos en la victoria que el combinado extranjero logró sobre el de nacionales (113-98), dominó el concurso de mates con 145 puntos. El único trofeo que no pudieron llevarse ninguno de los pupilos de Ataman fue ganado, no obstante, por un ilustre ex; el veterano Harun Erdenay, esta temporada enrolado en las filas del recién ascendido Mersin.

Anotadores All Star

Turkish All Stars (98): Ender Arslan 9, Asim Pars 8, Mirsad Turkcan 3, Kaya Peker 13, Kerem Tunceri 6, Fatih Solak 0, Ibrahim Kutluay 27, Cevher Ozer 2, Muratcan Guler 3, Haluk Yildirim 13, Semih Erden 3, Harun Erdenay 11

International All Stars(113): Malik Dixon 11, Michael Wright 4, Erwin Dudley 3, Greg Grays 6, Henry Domercant, Roberto Bergensen 6, Nikola Prkacin 3, Damir Mrsic 2, Antonio Granger 15, Kaspars Kambala 4, Filip Videnov 2, Marcus Haislip 24, Jeff Trepagnier 33.


Van den Spiegel sigue sin anotar un tiro libre con el CSKA (Foto Euroleague)

Rusia: CSKA, sólido líder

El CSKA de Moscú prosigue su imparable marcha por la competición doméstica, la cual lidera con suficiencia gracias a un record casi perfecto, 17-2, tras diecinueve partidos jugados. Los hombres de Messina aprovecharon el fin de semana para alcanzar esta cifra gracias a su cómoda victoria sobre el Spartak VGUES por 106-80. La debilidad del rival permitió al entrenador transalpino repartir casi equitativamente los minutos de juego entre todos sus hombres y reservar a jugadores como Vanterpool o Langdon. Van den Spiegel, en su segundo partido en Rusia, anotó 10 puntos en apenas 13 minutos. Eso sí, sigue sin meter un tiro libre (0/7 en total).

Por detrás del CSKA, la segunda plaza es propiedad del Khimki (14-3), que no jugó. Tampoco lo hizo el tercer clasificado, el Dynamo de San Petersburgo (13-3), más concentrado en repetir exitos en la Fiba EuroCup que en el torneo casero –paró el 12 de febrero y volverá a jugar el 5 de marzo-. El UNICS, otro de los que disfruta de un prolongado periodo de descanso, es cuarto con 12-4, mientras que el quinto puesto es, de momento, propiedad del Dynamo de Moscú.

Y decimos de momento porque precisamente esta semana los de Ivkovic perdieron en su cancha ante el sexto clasificado, el Ural Great, en lo que puede considerarse como la gran sorpresa del fin de semana. El equipo de Perm, plagado de viejos conocidos como Derrick Alston, Karassev, Golemac o Hukic, superó por 70 a 80 a los anfitriones, que fueron a remolque desde el pitido inicial. Papadopoulos, con 19 puntos y 10 rebotes, fue de lo poco que se salvó del Dynamo, mientras que Lyday, con 16, fue el máximo anotador del Ural Great.

Resultados y Clasificación

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos