Nota de agencia

Anuncia su retirada José "Piculín" Ortiz
El irrepetible pívot de Puerto Rico José "Piculín" Ortiz anunció su retirada después de que la gerencia de la selección boricua prescindiera del ex jugador del Real Madrid y el FC Barcelona, entre otros equipos españoles, para sus próximas citas internacionales


José "Piculín" Ortiz pone fin a su carrera (Foto EFE)

San Juan, 17 jun. 2006 (EFE).- José Piculín Ortiz, quien comenzó su carrera de baloncestista internacional con 19 años en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, tomó la decisión tras ser excluido del seleccionado puertorriqueño para el Centrobásquet y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. "Ha bajado el telón", anunció ayer después de más de 20 años de carrera profesional.

En 1985, el pívot boricua comenzó a jugar baloncesto colegial en la Universidad del Estado de Oregón en Estados Unidos y dos años más tarde lo fichó el Zaragoza para jugar en la ACB.

Mientras participaba en el torneo español, Ortiz fue seleccionado en el sorteo de novatos de la NBA por los Jazz de Utah, convirtiéndose en el segundo puertorriqueño en participar en la mejor liga del mundo desde Butch Lee.

En 1988, Piculín participó en los Juegos Olímpicos de Seúl, en los que la selección puertorriqueña quedó en séptimo lugar y, tras otro breve periodo en la NBA, fichó por el Real Madrid, pasando el año siguiente al FC Barcelona, donde jugó hasta 1994.

Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1993 y en el Centrobasquet de 1996, el puertorriqueño se proclamó campeón en rebotes de la liga griega, donde jugó con el Iraklis Salónica. En los Juegos Olímpicos de Atlanta'96, Ortiz estuvo entre los primeros diez jugadores en anotaciones y rebotes.

En 1997, jugó en la liga de Venezuela, donde ganó el título del torneo junto con el entrenador también puertorriqueño Julio Toro con el equipo Guaiqueríes de Margarita. Después de jugar otra temporada en Grecia, en 1998 regresó a la liga local de Puerto Rico, donde ayudó a los Cangrejeros de Santurce a ganar su primer campeonato de los cinco consecutivos que obtuvieron hasta el 2003.

Uno de sus mejores momentos ocurrió con Puerto Rico como sede del torneo preolímpico, cuando en el encuentro para la tercera y última posición para clasificar a los Juegos de 2004, en Atenas, el boricua anotó 21 puntos, atrapó diez rebotes, repartió 11 asistencias y puso siete tapones.

El último torneo internacional en el que Piculín participó fue en aquellos Juegos, donde Puerto Rico sorprendió al mundo al derrotar al equipo de Estados Unidos, nutrido de jugadores de la NBA, y acabó quedando en sexta posición.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos