Nota de agencia

Wang Zhizhi vuelve a la selección china tras cuatro años de "exilio"
Wang Zhizhi, el primer baloncestista chino que jugó en la NBA, volvió hoy a Pekín después de cuatro años de auto-exilio, en los que se negó a regresar al país por temor a que el Gobierno tomara represalias contra él, informó la agencia Xinhua

Pekín, 10 abr. 2006 (EFE).- El baloncestista chino Wang Zhizhi llegó al aeropuerto de Pekín, procedente de Los Angeles (EE.UU.), en la madrugada de hoy, donde fue recibido por altos cargos de la Asociación China de Baloncesto (CBA), quienes manifestaron su alegría por el regreso del "hijo pródigo" pero también lo criticaron.

Wang, pívot de 2,12 metros que comenzó a jugar en la NBA al frente de los Dallas Mavericks y también militó sin mucho éxito en Los Angeles Clippers y Miami Heat, inició su "rebeldía" en 2002, cuando se negó a concentrarse con la selección de su país para los Juegos Asiáticos de ese año, en Corea del Sur.

Desde entonces, Wang fue expulsado por la selección y se negó a regresar a China, ante el temor de que las autoridades le prohibieran después volver a EE.UU.

"Me doy cuenta de que cometí un grave error, quiero pedir disculpas a los aficionados y al equipo Primero de Agosto (en el que militaba antes de ir a la NBA)", señaló Wang a la agencia oficial a su llegada a la capital china.

"Era demasiado joven", añadió, respecto a la decisión de desertar del equipo nacional tomada hace cuatro años.

Horas después de su llegada, un comunicado de la federación china señaló que Wang tiene con su regreso "una oportunidad para corregir sus errores", y será él quien elija si volver a jugar en el Primero de Agosto o entrenar por su cuenta.

El regreso de Wang forma parte de una campaña de "indulto" a deportistas chinos de alto nivel implicados en conflictos con sus federaciones, una medida con la que se quiere que ellos también formen parte del equipo olímpico chino en los Juegos de Pekín 2008.

Para Wang, el regreso era una necesidad, ya que esta temporada no había logrado que ningún equipo de la NBA lo aceptara en sus filas, y su carrera en EE.UU. parecía ya acabada.

Por otra parte, en los últimos meses el jugador chino mostró su interés en regresar a la selección china y defender los colores de su país en los Juegos Olímpicos que acogerá en 2008 y en el Mundial que este año se disputará en Japón.

Wang comenzó a hacerse famoso en los años 90 por su gran papel en la selección china, cuando él, Yao Ming y Menk Bateer fueran apodados "la Muralla China andante".




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos