Artículo

¡Esto es Europa!
Natxo Mendaza nos trae una semana más el habitual repaso a las ligas europeas, que están llegando a sus fases decisivas. En la liga Adriática, el Zadar completó la Final Eight, a disputarse en Sarajevo la próxima semana y en la que no habrá ningún equipo esloveno... y tendrá claro protagonismo serbio. En Italia la competición vive máxima igualdad, con una exhibición triplista del Montepaschi Siena y victoria agónica del pujante Snaidero Udine. En Francia el Pau Orthez continúa en cabeza, como en Grecia un Panathinaikos que ganó el derbi frente al Olympiacos. Por último, Papaloukas se exhibió en Rusia con un formidable triple-doble


Jerome Allen, en gran forma como un Snaidero Udine que aspira a todo (Foto Legabasket)

Italia: Todos en un puño
A siete jornadas de la finalización de la temporada regular, la conclusión más evidente que se puede obtener en la Serie A italiana es, por encima de otros factores, la gran igualdad existente. Entre los dos primeros clasificados –Benetton y Climamio- y el octavo –Lottomatica- hay tan solo tres partidos de diferencia, lo cual invita a pensar en un final de temporada de auténtico infarto. Y es que, aunque los de Treviso y Bolonia mantienen su condición de co-líderes (20-7), tienen a Montepaschi y al sorprendente Snaidero acechando desde la tercera plaza a un solo punto (19-8). El Carpisa Napoli y el Vidivici, que tropezaron ante Montepaschi y Angelico Biella, respectivamente, se caen de ese grupo y son ahora quintos, con 18-9. Lottomatica y Armani Jeans Milano, también empatados (17-9) cierran el Top8 de la clasificación, aunque sin quitar el ojo al pujante Angelio Biella (16-11), que acumula ya seis victorias consecutivas.

Los dos co-líderes de la competición solventaron sus compromisos con relativa comodidad. Quién menos dificultades encontró en su camino fue el Benetton, al que el regreso de Zisis parece haberle aportado nuevos bríos. El jugador más decisivo de los de Blatt fue, sin embargo, Siskauskas, responsable de la exhibicion de los suyos en la primera mitad (55-28, con 18 tantos del lituano). Con semejante desventaja, el rival -Armani Jeans Milano- se dedicó a maquillar el resultado en la reanudación, cosechando un 88-75 algo más digno. La mala noticia para los locales llegó a la conclusión de la jornada, momento en el que se conoció la multa de más de 800 euros impuesta por el comité de competición debido al lanzamiento de objetos al campo.

El Climamio, aunque se impuso por idéntica diferencia al Air Avellino (87-74), tuvo que esperar al tercer periodo para escaparse en el luminoso. Las duras críticas lanzadas por el técnico del equipo de Bolonia la semana anterior –Mancinelli, Watson y Becirovic se llevaron una buena reprimenda pública-, no surtieron un efecto demasiado positivo, llegándose al intermedio con los visitantes un punto por encima. Un parcial de 20-4 en ese tercer cuarto, propiciado por la buena puntería de Belinelli, permitió a los boloñeses darle la vuelta a la tortilla. Becirovic (17), por parte local, y Young (21), por la visitante, fueron los mejores anotadores.

En Napoli, mientras tanto, el Montepaschi Siena daba carpetazo a su reciente crisis con un gran triunfo ante el campeón de la Coppa. Los de Recalcati, lastrados por la irregularidad y los enfrentamientos entre algunos jugadores y la afición, encontraron la medicina adecuada para curar sus males en la línea de seis veinticinco. La estadística firmada por el equipo de Siena desde esa distancia (19 triples de 28 intentos) fue sensacional, y probablemente irrepetible. Sólo entre Thomas, Pecile, Stonerook y Kaukenas hicieron 17 de 21, argumento más que suficiente para acabar con la resistencia de un incrédulo equipo napolitano.

El Vidivici Bolonia también perdia, y de paliza, en la pista del Angelico Biella (96-67). Los locales, firmes aspirantes a un puesto de play-off, no dejaron respirar a un equipo visitante en el que sólo el ex Fabio Di Bella (18) supo generar algo de peligro. La superioridad bajo tableros demostrada por el equipo de Biella fue total (47 rebotes a 31), lo que sumado a la buena actuación del suizo Sefolosha (15 y 11) y de Damon Williams (18), explica lo abultado del resultado final.

Seríamos muy injustos si volviéramos a cerrar el resumen de esta sección sin hacer mención a la magnífica temporada que está realizando el Snaidero. Los de Udine sumaron su sexta victoria consecutiva –no pierden desde su visita al fortín del Reggio Emilia- por un solo punto y de manera rocambolesca ante el Basket Livorno (70-71). A pesar de que los locales gozaban de una ventaja de 3 puntos (70-67) a menos de un minuto para el desenlace, el Snaidero culminó una espectacular remontada gracias a un lanzamiento de dos puntos, tras rebote ofensivo, de Glenn Sekunda a 65 centésimas de la bocina. El agónico triunfo, además de significar el noveno en los catorce desplazamientos del Snaidero, les aúpa hasta la tercera plaza a un solo punto del liderato.

Resultados y Clasificación Jornada 27

Grecia: El PAO se lleva el derbi

Excelente actuación de Diamantidis en el triunfo del Panathinaikos en el derbi (Foto Euroleague)

Con un ojo puesto en el partido de desempate que ambos rivales tenían que disputar ante TAU y Maccabi, Panathinaikos y Olympiacos disputaron en Atenas el derbi por excelencia del baloncesto griego en un abarrotado OAKA (18,000 espectadores). Además del orgullo que supone derrotar a tu máximo rival, el encuentro tenía otras connotaciones más relacionadas con la clasificación, puesto que el vencedor prácticamente aseguraba el primer puesto al final de la temporada regular –ventaja de campo en todas las rondas de Playoff-. Así, el triunfo por 90 a 71 de los verdes deja a los de Obradovic en una situación envidiable (20-2), mientras que los rojos se quedan en la segunda plaza con 18-4 y desventaja de basket-average en caso de empate.

A pesar de su amplia derrota –diecinueve puntos-, el Olympiacos controló al vigente campeón de liga durante casi 30 minutos. Los sempiternos problemas en el lanzamiento exterior colapsaron el ataque de los verdes hasta que, en el tercer periodo, un parcial de 12-0 cambiara la decoración a favor de los locales. Cinco triples sin fallo en los últimos minutos del último cuarto –el PAO llevaba 3 de 23 hasta ese momento- se encargarían de sepultar definitivamente a los de Kazlauskas, incapaz de encontrar el antídoto para frenar a Diamantidis. El base heleno acabó con 22 puntos, 12 rebotes y 5 robos, logrando así la nominación como MVP de la jornada.

El tercero en discordia, el Maroussi (16-6), no supo aprovechar la derrota de los del Pireo para reducir su desventaja con respecto al segundo puesto y acabó cediendo una derrota en su visita a la pista del AEK (80-77). Los hombres de Giannakis no supieron sacar tajada de las ausencias de Coppenrath y Panteliadis en las filas locales y acabaron perdidos en la maraña defensiva tramada por el AEK. El que más sufrió fue el base Blakney, que se quedó en 13 puntos y que nunca pudo tomarle el pulso al encuentro. Bouroussis, con 19 puntos y 13 rebotes, fue el protagonista positivo por parte de los vencedores, aunque estuvo muy bien acompañado por otro joven, Tsiaras, quien acabó con otros 19.

Otro de los triunfadores de la vigésimo segunda jornada fue el Panellinios, que escaló hasta la cuarta plaza gracias a que su triunfo sobre el Makodonikos (69-80) se vio acompañado por la derrota de un Aris de Salónica más preocupado de la final de la ULEB –adelantó su encuentro con el Olympia al pasado miércoles- que del campeonato doméstico. El retorno a la que fuera su cancha del preparador visitante Pedoulakis no pudo ser más satisfactoria, sobre todo si tenemos en cuenta que acudía la cita con la ausencia de su estrella Mulaomerovic. Ivan Tomas, incorporado con la temporada ya comenzada, tomó perfectamente el testigo y con 17 puntos y 6 asistencias fue el líder que el Panellinios necesitaba. El camerunés Boumtje-Boumtje, con 22 y 14 rebotes, fue otro de los destacados.

Resultados Jornada 22 y Clasificación

Francia: El Pau puede con el Nancy

CC Harrison, estrella del líder Pau Orthez (Foto Euroleague)

Aprovechando la ausencia de participantes galos en competiciones europeas, el campeonato liguero ha aprovechado para “robarle” fechas al calendario con la disputa de una doble jornada repartida entre el fin de semana y este mismo miércoles. Tras ella, el Pau Orthez.sigue como líder a pesar de que, por unas horas el primer puesto estuviera en manos del Nancy, con un partido más. Los hombres de Gadou recuperaron rápidamente, no obstamte, su privilegiada plaza derrotando al vigente subcampeón de liga por 96 a 83 en Pau. Gracias a ello, el Orthez ha incrementado su record a 21-6, algo mejor que el que registran el propio Nancy (20-8), Strasbourg (19-8) o Le Mans (19-8). El gran derrotado de esta semana ha sido el ASVEL Villeurbanne, quien debido a sus dos derrotas consecutivas cae hasta la quinta plaza con un balance de 18 triunfos y 10 derrotas.

Una de las razones que decantó el resultado a favor del Pau Orthez fue, curiosamente, uno de los aspectos del juego que mejor domina el Nancy: el rebote. Los locales, gracias a la fortaleza de Varem y Fuller (18 capturas entre ambos, sólo cuatro menos que todo el rival; 22), contolaron los tableros de principio a fin, lo que unido al acierto anotador de C.C. Harrison (24) terminó sentenciando a favor del Pau Orthez. El Nancy, como reconoció Cyril Julian al final del encuentro, no mostró la agresividad suficiente en la pintura. La ausencia del lesionado Brook Sales, quien se rumorea podría ser sustituido por Demetrius Alexander, apenas se notó en las filas del Orthez.

El resto de perseguidores del líder, es decir, Le Mans y Strasbourg, recibieron una de cal y otra de arena. Así, mientras que el fin de semana sumaban sendos triunfos, ante Reims y Roanne respectvamente, que les acercaban a un solo punto de la cabeza, el miércoles se veían sorprendidos por Paris y Cholet. De esta manera, ambas escuadras se mantienen en la misma disposición que hace siete días, pero con dos jornadas menos para reaccionar.

No obstante, el más perjudicado por la celebración de esta doble jornada ha sido el ASVEL Villeurbanne. Los de Lyon, que han escoltado al líder Pau durante la mayor parte de la temporada, sufrieron dos derrotas consecutivas que les han relegado a la quinta plaza. El domingo cayeron en la pista del Gravelines en un final muy apretado (70-68) a pesar del dominio en la pintura ejercido por la pareja Masingue-Gaines. El miércoles, en el Astroballe, su verdugo era el remozado Dijon –su plantilla actual se parece muy poco a la que comenzara la temporada-, quien vencía por un justo 68 a 76. El ex Pau TJ Lux, con 20 tantos y 9 rebotes, fue el mejor de los visitantes.

Resultados y Clasificación Jornada 26
Resultados y Clasificación Jornada 27

Adriática: Sin eslovenos

El Olimpija Liubliana fracasó, como el baloncesto esloveno en la Liga Adriática (Foto Goodyear League)

Finalizó la temporada regular en la liga adriática. Tras veinteséis intensas jornadas, la competición que agrupa los mejores equipos de la extinta yugoslavia confirmó el nombre de los ocho equipos que acudirán a Sarajevo (Bosnia) para disputarse el título en la Final a Ocho la semana que viene (del 20 al 23 de Abril). En ese octeto de participantes no habrá ningún club esloveno, puesto que el Geoplin Slovan, único que aún contaba con posibilidades de clasificarse en la última jornada, vio frustradas sus esperanzas al ver como el Zadar vencía al Hemofarm, obteniendo así el último ticket para Sarajevo. Pivovarna Lasko –colista-, Helios –antepenúltimo- y Union Olimpija –a cuatro partidos de la clasificación- fueron los otros tres representantes de este país que se quedan fuera de la lucha por el título.

Otro de los premios que la clasificación otorga es el billete para la próxima edición de la ULEB Cup. Así, los tres primeros puestos al final de la temporada regular tienen derecho a una plaza en la segunda competición más importante del continente. Una temporada más, el dominio de las escuadras serbias ha sido aplastante, con Partizan, Estrella Roja y FMP ocupando esas tres primeros posiciones. Dado que lo más probable es que alguno de ellos acabe logrando el título de liga doméstico –con lo que participarían en la Euroleague-, su billete pasaría a manos del cuarto, el Cibona, que cedería a su vez su plaza al quinto (Hemofarm) en caso de proclamarse campeón de liga croata… Un pequeño lío y muchas cosas aún por decidir, en definitiva.

En cuanto al desarrollo de esta última jornada, la atención se centró en Croacia, donde el Zadar selló su pase como octavo clasificado a la siguiente fase con una victoria sobre el Hemofarm (81-60). Frano Colak se erigió en el héroe de su escuadra al anotar 22 puntos (12 en el primer cuarto) y capturar 14 rebotes. El buen hacer del ala-pívot, en su mejor partido de la temporada, catapultó a los suyos desde el principio (parcial de 12-1 en el comienzo).

Emparejamientos Cuartos de Final

(1) Partizan – (8) Zadar 20.04.06.
(2) Estrella Roja – (7) Bosna 20.04.06
(3) FMP Zeleznik – (6) Vojvodina 21.04.06.
(4) Cibona – (5) Hemofarm 21.04.06.

Resultados y Clasificación
Web oficial de la Final a Ocho

Turquía: Pinchazo del Ulker

Tab Baldwin, como Pero Cameron, regresan tras su participación en los Juegos de la Commonwealth

Aunque sigue manteniendo su condición de líder en solitario con un balance de 22 victorias y sólo 4 derrotas, el Ulker de Estambul aumentó las esperanzas de sus perseguidores al caer de manera inesperada en su propia pista ante el Banvit el pasado fin de semana. La derrota del equipo ahora entrenado por Murat Oyzer ha permitido a Besiktas y Efes disminuir la distancia que les separa del primer puesto, del que se encuentran ahora a un solo partido (21-5). En la lucha por la cuarta plaza, la emoción también es la nota predominante, puesto que a la ya mencionada victoria del Banvit (17-9) en Estambul se unió la amplia derrota del Turk Telekom (18-8) frente el Fenerbahce, sexto con 16-10.

La finalización de los Juegos de la Commonwealth han sido, sin duda alguna, una de las mejores noticias que han podido recibir en las últimas semanas los aficionados del Banvit. Y es que, concluida la participación de la selección de Nueva Zelanda en dicho torneo, el entrenador Tab Baldwin y el jugador Pero Cameron ya están de regreso y los resultados del equipo lo han notado positivamente. La confirmación de la importancia de estos dos hombres volvió a ponerse de manifiesto este fin de semana en la pista del Ulker, de la que el Banvit salió victorioso tras inflingir un parcial de 6-17 a los locales en los últimos nueve minutos que selló su triunfo por 67 a 71. Kutluay y Radosevic, con 20 tantos cada uno, fueron los mejores anotadore de cada bando.

Besiktas y Efes Pilsen aprovecharon a la perfección el tropiezo del líder sumando sendos triunfos que les acercan un poco más al primer puesto. El equipo entrenado por Didin se abstrajo de los incidentes protagonizados por las hinchadas y arrancó un justo triunfo de la cancha del Beykozspor por 79 a 85 con 25 puntos del ex del Girona Tyrone Ellis. Mientras, el Efes hacía pagar los platos rotos de su eliminación europea al Erdemirspor, que se llevó 33 puntos de desventaja (92-59) de su visita al Absi Ipekci. Charles Smith, con 24 puntos, jugó su mejor partido desde que se incorporara la disciplina de los cerveceros.

Donde también se registró un amplio margen para el equipo vencedor fue en Ankara, donde el equipo local, el Turk Telekom, sufrió una humillante derrota por 65 a 84 frente al Fenerbahce que pone en peligro sus aspiraciones de mantener la cuarta plaza que ocupan actualmente. Los locales fueron dominados por su rival de principio a fin, y aunque se llegaron a acercar hasta los tres puntos en el último periodo, nada pudieron hacer para frenar el buen juego de Damir Mrsic (24), Basak (17) y compañía.

Resultados y Clasificación

Rusia: Triple-doble

Espectacular triple doble de Theodoros Papaloukas (Foto Euroleague)

El fin de semana en el baloncesto ruso estuvo mediatizado por las competiciones continentales, dado que tanto el Dynamo de Moscú como el Khimky y el Dynamo de San Petersburgo tenían ante sí los retos de la final de la ULEB Cup y el Final a Cuatro de la Fiba Eurocup, respectivamente. Por este motivo, los hombres de Ivkovic adelantaron su encuentro ante el colista University-Ugra al miércoles, mientras que los dos represantantes rusos que acudieron a Kiev a presenciar la victoria del DKV Joventut descansaron durante toda la semana.

La sequía de partidos, que se extendió también a la mayoría de participantes en la Superliga rusa, provocó que suera sólo el CSKA de Moscú –ya clasificado para la Final Four de Praga y exento de compromisos europeos- el que disputara su compromiso durante el fin de semana. Los de Messina recibieron al Sibirtelekom-Lokomotiv de Novosibirsk, al que castigaron con un contundente 99-58. Con nada por jugar –el CSKA será primero pase lo que pase-, la noticia más relevante fue el primer triple-doble de su carrera logrado por Papaloukas (12 puntos, 12 rebotes y 16 asistencias). El griego, que comenzó como titular por segunda ocasión en lo que va de temporada, animó un partido que apenas tuvo historia.

Resultados y Clasificación

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos