Artículo

Los líderes estadísticos de las competiciones continentales (y II)
Esta semana, Natxo Mendaza concluye su repaso a los jugadores que han liderado las estadísticas en Europa. Comenzando por los mejores "ladrones" del continente. David Hawkins, del Lottomatica Roma, ha sido el que más robos ha conseguido, con una media de 3,44 por partido. A la hora de taponar los lanzamientos del rival, Robertas Javtokas no ha tenido problemas para imponerse, con 2,91 "gorros" por partido. Y en el apartado anotador, Maceo Baston ha sido el que más acierto ha tenido en lanzamientos de dos, consiguiendo un 75,81% de media; en tiros de tres, el mejor ha sido Tomas Delininkaitis, con 56,30% de acierto; y en tiros libres, Arthur Lee ha dominado, con 94,89%

  • Líderes Estadísticos (I)



  • David Hawkins ha sido el mejor "ladrón" de Europa (Foto Euroleague)

    Robos: Entre pillos anda el juego

    Al igual que ya advertimos en la clasificación de asistencias y de anotadores, la lista de mejores “ladrones” en las diferentes competiciones europeas ha estado dominada por jugadores de perímetro. David Hawkins, el potente y atlético escolta del Lottomatica Roma, ha sido el más hábil a la hora de interceptar balones al contrario con una media realmente espectacular; más de tres robos por encuentro. Hawkins llegó a registrar incluso dobles figuras en este apartado cuando, el 18 de diciembre del año pasado, firmó la friolera de diez recuperaciones en la victoria de su equipo ante el Air Avellino.

    Por detrás, el único hombre en promediar más de tres robos por noche ha sido Tariq Kirksay, el único “alto” –y no llega a los dos metros- que aparece en esta clasificación. Destaca, por lo ilustre de su apellido, la presencia de Roye Berkowitz, hijo mayor del que fuera leyenda del baloncesto israelí en la década de los ochenta. El menudo base del modesto Klal Bituah Ramat-Hasharon se ha erigido como el mejor en esta categoría dentro de la Premier League, o primera división del país hebreo.

    Mire Chatman y Mindaugas Lukauskis –ambos con experiencia en Euroliga- son otros nombres conocidos en este ranking, copado en su mayoría por jugadores poco conocidos en el universo ACB, en el que su mejor ladrón, Pablo Prigioni, hubiera ocupado un discreto puesto en la mitad-baja de la clasificación. Los 2.36 robos por encuentro promediados por el director del juego del TAU Cerámica sólo le hubieran permitido superar a los líderes de la liga griega y alemana.


    Liga País Jugador Equipo Media
    LEGA Italia David Hawkins Lottomatica Roma 3.44
    LNB Francia Tariq Kirksay Nancy 3.04
    Superleague A Rusia Mire Chatman Dynamo Moscú 2.91
    Liga Adriática Félix Kojadinovic Vojvodina 2.85
    Premier League Israel Roye Berkowitz Ramat-Hasharon 2.70
    Baltic League Silver Leppik Tartu Rock 2.50
    TBL Turquía Aaron Lucas Mersin 2.46
    LKL Lituania Mindaugas Lukauskis Lietuvos Rytas 2.44
    BBL Alemania Gordon Geib Bayer Giants Leverkusen 2.18
    ESAKE Grecia Chris Gamer GS Larisas 1.85



    Robertas Javtokas ha sido el mejor colocando "chapas" (Foto Euroleague)

    Tapones: El espectáculo de la defensa

    Si un triple, una rápida penetración o un alley-oop son algunas de las acciones más apreciadas por el público en lo que al ataque se refiere, no cabe duda que un tapón es la acción que más energía desata tanto en la grada como en las filas del equipo que lo coloca. Y si de liberar energía se trata, el mejor ha sido el poste del campeón de la liga lituana, Robertas Javtokas. Este portento físico –que supero un gravísimo accidente de moto que estuvo a punto de costarle la vida- ha sido el gran dominador tanto en su competición doméstica como en la liga báltica, donde su equipo también se llevó el título. Ha sido el único de todos los presentes en esta lista en acercarse a las tres “chapas” por partido, cifra al alcance sólo de unos pocos privilegiados.

    Ousmane Cisse y Michael Benton escoltan al lituano en este ranking, con el mérito añadido de que tanto el natural de Mali como el norteamericano también dominaron sus respectivas competiciones – Premier League y TBL- en el apartado de rebotes. Todor Gecevski, el batallador pívot del Zadar, es el último de los integrantes de esta lista que ha sido capaz de promediar dos o más “gorros” por noche. Comparando estos registros con los obtenidos esta temporada en la Liga ACB, Frederic Weis (1.65) ocuparía un discreto lugar entre los mejores taponadores del continente, lo mismo que el ex Granada Chris Owens, quien tras abandonar Andalucía se enroló en las filas del Panionios griego.


    Liga País Jugador Equipo Media
    LKL Lituania Robertas Javtokas Lietuvos Rytas 2.91
    Premier League Israel Ousmane Cisse Bnei Hasharon 2.50
    Baltic League Robertas Javtokas Lietuvos Rytas 2.32
    TBL Turquía Michael Benton Buyuk Kolej 2.10
    Liga Adriática Todor Gecevski Zadar 2.00
    LNB Francia Michael Bauer Roanne 1.88
    Superleague A Rusia Aleksiej Ekimov University Surgut 1.80
    ESAKE Grecia Chris Owens Panionios 1.43
    BBL Alemania David Dickson EWE Baskets Oldenburg 1.40
    LEGA Italia Andrea Bargnani Benetton Treviso 1.29



    En porcentaje de tiros de 2 puntos, Maceo Baston ha sido el más efectivo (Foto Euroleague)

    % 2 puntos: Más cerca, más fácil

    En esta particular batalla que mantienen “altos” y “bajos” por dominar el mayor número de clasificaciones estadísticas, los primeros se llevan de nuevo el gato al agua en cuanto a acierto en el lanzamiento de dos puntos. Y es que, como es normal, cuánto más cerca está uno del aro, más aumentan los promedios. Y si no que se lo pregunten a Maceo Baston, quien además de alejarse de la pintura sólo en ocasiones especiales, acostumbra a asegurar las canastas con estratosféricos mates. El jugador del Maccabi ha sido el más certero con un sensacional 75.81%, o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro intentos, para dentro.

    Sólo una centésima por detrás ha quedado el lituano del Lieutvos Povilas Cukinas, también líder en este apartado en la liga báltica –los jugadores del equipo de Vilnius no han perdonado casi ninguna clasificación de las competiciones en las que han participado-. Dos ilustres veteranos como Panov y Topic también han sido capaces de superar la barrera del setenta por ciento, cifra que en ACB sólo pudo alcanzar el ala-pívot del Winterthur F.C. Barcelona Michalis Kakiouzis (72.55%).


    Liga País Jugador Equipo Media
    Premier League Israel Maceo Baston Maccabi Tel-Aviv 75.81
    LKL Lituania Povilas Cukinas Lietuvos Rytas 75.80
    Superleague A Rusia Sergei Panov CSKA 72.22
    Liga Adriática Milenio Topic Hemofarm 71.33
    Baltic League Povilas Cukinas Lietuvos Rytas 66.14
    LNB Francia Ian Lockhart Hyeres-Toulon 64.85
    LEGA Italia Chevon Troutman Basket Livorno 64.83
    ESAKE Grecia Mike Batiste Panathinaikos 63.19
    * TBL (Turquía) y BBL (Alemania) no disponen de datos precisos sobre mejores marcas en este apartado.



    Los triples y los tiros libres, en Italia, han sido para Lynn Greer (Foto Euroleague)

    %Tiros Libres: Puntería y sangre fría

    No será la primera vez que oigamos que el lanzamiento desde la línea de tiro libre es el único que se realiza siempre de la misma manera. Esto es cierto, pero con matices; si bien la mecánica y el entorno físico no varía, existen otros condicionantes –cansancio, situación del marcador, presión- que hacen de esta disciplina una de las más complicadas de dominar. No es el caso del norteamericano Arthur Lee, auténtico especialista en este apartado ya desde sus tiempos en la universidad de Stanford –posee el record histórico de la NCAA-.

    Pero si increíble parece la marca registrada por el base del Chalon –lanzó 137 veces desde la personal para anotar 130-, más sorprendente resulta comprobar como en la gran mayoría de las competiciones se superó la barrera del 90%, incluida la ACB (Arriel McDonald, del Akasvayu Girona, promedió un 90.4%). Giedraitis, en Rusia, se quedó muy cerca también del noventa y cinco por ciento, mientras que Slezas, Greer –nunca la estadística fue más fiel para reflejar el buen trabajo de un jugador- y Blakney fueron los otros jugadores capaces de promediar nueve éxitos por cada diez lanzamientos.


    Liga País Jugador Equipo Media
    LNB Francia Arthur Lee Chalon/Saone 94.89
    Superleague A Rusia Andrius Giedraitis Dynamo Moscú 94.59
    LKL Lituania Andrius Slezas Lietuvos Rytas 92.50
    LEGA Italia Lynn Greer Carpisa Napoli 91.34
    ESAKE Grecia Roderick Blakney Maroussi 90.52
    Baltic League Andrius Slezas Lietuvos Rytas 90.62
    Liga Adriática Damir Tvrdic Zadar 88.89
    Premier League Israel Jeremy Veal Ramat-Hasharon 84.74
    * TBL (Turquía) y BBL (Alemania) no disponen de datos precisos sobre mejores marcas en este apartado.



    Tomas Delininkaitis, pletórico desde la línea de 6,25 (Foto Euroleague)

    % Triples: Precisión lituana

    Espectaculares, como poco, pueden catalogarse los números los firmados por los líderes en la clasificación de triplistas de las diferentes competiciones domésticas continentales. Sólo en un caso –Marc Brown, en Francia-, el vencedor en esta categoría no ha sido capaz de alcanzar un cincuenta por ciento de acierto en el tiro, aunque sólo se quedó a algo menos de siete décimas de lograrlo. El resto, con especial mención a los tiradores del Lietuvos Jasaitis y Delininkaitis, firmaron unos fenomenales registros desde la línea de seis veinticinco, tal y como se puede apreciar en la tabla adjunta. El letón del Alta Gestión Fuenlabrada Aigars Vitols, mejor lanzador desde esa distancia en la Liga ACB, hubiera ocupado el farolillo rojo en este particular ranking a pesar de promediar un más que aceptable 47% de acierto.


    Liga País Jugador Equipo Media
    LKL Lituania Tomas Delininkaitis Lietuvos Rytas 56.30
    Baltic League Simas Jasaitis Lietuvos Rytas 55.33
    LEGA Italia Lynn Greer Carpisa Napoli 50.00
    ESAKE Grecia Dusan Sakota Panathinaikos 50.00
    Liga Adriática Yotam Halperin Union Olimpija 50.00
    Superleague A Rusia Sergei Chikalkin UNICS 50.00
    Premier League Israel Sharon Sason Maccabi Tel-Aviv 50.00
    LNB Francia Marc Brown Reims 49.32
    * TBL (Turquía) y BBL (Alemania) no disponen de datos precisos sobre mejores marcas en este apartado.

    Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos