Artículo

¡Esto es Europa!
En su habitual repaso semanal de las principales ligas europeas, nuestro especialista Natxo Mendaza nos ofrece esta semana el resumen de la doble jornada vivida en Italia y en Grecia, destacando la imbatibilidad de VidiVici y Montepaschi, y la primera derrota del Panathinaikos de Zeljko Obradovic. En Francia ya no quedan invictos al caer derrotado el Asvel Villeurbane, mientras en la Liga Adriática se mantiene el dominio de los equipos serbios y en Turquía y Rusia los favoritos cumplen las previsiones


El Montepaschi Siena se mantiene como líder de la competición (Foto Legabasket)

Italia: VidiVici y Montepaschi, en lo más alto

VidiVici Bolonia y Montepaschi Siena aguantan, después de la doble jornada disputada la semana pasada, en la primera posición de la Serie A italiana. Ambas escuadras son las dos únicas que mantienen la imbatibilidad, después de que Upea Capo d’Orlando, Legea Scafati, Eldo Napoli y Armani Jeans Milano –el último en caer-, recibieran los primeros reveses de la temporada. El Montepaschi aún no sabe lo que es perder desde que el segundo de Recalcati, Pianigiani, se hiciera cargo del equipo (16-0), mientras que el Virtus, y sorprendiendo a propios y extraños, está basando su buien comienzo en una defensa magnífica –recibe menos de 64 puntos por noche-. En esta misma ciudad, Bolonia, su vecino Fortitudo vive momentos convulsos debido a la derrota en Biella y a las duras palabras del presidente Martinelli y el entrenador Frates. Por su parte, el vigente campeón, Benetton, ha corregido su errático comienzo de campaña gracias a dos trabajados triunfos ante Varese y Scafati.

El Montepaschi debe mucha parte de su actual liderato a uno de sus fichajes este verano, Terrell McIntyre. Y es que el norteamericano, al igual que hiciera una semana antes frente al Teramo, decidió el partido que su equipo disputo ante el Eldo Nápoli con un triple en los últimos segundos del mismo (80-77). El equipo de Siena, aún sin Lonny Baxter, vivió de la solidez de Eze (16 puntos, 14 rebotes, 4 tapones, 8 robos, 41 de valoración) para envíar a la prórroga un partido en el que casi siempre fue a remolque. A pesar del 3 de 3 en triples con que el Eldo comenzó el tiempo extra, McIntyre, desde la misma distancia evitaba la primera derrota del Montepaschi.

El único que aguanta de momento el tirón del Siena es el VidiVici Bolonia, que sorprendentemente se está caracterizando por una aguerrida y efectiva defensa. Gracias a ella sometieron primero al Upea Capo d’Orlando (79-60) y posteriormente y a domicilio al Lottomatica Roma. En este último encuentro, Kris Lang evidenció aún más los problemas interiores del equipo de Repesa y, con 25 puntos y 7 recuperaciones, lideró un triunfo que otorga mucho crédito al grupo dirigido por Markovski.

Contrariamente al buen momento que vive el VidiVici, el subcampeón Climamio atraviesa una pequeña crisis, que bien pudiera desembocar en algo más grave si el resultado del próximo derby boloñés –a disputarse el próximo domingo al mediodía en el PalaMalaguti- no es lo positivo que espera el presidente Martinelli. Su marcha del palco en el tercer cuarto del partido que el Climamio perdió en Biella (87-80), unida a las duras palabras del entrenador Frates –“hay mucho egoísmo, no somos dignos de llevar el escudo de un gran club”- tras la victoria posterior ante el TDShop.it Livorno (90-77), evidencian que las aguas bajan muy revueltas por la sede del Fortitudo. De momento, el patrón del Virtus, Sabatini, ya se ha encargado de caldear aún más el ambiente antes del derby: “si ganamos, Frates está condenado”, ha declarado.

Por detrás, la igualdad es máxima. Tan sólo el Air Avellino, con cero victorias en su casillero, parece descolgado. Y es que, desde el penúltimo puesto hasta el tercero, la diferencia es de sólo dos triunfos. El Armani Jeans y el Upea Capo d’Orlando, con 3-1, ocupan momentáneamente esa tercera posición, precediendo a un grupo de nueve equipos que marchan con un 50% de victorias. Entre ellos se encuentra el Beneton de Treviso y el Eldo Napoli, los otros dos representantes italianos en la Euroliga.

Los de Treviso han recuperado el tono de manera paralela a la recuperación de su fichaje Richie Frahm, que ha firmado un sensacional 9 de 11 en triples en las dos victorias de su equipo esta semana -después de no anotar ni un solo tiro de campo en las dos anteriores-. El Eldo, por el contrario, perdía primero la imbatibilidad en la tradicionalmente complicada pista del Reggio Emilia (79-72), en un duelo en el que llegó a perder de 15 puntos. Más tarde, y completando su nefasta semana, perdía en la prórroga ante el Montepaschi por culpa del ya mencionado triple de McIntyre.

  • Resultados y Clasificación Jornada 3

  • Resultados y Clasificación Jornada 4



  • Zeljko Obradovic vivió la primera derrota de la temporada contra un recién ascendido (Foto Euroleague)

    Grecia: Cae el Panathinaikos

    El Panathinaikos protagonizó la primera gran sorpresa de la temporada al perder en su visita a la cancha del recién ascendido AEP Olympia Patras en la segunda jornada de la liga regular helena, disputada entre semana. Este tropiezo ha significado el adiós momentáneo de los de Obradovic a la primera posición, ocupada conjuntamente por Panionios y Olympiacos, las dos únicas escuadras que mantienen su casillero de derrotas inmaculado (3-0). La doble jornada en Grecia tuvo también otros titulares, como los 51 puntos anotados por el norteamericano Keidren Clark (Egaleo) ante el A.E.L. 1964 o la despedida de Pedoulakis del banquillo del Panellinios tras acumular dos derrotas en los dos primeros compromisos de su equipo.

    Uno de los verdugos de Pedoulakis –que se rumorea podría acabar en Salónica en el caso de que Mazzon fuera despedido de la disciplina del Aris- fue un hombre que militó precisamente en el Panellinios la temporada pasada; Mulaomerovic. El bosnio firmaba 15 puntos en el 84 a 71 con el que el Olympiacos vencía a su rival. Pocos días después, los de Pini Gherson repetían victoria, esta vez en la pista del hasta entonces invicto Apollon (70-85), recurriendo de nuevo al perímetro como recurso anotador (Penn 24, Domercant 19). Schortsianitis, con 10 kilos más que en verano, sólo disputó 6 minutos tras superas su pequeña enfermedad.

    El Panionios, mientras tanto, resolvía también con un doble triunfo la semana. Primero se deshacía de un decepcionante PAOK por 90 a 72. Más tarde, el fin de semana, su víctima era el Olympia Larisa, que a pesar de acudir a la cita con la vitola de invicto, no fue rival (94-67) para un Panionios en el que brillan Hutson y el ex del Gran Canaria Kennedy Winston.

    Pero la noticia, como ya adelantabamos anteriormente, saltaba en Patras este pasado jueves. El vigente campeón y favorito absoluto Panathinaikos caía, por un solo punto, ante un recién ascendido, el AEP Olympia (68-67). La relajación de los verdes, de la que sólo se libró Diamantidis, y la puntería del norteamericano Bartt (24) fueron suficientes para que se produjera la primera gran sorpresa de la temporada regular. Los de Obradovic, no obstante, aprendieron la lección y fue el AEK el encargado de pagar los platos rotos (96-80) el fin de semana. Vetoulas, con 24 puntos, fue el único en plantar algo de batalla.

    Dejamos para el final la asombrosa actuación del norteamericano Keidren Clark en el partido que su equipo, el recién ascendido Egaleo, vencía al AEL por 84 a 63. Clark, tocado por una varita mágica, anotó practicamente todo lo que lanzó: ¡8/10 en dobles, 8/8 en libres y 9/11 en triples! Eso sí, no repartió ninguna asistencia. Pero visto lo visto, dudamos mucho de que alguien las echara en falta.

  • Resultados Jornada 2

  • Resultados Jornada 3

  • Clasificación



  • El Pau Orthez acabó con la imbatibilidad del ASVEL (Foto Euroleague)

    Francia: Primera derrota del ASVEL

    Ya no quedan invictos en la liga gala. Después de siete partidos disputados, la ProA veía como él único conjunto que mantenía su casillero de derrotas a cero, el ASVEL Villeurbane, era sorprendido en el Astroballe por un Pau Orthez que gracias a este sorprendente triunfo aparca momentaneamente su crisis de resultados. La derrota del equipo de Lyon ha permitido a Nancy –nuevo líder-, Elan Chalon y Roanne formar un triple empate (6-1) en lo más alto de la tabla. El ASVEL, debido al aplazamiento de su encuentro frente al Paris, se sitúa segundo con un record de 5-1. Mientras tanto, el Le Mans y el Strasbourg comienzan a dar los primeros síntomas de recuperación y, gracias a dos triunfos consecutivos cada uno, corriegen ligeramente su situación en la clasificación.

    El Pau Orthez acudía a Lyon con la novedad de Aaron Miles, sustituto del recientemente “cortado” John Gilchrist, y con la imperiosa necesidad de limpiar la pésima imagen ofrecida hasta ese día. Su rival, el ASVEL Villeurbanne, afrontaba el duelo con la sensible baja de Brian Greene –sustituido temporalmente por Rich Melzer-, pero confiado en mantener su imbatibilidad al amparo de su público. Aunque tras el primer cuarto (29-13) todo hacía presagiar una cómoda victoria local, los visitantes no se vinieron abajo y, de la mano de su tripleta americana –Bauer, Miles, Johnsen- fueron limando distancias poco a poco hasta llegar a empatar el duelo a 60 al final del tercer cuarto. El equlibrio sólo se rompió al final, aunque dos triples errados por Troutman y Barrett pudieron haber enviado el partido a la prórroga (77-80).

    Nancy, Elan Chalon y el asombroso Roanne, por el contrario, no fallaron. Los primeros suplieron la aportación del ausente Julian con los puntos de McClintock (18) para imponerse a domicilio al Bourg por 64 a 75. El Chalon, con más apuros, extendía a seis la racha de derrotas consecutivas del Clermont (61-63) con 10 puntos, 6 rebotes, 5 robos y 5 asistencias de Terrell Everett. El Roanne, por último, volvía a superar la barrera de los 100 puntos –es el equipo que más anota en Francia, con 90 puntos de media por encuentro- ante el Hyeres-Toulon (103-93).

    Merece la pena destacar, como ya hemos adelantado al comienzo, el proceso de recuperación que han dado comienzo tanto Le Mans como Strasbourg. Después de un pésimo inicio (1-4), ambas escuadras han logrado enderezar su rumbo con dos triunfos consecutivos. Los vigentes campeones, con Tyson Wheeler ya al mando de las operaciones, superaban por 92 a 78 al Le Havre. El Strasbourg, por su parte, inflingía la primera derrota (83-71) al turco Erman Kunter (Cholet) gracias a un nuevo doble-doble del ex del Ciudad de Huelva Aerick Sanders (14-10).

  • Resultados y Clasificación Jornada 6

  • Resultados y Clasificación Jornada 7



  • Milan Gurovic responde a las críticas con 35 puntos (Foto Goodyear League)

    Adriática: Dominio serbio

    Sólo han hecho falta seis jornadas para que, al igual que ha sido norma habitual en las dos últimas temporadas, la supremacía de los equipos de Serbia dentro de la Liga Adriática quede patente. La segunda derrota consecutiva del Cibona, unida a los triunfos de Estrella Roja, Zeleznik, Hemofarm y Partizan, deja la tabla clasificatoria con los cuatro conjuntos serbios en lo más alto. Los tres últimos mencionados comparten el liderato con un balance de 5 victorias y 1 derrota, mientras que el Estrella Roja, con 4 y 2, sería segundo empatado con el propio Cibona y el Zagreb. En el terreno extradeportivo, la noticia saltaba en la cancha del Helios. Una pelea iniciada por el local Pavic y el visitante Lalic acababa con cuatro jugadores expulsados y con el propio Pavic ingresado en el hospital con un dedo roto.

    El nuevo líder de la competición, Partizan de Belgrado, sumaba su quinto triunfo –cuarto consecutivo- en Split, ante una escuadra local que peleó el resultado hasta el final (76-86). Tres técnicas casi consecutivas al comienzo del último periodo y la puntería desde el tiro libre del Partizan rompieron un encuentro que estaba igualado hasta ese momento. Perovic y Drobnjak, con 17 y 13 puntos, respectivamente, fueron los máximos anotadores por parte del equipo de Belgrado.

    FMP y Hemofarm, los otros dos co-líderes de la competición, también resolvieron con apuros sus compromisos. El vigente campeón se imponía al Buducnost por 88 a 83 gracias a un providencial y oportuno Rasic (22 puntos, 4 triples). No obstante, el sabor dulce de la victoria tuvo su contrapunto horas después, cuando se hacía oficial la marcha de Dusko Savanovic, uno de sus mejores hombres, al UNICS ruso. Por su parte, el Hemofarm solventaba satisfactoriamente su visita a la guarida del titubeante Olimpija, que además del partido (68-73) perdía también al turco Arslan por lesión –seis semanas-.

    En lo que al resto de la jornada se refiere, lo más destacado fueron los 35 puntos con los que el polémico Milan Gurovic acribillaba al Siroki (98-69). El serbo-griego, en el ojo del huracán tras los incidentes acaecidos en el derbi con el Partizan, se mostró centrado e implacable con el aro rival. Otras actuaciones individuales que resultaron clave para decidir el resultado de un partido fueron las de los bases del Bosna Sarajevo Clarence Gilbert y Sasa Vasiljevic. Los 25 puntos y 6 triples del norteamericano (dos de ellos claves en el último cuarto), unidos a los 30 del bosnio –además de 6 robos y 5 asistencias- permitieron a los locales remontar 12 puntos de desventaja en el tercer periodo y castigar al Cibona con su segundo revés consecutivo (88-83).

  • Resultados y Clasificación


  • Turquía: Los favoritos, a lo suyo

    Tres jornadas, cuatro invictos. Ese es el balance que registra hasta el momento la liga otomana, competición que junto con la griega es la que menos encuentros ha disputado hasta el momento. Los superfavoritos Fenerbahce Ulker y Efes Pilsen siguen acompañados por Galatasary y Turk Telekom, todos con un perfecto 3-0, mientras que por la parte baja de la tabla son tres, Tekelspor, Mersin y el campeón de la TBL2, Tofas Bursa, los únicos que aún no conocen el sabor de la victoria.

    El Efes Pilsen, a pesar de firmar un pobre porcentaje de tiro, logró imponerse con comodidad al Selcuk por 84 a 67 gracias a un alto ritmo de juego propiciado por su pareja de bases Jenkins-Nicholas. Entre ambos firmaron 37 puntos y propiciaron también que los cerveceros tiraran 23 veces más que su rival. Por su parte, el Fenerbahce tampoco tenía piedad del Oyak Renault, al que dejaba en tan solo 66 tantos (85-66). Aunque Kambala fue el máximo anotador con 20 puntos en sólo 15 minutos, lo mejor del Fenerbahce fueron las 22 asistencias repartidas -8 fueron de Solomon-.

    En el Galatasaray, el nombre propio es Gerald Fitch. El ex de Heat y Rockets volvía a superar la barrera de los 30 tantos en la victoria de su equipo ante Mersin (64-73), pero lo más sorprendente fue su registro en rebotes (12), sobre todo si tenemos en cuenta de que hablamos de un jugador que apenas supera los 190 centímetros de estatura. Mientras, en el Turk Telekom, el destacado era el alemán Jagla, autor de 24 puntos y 10 rechaces en el 75 a 84 con el que su escuadra sometía al TED Kolejliler a domicilio.

  • Resultados

  • Clasificación


  • Rusia: UNICS y CSKA, únicos invictos

    Marcada por la traumática desaparición del Dynamo de San Petersburgo, la Superliga rusa ha dado por fin comienzo a su agitado calendario. Las primeras jornadas, tal y como se esperaban, están sirviendo para que los favoritos vayan engrasando sus maquinarias y preparando futuros duelos directos que decidiran los emparejamientos en el playoff. Hasta el momento, los más solidos en este arranque son el vigente campeón, el CSKA, y el UNICS, sustituto precisamente del Dynamo SP en la ULEB Cup. Ambos marchan invictos, los de la capital con cuatro victorias en otros tantos encuentros, mientras que los de Kazan suman 3 de 3.

    Los actuales campeones de Europa han concluido su gira por Siberia y el Este ruso con un balance perfecto, después de vencer en Primorie (al Spartak VGUES), Novosibirsk (Lokomotiv) y Surgut (University-Ugra). Ya en Moscú, los de Messina superaron con holgura al Dinamo Moscú Region por 82 a 57, en un encuentro en el que Vanterpool fue el sacrificado por el preparador italiano –las reglas domésticas limitan el número de extranjeros en la plantilla-. Por su parte, el UNICS explotaba el buen momento de los gemelos Lavrinovic y de Stombergas para apabullar al Samara (75-60), al Standart (63-86) y al University-Ugra (87-66).

  • Resultados

  • Clasificación
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos