Artículo

¡Esto es Europa!
En su habitual repaso semanal de las principales ligas europeas, nuestro especialista Natxo Mendaza nos acerca a la actualidad de Italia, Grecia, Francia, y la Liga Adriática. En la Lega destaca el mal inicio del campeón, Benetton, que no levanta cabeza. En la liga helena empezó como suele ser habitual, con Olympiacos y Panathinaikos a la cabeza. En Francia el dominio corresponde al ASVEL, mientras que en la Liga Adriática ya no quedan invictos demostrando lo igualado de la competición


El Benetton de Gigli no levanta cabeza (Foto Legabasket)

Italia: Apuros para el campeón
El Benetton de Treviso, vigente campeón de la competición italiana, es uno de los grandes protagonistas de este comienzo de liga, pero contrariamente a lo esperado, no por sus buenos resultados. Y es que los de Blatt, tras su tropiezo en Cantù la semana pasada, volvían a caer, y esta vez en el PalaVerde, ante un Angelico Biella que acudía a la cita con varios jugadores ‘tocados’. No obstante, Blatt y los suyos pueden consolarse viendo que el subcampeón, Climamio Bolonia, tampoco goza de un gran estado de salud. Los de Frates, tras salvar los muebles sobre la bocina frente al Varese, eran incapaces de imponerse al Upea Capo d’Orlando, uno de los seis conjuntos invictos de la competición. Los otros cinco son el VidiVici Bolonia, el Montepaschi Siena, el Armani Jeans Milano, el Eldo Napoli y el Legea Scafati, recién ascendido.

El resultado más sorprendente de la jornada, como ya hemos adelantado, fue la derrota casera sufrida por el Benetton de Treviso frente al Angelico Biella. Los visitantes, que parecían haber sido víctimas de un mal de ojo en las últimas semanas debido a la plaga de lesiones sufrida, se sobrepusieron a todos sus problemas y derrotaron al campeón por 61 a 71. Con Spencer Nelson vestido de calle, los de Treviso cuajaron un pobre encuentro. Preocupa, y mucho, Richie Frahm, llamado a ser uno de los puntales ofensivos del equipo pero que aún no ha sido capaz de convertir un sólo tiro de campo. El Benetton, con esta derrota, firma el peor arranque de temporada de los últimos veinte años –nunca había perdido los dos primeros encuentros de manera consecutiva-.

Quienes tampoco están para tirar cohetes son las huestes de Frates. Y es que el Climamio dio una pobrísima impresión en el PalaFantozzi. Perdieron por 80 a 68 frente al Upea Capo d’Orlando y, lo que es más grave, nunca dieron impresión de poder hacerse con la victoria. Un demoledor parcial de 22-7 en el primer cuarto fue una losa demasiado grande para un conjunto boloñés en el que sólo Tyus Edney parece en disposición de corregir la zozobra. El norteamericano Alvin Young, con 33 puntos en apenas 27 minutos, fue el máximo anotador del encuentro y de la jornada.

La cara opuesta de la moneda es, curiosamente, el otro equipo de Bolonia, el VidiVici, líder virtual de la competición gracias a su mejor basket-average sobre el resto de invictos. Los de Markovski dieron esperanzas al Cantù durante algo más de diez minutos, pero un parcial de 15-0 varió el rumbo del partido y propició una cómoda victoria local por 71-59. Michael Jordan, con 23 puntos, fue el máximo anotador de un duelo en el que Marzorati no disputó un solo minuto.

Por detrás de VidiVici encontramos a clubes como el Montepaschi, el Eldo Napoli o el Armani Jeans, todos ellos llamados a pelear por la parte alta de la tabla, pero también a un modesto como el Legea Scafati. El equipo que entrena Aleksandar Petrovic, recién ascendido, confirmó las buenas sensaciones dadas en Biella en la jornada inaugural y se impuso con una gran facilidad al Bipop Reggio Emilia por 87 a 70. Los locales bailaron al son impuesto por su pareja latinoamericana compuesta por Jack Martinez (15 puntos y 13 rebotes) y Rick Apodaca (16).

En Siena, el Montepaschi solventó la papeleta gracias a un triple de McIntyre –el hombre que fuera capaz de anotar 10 en un partido la temporada pasada- en las postrimerías de su duelo con el Teramo (86-83). Idéntica diferencia fue la conseguida por el Eldo Napoli ante el recién ascendido Premiata Montegranaro (83-80), en un encuentro que se tuvo que disputar en Avellino debido a la indisponibilidad de la cancha napolitana. Sesay y Brown, con 37 puntos entre ambos, no acusaron el cambio de escenario. Por último, y terminando con el grupo de equipos invictos, el Armani Jeans Milano se imponía en Varese por 87 a 95 gracias al partidazo de su pívot Joe Blair, autor de 26 puntos y 8 rebotes con sólo un error en el lanzamiento.

  • Resultados y Clasificación Jornada 2



  • Olympiacos cumplió con el papel de favorito (Foto Euroleague)

    Grecia: Cosa de dos
    La más remolona de las competiciones ligueras europeas dio por fin el pistoletazo de salida a su temporada regular el pasado viernes. Los dos grandes favoritos, Olympiacos y Panathinaikos, cumplieron su papel y abrieron el curso con una victoria, haciendo buenos los pronósticos más conservadores. En la cara opuesta, el Maroussi y el ambicioso Panellinios debutaron con un doloroso traspié y ante su afición frente a Olympia Larisa y AEK, respectivamente, en lo que pueden considerarse como las dos grandes sorpresas de este primer día de competición. PAOK, Apollon y Panionios completaron el grupo de triunfadores de la jornada.

    El duelo más interesante del día se disputaba en el OAKA ateniense, recinto que enfrentaba a su propietario Panathinaikos con el Aris de Salónica. Al final, y tal y como invitaban a adivinar las diferencias en cuanto a presupuesto y nombre de ambas plantillas, el triunfo cayó del lado verde con mucha facilidad (82-69). Aunque la diferencia fue sólo de 13 puntos, las sensaciones que se trasmitieron en la pista fueron mucho más contundentes a favor del equipo que dirige Obradovic –la máxima fue de 28 puntos de ventaja-. Los debutantes Delk y Javtokas, con 20 y 14 tantos, fueron los más acertados por el bando local, mientras que en el visitante sólo Terrel Castle inquietó un poco.

    Por el contrario, el Olympiacos encontró muchas más problemas de los que refleja el marcador (83-94) para sacar adelante su compromiso con el AEL 1964, que llegó a disfrutar de rentas de hasta 13 puntos al comienzo del mismo. Afortunadamente para los hombres de Pini Gherson, Zizic y Domercant acudieron al rescate y con 21 puntos cada uno decantaron la balanza de un enfrentamiento que aguantó en tablas hasta el minuto 34.

    En cuanto a las sorpresas, la más sonada tuvo lugar en la pista del Maroussi. Los propietarios de la cancha recibieron con incredulidad una canasta sobre la bocina del serbio Djikanovic (19), que selló la victoria del Olympia Larisa por 80 a 82. Los locales, históricamente muy sólidos en su propia cancha, se desplomaron tras el intermedio y acabaron cediendo un triunfo que muy pocos hubieran puesto en tela de juicio antes del salto inicial. Kiritsis, que pudo haber sentenciado segundos antes de la canasta de Djikanovic, fue el mejor del Maroussi con 21 tantos. Dos menos que Tsiaras en el bando visitante (19).

    Otro conjunto al que se le otorgaban muy pocas oportunidades de victoria era al AEK, que visitaba la pista del Panellinios envuelto en una nube de problemas –doping por cannabis de Paul McPherson, rumores de despido de Brent Scott, limitaciones económicas, etc.-. Sin embargo, y echando mano de nuevo de un aguerrido espíritu, los de amarillo lograron sacar adelante el partido y terminaron venciendo por 61 a 66 después de ir a remolque durante casi 39 minutos. Nestoras Kommatos (25) fue uno de los principales artífices del vuelco que sufrió el marcador en su desenlace (parcial de 1-13 en los últimos 5 minutos), argumento que le sirvió para ser nominado como MVP de la jornada casi por unanimidad.

  • Resultados Jornada 1

  • Clasificación



  • En Francia todo sigue igual, con el ASVEL como líder firme (Foto Euroleague)

    Francia: ASVEL, líder en solitario
    El ASVEL Villeurbanne es el nuevo líder en solitario de la LNB gala después de imponerse este fin de semana al otro equipo que circulaba invicto por la competición, el sorprendente Roanne. El equipo de Lyon suma así cinco triunfos en otros tantos compromisos, distanciándose del grupeto perseguidor que forman Nancy, Dijon, Le Havre, Chalon y el propio Roanne, todos ellos con 4-1. En contraste con el buen momento que viven los anteriormente mencionados, los tres últimos campeones de liga –Strasbourg, Pau Orthez y Le Mans- siguen sin levantar cabeza. Los tres volvieron a tropezar en esta quinta jornada, lo que les sitúa en los bajos fondos de la clasificación con un paupérrimo récord de 1 triunfo y 4 derrotas.

    El Astroballe vivió el que para casi todos era considerado el partido de la jornada; el invicto ASVEL recibía al otro único club que contaba sus encuentros por victorias, el Roanne. El triunfo final, que otorgaba el liderato en solitario al vencedor fue a parar a manos del favorito, aunque el resultado definitivo (81-77) revela que la misión no fue nada fácil para los locales. El veterano Laurent Foirest fue uno de los artífices del éxito de su equipo gracias a sus 19 puntos, aunque estuvo bien secundado por el sólido trabajo de los norteamericanos Troutman y Greene. El Roanne, como viene siendo norma, estuvo liderado por el mejor anotador de la competición; Dewarick Spencer (26).

    Por detrás del equipo de Lyon, el más peligroso de sus rivales es el Nancy, que logró un triunfo de mucho mérito en la pista del Strasbourg, que agrava su crisis. Ni siquiera el regreso del lesionado Cooper fue suficiente para que el que fuera campeón en el 2004 enderezara el rumbo, y terminó perdiendo por 79 a 85 ante un Nancy que se sobrepuso a la lesión de Julian –sólo 9 minutos en pista- gracias al partidazo de Cedric Banks (36 puntos, 7 triples). Aerick Sanders, con 12 puntos y 17 rebotes, fue el mejor por parte de los derrotados.

    Las sorpresas más significativas vinieron dadas, como ya hemos adelantado, por las derrotas de Le Mans y Pauy Orthez. El vigente campeón sucumbía, en jornada adelantada y tras dos prórrogas, ante el Chalon (99 a 104), en un encuentro en el que no podía contar con su ‘cinco’ titular Sandro Nicevic. El regreso de Jermaine Guice a la que fuera su cancha la temporada pasada fue más que doloroso para la hinchada local, que sufrió esta vez en carne propia su gran actuación: 30 puntos, 6 robos y 4 asistencias. Por parte del Le Mans, sólo los americanos Campbell y Gregory parecen haberle tomado el pulso a la competición.

    El Pau Orthez tampoco encontró motivos para celebrar nada en su choque frente al Bourg (70-66). Los hombres entrenados –por el momento- por Gordon Herbert no le tomaron el pulso al partido en ningún momento y buena muestra de ello son los 22 puntos que anotaron en la primera mitad. Debido a ese lastre, el Pau fue a remolque durante los cuarenta minutos de un partido que ha supuesto la despedida del base Gilchrist, que ha sido reemplazado por Aaron Miles –ex compañero de Mickael Pietrus en los Warriors- este pasado lunes. El ex alicantino Britton Johnsen es, hasta el momento, de lo poco que se puede salvar del Orthez.

  • Resultados y Clasificación Jornada 5



  • Uros Tripkovi, autor de 24 puntos (Foto Euroleague)

    Adriática: Sin invictos
    Si la semana pasada, repasando la actualidad de esta competición, recordábamos que eran sólo dos los conjuntos que permanecían invictos tras cuatro jornadas, en ésta la situación ha dado un giro radical, puesto que tanto Cibona como FMP Zeleznik pagaron con su primer tropiezo las visitas a la cancha del Hemofarm y Geoplin Slovan, respectivamente. El máximo beneficiado de esta situación ha sido el Partizan de Belgrado, que se encarama a la primera posición gracias a su mejor basket average con respecto al resto de equipos que comparten balance (4-1): Cibona, FMP y Hemofarm. Por otro lado, la actualidad en la competición se ha centrado en los cambios en la composición de varias plantillas; así, el Buducnost ha incorporado a Jeretin, con un contrato abierto, el Siroki –que también ha cambiado de patrocinador- ha sustituido a Stringer por McLinton, mientras que el Bosna ha decidido romper se relación con Jaime Lloreda.

    El nuevo líder, el Partizan, logró tal condición tras imponerse en su particular derbi frente al Estrella Roja por 93 a 80. Los de Vujosevic fueron muy superiores a su rival, muy inferior en el rebote y con muchos problemas en el lanzamiento exterior (2 de 22 triples). Drobnjak (18), en la primera parte, y Tripkovic (24), en la segunda, fueron los estiletes de una escuadra que llegó a tomar una máxima de 17 puntos de ventaja en varias fases del encuentro. Gurovic, totalmente desquiciado por la hostil grada local, apenas entró en juego debido a sus cuatro faltas personales en sus primeros 10 minutos en el juego.

    Tampoco sufrió demasiado el Hemofarm, verdugo de un Cibona que echó de menos una mayor aportación de su mejor hombre en este arranque de temporada, Davor Kus. Los de Vrsac, después de la exhibición ofensiva realizada en la jornada anterior en Sarajevo, hicieron disfrutar a sus fans con un sólido triunfo por 86 a 72. El veterano Tepic, a sus 38 primaveras, demostró que la calidad no está reñida con la edad y firmó un estupendo doble-doble: 21 puntos y 12 rebotes jugando los 40 minutos.

    Más sorprendente resultó la derrota del FMP Zeleznik en la cancha del, hasta ese momento, colista de la competición, el Geoplin Slovan. Los eslovenos olvidaron su flojo arranque de competición y sacaron partido de su acierto desde el seis veinticinco (11 triples) para imponerse por 71 a 68 al equipo serbio, que acudió a la cita confiado y sin demasiada concentración. El joven base Stefan Nikolic, con 17 puntos en otros tantos minutos, fue el mejor hombre del Geoplin.

  • Resultados y Clasificación
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos