Artículo

¡Esto es Europa!
Epílogo de la temporada europea, con los últimos campeones de las principales ligas continentales. En Italia no falló el Benetton Treviso, que superó por 1-3 al Climamio Bolonia con el lituano Siskauskas como MVP y rompiendo el embrujo del Paladozza boloñés. En Francia, espectáculo en Paris en una final a partido único y en la que Le Mans pudo con Nancy por 93-88 y alcanzó así el título y una plaza en la Euroliga. El espectáculo dio paso a la polémica en Serbia y Montenegro, con el Partizan derrotando por 3-0 al Estrella Roja en una final que acabó sin público dado los graves incidentes en las gradas


El Benetton Treviso, flamante campeón de Italia (Foto Legabasket)

Italia: El ‘scudetto’, para el Benetton

El Benetton de Treviso se coronó como nuevo campeón de la liga italiana al derrotar por 1-3 al Climamio de Bolonia, su rival en la final. Los boloñeses, que habían finalizado primeros en la temporada regular, desperdiciaron la ventaja de campo en el encuentro inaugural de la serie, circunstancia que a la postre resultó decisiva. De esta manera, el Climamio cede el cetro liguero –logrado el año pasado frente al AJ Milano- al equipo dirigido por David Blatt, entrenador que ha sido capaz de sumar su primer ‘scudetto’ en la temporada de su debut en Treviso. Otro de los triunfadores de esta final ha sido el General Manager Maurizio Gherardini, artífice de la exitosa reconstrucción del equipo después de un verano plagado de altas y de bajas. Gherardini, rumbo a los Toronto Raptors, no pudo imaginar una despedida mejor. En el terreno deportivo, el más destacado de esta final ha sido el lituano Ramunas Siskauskas, nominado MVP y que suena como posible refuerzo para la liga ACB la temporada que viene.

La serie final se inició en Bolonia, en el Paladozza, cancha donde el Climamio poseía el increíble record de 34 victorias consecutivas. Como suele suceder siempre que se mencionan este tipo de estadísticas, la realidad demostró que el pasado sirve de muy poco. El Benetton rompió los pronósticos y se llevó un valiosísimo triunfo por 69 a 77 gracias al triángulo formado por Siskauskas, Nicholas y Bargnani, que se lució ante la atenta mirada de los ojeadores NBA que se dieron cita en Bolonia para evaluar sus posibilidades. El Climamio acusó su flojo inicio de partido (12-22), motivado por su cansancio tras una larga semifinal ante el Carpisa, y que provocó demasiada ansiedad y precipitación a la hora de remontar –“hemos jugado el peor partido en casa de los últimos diez años”, llegó a decir Repesa al final del encuentro-. Si a esto sumamos la fortuna que tuvo el Benetton a la hora de resolver varios finales de posesión y de periodo –tres canastas sobre la bocina de final de cuarto, incluyendo un triple de doce metros de Nicholas-, podremos entender el porqué de la victoria visitante.

El segundo partido, celebrado en Treviso, comenzó de manera muy similar al primero. El Benetton dominó en el arranque con un intimidador Bargnani –cuatro tapones en los seis primeros minutos- y abrió hueco rápidamente (33-21, minuto 12). Pero lejos de amilanarse, los visitantes fueron reduciendo la desventaja lenta y paulatinamente hasta empatar en la primera posesión después del descanso. Diawara, Becirovic y Belinelli aportaron la energía necesaria para culminar la remontada y poner al Climamio siete puntos arriba, en lo que parecía sería el empate en las series. La jugada que cambió el panorama del encuentro fue un robo de balón de Zisis con posterior canasta, que despertó al público y reanimó a los suyos. Un triple posterior de Bargnani, dos más de Mordente y una gran racha de Siskauskas dieron totalmente la vuelta al luminoso para propiciar la segunda victoria del Benetton (88-82).

De vuelta en Bolonia, el Climamio lograba su primer y único triunfo en la final al imponerse de manera agónica por 73 a 72, después de una prórroga. Los boloñeses encontraron esta vez a Dalibor Bargaric en la pintura, y su trabajo, en el poco tiempo que estuvo en pista -18 minutos- resultó fundamental, sobre todo en el último periodo. El Benetton tuvo la oportunidad de haber sentenciado antes de agotar los cuarenta minutos, pero Bargnani falló uno de los tres tiros libres de los que dispuso enviando el encuentro a la prórroga (62-62). En ella, el Climamio supo hacer valer su condición de local y tomó rápidamente una ventaja de cuatro puntos que sólo se redujo a falta de 2’’ con un triple de Siskauskas que sirvió para poco.

La sentencia definitiva llegaría en el cuarto encuentro, y también gracias a una victoria local por la mínima (69-68). El choque resultó igualadísimo, muy intenso, aunque sin la brillantez de los anteriores. A pesar de jugar quizás el peor partido de toda la final, el Benetton supo mantener cortas ventajas que le cedieron el control del partido. Mordente se pegó como una lapa a Becirovic, convirtiéndose en una de las claves del tercer y definitivo punto, de la misma manera que Marcus Goree, oportunísimo en los momentos decisivos. Diawara, en la última posesión, pudo haber cambiado la suerte de su equipo, pero su error en el lanzamiento y el posterior bocinazo final acabaron por desatar la alegría de un Benetton que sumaba su quinto título de liga de los últimos quince años.

Cuadro y Resultados Play-Off 2006

Francia: El Le Mans conquista París

Huseyin Besok, líder del Le Mans (Foto Euroleague)

Veinticuatro años más tarde, el Le Mans vuelve a abrir su vitrina de trofeos para añadir un título. El cuarto en llegar ha sido el más dulce de todos, el título de liga conquistado el pasado domingo en el majestuoso Palais Omnisports de Paris-Bercy, que vio su victoria por 93 a 88 ante el favorito Nancy, que pierde así su segunda final consecutiva. Además, el Le Mans se lleva el premio añadido que supone la adquisición de un contrato trianual con la Euroliga, competición en la que debutarán la próxima temporada –el Pau Orthez será el otro representante galo-. El Nancy, por su parte, disputará la ULEB Cup. El MVP de la final fue el turco Huseyin Besok, autor de 26 puntos en sólo veinte minutos, y que repite el éxito que ya cosechara la temporada pasada cuando militaba en las filas del anterior campeón, el Strasbourg. Diez puntos suyos, entre el minuto 32 y el 37, dieron la vuelta a un marcador favorable al Nancy hasta esos momentos. Kenny Gregory, con 25 puntos, y Bokolo, fueron otros dos de los destacados del equipo campeón.

Final
Nancy 88 –Le Mans 93

Serbia y Montenegro: Partizan, campeón con polémica

Espectacular despedida de Dejan Milojevic (Foto Euroleague)

El Partizan de Belgrado conquistó su quinto título de liga consecutivo al derrotar por un incontestable 3-0 al Estrella Roja, su rival en una final cuyo desarrollo estuvo condicionado por los gravísimos incidentes ocurridos en el Pionir Arena en el segundo encuentro de las series. Los durísimos enfrentamientos que dieron comienzo 20’’ después del comienzo del último cuarto entre aficionados del Estrella Roja y las fuerzas de seguridad obligaron a detener el encuentro durante casi cuarenta y cinco minutos, periodo durante el cual los equipos abandonaron la pista. Tras desalojar a gran parte de la grada, los comisarios decidieron reanudar el encuentro, dando diez minutos de plazo para el regreso de los jugadores.

Pero, incomprensiblemente, los miembros del Estrella Roja decidieron no comparecer, motivo por el cual el encuentro sería dado por finalizado con un 20-0 favorable al Partizan, lo que suponía subir el 2-0 parcial en el global de la eliminatoria – en el choque inaugural, el Partizan venció por 84-78-. Después de todo el lío, la Federación Serbia comunicó oficialmente su decisión de disputar los siguientes encuentros de la final a puerta cerrada, aunque sí se permitiría la presencia de prensa y los partidos serían retransmitidos por TV. Así, con las desangeladas gradas del Pionir como casi único testigo, dio comienzo el tercer y, a la postre, último enfrentamiento de la serie. Con Milojevic como motor -25 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias en su último partido con su equipo-, el Partizan se impuso con claridad por 73 a 89, sellando su quinto triunfo liguero consecutivo.

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos