Artículo

¡Esto es Europa!
Llega el habitual resumen de la semana internacional en el que Natxo Mendaza nos acerca a lo más destacado de los últimos siete días en Italia, Grecia, Rusia, Turquí y la Liga Báltica. En esta última el Lietuvos Rytas se proclamó campeón, mientras que en la Lega el Climamio se llevó el derbi boloñés. En Grecia no hay cambios en la cabeza y en Turquía la sorpresa de la jornada fue la derrota del Besiktas. Finalmente, en Rusia se han definido los emparejamientos de Play Off, con el CSKA Moscú como líder de la liga regular


Sani Becirovic fue decisivo para el Climamio en el derbi boloñés (Foto Legabasket)

Italia: El derbi, para el Climamio
En una jornada marcada por los resultados apretados –seis partidos se resolvieron por cuatro o menos puntos de diferencia-, el gran protagonista del fin de semana fue el Climamio, brillante vencedor del gran derbi boloñés, circunstancia que le permite seguir compartiendo liderato con el Benetton de Treviso. Ambos registran idéntico balance (21-7), teniendo como único perseguidor al Snaidero (20-8). El equipo de Udine pudo apropiarse de la tercera plaza en solitario gracias a su agónico triunfo ante el Angelico Biella y a la derrota casera del Montepaschi Siena, ahora cuarto con 19-9. Del quinto al octavo puesto, el atasco es monumental. Y es que Armani Jeans, Carpisa, Lottomatica y VidiVici presentan el mismo número de victorias y derrotas (18-10) en una batalla que se presume dramática en las cinco jornadas que áun quedan para terminar la liga regular. El Biella, con 16-12, se descuelga y pierde opciones de entrar en el Playoff.

El derbi boloñes entre el VidiVici y el Climamio tuvo todos los ingredientes necesarios en un partido de este tipo; emoción, buen juego, marcador apretado, espectáculo… La victoria final sonrió a los visitantes por 84 a 86 gracias a una canasta de Nate Green que impidió al VidiVici culminar una remontada que había anulado previamente la desventaja de 13 puntos con la que había entrado en el último periodo. Becirovic, con 21 puntos y una buena defensa sobre la estrella local Bluethental –sólo 10 puntos en 38 minutos- fue la estrella de un partido con numerosas alternativas. En su comienzo, Belinelli (18) y Vukcevic (20) rivalizaron en acierto desde el exterior, siendo Di Bella (20) y el esloveno quienes tomaran su testigo tras el intermedio.

El Climamio sigue compartiendo liderato con el Benetton, quien a punto estuvo de perder tal condición en una pista considerada asequible, la del Upea Capo d’Orlando. Los de Blatt se acabaron imponiendo por sólo dos puntos de diferencia (89-91) después de ir a remolque desde prácticamente el comienzo del partido. Keith Carter (21) y Vassil Evtimov (15 y 16 rebotes) amargaron la existencia de los visitantes durante muchos minutos, aunque finalmente los Nicholas (17), Bargnani (19) y compañía, acabaran imponiéndose.

Mientras, en Udine, el protagonista era el ex del Tau Cerámica Jerome Allen. El base norteamericano, a pesar de no comenzar de titular por arrastrar aún ligeros problemas físicos, selló la séptima victoria consecutiva del Snaidero con una canasta imposible acompañada por un tiro libre adicional. Gracias a la habilidad y fortuna de Allen, el equipo entrenado por Pancotto pudo desembarazarse de otro equipo enrachado, el Angelico Biella, por 72 a 69. Gracias a este triunfo, el Snaidero se coloca tercero en solitario, a un solo triunfo del liderato, algo impensable en los pronósticos de los expertos al principio de temporada.

Los de Udine se vieron favorecidos por la derrota del Montepaschi, víctima de un Lottomatica Roma que se ha especializado en amargarle la fiesta al equipo de Siena –ya les eliminaron en las semifinales de la pasado Coppa y en las eliminatorias por el título del año anterior-. En un encuentro bastante igualado y con múltiples alternativas en el luminoso, el club romano supo sacar partido de la experiencia de Bodiroga (14 puntos y 10 rebotes) y de la calidad de Hawkins (19) para arrancar un apretado triunfo de Siena por 80 a 84. Kaukenas, con 29 tantos (20 al descanso), fue el máximo anotador del encuentro y principar soporte de los de Recalcati.

Quien sigue en caída libre es el vigente campeón de la TIM Cup, el Carpisa Nápoles, sorprendido este fin de semana en la visita que realizó a la pista del Air Avellino (87-85). Ni siquiera el extraordinario rendimiento de su estrella Lynn Greer (33 puntos) sirvió para evitar una inesperada pero justa derrota que aleja a los de Bucci de las primeras plazas. David Young, autor 22 puntos y de la canasta del triunfo a 15 segundos del final, fue el héroe de un conjunto local que se resiste a perder la categoría.

Resultados y Clasificación Jornada 27


A pesar de sus problemas físicos, Schortsianitis fue demoledor (Foto Euroleague)

Grecia: Sin cambios en la cabeza
Después de la dura resaca europea –Aris, Olympiacos y Panathinaikos dijeron adiós a sus esperanzas de alzarse con un título continental- la competición griega celebró su vigesimo tercera jornada el pasado fin de semana. Los dos “grandes”, es decir, Panathinaikos y Olympiacos, superaron con sendas victorias sus frustraciones europeas, por lo que mantienen sin sobresaltos su primera (21-2) y segunda posición (19-4), respectivamente. El Maroussi, verdugo de un PAOK al que le crecen los enanos –Vassiliadis lesionado y Simmons y Zujovic despedidos- sigue tercero (17-6), mientras que el Panellinios (14-9) se asienta en la cuarta posición gracias a la cuesta abajo que está padeciendo un Aris (12-11) al que las exigencias de la ULEB Cup le están pasando una alta factura. Por abajo, el Kolossos ya es matemáticamente equipo de A2, algo que quiere evitar a toda costa el Iraklis –tercera victoria consecutiva-.

Quién más acusó el fiasco sufrido en la Euroliga fue el Panathinaikos. Los de Obradovic salieron vivos de milagro de su visita a la pista de un Apollon que dominó a su rival durante más de tres cuartas partes del partido (86-89). El espíritu de los visitantes y el acierto del trío Batiste-Lakovic-Spanoulis en los minutos finales permitieron a los verdes evitar la que habría sido su semana más negra. El norteamericano fue el más destacado de los suyos con 23 tantos y 13 rebotes, mientras que un sorprendente Joseph Forte (27) lideró la resistencia de los locales.

El Olympiacos, por su parte, solventó con relativa facilidad su duelo ante el Aris (79-66). Schortsianitis, duda antes del encuentro por problemas físicos, terminó vistiéndose de corto y se convirtió en el mejor hombre de los del Pireo, quienes no obstante tuvieron que remontar un marcador adverso en el primer periodo. “Baby Shaq” anotó 15 puntos en tan sólo 17 minutos, poniendo el contrapunto perfecto al gran juego del base rival Terrel Castle, máximo anotador del duelo con 24 tantos.

Maroussi y Panellinios tampoco pincharon, de manera que la clasificación en sus primeros cuatro puestos no sufrió variaciones. Los de Giannakis se deshacieron por 89 a 70 de un decepcionante y atribulado PAOK. Kiritsis, con 21 puntos, fue la estrella de un encuentro que se solventó con más facilidad de lo previsto para los locales. Mientras, el Panellinios descendía matemáticante al Kolossos (92-86) con 26 puntos y 6 asistencias del bosnio Mulaomerovic.

Quien se resiste a abandonar la primera división del baloncesto heleno es el Iraklis, ahogado por sus problemas económicos pero muy vivo aún en lo deportivo. Los de Salónica, a pesar de perder a su entrenador Zdovc este pasado viernes, cosecharon su tercer triunfo consecutivo frente al AEK (75-68). Gracias a este resultado, el Iraklis abandona las posiciones de descenso y empata con Makedonikos y Apollon en la undécima plaza.

Resultados Jornada 23 y Clasificación


Javtokas fue clave en la consecución del título para el Lietuvos (Foto Euroleague)

Liga Báltica: Lietuvos, campeón
El Lietuvos Rytas de Vilnius se proclamó, por primera vez en su historia, campeón de la joven Liga Báltica, uno de los torneos europes con un formato de competición más peculiar. Y es que, al contrario que en el resto de ligas continentales, la báltica corona a su campeón en una Final a Seis, mientras que su liga regular contabiliza también los enfrentamientos entre sus diferentes participantes en cada una de las competiciones domésticas en las que toman parte (Lituania, Estonia y Letonia).

El equipo de Spahija se impuso con justicia a su máximo rival, el Zalgiris Kaunas, por 86 a 74 en la final disputada en Tallin (Estonia). El Lietuvos confirmó así la superioridad que ya exhibiera sobre los de Kaunas en su último enfrentamiento en liga regular y que significó el adiós del entrenador del Zalgiris Sireika –Bagatskis le sustituyó-. En esta ocasión, la versíon lituana de las “torres gemelas” –Nielsen y Javtokas, 32 puntos y 15 rebotes entre ambos- impusieron su ley bajo los tableros y lideraron un triunfo que los aficionados de Vilnius esperan sea tan sólo la antesala del entorchado en la liga lituana, donde volverán a encontrarse con este mismo rival.

Final
Lietuvos Rrytas 86 - Zalgiris 74

Semifinales
Zalgiris 91 - Nevezis 56
Lietuvos Rytas 82 - Siauliai 58

Cuartos de final
BK Ventspils 71 - Nevezis 77
Siauliai 68 - Barons/LU 57

Web oficial de la Liga Báltica


Trepagnier y el Ulker no tuvieron problemas contra el colista (Foto Euroleague)

Turquía: Cae el Besiktas
El Ulker se mantiene una semana más como el líder indiscutible de la liga otomana tras su cómodo triunfo en la pista del equipo colista, y ya matemáticamente descendido, ITU. Trepagnier, con 22 puntos, lideró un triunfo visitante que nunca estuvo en peligro (50-77). El Efes, aunque con más apuros, también venció (64 a 68 ante el Tekel, con Arslan ausente por lesión), ascendiendo hasta la segunda plaza gracias a la derrota sufrida por el Besiktas en su desplazamiento a la cancha del Fenerbahce (88-73). Los de Didin vieron truncada su larga racha de victorias debido, en gran parte, al gran acierto del bosnio Damir Mrsic, autor de 25 puntos.

Por otra parte, Turquía decidió la semana pasada los emparejamientos que tendrán lugar con motivo de la celebración de la Copa. El evento, que dará comienzo el 21 de este mes y se prolongará hasta el domingo 23, contará con Efes, Ulker, Tuborg, Darussafaka, Galatasaray, Mersin BSB, Fenerbahce y Turk Telekom. Contrariamente a la mayoría de los sistemas de competición coperos del continente, los emparejamientos de semifinales se sortearán una vez finalicen los partidos correspondientes a la ronda de cuartos.

Cuartos de Final
Tuborg Pilsener vs. Darussafaka
Ulkerspor vs. Galatasaray Café Crown
Efes Pilsen vs. Mersin BSB
Fenerbahce vs. Turk Telekom

y Clasificación


El CSKA Moscú ha logrado lo previsto en el guión: primero de la liga regular (Foto Euroleague)

Rusia: Todo listo para el Playoff
Después de veinticuatro jornadas, distribuidas con la habitual irregularidad a la que nos tiene acostumbrados la Superliga, la temporada regular tocó a su fin en Rusia. Con todo prácticamente decidido –los cinco primeros puestos ya estaban adjudicados antes de la celebración de los partidos correspondientes a este fin de semana-, la competición espera con impaciencia el comienzo de las eliminatorias por el título. El gran favorito, el CSKA de Moscú, tendrá un fácil adversario en el Lokomotiv de Rostov, mientras que el resto de rivales prevén más dificultades. Así, la eliminatoria con más atractivo en esta primera ronda será la que disputen el UNICS y el flamante campeón de la ULEB Cup, el Dynamo de Moscú, quien tendrá en contra la ventaja de campo.

Emparejamientos Cuartos de Final

(1) CSKA – (8) Lokomotiv Rostov
(2) Dynamo San Petersburgo – (7) Ural Great
(3) Khimky - (6) Dinamo Moscú Region
(4) UNICS – (5) Dynamo Moscú

Resultados y Clasificación

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos