Artículo

¡Esto es Europa!
La actualidad de las ligas europeas está más caldeada que nunca. Con Natxo Mendaza repasamos lo más destacado de la jornada en Italia, Francia, Grecia, Rusia, Turquía y la Liga Adriática. En Italia, Benetton se reivindicó acabando con la imbatibilidad del VidiVici. En Grecia, nadie paga el cansancio de la competición europea, mientras que en Francia el Roanne es un sólido líder. Los croatas mandan en la liga adriática y en Rusia UNICS y CSKA no aflojan. La nota desagradable llegó en Turquía, donde hubo tangana con Turkcan de por medio


David Blatt acabó con la imbatibilidad del VidiVici Bolonia (Foto Legabasket)

Italia: Cae el líder
Han tenido que transcurrir siete jornadas para que la Serie A italiana se quede sin invictos. El VidiVici Bolonia, líder indiscutible de la competición, cosechaba este pasado fin de semana su primera derrota de la temporada a manos del vigente campeón, el Benetton de Treviso, que gracias a este resultado evita caer temporalmente fuera de puestos de play-off. Los boloñeses, a pesar del tropiezo, se mantienen en primera posición aunque empatados ahora con un Montepaschi Siena que no afloja (6-1). Armani Jeans Milano, que se impuso al convulso Climamio casi sobre la sirena, es tercero con 5-2 mientras que por detrás hay un fenomenal atasco. Treviso, Napoli, Montegranaro, Scafati, Varese y Capo D’Orlando se reparten las plazas que van del cuarto al noveno (4-2), mientras que Lottomatica y el Climamio representan las decepciones en este comienzo de campaña debido a su balance negativo (3-4).

La derrota del líder VidiVici no fue, sin embargo, una sorpresa mayúscula. Y es que los de Markovski acudían a la cita sin bases, ya que ni Di Bella –tres meses en el dique seco- ni Best pudieron vestirse de corto. Así, tuvieron que ser Vukcevic, Blizzard y el joven Bonfiglio los encargados de subir el balón y dirigir a un equipo local que, a pesar de dichas bajas, plantó cara al vigente campeón. El Benetton, que tampoco pudo contar con Frahm, se impuso finalmente por 59 a 64 gracias a la tripleta compuesta por Mordente, Zisis y Soragna, artífices de la escapada visitante en el tercer cuarto –cuatro triples consecutivos-.

El tropiezo boloñés fue aprovechado perfectamente por un Montepaschi Siena que utilizó la visita del colista TDShop.it Livorno para sumar un cómodo triunfo y alcanzar al líder en la primera posición. La plácida noche vivida por el equipo dirigido por el debutante Pianigiani (102-76) vivió una nueva exhibición anotadora del lituano Rimantas Kaukenas, autor de 27 puntos en tan sólo 25 minutos.

Mientras tanto, y en el encuentro que cerraba esta séptima jornada de la liga regular de la Lega, el Armani Jeans Milano se imponía al Climamio Bolonia por 91 a 85 en lo que podría catalogarse como “la venganza de los ex”. Y es que hasta tres jugadores del equipo de Milán –Nate Green, Travis Watson y Kiwane Garras- lucieron la camiseta del Fortitudo la temporada pasada. Entre ellos tres anotaron 49 de los 91 puntos finales de su equipo, anulando la excepcional actuación de un resucitado Belinelli (31 puntos). El puesto de Frates, con ésta su cuarta derrota en el campeonato, sigue en entredicho, así como el futuro de varios de sus norteamericanos.

En otro de los partidos de la jornada, el vigente campeón de copa, el Eldo Napoli, castigaba al Lottomatica de Roma con una nueva derrota (70-63) que deja a los de la capital en una posición más que incómoda en la clasificación. Sesay, al principio, y Larrañaga, al final, mataron las esperanzas de los romanos con 18 puntos respectivamente, incluyendo 3 triples por parte del norteamericano y 5 por parte del ex de Gran Canaria, Caja San Fernando y Real Madrid.

En cuanto al resto de partidos disputados, lo más reseñable fueron las actuaciones individuales protagonizadas por Rick Apodaca y el ex del CB Granada Andrea Pecile. El puertorriqueño fue uno de los artífices de la remontada del Scafati en la pista del Upea Capo d’Orlando (77-78, tras remontar 18 puntos de desventaja) gracias a sus 29 tantos y 6 asistencias, mientras que el base italiano llevó al Air Avellino a su segundo triunfo de la liga ante el Bipop Reggio Emillia (90-80). Pecile, tras un comienzo mediocre, promedia casi veinte puntos en el último mes de competición.

  • Resultados y Clasificación Jornada 7



  • Vlado Scepanovic martilleó a su ex equipo, el Panathinaikos, con 26 puntos, pero el PAOK perdió (Foto Euroleague)

    Grecia: Mandan los ‘europeos’
    Panathinaikos, Olympiacos y Aris, los tres representantes griegos en la Euroliga, comandan la clasificación de la liga griega tras disputarse las seis primeras jornadas. Los dos tropiezos consecutivos cosechados por el anterior líder, el Panionios, han dejado la clasificación de la HEBA en manos de este trío, que registra un record de cinco victorias y una sola derrota. El Panionios es cuarto, con 4-2, mientras que AEK, PAOK y Panellinios comandan un sexteto de perseguidores que circulan con un mediocre 50% de victorias. Por abajo, sorprende el farolillo rojo que ostenta el Maroussi (1-5), empatado con un Makedonikos al que sólo un milagro –económico y deportivo- podrá salvar del descenso a la A2.

    Los dos máximo favoritos al título, PAO y Olympiacos, sumaron dos victorias cómodas ante rivales de muy distinta clase. Los de Obradovic se impusieron al PAOK en Salónica por 76 a 89 a pesar de que el ex del Panathinaikos Vlado Scepanovic (26 puntos) se empeñó en demostrarle al técnico serbio que sigue siendo un jugador de primer nivel. Sin embargo, la inestabilidad que vive el PAOK –Panko ha sido despedido y Jerome Allen sufrirá el mismo castigo después de su compromiso de ULEB Cup-, tuvo más peso a la hora de decidir un encuentro que tuvo en Tony Delk a otro de los hombres destacados.

    El Olympiacos, por su parte, aprovechó la visita del Makedonikos para dar descanso a sus hombres importantes y repartir minutos a los menos habituales. El 102 a 59 que reflejó el luminoso al final de los 40 minutos es un claro ejemplo de la diferencia entre los dos mundos en los que habitan ambos equipos. Mulaomerovic y Papamakarios, con 19 y 16 puntos respectivamente, fueron los que más y mejor sacaron partido de la oportunidad que les brindó Pini Gershon.

    El Aris, mientras tanto, escapaba de Patras con un sólido triunfo por 71 a 82 gracias a su juego de perímetro. Terrell Castle, con 22 tantos, fue el mejor de los hombres dirigidos por Mazzon, mientras que Abdul-Rauf parece entrar poco a poco en la dinámica del equipo.

    Del resto de encuentros, destacaron las victorias del Panellinios sobre el Panionios (74 a 72) y del Egaleo sobre el Maroussi (91-88). Los primeros remontaron una desventaja de 20 puntos para acabar venciendo gracias al oportunismo y acierto del recién incorporado Anthony Goldwire, sustituto del renqueante Malik Dixon. El Egaleo, una de las agradables sorpresas de las eliminatorias de Copa, condenó al Maroussi gracias a que Rashad Anderson vivió una noche mágica desde la línea de tres puntos; siete “bombas” llevaron su firma, incluida la que le dio el triunfo a su equipo casi sobre la bocina.

  • Resultados Jornada 6

  • Clasificación


  • Francia: Roanne, sólido líder
    Pocos analistas, incluyendo los más aventurados, habrían vaticinado que el Roanne sería el líder en solitario de la liga gala después de 10 jornadas si se les hubiera preguntado en pretemporada. Pero lo cierto es que el equipo que dirige Jean Denys Choulet es, con todo merecimiento, el gran dominador de la ProA en este arranque de liga regular. Su última victoria, a domicilio y frente al Pau, aúpa a este modesto equipo al liderato en solitario (9-1) gracias también a la inesperada derrota del Nancy en su propia pista. El vigente subcampeón de liga comparte segunda posición con el Elan Chalon (8-2), mientras que Le Havre y ASVEL marchan inmediatamente por detrás con un balance de 6-4. Le Mans y Strasbourg, con sendos y trabajados triunfos, tratan de recuperar el terreno perdido aunque siguen circulando por la parte baja de la tabla con un pobre 4-6.

    El Pau recibía al Roanne con la confianza renovada tras sus dos últimas victorias en la Euroliga –Fenerbahce y, sobre todo, CSKA-, pero el Roanne le demostró muy pronto que la competición doméstica es una cosa muy diferente y que el pasado, aunque sea reciente, cuenta muy poco. Dewarick Spencer volvió a poner sobre la mesa las cualidades que le han convertido en el mejor anotador de la liga, sumando 24 puntos y 8 rebotes y propiciando el despegue visitante ya en el primer cuarto (15-28). El dominio del Roanne fue constante, y sólo el ex alicantino Britton Johnsen (23) pudo impedir una derrota aún más abultada (81-94).

    Otros resultados llamativos del fin de semana fueron las derrotas cosechadas por el Nancy y el ASVEL Villeurbanne. La primera sorprendió por la presunta inferioridad del verdugo, un Orleáns que parece especializado en dar sustos a los favoritos –ASVEL, Pau Orthez y el líder Roanne se cuentan también entre sus víctimas-. A pesar de los esfuerzos del recuperado Julian (29 puntos y 14 rebotes), el SLUC acabó perdiendo su primer partido en casa, después de casi un año de imbatibilidad, por 81 a 86.

    El ASVEL, por su parte, sufrió un terrible varapalo en su visita a la pista del Dijon (86-69). La pareja formada por Laurent Sciarra y el ex del Unicaja Mario Bennett se bastó para dominar a un Villeurbanne que ha caído en cuatro de sus últimos cinco compromisos. Ambos sumaron un doble-doble; el base con puntos y asistencias (13-13), y el pívot con puntos y rebotes (12-15).

  • Resultados y Clasificación Jornada 10


  • Adríatica: Cibona y Zadar, orgullo croata
    Aunque no pudo ser un fin de semana perfecto, Croacia celebró como se merece las victorias cosechadas por Cibona y, sobre todo, Zadar, ante Estrella Roja y FMP Zeleznik, éste último líder en solitario de la competición hasta la disputa de esta novena jornada. La derrota de los “panteras negras” aprieta la cabeza la clasificación de manera que son ahora cuatro los equipos –FMP, Partizan, Cibona y Hemofarm- que pueden presumir de ocupar la primera plaza (7-2). Por detrás, el salto es de dos triunfos de diferencia, y mantiene alejados a equipos como Zadar y Buducnost (5-4). El Geoplin Slovan, que recibió una nueva paliza a manos del Partizan, sigue como colista en solitario con un balance de 1-8.

    El FMP Zeleznik perdía el liderato en tierras croatas al perder ante el Zadar por un contundente 86 a 67. El cansancio, la falta de ambición y la gran noche del líder de los locales Todor Gecevski (19 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 3 robos) fueron los tres factores que se unieron para propiciar la primera derrota del equipo serbio en Zadar en los últimos 3 años.

    El Cibona, por su parte, se imponía también con claridad a otro equipo serbio, el Estrella Roja, quien acudía a tierras croatas con la ya esperada ausencia de su mejor jugador Milan Gurovic –no se desplaza nunca ni a Croacia ni a Bosnia-. La baja del serbo-griego se unía así a las de Kovac y Thomas, dejando a los de Belgrado ante una misión casi imposible. El joven Vrbanc (23 puntos) y los triples locales –seis consecutivos en el tercer periodo- se encargarían de confirmar dicha sensación (83-70).

    El baloncesto serbio pudo equilibrar el balance global de su representación gracias a Partizan y Hemofarm, ambos triunfadores ante Geoplin y KK Split, respectivamente. Los hombres de Vujosevic apenas encontraron dificultades para someter a un equipo esloveno que sólo aguantó un cuarto (82-55). Los de Vrsac, por su parte, se durmieron en los laureles en un pésimo último periodo que sólo sirvió para que los croatas maquillaran el resultado (85-76). El Split suma así su sexta derrota consecutiva en el campeonato, cayendo hasta la penúltima plaza.

  • Resultados y Clasificación



  • Mirsad Turkcan, protagonista de la trifulca (Foto Euroleague)

    Turquía: Tangana en Estambul
    Los nueve mil espectadores que abarrotaron el Abdi Ipekci este pasado fin de semana con el objetivo de presenciar el primer gran derbi de la temporada entre el Efes y el Fenerbahce asistieron atónitos a la pelea protagonizada por Marcus Haislip y Mirsad Turkcan, que terminó con ambos jugadores expulsados y la victoria de los cerveceros por 83 a 72. Este resultado supone la primera derrota del Fenerbahce, lo cual deja como líder en solitario al Turk Telekom, único conjunto invicto después de seis jornadas de temporada regular.

    La pelea tuvo lugar en el tercer cuarto, poco después de que Mrsic anotara un triple que acercaba al Fenerbahce a “sólo” 11 puntos de diferencia –el Efes llegó a dominar por 24 puntos antes del intermedio-. Tras un roce inicial entre Haislip y Turkcan, el ala-pívot turco propinó un manotazo en la cara del norteamericano, quien tras zafarse de Kutluay y uno de los colegiados enganchó un directo casi perfecto sobre la cara de su rival. Turkcan acabó con una importante herida en la ceja, siendo expulsado de inmediato junto con su agresor. Tan desagradable incidente acabó por abortar la reacción del Ulker, que sumó así su primer revés en su competición doméstica.

    Esto deja al Turk Telekom como líder en solitario después de que el Alpella fuera incapaz de ponerle en mayores dificultades (64-74). La solidez de Dudley (14 puntos y 9 rebotes) fue suficiente para dominar a un rival que perdió todas sus opciones en el primer cuarto (7-25).

  • Resultados

  • Clasificación



  • Smodis regresa a las pistas tras su larga lesión (Foto Euroleague)

    Rusia: UNICS y CSKA, sin rival
    UNICS Kazan y CSKA Moscú se mantienen, a la espera de encontrarse con mayores retos en futuras jornadas, como únicos invictos en la Superliga rusa. El vigente campeón de liga ostenta un record de 6-0, algo mejor que el 5-0 que posee el UNICS. Dynamo de Moscú y el reforzadísimo Khimky –que ha fichado a Lampe, McCarty y Vereemenko tras la desaparición del Dynamo San Petersburgo- marchan un paso por detrás con un balance de 4-1. Curiosamente, ambos han perdido su único encuentro contra el mismo rival, el Spartak VGUES, que curiosamente también ha sido capaz de vencer solamente a estos dos conjuntos.

    El CSKA aprovechó su superioridad sobre el Spartak de San Petersburgo (108-62) para repartir los minutos y recuperar a hombres como Smodis, ausente en los últimos compromisos. Aún sin Van den Spiegel, los moscovitas se tomaron el choque como un entrenamiento con público. Mientras, el UNICS vengaba su reciente derrota copera ante el Lokomotiv en Rostov venciendo a su rival por 71 a 85. Mateen Cleaves, con 9 tantos en el último periodo, fue clave en el despegue visitante.

  • Resultados

  • Clasificación
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos