Nota de agencia

La Federación Serbia denuncia a Turquía por "robo de talentos"
La Federación Serbia de Baloncesto ha denunciado ante la FIBA y ante el Ministerio de Exteriores el robo continuado de talentos que realizan en Turquía. La Federación turca no ha entrado a valorar los hechos y se limita a negar las acusaciones

Belgrado, 2 mar. 2006 (EFE).- La Federación de Serbia y Montenegro denunció ante la FIBA a su homónima turca y ante el Ministerio de Exteriores serbio el presunto "robo de talentos", la práctica habitual de los clubes turcos de fichar a jóvenes jugadores para después cambiarles la nacionalidad para que compitan como turcos.

Según la denuncia interpuesta hoy por la Federación turca, es habitual que los equipos turcos fichen a jugadores jóvenes, sobre todo de la antigua Yugoslavia y países ex soviéticos para posteriormente hacerlos competir bajo bandera turca. Y para demostrar la denuncia pone casos concretos.

Recientemente, la prensa de la capital serbia descubrió que dos chicos de 16 años, nacidos en la localidad de Kragujevac, en el centro de Serbia, participaron en el último campeonato europeo con nombre turco, selección que acabó alzándose con el trofeo.

Nikola Janjusevic y Dusan Gavrilovic, es el nombre original de los dos chicos, pero el primero apareció como Orhan Demir, y aunque la fecha de nacimiento era la correcta, el lugar de nacimientos estaba cambiado, anteriormente Kragujevac y ahora Sanuliurfu (Turquía).

La actuación de Janjusevic/Orhan fue de 2,5 puntos por partido y 1,8 rebotes por enfrentamiento, pero la Federación de Serbia y Montenegro consideran que el cambio de identidad, pese al beneplácito de los padres, es una clara violación de todas las normas existentes de FIBA.

El máximo organismo del baloncesto en europa autoriza el cambio de nacionalidad de los menores sólo con permiso de su secretario general, el suizo Patrick Baumann.

La Federación turca, por su parte, no entró a valorar los hechos, y dice que ella no tiene nada que ver con el caso expuesto, que los clubes los que han actuado por su cuenta, el Fenerbache en el caso de Janjusevic, y Efes Pilsen en el caso de Gavrilovic.

La FIBA estudia seriamente la denuncia y tomará una decisión en próximos días.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos