Artículo

Así está el Mundial: Grupo B (rivales de España)
Una vez finalizada la Final ACB y con la convocatoria de Pepu Hernández a debate, conocemos a fondo la situación de los rivales de España en la primera fase del Mundial de Japón. Alemania contará con Nowitzki, como siempre, y volverá a disponer de Okulaja y Garris, aunque pierde a Marko Pesic; de momento Bauermann ha llamado a 15 hombres. Fuerte preselección de Panamá, con Cota, Douglas, Garcés y la sólida ayuda de Pinnock, Lloreda o Hicks, y el mismo bloque en Nueva Zelanda, eso sí, sin Ed Book ni Sean Marks. Tampoco hay muchas caras nuevas en Angola, ahora con Cipriano como líder, ni en una Japón debilísima que afronta el Mundial con 13 bajas y tras perder por 23 puntos contra Aragón


Panamá puede suponer un peligroso obstáculo en la primera fase. En la foto (EFE), Hicks

  • Así está el Mundial: Grupo A

  • Así está el Mundial: Grupo C

  • Así está el Mundial: Grupo D


  • ALEMANIA

    El seleccionador Dirk Bauermann ha hecho pública esta semana la convocatoria para el Mundial de Japón. Como no podía ser de otro modo, en ella estará Dirk Nowitzki, gran referente y esperanza del subcampeón europeo. Eso sí, el ala-pívot de los Dallas Mavericks no se incorporará al equipo hasta el 28 de julio, 22 días antes del Mundial.

    Para el Mundial, Bauermann recupera a Ademola Okulaja, Steffen Hammann y Stefano Garras, ausentes la pasada temporada por lesión, pero pierde a dos jugadores importantes en los últimos años como son Marko Pesic, Misan Nikagbatse y Stephan Arigbabu, que han renunciado a disputar el campeonato.

    La lista, de 15 hombres, contempla nuevos nombres como los universitarios Herber y McNaughton, el polivalente Jagla del Drac Inca de la LEB, o Guido Grunheid. Sin embargo, las nuevas incorporaciones no suponen suficiente aire fresco como para el equipo sea menos dependiente de Nowitzki, un año más única esperanza teutona.

    Ésta es la convocatoria

    Bases: Mithat Demirel (Besiktas), Steffen Hamann (GHP Bamberg) y Pascal Roller (Deutsche Bank Skyliners)
    Escoltas: Robert Garrett (GHP Bamberg), Demond Greene (ALBA Berlin), Johannes Herber (West Virginia University)
    Aleros: Stefano Garris (Deutsche Bank Skyliners), Denis Wucherer (BC Oostende) y Sven Schultze (Armani Milan)
    Ala-pívots: Ademola Okulaja (Khimki), Jan-Hendrik Jagla (Drac Inca), Guido Grünheid (RheinEnergie Köln)
    Pívots: Patrick Femerling (Panathinaikos), Christopher McNaughton (Bucknell University / USA) y Robert Maras (Agua Magica Palma)

    ANGOLA

    El primer rival de España acudirá al Mundial de Japón sin grandes novedades, con la vieja guardia. Su principal cambio estará en el banquillo, donde el histórico Mario Palma da paso a Alberto de Carvalho, más conocido como “Ginguba”. Pese a la renovación en el banquillo, apenas ha habido novedades en una amplia convocatoria inicial de 22 jugadores.

    Antonio Carvalho (37 años) y Miguel Lutonda (35) siguen siendo piezas clave en un equipo que continúa esperando la explosión de Victor Muzadi, Joaquim Gomes (posiblemente el mejor del equipo) o Aziz Boukar, todos por encima de los 25. El Petro de Luanda y el 1º de Agosto, equipos locales, continúan nutriendo una plantilla que ahora encuentra atisbos de esperanza en los jóvenes Olimpio Cipriano (24 años), estrella en el último Campeonato de África, del que fue de nuevo campeona Angola, y Carlos Morais (21).

    JAPÓN

    Decepcionante Japón dos meses antes del inicio del torneo. Pese a que juega el Mundial en casa, 13 de los 22 jugadores convocados por el seleccionador Zeljko Pavlicevic no han acudido al Campus de preparación. Deserción masiva que ha reducido a la nada las ya de por sí escasísimas opciones de la selección nipona.

    No participará en el Mundial el ex NBA Yuta Tabuse, como tampoco otros destacados como Eric McArthur, Michael Takahashi, Walter Brown Matsushima, Kenichi Sako y Takuma Watanabe. Igarashi, Amino, Ito, Furuta y el veterano Orimo aparecen como las únicas opciones sólidas para el técnico croata.

    La debilidad de Japón ha quedado patente estos días con una gira por España, enfrentándose a selecciones autonómicas: ha perdido con Euskadi, rozado el ‘KO’ frente a Castilla y León y sucumbido por 23 puntos (92-69) frente al modesto equipo de Aragón. ¿Qué puede pasar frente a España?

    Éstos son los jugadores convocados, aunque tras las bajas podría haber nuevos convocados para realizar ajustes:

    Base: Igarashi y Orimo
    Escoltas: Kawamura, Nakamura y Sakurai
    Aleros: Amino y J.Takeuchi
    Ala-pívots: Furuta, Yamada y K.Takeuchi
    Pívots: Ito, Shinohara y Tominaga

    NUEVA ZELANDA

    Sin grandes novedades en Nueva Zelanda, donde un año más Tab Baldwin no podrá contar con Sean Marks y seguirá basando las esperanzas del equipo en la participación de veteranos como Dickel, Jones, Penney o Pero Cameron. También será baja Ed Book, cuya plaza como jugador nacionalizado probablemente sea ocupada por Tony Rampton, otro buen jugador.

    De momento Baldwin ha llamado a 30 hombres, de los que se han caído Book y Lidnsay Tait, éste por lesión. A falta de empezar los amistosos el 14 de julio y de ir reduciendo la plantilla, la base la seguirán formando los bases Dickel y Henare, los exteriores Phil Jones, Penney y Boucher, y los interiores Cameron, Bradshaw y Rampton. Un equipo veterano y sin novedades.

    PANAMÁ

    Ambiciosa plantilla de Panamá en la búsqueda de un puesto en los octavos de final del Mundial de Japón. El seleccionador Guillermo Vecchio, argentino, contará con la mayoría de los grandes jugadores puertorriqueños, incluso algunos que no habían disputado torneos anteriores y tienen un gran prestigio en Europa: Ruben Douglas (estrella en el Dynamo Moscú), Rubén Garcés (Pamesa Valencia) y Ed Cota (ex Barcelona).

    Vecchio cuenta asimismo con otros buenos jugadores como Michael Hicks, Danilo Pinnock, Antonio García o el díscolo Jaime Lloreda, pudiendo conformar un equipo titular con Cota, Douglas, Pinnock, Lloreda y Garcés y saliendo desde el banquillo Hicks, Cárdenas, Peralta, Dionisio Gómez o Antonio García.

    Un buen equipo de baloncesto que apunta como tercera fuerza del grupo si el seleccionador logra conjuntar a un grupo tan diverso y no se producen bajas de última hora; Pinnock, Douglas, Garcés y Cota no se han incorporado aun, aunque han prometido su participación en el evento. De momento, Vecchio cuenta con una lista preliminar de 17 hombres:

    Bases: Cota, Peralta, Muñoz, Mendieta
    Escoltas: Pinnock, Hicks, Watson
    Aleros: Douglas, Max Gómez, Huie
    Ala-pívots: Lloreda, D. Gómez, Levy, D.King
    Pívots: Garcés, A.García, Cárdenas

    Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos