Artículo

Dejan Bodiroga: "La ACB es la mejor liga europea, sin discusión"
Dejan Bodiroga es toda una estrella del baloncesto europeo. En su segunda temporada en la Lottomatica Roma, el jugador serbio sigue siendo el referente de su equipo y uno de los principales puntales de la competición, igual que ocurriera en su etapa en la ACB, en la que militó en el Real Madrid y el Winterthur FC Barcelona. Ahora, desde la distancia, Bodiroga reconoce que “Por la cantidad de equipos que pueden luchar por título, por los recursos económicos de los clubes y por la propia organización, la ACB es la mejor liga europea sin discusión”. El escolta del conjunto romano no descarta una posible vuelta a España: “Si llega alguna opción, ya veremos”


Dejan Bodiroga ha jugado en las tres ligas europeas más potentes (Foto Legabasket)

Dejan Bodiroga cumple actualmente su segunda temporada en la Lottomatica Roma tras haber dejado la ACB al finalizar la temporada 2004-05. Bodiroga disputó 202 partidos en la ACB, 86 con el Real Madrid y 116 con el Winterthur F.C. Barcelona. Su debut en la ACB se remonta al 5 de septiembre de 1996, cuando el Real Madrid vencía en la pista del León gracias a sus 25 puntos y su 30 de valoración.

Con ambos equipos ganó títulos importantes. En su primera etapa en España, en las filas del Real Madrid, conquistó una Eurocopa (antigua Recopa) y disputó una final ACB. Con el club azulgrana firmó una temporada inmejorable, en la que conseguió todos los títulos en juego: Euroliga, Copa del Rey y ACB. Además conquistó otra liga (2003-04) y la primera edición de la Supercopa ACB.

Su palmarés es uno de los más destacados del continente. En su primera etapa en Italia ganó la Lega, la Copa y la Copa Korac. En las filas del Panathinaikos se consagró como la gran estrella del continente, liderando al equipo de Obradovic en las tres máximas competiciones europeas consecutivas que logró (dos Euroligas y una edición de la Suproliga).

A nivel de selecciones también ha vivido grandes momentos, en especial la medalla de oro que obtuvo Serbia en el Mundial de Indianápolis. También brillan en su palmarés tres medallas de oro en el Eurobasket (Atenas’95, Barcelona’97 y Turquía’01), además de la plata de los Juegos Olímpicos de Atlanta disputados en 1996.

La lista de MVP’s que ha recibido durante su carrera es, como en el caso de su palmarés, inagotable. Mejor jugador de una final ACB, de una final de la Supercopa, de la Copa del Rey, integrante del quinteto ideal de la ACB 2003-04, MVP de la Euroliga, del Eurobasket, del Mundial...

¿Cómo te va en tu segunda temporada en Roma?
Me siento muy bien, muy feliz con mi familia y la ciudad. Y a nivel deportivo, muy motivado con mi equipo. Es una temporada bonita con el gran aliciente de la Euroliga.

¿Cuáles son los objetivos de tu equipo para esta temporada?
Queremos hacer una buena temporada en la liga y en la Euroliga. Creo que deberíamos marcarnos como objetivo mínimo entrar en el Top16.

El grupo de la Euroliga es sumamente complicado, con dos visitas muy especiales, a Málaga y Badalona...
Estamos en un grupo difícil, quizá el más difícil de todos. Hay seis campeones de sus respectivas ligas y seis ex campeones de Europa. Me hace ilusión jugar ante el DKV Joventut y Unicaja, porque, además de ser dos grandes equipos, me permitirá volver a jugar en España. El Unicaja jugó a un gran nivel la temporada pasada y el DKV Joventut ha vuelto a contar entre los grandes. Son dos equipos muy competitivos y a los que será muy complicado ganar.

Tras dos temporadas lejos de España, ¿qué recuerdos tienes de nuestro país?
Los recuerdos son maravillosos. En Barcelona me sentí muy bien, tanto con la gente como con la ciudad, y además es un orgullo haber podido formar parte de un club tan grande y tan especial como es el Barça. Pudimos ganar muchos títulos y realizamos grandes cosas, y creo que la gente disfrutó con nuestro baloncesto.

En la ACB, y especialmente en el Winterthur F.C. Barcelona, nadie olvida la temporada 2002-03 en la que conseguisteis ganar los tres títulos, incluyendo la tan esperada Euroliga. ¿Qué significó para ti ese año?
Ganar la triple corona y además poder ganar la Euroliga en el Sant Jordi fue algo inolvidable. Completamos la temporada ganado la Copa del Rey y la ACB, que tiene más valor hacerlo que ganar en Rusia o Israel.

Has jugado en las que, quizá, son las tres ligas más potentes del continente: Grecia, Italia y España...
Sí, pero por la cantidad de equipos que pueden luchar por título, por los recursos económicos de los clubes y por la propia organización de la liga, no tengo dudas: en estos momentos la ACB es la mejor liga que hay en Europa.

Esta temporada os ha dejado Svetislav Pesic, el que había sido tu técnico durante tres de las últimas temporadas. ¿Cómo valoras su trabajo?
Es un gran entrenador, un hombre exigente con él mismo y que a la vez exige que sus jugadores den el 100% siempre. Es un tipo de persona que vive el baloncesto 24 horas al día. En Barcelona hizo una campaña histórica y en Roma ha devuelto al equipo a la elite. Trabajar tantos años con él, tanto en clubes como en la selección, ha sido algo realmente maravilloso.

Su regreso a la ACB ha sido de lo más exitoso. El Akasvayu Girona es líder de la liga y ofrece espectáculo. ¿Crees que tiene equipo para optar a títulos?
Creo que ya ha demostrado que su equipo estará luchando con los grandes. Ha confeccionado una gran plantilla, con diez jugadores de gran nivel, y una buena combinación de juventud y experiencia. Quizá otros equipos tienen más experiencia en finales, y eso no lo tiene el Akasvayu Girona, pero en ese equipo hay técnicos y jugadores que ya saben lo que es ganar.

En este Akasvayu Girona está tu inseparable amigo, Gregor Fucka. ¿Te hubiera gustado añadirte a ellos? ¿Tuviste una oferta formal del equipo catalán?
No hubo oferta ninguna porque yo acordé con la Roma dos temporadas, y mi intención siempre es la de cumplir contratos. Estoy contento en mi actual club, pero evidentemente me gustaría volver a jugar con Fucka, un grandísimo amigo y jugador. Nuestra etapa en Italia y España fue muy positiva, y nuestra amistad será para siempre, independientemente de que nunca más juguemos juntos.

Tienes 33 años pero sigues estando en forma. ¿Crees que hay posibilidades de volver a verte jugar en la ACB?
Si llega alguna opción, ya veremos. Ahora lo único que pienso es jugar bien en Roma.

Renunciaste a jugar en la selección yugoslava, que precisamente no pasa por su mejor momento. Eres el jugador más idolatrado por una afición a la que le encantaría que volvieras. ¿Te lo has planteado?
No, no volveré nunca más. Mi ciclo en la selección ya terminó. Cuando lo dejé tenía claro que era para siempre. Tienen que hacer un nuevo grupo de jugadores que se comprometan con el equipo y que quieran llevar a la selección hasta donde creo que se merece estar.

En ACB juegan actualmente dos jugadores muy importantes de tu país, que se están destacando como dos grandes estrellas: Milojevic y Marinovic. ¿Qué destacarías de ellos?
Milojevic es un jugador de gran intensidad y en la pista siempre produce muchísimo, hace unos números extraordinarios, tanto en ataque como en defensa. Es muy listo y aprovecha perfectamente su cuerpo y sus habilidades. Marinovic es menos conocido y por eso quizá ha sorprendido un poco más, pero es un base de gran nivel con capacidad para liderar a un equipo campeón. Es un jugador que entiende el juego, con gran visión y un buen físico. Sin duda son dos jugadores de primerísima calidad.

Hablando de selecciones, ¿qué te pareció el éxito de España en el último mundial?
Yo pensaba que estarían entre los cuatro primeros equipos. Grecia fue un gran equipo, pero España hizo un mundial fantástico gracias a la ventaja que no tienen otras selecciones, que fue jugar juntos desde hace tiempo y jugar como un equipo. Además han incorporado a gente joven, como Sergio o Rudy, que han reforzado aún más a un equipo de mucho talento. Jugaron con las ganas y con el compromiso que quizá no tuvieron otras selecciones.

Tus dos ex equipos en la ACB, Real Madrid y Winterthur F.C. Barcelona, pasan por momentos muy diferentes. Mientras que los blancos lideran la tabla, los azulgrana han acumulado tres derrotas en las cuatro primeras jornadas. ¿Sigues la actualidad ACB?
Leo la prensa cada semana y más o menos sé que ha sucedido en estas primeras jornadas. Creo que el Barça debe aún conjuntar a sus jugadores, y hay que tener en cuenta que no es sencillo adaptar a tantos fichajes como ha habido en los dos últimos años. El Real Madrid está jugando bien, pero a nadie debe sorprenderle, porque hace dos años fueron campeones de la ACB y la temporada pasada estuvieron en Playoff y a un paso de disputar la Final Four.

¿Has pensado en la retirada? Si se hiciera efectiva, ¿te gustaría seguir los pasos de Djordjevic en un banquillo, o los de Savic y Divac en una directiva?
Más o menos puedo tener una idea de lo que quiero hacer, pero no creo que ahora sea el momento de decirlo. Quiero seguir jugando y cuando finalice mi carrera de jugador ya decidiré.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Dejan Bodiroga
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos