Artículo

¡Esto es Europa!
Poco a poco, las principales ligas europeas van despertando del letargo veraniego para ponerse en marcha a todo ritmo. Como nos cuenta Natxo Mendaza en la primera entrega de su habitual resumen semanal, Italia ya tiene al primer campeón del año: Benetton se llevó la Supercopa con Marcus Goree como MVP. En Francia, el ASVEL es el sólido líder, mientras que la Liga Adriática recoge un nuevo récord: los 55 puntos de valoración del veterano Milan Gurovic


Marcus Goree fue el MVP de la primera competición de la temporada en Italia (Foto Legabasket)

Italia: Benetton, 103 días después

Casi tres meses después de su último encuentro, la temporada italiana recuperó la actividad oficial este pasado fin de semana con la disputa de la clásica Supercopa, que enfrentó al vigente campeón del liga, el Benetton, con el poseedor del título de Copa, el Eldo Napoli. Los de Treviso aprovecharon su condición como local –más de 3500 espectadores en el Palaverde- para imponerse por un ajustado 76 a 73 y lograr así el primer trofeo oficial de la temporada, 103 días después de alzarse con el “scudetto” ante el Climamio Bolonia. Marcus Goree, con 19 puntos y 15 rebotes –record del torneo-, fue designado MVP de un partido al que asistieron, como invitados, el entrenador jefe de ls Phoenix Suns Mike D’Antoni y Vinnie del Negro, también ex de la escuadra de Treviso.

El choque estuvo también marcado por la ausencia del entrenador local David Blatt, quien rehusó ocuparse de su escuadra debido a la celebración del Yom Kippur. En ausencia del técnico hebreo, los jugadores fueron dirigidos por el segundo, Francesco Vitucci, quien ya puede presumir de haber llevado al Benetton a la conquista de su primer título en la nueva temporada que comienza. Lo más extraño del caso es que tanto Blatt como la directiva del Benetton reconocieron que la coincidencia de fechas entre ambos eventos había sido un detalle que se les había pasado por alto hasta pocos días antes del fin de semana, y que el error no se volvería a repetir en el futuro.

En cuando al desarrollo del partido en sí, los locales llevaron la iniciativa durante casi todo el choque. Los napolitanos sólo pudieron mantenerse por delante en el primer cuarto (10-15, min. 5), pero perdieron comba en el luminoso una vez que Mordente ajustó la defensa sobre Tierre Brown en el segundo cuarto. Así, y ya con Goree dominando en la zona, el Benetton fue abriendo hueco hasta alcanzar una máxima renta de 16 puntos al comienzo del último periodo. No obstante, el Nápoles no tiró la toalla, y de la mano de un eléctrico Spinelli (15 puntos en 21 minutos) consiguió remontar y situarse a sólo 3 puntos cuando aún quedaban 44’ por jugar e incluso dispuso –en las manos de Morandais- de un lanzamiento que hubiera enviado el encuentro a la prórroga. Sin embargo, el triple del francés no vio aro, dejando así el trofeo en las vitrinas del Palaverde.

  • Benetton Treviso 76 – Eldo Napoli 73



  • Milan Gurovic consiguió un récord de valoración al alcanzar los 55 puntos (Foto Goodyear League)

    Adriática: Gurovic no puede con el campeón

    Al igual que la ACB, la Liga Adriática dio el pistoletazo de salida a su temporada regular este pasado fin de semana. Con cinco ediciones a sus espaldas, el cambio más significativo de la competición es el de su sistema de competición, que abandona el formato de Final a 8 para adoptar el clásico sistema de play-off, pero sólo entre los cuatro primeros clasificados. Otra de las novedades es el cambio de patrocinador, que pasa a ser la firma eslovena NLB –la anterior era Goodyear, que había dado nombre a la liga desde su nacimiento-. Deportivamente, las novedades son también muchas, motivadas en su mayoría por el éxodo de los mejores jugadores a ligas más potentes como la propia ACB.

    El primer líder de la temporada es el máximo candidato al título, el Partizan de Belgrado, que impuso un severísimo castigo a su vecino Hemofarm (80-49, con 17 tantos de Perovic) en una primera jornada en la que el encuentro más interesante lo disputaron el vigente campeón –FMP Zeleznik- y el Estrella Roja. Aunque los visitantes partían con la vitola de favoritos, la victoría acabaría cayendo del lado local gracias a un triple de Teodosic a falta de 3’’ del tiempo extra (95-94). No obstante, el protagonista del encuentro fue el serbo-griego Milan Gurovic, quien se destapó con una estadística de ensueño: 45 puntos, 7 rebotes y 16 faltas recibidas para un total de ¡55 puntos de valoración! La extraordinaria actuación de Gurovic se quedó, sin embargo, sin el premio de la victoria.

    Otro de los favoritos a destronar al FMP esta temporada, el Cibona, sí que supo comenzar con buen pie su andadura en la competición y se impuso en la cancha del Buducnost, quien regresaba tras un año de ausencia. Davor Kus, con 26 puntos en tan sólo 27 minutos, lideró a los hombres de Anzulovic en un triunfo que se decidiría en el último cuarto (68-77). Mientras, el otro representante adriático en la Euroliga –Union Olimpija- se imponía en el derbi esloveno al Geoplin Slovan (71-75) a pesar de sus muchas ausencias –Kusminskas, Milic, Rannikko- gracias a la sociedad formada por el turco Arslan y por Ozbolt, quien parece haber olvidado ya los problemas físicos que le hicieron perderse la actividad el ejercicio pasado. Y terminando con la lista de ‘outsiders’ para la conquista del trofeo, el Zadar tampoco fallaba y se adjudicaba su primer triunfo a costa del Siroki ERONET (88-91) merced a la solidez de su quinteto titular –los suplentes sólo sumaron 11 tantos-.

  • Resultados y Clasificación



  • Laurent Foirest, líder con el Villeurbanne (Foto Euroleague)

    Francia: ASVEL, sólido líder

    Una de las ligas más madrugadoras del continente ha sido la LNB gala, que a diferencia del resto de torneos “mayores”, arrancó el fin de semana del 23 de septiembre. Tras la disputa de sus dos primeras jornadas, el líder de la competición es el ASVEL Villeurbanne, que cuenta con 3 triunfos gracias a que adelantó su encuentro con el Orleans. Nancy, Le Havre, Dijon y Roanne son los otros cuatro conjuntos que marchan invictos en un comienzo de temporada regular caracterizado por los problemas de los dos últimos campeones; Strasbourg y Le Mans. Ambos circulan en las últimas posiciones de la tabla con dos derrotas en otros tantos encuentros. El Pau Orthez (1-1), que tampoco está para tirar cohetes, arregló este sábado ante el Clermont el desaguisado que había formado en su partido inaugural ante el Le Havre.

    Pero hablando del líder, lo cierto es que la marcha del seleccionador nacional Bergeaud ha sido mucho menos traumática de lo esperado. Y es que los pupilos del que fuera su asistente, Yves Baratet, se están mostrando mucho más entonados que el resto de aspirantes a lograr la corona de campeón de liga. Su victoria por 19 puntos (66-45) ante el Le Mans así lo quiere demostrar. El parcial de 25 a 7 con el que arrancó el encuentro se convirtió en una losa demasiado grande para un Le Mans que aún no ha sido capaz de ensamblar las piezas de su remozada plantilla.

    Otro que sufre es el Strasbourg, derrotado en la capital por un Paris liderado por Donald Copeland (24) y Vladimir Petrovic (15). Los problemas en el perímetro –Loonie Cooper está lesionado- parecen estar afectando más de lo debido a la escuadra de Girard, que aún no conoce la victoria.

    Pero hablando de los que triunfan y no de los que fracasan, los focos apuntan a escuadras como el Nancy, que ha resuelto todos sus compromisos hasta la fecha con una gran contundencia -25 puntos de diferencia media-. En esta ocasión el damnificado fue el Chalon (92-68), incapaz de frenar la intensidad del MVP galo Cyril Julian (nuevo doble-doble) y el acierto de Banks y Kirksay (47 puntos entre ambos).

    Dijon, campeón de copa, es otro de los invictos. Tras su prometedor arranque –vencía en la pista del Le Mans por un solo punto, los de Monclar repetían triunfo ante el Cholet (74-67). T.J. Lux, con 29 puntos y 11 rebotes, fue el que más brilló. Le Havre y Roanne, por su parte, son los dos invitados inesperados en el grupo de cabeza, al menos por el momento. Los primeros, liderados por el novato Joah Tucker, se imponían al Besançon por 81 a 86, mientras que el Roanne, con Spencer y Salyers marcando el ritmo, confirmaban la buena impresión dada en la primera jornada ante el Strasbourg y vencían ante su público al Gravelines por 87 a 83.

  • Resultados y Clasificación
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos