Nota de agencia

Corea del Sur-España y Francia-República Checa abren el XV Mundial Femenino
Ya está todo listo para que este martes arranque el Mundial Femenino de baloncesto, que tendrá como partidos inaugurales el Corea del Sur - España y el Francia - República Checa

Sao Paulo, 11 sep. 2006 (EFE).- Dos encuentros simultáneos a partir de las 13.00 hora local (16.00 GMT), entre Corea del Sur y España en Sao Paulo, y Francia y República Checa en Baruerí, abrirán mañana la XV edición del Mundial femenino adulto de baloncesto, que tiene como principal candidato al título a Estados Unidos, campeón vigente.

Las estadounidenses, que juegan como una orquesta sinfónica bajo la batuta de Anne Donovan, se adjudicaron con autoridad los dos últimos mundiales: Alemania'98 y China 2002 y en la historia del torneo, que se remonta a 1955, el país acumula siete de los catorce títulos ya disputados.

En la lucha por la corona deben entrar las selecciones de Australia y Rusia. Las oceánicas obtuvieron dos medallas de plata olímpica y el bronce en los dos últimos mundiales y a Brasil han llegado con su estrella, la ala-pívot Lauren Jackson, figura de la WNBA.

Rusia, principal heredera de las seis ediciones mundialistas conquistadas por la antigua Unión Soviética, cayeron ante República Checa en la final del Campeonato Europeo de 2005 disputado en Turquía, pero se tomaron la revancha la semana pasada con una victoria aplastante por 95-46.

Con el resultado las acciones de República Checa en el Mundial sufrieron un fuerte descenso y en su lugar en la lista de candidatas al título ha sido ocupado por España. Las jugadoras de Domingo Díaz se colgaron la medalla de bronce del último Campeonato Europeo.

El Mundial (F) Brasil 2006 terminará el 23 de septiembre y los partidos de las 16 selecciones participantes se alternarán en los gimnasios Ibiraburera, de Sao Paulo, y José Correa, de Baruerí, ciudades del sudeste brasileño separadas por 26,5 kilómetros.

El cuarto mundial que se disputa en Brasil reunirá a tres selecciones de Asia, seis de Europa, seis de América, una de Oceanía y dos de Africa. Brasil fue sedes de las ediciones de 1957, 1971 y 1983.

En el Grupo A han sido emparejados los bloques de Argentina, Brasil, Corea del Sur y España. En el B Australia, Canadá, Lituania y Senegal; en tanto que el Grupo C lo componen China, Estados Unidos, Nigeria y Rusia.

Con una plantilla que ronda los 26,9 años, Estados Unidos parte como primera favorita al título, aunque quizá deba demostrar primero si podrá superar la ausencia por problemas familiares de su talismán, Lisa Leslie, quien participó en todas las conquistas de su selección en los últimos diez años, desde los Juegos Olímpicos de 1996, 2000 y 2004, hasta las últimas dos versiones del Mundial.

Las de Donovan, que se entrenaron durante seis semanas, hasta el jueves pasado en Durham (Carolina del Norte), componen ahora un equipo joven, renovado pero igualmente talentoso en el que destacan Delisha Milton-Jones, Tina Thomson y Tamika Catchings.

La inagotable cosecha se debe fundamentalmente a que Estados Unidos tiene en la actualidad alrededor de 457.000 niñas a partir de quince años dedicadas al baloncesto.

Las anfitrionas han prometido emplearse a fondo para romper una vez más la hegemonía de Estados Unidos. Para ello han dado continuidad a un bloque experimentado y maduro, con una media de 27,9 años que, por ironía, resulta ser el principal motivo de preocupación de los críticos.

Brasil conquistó el Mundial femenino de 1994 disputado en Australia y mantienen en sus filas a cuatro de esas titulares: Janeth Arcain (37 años), Helen (33), Alessandra Dos Santos (32) y Cíntia Tuiú (31). Janeth jugará en casa su quinto mundial y fue figura de su país en las ediciones de 1990, 1994, 1998 y 2002.

Antonio Carlos Barbosa, que llega al quinto mundial con la selección después de haber dirigido en 1979, 1083, 1998 y 2002, dice confiar en la conquista del título gracias al equipo que ha reunido y al satisfactorio periodo de preparación cumplido desde comienzos de julio con nueve partidos contra Canadá, Chile, China y España que arrojaron 8 triunfos y una derrota.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos