Artículo

¡Esto es Europa!
Llega una nueva entrega del repaso semanal de Natxo Mendaza a las principales ligas europeas analizando la actualidad de Italia, Grecia, Francia, Turquía, Rusia y Liga Adriática. En la Lega, espectáculo por todo lo alto con memorables partidos, mientras que en Grecia el Panathinaikos ya es líder en solitario. En Francia se deshincha el Roanne tras su sorprendente inicio, todo lo contrario que el Zadar croata, enrachado con siete triunfos consecutivos en la Liga Adriática. En Turquía los favoritos mantienen el ritmo y en Rusia, Kurtinaitis no se comerá el turrón como entrenador del Ural Great


Erik Daniels protagonizó la sorprendente remontada del Biella (Foto Legabasket)

Italia: Contra toda lógica
Espectacular, como poco, cabe calificar el último fin de semana vivido en la Lega. Victorias imposibles, recuperaciones milagrosas y reacciones contra todo pronóstico marcaron el desarrollo del fin de semana, que sin embargo mantiene a VidiVici Bolonia y a Montepaschi Siena como líderes. Ambos circulan con un record de 9 triunfos y 2 derrotas, una menos que Armani Jeans Milano (8-3) y dos menos que Benetton Treviso (7-4). Por detrás, el atasco es descomunal, con cinco equipos –Upea Capo d’Orlando, Premiata Montegranaro, Whirlpool Varese, Eldo Napoli y Angelico Biella- empatados con 6 victorias. Climamio y Lottomatica, que se enfrentaron este fin de semana, acechan desde la décima plaza para colarse entre los puestos que dan acceso a la lucha por el título.

Los dos co-líderes, Montepaschi y VidiVici, dieron una nueva muestra de solidez derrotando a Upea Capo d’Orlando y Air Avellino respectivamente. El equipo de Siena se aprovechó del despertar de Lonny Baxter (15 puntos en apenas 21 minutos), quien cuajó su mejor encuentro de la temporada para llevar a los suyos a un triunfo por 98 a 66. En Avellino, Markovski fue recibido con aplausos antes del encuentro por los que fueron sus ‘tiffosi’ hace sólo dos temporadas, pero el entrenador macedonio no dejó lugar a sentimentalismos. A pesar del partidazo de Pecile, quien declinaba pocos días antes una oferta del VidiVici para sustituir al lesionado Di Bella, los visitantes se escapaban con un ajustado triunfo por 80 a 85. Lang (22), Blizzard (17) y Drejer (15), fueron los mejores.

No obstante, los encuentros más interesantes y con más morbo del fin de semana no los disputaban los dos primeros clasificados. Deportivamente hablando, el choque más atractivo de la undécima jornada era el que enfrentaba en Milán a Armani Jeans Milano y Benetton. Sin embargo, los de Treviso acudieron a la cita diezmados. Sin Richie Frahm, con Goree sin apenas dormir por problemas estomacales la noche anterior, con Nelson recién salido de una gripe y con Lyday lesionado (esguince), el Benetton acabó cediendo con facilidad en el tercer cuarto y recibiendo un fuerte correctivo (85-67). Blair y Watson, en la pintura, y Gigena en el exterior lideraron el triunfo de los de Djordjevic.

Mientras tanto, en Bolonia, el Climamio y el Lottomatica disputaban el partido de los “en crisis”; los locales, casi descartados para el Top16 en Europa. Los visitantes, por su parte, sumidos en un mar de dudas tanto dentro como fuera de la pista –Ilievski sigue apartado del equipo-. El regreso de Repesa a la que fue su casa durante cuatro temporadas no pudo ser más amargo a pesar del buen trato recibido por parte de los aficionados locales. Y es que el Lottomatica, con un juego interior casi inexistente, acabó sucumbiendo por 92 a 66. Con Mancinelli anulando a Bodiroga y Thomas dominando los tableros, el Climamio dio por fin una alegría a su hinchada.

Pasemos a las sorpresas. La primera, la del Eldo Napoli, más que por el resultado en sí, su victoria resulta llamativa por el hecho de ser la segunda consecutiva que logra desde que se deshiciera de uno de sus fichajes estrella esta temporada; Tierre Brown. Tras vencer en Treviso en Euroliga, los de Bucchi se imponían al Legea Scafati por un contundente 90 a 68 con el recién llegado Tyrone Ellis al mando de las operaciones. Sesay, con 18 puntos, fue el mejor del Napoli.

La segunda, sin duda histórica, fue la protagonizada por el Angelico Biella en su visita a Cantú. El Tessitanta vencía por 16 puntos de diferencia en el minuto 38 (91-75), pero un increíble parcial de 8-24 en esos escasos 120 segundos empataron el luminoso y enviaron el partido a la prórroga. En ella, y a pesar de no poder contar con Gaines (5 faltas y 31 puntos) el Angelico se imponía por 109 a 114. Los 46 puntos sumados en el cuarto periodo significaron además el record absoluto de anotación en un periodo de la historia de la liga –desde que se instauraran las divisiones por cuartos en el año 2000-. Erik Daniels, con 18 puntos y 19 rebotes, fue uno de los héroes del equipo de Biella.

  • Resultados y Clasificación Jornada 11



  • El esfuerzo de Terrel Castle fue inútil contra el PAOK (Foto Euroleague)

    Grecia: El PAO se queda solo
    Diez jornadas han sido necesarias para que el Panathinaikos, considerado por muchos como el aspirante número uno a la triple corona esta temporada –Copa, Liga y Euroliga- se sacudiera la compañía de sus perseguidores y tomara posesión del liderato en solitario en la A1 griega. Su fácil triunfo sobre el Panionios, sumado a la agónica victoria –tras dos prórrogas- del PAOK sobre el Aris deja a los de Obradovic solos en la cabeza de la clasificación con un record de 9-1. El Aris y el Olympiacos, que pasó muchos apuros para superar al AEK, comparten ahora la segunda posición con un balance de 8-2 mientras que el Panionios es el último del Top4 con 7 triunfos.

    En un plano algo más alejado del propio juego, la semana ha traído consigo el adiós voluntario de todo el staff técnico del colista Makedonikos, equipo sumido en una crisis económica terrible que amenaza con no dejarle terminar la temporada. Las palabras del entrenador jefe Kostas Flevarakis (“ya he visto suficiente”), refiriéndose a la precaria situación del club –se habla de un presupuesto inferior a los 400.000 euros- hablan por sí solas del oscuro panorama que se cierne sobre el que fuera finalista de la ULEB Cup hace tan sólo dos temporadas. De momento, Dobbins y Jovanovic, ya han abandonado la disciplina del equipo por impago, además del cuerpo técnico al completo.

    Volviendo al terreno deportivo, el Panathinaikos cimentó su asalto a la primera plaza en un sólido encuentro ante el Panionios (87-57). Los treinta puntos de diferencia reflejan con justicia la superioridad de loo verdes, que tuvieron en Dikoudis a su mejor anotador con 15 tantos. Mientras, el Olympiacos sufría más de la cuenta para deshacerse de un pegajoso AEK liderado por Kommatos (22). Aunque los del Pireo llegaron a dominar hasta por 18, el resultado final fue un ajustado 74 a 70.

    Donde sí que hubo espectáculo, y del bueno, fue en Salónica. Recordando viejos duelos de la década de los 80 y 90, PAOK y Aris disputaron un derbi que despertó pasiones que se creían olvidadas ya en una de las cunas del basket griego. El PAOK acabó venciendo por 101 a 99, pero necesitó dos prórrogas ante un Aris que falló el triple de la victoria en el segundo tiempo reglamentario a manos de Terrel Castle. El base fue el único capaz de anotar para el Aris en el último tiempo extra, llegando a la cifra de 34 puntos y convirtiéndose en el máximo anotador del choque.

  • Resultados Jornada 10

  • Clasificación



  • El Nancy de Zianveni ya es líder en Francia (Foto EFE)

    Francia: Se descuelga el Roanne
    A solo tres jornadas de la finalización de la primera vuelta de la temporada regular, la ProA gala va poco a poco realizando la selección natural que definirá los nombres de los principales candidatos al título. De esta lista parece que se cae el Roanne, sensación en el primer tercio de competición pero que acumula tres derrotas consecutivas que le han descolgado de un liderato que ahora comparten Nancy y Elan Chalon, ambos con 11-3. Aunque el Roanne es tercero en solitario con 10-4, tiene hasta cuatro escuadras –Dijon, Paris, Le Havre, Orleáns y ASVEL- pisándole los talones, y dos ex campeones como Le Mans y Strasbourg remontando desde las posiciones más bajas.

    El Pau Orthez veía frenada su progresión en la pista del Nancy, vigente subcampeón, co-líder, y candidato más firma a proclamarse campeón en Paris dentro de unos meses. Los de Monscheau se impusieron por 80 a 65 con un Kirksay descomunal -18 puntos y 15 rebotes-. El debut de Milisavljevic, sustituto del lesionado Linehan, fue también espectacular: 16 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias. Mientras, el otro co-líder se desembarazaba del Hyeres-Toulon por cómodo 92 a 78 olvidando así su última derrota en Orleáns. John Best, con 20 puntos, dejó una nueva muestra de su solidez bajo tableros.

    El Roanne, por su parte, cosechaba su tercer revés consecutivo en la pista del Cholet, quien vencía por un ajustado 90 a 87 después de una prórroga. Los de Choulet, que volvieron a caer en un final ajustado, forzaron la primera prolongación con un triple de Spencer, y cerca estuvieron de repetir y empatar para una segunda prórroga de la mano del mismo protagonista y desde le misma distancia.

    Fuera de lo que es la competición liguera, la LNB anunciaba estos días la lista de jugadores que tomarán parte en el tradicional All-Star Game que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre en el Paris-Bercy de la capital gala. El seleccionado nacional estará formado por: Ahmed Fellah, Laurent Sciarra, Mamoutou Diarra, Tariq Kirksay, Cyril Julian, Marc-Antoine Pellin, Yohann Sangare, Laurent Foirest, Amara Sy, Maxime Zianveni, Georgy Joseph y Ali Traore. El entrenador será el preparador del Nancy Jean-Luc Monschau. Por parte extranjera, el combinado contará con la participación de Jermaine Guice, Dewarick Spencer, Kenny Gregory, Marc Salyers, Mario Bennett, Terrell Everett, Cedrick Banks, Ricardo Greer, Aaron Harper, Michael Wright, Eric Campbell y Terrence Dials. El entrenador será el mítico Gregor Beugnot.


  • Resultados y Clasificación Jornada 14



  • El Zadar acumula siete triunfos consecutivos (Foto Goodyear League)

    Adríatica: El Zadar, en racha
    El Zadar croata se confirma como el equipo más “caliente” de la competición después de sumar su séptima victoria consecutiva y auparse a la tercera posición de la tabla, empatado con Partizan –su víctima este pasado fin de semana- y con Buducnost –sorprendente verdugo del Hemofarm en Vrsac-. Ajenos, aunque cada vez menos, al imparable ascenso del Zadar, se mantienen el FMP Zeleznik y el Cibona de Zagreb, segundo y primero de la tabla, respectivamente. Los serbios, que tuvieron que recurrir de nuevo a una prórroga para vencer –esta vez al Helios- marchan a sólo un triunfo de los croatas (11-2), inmisericordes con el colista Slovan.

    Carl English, tras su no demasiado brillante temporada en Bolonia, parece haber encontrado en Zadar el lugar ideal para desarrollar su talento ofensivo. El exterior canadiense se fue hasta los 33 puntos gracias, sobre todo, a los 18 tiros libres anotados –de 22 lanzados-. English fue además el bastión sobre el que Zadar se apoyó cuando el Partizan amenazaba con remontar en el último periodo. Al final, 92 a 86 y séptima victoria consecutiva para los de Popovic.

    Cibona y FMP, mientras tanto, mantenían sus privilegiadas posiciones gracias a sendas victorias sobre Geoplin Slovan y Helios, respectivamente. Los de Zagreb se imponían por un claro 100 a 81 a su rival esloveno, quien aprovechó la relajación local para ponerse por delante en el tercer cuarto. Un 27-14 de parcial en el último dejó, sin embargo, las cosas en su sitio aunque propició también el rapapolvo de Anzulovic en la rueda de prensa posterior.

    El Zeleznik, por su parte, confirmaba que sus grandes resultados no son fruto de la casualidad y arrancaba un valioso triunfo de la pista del Helios (92-96) tras cinco minutos extra. Ni el buen juego del Helios ni el hecho de que recuperaban por fin a la plantilla al completo sirvieron para detener al trío compuesto por Rasic, Labovic y Cvetkovic (60 puntos entre los tres).

    Otro de los duelos que marcaban la actualidad del fin de semana adriático era el que enfrentaba en Vrsac al Hemofarm y al Budcnost, resuelto finalmente a favor de los visitantes por 69 a 76. Los locales dejaron escapar el triunfo en el último periodo, desperdiciando una ventaja de 18 puntos. Goran Jeretin, con 20 tantos y una terrible sangre fría desde la línea de personal en los minutos calientes, fue uno de los artífices de la sorpresa.

  • Resultados y Clasificación


  • Turquía: Los favoritos cumplen
    Jornada sin grandes cambios en la clasificación de la TBL otomana. Los tres primeros clasificados vencieron, todos ellos a domicilio, por lo que las posiciones en la parte noble de la clasificación permanecen invariables. Como líder sigue el invicto Turk Telekom, con diez victorias en otros tantos encuentros. Segundo es el Fenerbahce Ulker, quien a pesar de las ausencias –Kampala, Turkcan y Solomon- se mantiene a un solo partido del líder, mientras que el Efes Pilsen acecha desde el escalón de bronce con dos derrotas en su casillero. Por abajo, el Tekel continúa como única escuadra que no conoce aún la victoria.

    Un viejo conocido de la afición española, Derrick Alston, fue uno de los más destacados en el décimo triunfo que el Turk Telekom cosechaba en la pista del Mersin BSB (59-71). El ala-pívot norteamericano firmó 19 puntos y 10 rebotes para formar una sociedad imparable con Dudley (21 y 9) debajo de ambos aros.

    El Fenerbahce, también fuera de su feudo, propinaba un severo correctivo al Beykoz (47-87). Las facilidades dadas por el rival permitieron a los Ors repartirse minutos y puntos. Liderados por Onan y Kutluay (17), los visitantes vieron como hasta diez de sus hombres lograban anotar. El Efes, aunque con algún apuro más, tampoco fallaba en su visita al feudo del Galatasaray (60-74). Frenado Gerald Fitch (16 puntos), los cerveceros basaron su triunfo en el magnífico encuentro de Gonlum (18 puntos, 14 rebotes), auténtico dominador del choque.

  • Resultados

  • Clasificación


  • Rusia: Kurtinaitis, a la calle
    A falta de resultados llamativos, la actualidad en Rusia se ha centrado estos días en noticias algo menos agradables. Así, la destitución del histórico Rimas Kurtinaitis en las filas del Ural Great de Perm ha sido una de los puntos calientes de la Superliga, cuya clasificación sigue dominada por UNICS (8-0) y CSKA (8-1). Las dos últimas derrotas en casa, frente a Sibirtelekom y UNICS, sumadas a las casi nulas posibilidades de clasificación del conjunto en la FIBA Eurocup han propiciado la salida de Perm del que fuera campeón olímpico en Seúl tras un balance global de 8 victorias y 10 derrotas en su corta etapa en los Urales.

    Otro de los focos de atención de la semana rusa ha sido el derbi moscovita disputado por el CSKA y el Dynamo. Desafortunadamente, la igualdad no estuvo presente en ningún momento del partido y los de Messina se impusieron con comodidad dejando a su rival en tan sólo 56 puntos. El que algunos consideraron como “Supercopa ULEB” oficiosa –se enfrentaban campeón de Euroliga y campeón de ULEB Cup- se decidió ya desde el segundo cuarto (75-56).

  • Resultados

  • Clasificación
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos