Artículo

Arteaga, Martín Bertrán y Conde, ilusionados con los Mundiales
Los tres colegiados de la ACB que han sido elegidos para tomar parte en los Mundiales masculino y femenino de este próximo verano, se muestran ilusionados con la designación, la primera de su carrera en esta competición. Juan Carlos Arteaga y José Antonio Martín Bertrán, con una amplia experiencia internacional, estarán en Japón con la competición masculina, mientras que Antonio Conde, quien vivirá su primera experiencia de gran nivel internacional, tomará parte en la competición femenina en Brasil


Arteaga y Martín Bertrán, a derecha e izquierda en la foto, coincidirán en Japón

Tres árbitros de la ACB representarán a nuestro país en las dos máximas competiciones internacionales de baloncesto de este verano: el Mundial masculino de Japón y el Mundial femenino de Brasil. Juan Carlos Arteaga y José Antonio Martín Bertrán estarán en el país asiático demostrando una vez más su calidad en un torneo de máximo nivel, mientras que Antonio Conde debuta en una competición de estas características en la cita suramericana.

El Mundial Masculino se disputará del 19 de agosto al 3 de septiembre en Japón y contará con la presencia de dos de los colegiados más reconocidos del momento. Arteaga, que dirigirá partidos de la Primera Fase del Grupo C, con sede en Hamamatsu y con Lituania, Grecia, Australia, Turquía, Brasil y Qatar como equipos participantes, estuvo presente en el último Europeo disputado en Belgrado el pasado mes de septiembre de 2005. A pesar de su experiencia, el colegiado canario confiesa que "me hace mucha ilusión. Nunca pensé en llegar hasta este punto. Es con lo que sueñas cuando empiezas, pero siempre lo ves muy lejos" y entre risas revela que "me gustaría decir que oculté mi alegría cuando me lo dijeron por teléfono... pero no pude hacerlo".

Arteaga sitúa esta elección al mismo nivel que los otros grandes eventos en los que ha participado: "Son cosas diferentes, pero todas tienen igual de importancia. Es muy difícil llegar a este evento y que te elijan porque el nivel en Europa y en España mismo es altísimo: hay muchos candidatos. La primera vez que llegas a una Final Four o a un Torneo de las Américas o de Asia, como ha sido mi caso, te queda un gran recuerdo que no puedes olvidar".

Por su parte, Martín Bertrán ha sido designado para el Grupo D, que tendrá su sede en Sapporo y donde competirán las selecciones de EE.UU, Italia, China, Eslovenia, Puerto Rico y Senegal. El catalán se muestra "muy contento e ilusionado, sobre todo porque es la primera vez y esta es una de aquellas cosas que sólo pasa una vez en la vida" y, al igual que su compañero, afirma que "poder estar en una competición de este tipo es uno de los ideales de los árbitros. El nivel de dificultad será muy alto, pero es que el nivel del arbitraje ACB también es muy alto cada semana".

Finalmente, Antonio Conde acudirá al Mundial Femenino, que se disputará en Brasil del 12 al 23 de septiembre. Cordobés de 32 años, Conde también se estrena en una cita de esta categoría y valora la elección con alegría y sorpresa: "Me hace mucha ilusión. Apenas llevo un par de temporadas como internacional y no esperaba un logro tan importante tan rápido. Siento una gran alegría que supera a cualquier otro sentimiento, por lo que no hay miedo ni nervios ante un evento como éste".

Conde alaba la categoría de sus compañeros de designación destacando que tienen "mucha altura, tanto humana como profesional. Es un honor formar un grupo con estos dos grandes árbitros, que son sin duda de lo mejorcito de toda Europa y quizás del mundo. Siempre están a tu lado y ayudan en todo lo que pueden, aportando su larga experiencia y oficio".

Asímismo, Arteaga asevera que "la elección de Antonio (Conde) demuestra que los jóvenes tienen una muy buena formación. Cada vez tienen una mejor preparación y tienen más medios a su alcance. La generación que viene de atrás está mejor formada, tanto personalmente como deportivamente, y no debe darnos vergüenza reconocerlo. En esta ocasión es Antonio, pero también Pizarro, Perea... y muchos otros con una enrome calidad. Con ellos, el futuro está garantizado". A este optimista punto de vista se suma Martín Bertrán quien subraya el alto nivel español: "Constantemente, unos u otros siempre estamos cada año en algunas finales y en algunos campeonatos. Además se va rejuveneciendo la plantilla de árbitros, con lo que los nombres van variando pero se sigue reconociendo que el arbitraje ACB sigue funcionando al máximo nivel".

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Juan Carlos Arteaga
Últimos artículos relacionados con José Ant. Martín Bertrán
Últimos artículos relacionados con Antonio Conde
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos