Nota de agencia

Yao Ming critica a las autoridades deportivas chinas
La estrella del baloncesto chino Yao Ming ha criticado duramente a las autoridades deportivas de su país por haber tomado la decisión de recortar el calendario de la liga china con el objetivo de dar más tiempo de entrenamiento a la Selección


Yao Ming prefiere una CBA de mayor nivel (Foto EFE)

Pekín, 12 sep. 2006 (EFE).- Yao Ming, el jugador de los Houston Rockets y el deportista más influyente de China, criticó la decisión de las autoridades deportivas de su país de recortar el calendario de la liga de la Asociación China de Baloncesto (CBA) en más de 100 partidos para dar más tiempo de entrenamiento a la selección.

"Pagaremos por ello. Es como matar a la gallina para conseguir los huevos", dijo al diario "China Daily" el jugador, que acaba de celebrar en Shanghai su 26 cumpleaños.

Con el objetivo de que la selección de baloncesto disponga de más tiempo de convivencia y entrenamiento para los JJOO de Pekín 2008, China decidió recortar la liga de baloncesto, al igual que ha hecho con las de tenis de mesa y voleibol, y como probablemente hará con la de fútbol muy a pesar de los patrocinadores.

"La ausencia de partidos afectará a la pasión de jugadores y entrenadores. La CBA es el mejor escenario para que se muestren los jugadores locales", dijo un Yao que la semana pasada señaló que China debería intentar que más jugadores chinos compitiesen en Europa para aumentar el nivel de la selección.

El recorte del calendario no fue la única medida impuesta sino que además, los equipos que se clasifiquen para disputar las eliminatorias por el título podrán fichar a un jugador chino y otro extranjero de los equipos no clasificados para disputar los eliminatorias finales. "El cambio es un paso atrás", señaló Yao, quien añadió: "La CBA ha establecido una buena imagen entre los aficionados. Creo que muchos de ellos estarán decepcionados".

El recorte del calendario permitirá que los jugadores de la selección sean convocados en abril, pero en estas fechas las mejores ligas están todavía en juego. "No creo que seamos capaces de encontrar oponentes fuertes en esa época. La calidad es más importante que la cantidad así que esos 28 días extra serán muy poco significativos si no podemos competir con equipos fuertes de Europa y América", explicó el jugador.

Yao también criticó lo que supone este cambio para los patrocinadores: "Está claro que sus intereses han sufrido un golpe. Una liga no puede progresar bien sin el compromiso de los patrocinadores".

China finalizó undécima el Mundial de Japón y las autoridades deportivas quieren que sea notablemente más competitiva durante los JJOO de 2008, al igual que el resto de las disciplinas deportivas chinas.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos