Nota de agencia

Muere Juan "Pachín" Vicens, el mejor baloncestista del mundo en 1959
El base portorriqueño Juan "Pachín" Vicens ha fallecido en a los 75 años, debido a complicaciones renales. El jugador fue designado en 1959 como mejor baloncestista del mundo

San Juan, 18 feb.2007 (EFE).- El jugador internacional de baloncesto puertorriqueño Juan "Pachín" Vicens, quien fue elegido en 1959 como el mejor base del mundo, falleció esta mañana en su residencia en Ponce (sur) a los 75 años, debido a complicaciones renales.

El alcalde de esta población, Francisco Zayas Zeijo, decretó tres días de duelo y las banderas del municipio permanecerán a media asta.

Vicéns fue base estelar de los Leones de Ponce en el Baloncesto Superior Nacional y del Equipo Nacional de Puerto Rico, siendo el primer jugador puertorriqueño que anotó 5.000 puntos.

En los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 llevó a la selección boricua a la cuarta posición, el mejor puesto alcanzado por el equipo en una competición como esta.

Entre las personalidades que han lamentado el fallecimiento del deportista se encuentra Héctor O'Neill, el alcalde de Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan donde se encuentra el Museo del Deporte de Puerto Rico, en el cual Pachín Vicens cuenta con un lugar destacado.

"Como atleta, Pachín logró monumentales hazañas que pusieron a Puerto Rico en el mapa del baloncesto internacional durante las décadas de los 50 y 60. Como ser humano, padre y profesional, fue sin dudas el modelo perfecto a quienes todos debemos emular", indicó.

"Por todo esto y por mucho más es que su estatua fue una de las primeras que desvelamos en el Museo del Deporte", añadió O'Neill.

El cuerpo de Vicens será expuesto a partir de mañana a la 1.00 de la tarde hora local (17.00 GMT) en el Coliseo de Ponce que lleva su nombre y el próximo martes se oficiará una misa a las 11.00 de la mañana (15.00 GMT) en el mismo estadio antes de que sea enterrado en el cementerio Las Mercedes.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos