Artículo

¡Esto es Europa!
Como cada semana llega el resumen de la actualidad de las principales ligas europeas a cargo de nuestro especialista, Natxo Mendaza. Repasamos la Lega, en la que sólo Benetton pinchó de entre los equipos de arriba. En Francia se ha roto el triplete de cabeza, que se ha convertido en un dúo, mientras que en la Liga Adriática, el Partizán se llevó el derbi de Belgrado. En Israel saltó la noticia: el Maccabi no ganó la Copa por primera vez en los últimos diez años. En Turquía tres equipos se disputan la primera posición y en Rusia, la jornada fue negra para el Dynamo, que perdió a Hansen por lo que resta de temporada


David Blatt, en entredicho por los resultados del equipo (Foto Legabasket)

Italia: Sólo pincha el Benetton
A menos de siete días del comienzo de la TIM Cup, Italia celebró la primera jornada de la segunda vuelta de su temporada regular, en la que la nota más destacada fue la inesperada derrota del Benetton en Treviso frente al modesto Tissetanta Cantù. El tropiezo de los hombres entrenados por el discutido Blatt adquirió aún más relevancia por coincidir con los triunfos de prácticamente todos sus rivales, que afinan sus maquinarias con la vista puesta en el primer título importante del año. Así, el Montepaschi Siena se mantiene como líder en solitario de la competición (15-3), un peldaño por encima del VidiVici Bolonia (14-4). Armani Jeans Milano (12-6), Eldo Napoli (11-7) y Whirlpool Varese (11-7) tampoco aflojan y se distancian de un Benetton que se ve además alcanzado por el inestable Lottomatica Roma (10-8) en la sexta plaza.

El próximo rival del Unicaja en el Top16 recibió un terrible castigo –por inesperado- en forma de derrota frente al Tissetanta Cantù (69-70). A pesar de gozar de la condición de local, el Benetton se vio apabullado por un rival que llegó a disfrutar de hasta 18 puntos de diferencia (19-37) antes del descanso, y que supo aguantar los intentos de remontada protagonizados por Lorbek (21 puntos y 5 rebotes) y Goree. El neozelandés Phil Jones, con tres triples claves en el último cuarto, impidió que los locales dieran la vuelta a la tortilla, algo que podría haber sucedido de no haber errado Soragna y Goree un lanzamiento cada uno en la última posesión del choque.

Ajenos a los problemas que atraviesa el vigente campeón de liga, el Montepaschi Siena y el VidiVici Bolonia sumaron sendos triunfos que les permite prolongar su pelea por el liderato y mantener a raya a sus más inmediatos perseguidores. Los de Pianigiani echaron mano de la puntería y la motivación de McIntyre (30 puntos) ante su ex equipo, el Bipop Carire Reggio Emilia (85-78). Mientras, en la “basket city”, el Vidivici se deshacía con comodidad (80-62) de un Snaidero Udine muy mermado por las bajas de Valters, Mutombo y Jaacks. No obstante, no sería justo restarle mérito al triunfo boloñés dado que Markovski tampoco pudo contar ni con Best ni con Drejer, ambos lesionados. Blizzard (16) y Vukcevic (15) les suplieron a la perfección.

El tercero en discordia en la clasificación, el Armani Jeans Milano, sufrió mucho pero ganó al colista TDShop.it Livorno a domicilio (67-69). Los visitantes, sin el lesionado Bulleri, se confiaron a su joven promesa Danilo Gallinari para solventar un complicado compromiso. El alero selló la victoria para los suyos desde la línea del tiro libre en los últimos segundos, además de aportar 21 puntos y 3 rebotes. Dante Calabria, tras varios partidos por debajo del nivel esperado, fue otro de los destacados con 16 tantos y compensó la horrible noche de Garris y Green.

Whirlpool Varese y Eldo Napoli tampoco fallaron. Los de Magnano derrotaron por un ajustado 83 a 81 al Climamio Bolonia, cuyas derrotas comienzan a dejar de ser noticia. Sin Thomas pero con Belinelli ya recuperado, los de Ataman fueron de más a menos y desperdiciaron una ventaja de 11 puntos en la primera mitad. Edney tuvo en sus manos la última posesión, pero falló el lanzamiento que hubiera forzado la prórroga. En Nápoles, los locales olvidaron la amarga eliminación en la Euroliga a costa de un batallador Siviglia Wear Teramo (81-74). Mason Rocca, aunque estuvo horrible desde el tiro libre (4/10), resultó decisivo en los momentos importantes (18 puntos y 7 rebotes). La mala noticia fue la lesión de Trepagnier, quién estará de baja unos dos meses aproximadamente.

El Lottomatica, por su parte, se transformaba en un último cuarto sensacional para derrotar a un Premiata Montegranaro que dominó los primeros 30 minutos. Tras anotar sólo 45 puntos en esos tres primeros periodos, los de Repesa se “desmelenaron” en el último (29) de la mano de un sólido Luca Garri (12 puntos, 10 rebotes) y un acertado Chatman (17).

  • Resultados y Clasificación Jornada 18



  • Maxime Zianveni parece afinar su estado de forma antes de la Semana de los Ases (Foto Euroleague)

    Francia: De tres a dos
    El Cholet se convirtió en uno de los principales protagonistas de la vigésima jornada de la ProA gala al derrotar a domicilio al Elan Chalon, componente del triple empate que reinaba en cabeza hasta este fin de semana. Así, el liderato ahora es cosa sólo de dos: Roanne y Nancy, ambos con un balance de 15-5. Por debajo del Chalon (14-6), el Orleáns (12-8) tumbaba al vigente campeón, Le Mans, empatando con el Strasbourg en la cuarta plaza y confirmando su excepcional momento de forma –ojo con ellos en la Semana de los Ases-. ASVEL, que venció por 33 puntos de diferencia, y Gravelines, verdugo de un irregular Pau-Orthez –pierde en su competición doméstica lo que gana en Europa-, consolidan su candidatura al play-off.

    El Elan Chalon se vio sorprendido en su propia pista por un Cholet que acumula ya cuatro victorias en sus cuatro últimos compromisos y que apunta claramente al alza –siete triunfos en ocho partidos. Edwards y Gray, con 16 y 17 puntos respectivamente, amargaron la noche de un Chalon al que no le bastó con la gran actuación de John Best para mantenerse en lo más alto de la clasificación.

    Roanne y Nancy, como visitantes, se mostraron implacables. Los primeros sacaron tajada de su visita a la cancha del colista Reims al que derrotaron por 75 a 89 tras una primera mitad equilibrada. Harper y Spencer estuvieron esta vez algo más acertados que Marc Salyers, MVP del mes de Enero. Mientras, en Clermont, los locales poco podían hacer para detener a la sociedad que formaron el base serbio Milisaljevic y el alero galo Maxime Zianveni. El 70 a 79 final fue un justo premio para el claro dominio ejercido por los visitantes durante los 40 minutos.

    Otros resultados relevantes del fin de semana fueron las victorias de Orleáns y Gravelines sobre Le Mans y Pau Orthez, respectivamente. Los hombres de Girard, después de la pobre imagen dada en Vitoria en su despedida de la Euroliga, caían ante su afición en un final dramático decidido por un triple sobre la bocina del visitante Benjamín Dewar (68-69). El Gravelines, por su parte, se apoyaba en un genial Morlende (26 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) para aguar la fiesta de un Pau aún resacoso por su reciente clasificación para el Top16 de la Euroliga.

  • Resultados y Clasificación Jornada 20



  • Vonteego Cummings fue el mejor del derbi de Belgrado (Foto Euroleague)

    Adriática: El derbi, para el Partizan
    El Partizan de Belgrado culminó una fantástica semana –clasificado en la última jornada para el Top16 de la Euroliga- con el triunfo obtenido en el derbi local sobre su gran enemigo, el Estrella Roja, al que aleja un poquito más de los puestos de cabeza en la Liga Adriática. Los de Vujosevic siguen, no obstante, segundos en la clasificación, empatados con el Zeleznik y compartiendo un record de 15 triunfos en 20 partidos. Mientras, el líder Cibona (16-4) mantenía una semana más su condición y, a pesar del varapalo de quedar eliminado de la máxima competición continental, se imponía en un difícil compromiso ante el cuarto clasificado, el Hemofarm (14-6). En el polo opuesto se sitúa el Zadar, en caída libre y sin conocer lo que es la victoria en este 2007.

    Tal y como reconoció su entrenador Anzulovic tras el partido, los jugadores del Cibona dieron una importante muestra de carácter ante el Hemofarm. Las heridas morales provocadas por la dolorosa derrota sufrida en Roma ante el Lottomatica atenazaron a los de Zagreb durante muchos minutos, pero un parcial final de 8-0 propició la remontada y la victoria final por 97-92. Un triple de Bader, otro de Warren y dos tiros libres más del norteamericano dieron la vuelta al marcador cuando todo parecía sonreír a los de Vrsac.

    Partizan y FMP, por su parte, evitaban la fuga de los croatas al imponerse al Estrella Roja y al Geoplin Slovan, respectivamente. El triunfo de los primeros (76-88) tuvo lugar en un abarrotado Pionir, que vivió con la intensidad acostumbrada el derbi frente al Estrella Roja. El Partizan, que ejercía de visitante, sufrió en la primera mitad pero reaccionó tras el descanso para, liderado por un activo Cummings (28), anular la resistencia de Gurovic (32) y compañía. El FMP, por el contrario, apenas encontraba dificultades para deshacerse del colista Geoplin (108-95). Erceg (21) y Samardziski (20) fueron los mejores del Zeleznik.

    El Zadar, que acabó el 2006 como el equipo más en forma de la competición, vive sin embargo sumido en una preocupante y negativa racha. Los croatas repitieron el mismo resultado que han cosechado en todos los partidos disputados en este nuevo 2007, cayendo derrotados ante un Union Olimpija al que las bajas y los problemas económicos parecen haberle fortalecido en vez de haberle debilitado. Ranniko, más que probable jugador del Lottomatica para el Top16, volvió a impartir una magistral lección de tiro anotando 8 triples (de 12 intentos) y marchándose hasta los 34 puntos (89-79 para el Olimpija).

  • Resultados y Clasificación



  • Lee Nailon, con amplia experiencia en la NBA, acabó con el dominio copero del Maccabi (Foto EFE)

    Israel: El Maccabi, fuera de la Copa
    Sorpresa mayúscula en la copa israelí. El Bnei Hasharon, equipo que actualmente marcha en segunda posición de la liga hebrea, apeó al todopoderoso Maccabi de las semifinales coperas y apunta como inesperado aspirante a un título que deberá pelear con el Hapoel Migdal Jerusalem este jueves en el Nokia Arena de Tel-Aviv. Este mismo escenario fue testigo de la dolorosa derrota macabea –las lágrimas de Vujcic en el banquillo fueron pasto de las cámaras-, una de las más claras sufridas por los amarillos en su propia pista en el último lustro. Los grandes culpables de la eliminación del Maccabi fueron el ex NBA Lee Nailon (31 puntos, 22 en la primera mitad) y el entrenador Birnbaun, quien planteó un encuentro casi perfecto. Sus hombres acumularon ventajas que rondaron los veinte puntos desde el segundo cuarto, y sólo los triples de Sharp en las postrimerías consiguieron dejar un resultado algo más decoroso en el marcador (94-87).

    El Bnei acababa así con casi una década de dominación copera del Maccabi, hazaña que podría culminar el jueves 8 de febrero en la final que disputará frente al que fuera campeón de la ULEB Cup, el Hapoel de Jerusalén. Los de Aarhus propinaron una soberana paliza al Ironi Ramat Gan en la otra semifinal (117-78) liderados por Markovitz (25 puntos), Tapiro (9 asistencias) y Morris (10 rebotes).

  • Bnei Hasharon 94 – Maccabi Tel-Aviv 87

  • Hapoel Migdal Jerusalem 117 – Ironi Ramat Gan 78



  • Travis Hansen de perderá la temporada por una grave lesión (Foto Euroleague)

    Turquía: Cosa de tres
    Con más de la mitad de la temporada regular ya agotada, la TBL turca sigue dominada por el trío compuesto por Turk Telekom, Fenerbahce Ulker y Efes Pilsen. Los de Ankara no aflojan y siguen como líderes en solitario (16-1), mientras que los dos representantes otomanos en la Euroliga se mantienen al acecho con 15 victorias y 2 derrotas. El Fenerbahce Ulker abrió un poco más la brecha con el cuarto puesto al derrotar al Besiktas quien, ahora empatado con el Galatasaray (12-5), dice prácticamente adiós a cualquier posibilidad de remontar posiciones.

    La pareja interior del Turk Telekom, compuesta por Jagla y Dudley, volvió a ser una de las principales razones de que los de Ankara salieran victoriosos de su visita a la pista del Darussafaka (79-89). El alemán registró 25 puntos y 9 rebotes, mientras que el norteamericano firmó 16 y 8, dejando el encuentro sentenciado en poco más de 20 minutos.

    El Efes y el Fenerbahce no lo tuvieron tan fácil, especialmente los cerveceros, que sólo pudieron despegarse del TED Kolejliler en los últimos minutos (59-64). Los de Mahmuti no se sintieron cómodos con el ritmo lento del encuentro y fallaron demasiados tiros. Afortunadamente, Nicholas acudió al rescate (22 puntos) para evitar la debacle. El Fenerbahce, por su parte, dejaba en la cuneta al Besiktas a domicilio (68-82), logrando un doble objetivo; además de alejar a su rival en la tabla –ahora ya a tres partidos-, aseguraba un potencial 1-0 de inicio en un hipotético emparejamiento en el Playoff con este mismo rival. Omer Onan, con 18 puntos, fue el máximo anotador.

  • Resultados

  • Clasificación


  • Rusia: Jornada negra para el Dynamo
    El regreso a la realidad de la competición doméstica no pudo ser más negativo para el Dynamo de Moscú, que además de perder ante su público el derbi local que le enfrentaba al CSKA, veía como uno de sus jugadores más en forma, Travis Hansen, se rompía el tendón de Aquiles y decía prácticamente adiós a lo que resta de temporada. La lesión del alero mormón, que sólo pudo disputar 3 minutos del partido, afectó a los hombres de Ivkovic, que terminaron cediendo por 75 a 80. Papaloukas, de nuevo clave gracias a sus 20 puntos, permitió al equipo del ejército prolongar su espectacular racha de triunfos y mantener un liderato (13-1) que, de momento, solo se ve amenazado por el UNICS Kazan (13-2).

    Los de Elevich a punto estuvieron de resbalar, pero una postrera reacción en el último periodo evitó la sorpresa ante el University-Ugra (78-83). La conexión lituana entre Stombergas (19) y Ksistof Lavrinovic (15) resultó letal para el modesto club de Surgut.

  • Resultados

  • Clasificación
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos