Artículo

Esto es Europa
En su habitual repaso semanal, Natxo Mendaza nos acerca toda la actualidad de las principales ligas continentales, destacando la derrota del líder de la LEGA, el Montepaschi Siena en Roma, tras 10 victorias consecutivas. Además, en Grecia, el Aris se hace con la segunda plaza de la clasificación y en Francia, nuevo cambio en el liderato, ahora ocupado por Nancy. FMP Zeleznik y CSKA Moscú siguen firmes en sus respectivas competiciones


Jon Stefansson logró la canasta de la victoria para su equipo (Foto Legabasket)

Italia: El Montepaschi cae en Roma

El Lottomatica vuelve a sonreír. Después de un atribulado y convulso último mes –salida de Mavrokefalidis, llegada de Stefansson, Chiacig y Gabini, derrota por 43 puntos en Vitoria, amago de dimisión de Repesa, etc.-, el equipo de la capital italiana vuelve a mirar al futuro con optimismo tras lograr acabar con la magnífica racha de victorias del líder Montepaschi (19-4), que caía en Roma después de 10 triunfos consecutivos. Aunque el primer puesto del Siena no corre peligro –el segundo clasificado está a 3 puntos-, el resultado reaviva las esperanzas de un Lottomatica (14-9) que luchará con VidiVici (16-7), Armani Jeans (15-8) y Benetton (14-9) por un puesto entre los cuatro primeros. Los de Treviso, precisamente, son otro de los protagonistas debido a la resolución del “caso Lorbek”, cuya sentencia definitiva se espera para hoy mismo.

Los romanos evitaron que el Montepaschi prolongara su victoriosa racha en un espectacular encuentro, decidido en la prórroga por una canasta del islandés Steffanson (84-82). El ex del Pamesa fue uno de los principales responsables de que la balanza se inclinara hacia el bando local, de la misma manera que lo fueron los múltiples errores desde el tiro libre del visitante Baxter (1/6), especialmente desacertado en los momentos clave. Hawkins (25), Bodiroga (18), Lorbek (12) y Askrabic (12+12) rayaron también a gran altura, mientras que por parte visitante el dúo Forte-Kaukenas (53 puntos entre ambos) trajo en jaque a la defensa ordenada por Repesa.

El VidiVici Bolonia recortó algo la diferencia que le separa del equipo de Siena gracias a un amplio triunfo sobre el colista Livorno (94-75). Sin embargo, la diferencia final no refleja con fidelidad lo sucedido en la pista, puesto que el colista de la Serie A dominó a los locales durante más de 25 minutos, sucumbiendo finalmente debido al despertar de Drejer (16 puntos en 21 minutos) y de Ilievski (18 y 4 asistencias) en el último periodo. Los errores en el tiro libre y la presión sobre los árbitros hicieron el resto.

La gran decepción de la jornada fue el Armani Jeans, que volvió a desarrollar un baloncesto muy pobre a domicilio. Esta vez fue en Biella, donde el Angelico humillaba a las huestes de un Djordjevic que no termina de conseguir la consistencia necesaria en los suyos como para considerarles serios aspirantes al “scudetto”. Lo peor, además, fue la paupérrima anotación de los visitantes (79-59), incapaces de desactivar el “efecto Daniels” (20 puntos y 13 rebotes en 26 minutos).

Otro entrenador en entredicho, por lo menos antes de este fin de semana, era el turco Ergin Ataman. El preparador del Climamio Bolonia afrontaba su desplazamiento a Nápoles con los rumores de un fulminante despido en caso de derrota, pero toda esta rumorología no afectó a sus jugadores, que le brindaron un brillante triunfo por 69 a 80. Incluso sin Bluethental -apartado del equipo por motivos disciplinarios-, los boloñeses comenzaron “enchufados”, anotando sus 10 primeros tiros de campo. Mancinelli y Belinelli jugaron a gran nivel, a los que se unió Thomas en la recta final.

Benetton y Whirlpool tampoco fallaron, sumando sendos triunfos sobre Siviglia Wear Teramo y Bipop Carire Reggio Emilia, ambas escuadras que pelean por evitar el descenso. Los de Treviso reaccionaron tras una horrible puesta en escena (18-30) con un Preston Shumpert (21 puntos) renacido tras su salida de Bolonia y un Gigli a gran nivel (13 puntos, 7 rebotes). En Varese, el Whirlpool se ponía en manos de Holland (28) y Galanda (18) para superar la resistencia de un correoso Bipop, que sólo cedía en el último minuto (78-71)

  • Resultados y Clasificación Jornada 20


  • Grecia: El Aris se pone segundo


    Jeremiah Massey se convirtió en el verdugo del Olympiacos (Foto Euroleague)

    Jornada redonda para el Aris de Salónica, al que su prematura eliminación del Top16 de la Euroliga parece no haberle afectado un ápice en sus aspiraciones por recuperar la reputación ganada en anteriores temporadas. El equipo que dirige Andrea Mazzon derrotó con justicia al millonario Olympiacos por segunda vez en esta temporada, empatando con los del Pireo en la segunda plaza (17-4), aunque con el basket-average ganado. La victoria sitúa a los de Salónica en una posición inmejorable a pocas jornadas del final de la liga regular, de la cual el Panathinaikos sigue como claro y absoluto dominador (19-2). Por detrás de este trío, la igualdad es manifiesta, debido fundamentalmente a la irregularidad de escuadras como el PAOK –derrotado de manera incomprensible por el Makedonikos-, el Olympia Larissa o el Panellinios. Además, el partido entre el Olympiada y el AEK debió ser suspendido a los cinco minutos de comenzar debido a los incidentes provocados por los fans del equipo visitante que intentaron acceder al pabellon sin entrada.

    El nombre propio en esta vigésimo primera jornada fue el de Jeremiah Massey. El de momento norteamericano –a la espera de un pasaporte comunitario- cuajó una excelente actuación (21 puntos, 11 rebotes) ante el Olympiacos, obteniendo el MVP y llevando a los suyos a un sólido y merecido triunfo por 70 a 59. Entre Massey y Castle (20 puntos) se bastaron y sobraron para dominar a un equipo visitante totalmente incapaz de controlar el juego bajo tableros, algo preocupante para una escuadra que aún tiene pendiente su clasificación en el Top16 de la Euroliga.

    Ajeno a la batalla que se celebra por detrás suyo, el Panathinaikos volvió a demostrar que es el rival a batir en esta edición de la HEBA arrollando a un Panellinios que acudía a Atenas con una tarjeta de presentación de 3 triunfos consecutivos. Le sirvió de poco, sin embargo, puesto que los de Obradovic no mostraron misericordia y ganaron por 30 puntos de diferencia (107-77). El Panathinaikos contó con siete jugadores en dobles figuras ante un rival muy debilitado por las lesiones. Papanikolau, con 5 triples y 18 puntos, fue el más destacado.

    Del resto de la jornada, lo más relevante fueron la sorprendente victoria del Makedonikos sobre el PAOK (77-73) y la suspensión del encuentro entre el Olympiada y el AEK a los cinco minutos de su comienzo. El PAOK puso en peligro su cuarta plaza cayendo ante un rival que gracias a este triunfo mantiene posibilidades matemáticas de mantener la categoría. Scepanovic, con 20 tantos, fue de lo poco que pudo salvarse en las filas del equipo de Salónica. Mientras, en la pista del Olympiada, la policia se veia obligada a usar gases lacrimógenos para desalojar a los aficionados del AEK que trataron de colarse en la pista del Olympiada sin entrada. Los árbitros, debido a lo enrarecido del ambiente, se vieron obligados a suspender prematuramente el duelo.

  • Resultados Jornada 21

  • Clasificación


  • Francia: Cae Roanne, sube Nancy


    Cyril Julian tendrá que permanecer tres semanas de baja (Foto Euroleague)

    Sigue la encarnizada lucha por el liderato en la ProA gala. En esta ocasión, el tropiezo sufrido por el Roanne en Paris fue el catalizador de un nuevo cambio en la cabeza de la tabla, ahora ocupada por un Nancy que, sin embargo, perderá a Cyril Julian durante 3 semanas por lesión. El equipo entrenado por Monschau es primero en solitario con un balance de 18-7, un triunfo más que el propio Roanne y que el Chalon, ambos con 17-8. Cuarto, y amenazando peligrosamente el podium, encontramos a un Strasbourg (16-9) que encadena ya doce triunfos en los últimos catorce encuentros. En cuanto al resto de perseguidores, destaca el frenazo sufrido en las aspiraciones de los dos representantes galos en la Euroliga, Pau (14-11) y Le Mans (14-11). Ambas escuadras perdieron contra pronóstico ante Hyeres-Toulon y Clermont, por lo que vuelven a rondar la frontera que separa a los clubes que disputaran el play-off de los que no.

    El Roanne sucumbió en Paris debido en parte a la certera muñeca de T.J. Parker, hermano del All-Star de los San Antonio Spurs Tony Parker, quien se encargó, con un triple y tres tiros libres, de enviar a la prórroga el encuentro en el que el PBR recibía al, hasta ese momento, líder de la competición. El diminuto Pellin pudo haber sentenciado antes del tiempo extra, pero dos errores consecutivos desde la línea de tiros libres acabaron condenando a un Roanne que no encontró la manera de detener ni a Petrovic (25 puntos) ni a Stewart (17 y 14 rebotes). Al final, el resultado sonrió a los de la capital por 80 a 78, dejando en bandeja el liderato a un Nancy que aprovechó a la perfección las bajas con las que el ASVEL se presentó a la cita en el Palais des Sports J. Weille.

    Y es que los de Lyon no pudieron contar ni con Greene -lesionado en un tobillo- ni con Laurent Foirest -convaleciente de la espalda-. Ambas ausencias y un desastroso primer cuarto (34-15) dejaron el camino expedito a un Nancy que estuvo comandado por Kirksay (15) y Zianveni (14 y 16 rebotes). Chalon y Strasbourg, por su parte, tampoco fallaron y recortaron distancias con sendos triunfos sobre Gravelines (89-70) y Le Havre (57-69). Los primeros aprovecharon un fuerte arranque y el buen momento de Lear (18 puntos y 9 rebotes) para olvidar el varapalo sufrido la semana pasada ante el Strasbourg, quien en ésta prolongaba su racha de victorias gracias a un Chuck Eidson que está dándolo mejor de si mismo en este final de temporada. Sus 20 puntos fueron claves.

    En el lado negativo, merece la pena reseñar los tropiezos que sufrieron tanto Le Mans como Pau-Orthez. Los vigentes campeones de liga caían en su visita a Clermont por 64 a 61, en un encuentro más emocionante que brillante. La defensa local, unida a una repartida anotación, dieron la victoria a un Clermont que parece alejarse de manera definitiva del peligro del descenso. El Pau, sin embargo, caía en casa ante el Hyeres-Toulon por un claro 84 a 98. Liderados por Derrick Obasohan, autor de 34 puntos y 5 rebotes, los visitantes tomaron la iniciativa desde el primer cuarto (21-33), aguantaron las embestidas locales antes del descanso (47-50) y acabaron dominando a placer (máxima ventaja con 64 a 82). Sanders, con 20 tantos, fue el mejor del Pau.

  • Resultados y Clasificación Jornada 21


  • Adriática: FMP, líder en solitario


    Teemu Rannikko es atendido en el banquillo tras su lesión (Foto Liga Adriática)

    Aunque sólo falta una jornada para que la temporada regular de la Liga Adriática vea su fin, son aún varias las incógnitas por resolver en la competición. La primera de ellas es el nombre del campeón de esta primera fase, si bien todos los pronósticos apuntan a que será el FMP Zeleznik el afortunado. El vigente campeón de la Copa serbia aprovechó la inesperada derrota del Partizan en Bosnia para destacarse en el primer puesto (20-5). Los de Belgrado, más centrados en apurar sus opciones europeas, se ven así son alcanzados por Cibona (19-6), pero manteniendo aún un escaso margen sobre un Hemofarm (18-7) que selló matemáticamente su clasificación para los playoffs por el título -se clasifican los cuatro primeros-. Así, la única duda pendiente es conocer cuál será el orden en el que acabarán estos cuatro para configurar los emparejamientos de semifinales, toda vez que Buducnost (15-10) sólo puede aspirar ya a una quinta plaza que le daría un puesto en la próxima edición de la ULEB Cup. Los de Podgorica se la disputarán, en la última jornada, contra rivales como el propio Zadar (14-11) o el Estrella Roja (14-11).

    El FMP solventó su visita a Ljbuljana con mucha facilidad, aprovechando la debilidad de un Olimpija que tuvo que prescindir de su mejor hombre, Teemu Rannikko, por lesión durante el encuentro. Los serbios, liderados por Micic (14), necesitaron poco más de diez minutos para tomar la iniciativa, la cual ya no abandonaron hasta el pitido final (59-77). Este resultado tuvo mayor trascendencia una vez se conocía el tropiezo del Partizan en la pista del Siroki (89-85), en un duelo que se resolvió en los dos minutos finales. Un acertado Opacak (27) y el cansancio serbio en la recta final del choque permitieron a la hinchada local celebrar una victoria inesperada pero bien merecida. Cummings, muy incisivo (22 puntos, 11 tiros libres), fue el mejor del Partizan.

    Cibona, por su parte, vengaba la derrota sufrida en la copa de su país ante el Zagreb, equipo del que se deshacía por un ajustado 92 a 87 en la capital croata. Warren y Wright sustentaron a los de Anzulovic, que se presentaron en el derbi con tan sólo 8 jugadores disponibles. El duelo careció de ritmo, debido fundamentalmente a la gran cantidad de faltas personales (51) y tiros libres (67) que se dieron a lo largo de los cuarenta minutos reglamentarios.

    Mientras, en otra localidad croata, el Zadar mantenía vivas sus esperanzas de lograr una plaza para la ULEB Cup de la próxima temporada al humillar al Buducnost por un contundente 80-47. Stipcevic, con 21 tantos, y Carl English, con 17, llevaron el peso anotador, aunque la clave de tan holgado triunfo hay que buscarla en una sensacional defensa que dejó a los montenegrinos en un paupérrimo 25% de acierto en tiros de campo. El Estrella Roja, el otro involucrado en la pelea por esa ansiada quinta plaza, no tenía piedad (93-84) de un Bosna incapaz de frenar a Gurovic (37 puntos).

  • Resultados y Clasificación


  • Rusia: Según el guión


    Theodoros Papaloukas, espectacular ante el Samara (Foto Euroleague)

    Poco o nada que contar que no nos imaginemos en la Superliga rusa. Los cuatro primeros clasificados ganaron este pasado fin de semana, por lo que la clasificación no sufre ningún cambio significativo. Sigue de líder el CSKA de Moscú, claro favorito para terminar como campeón de la liga regular, que vencía sin apuros al Samara por 90 a 73 con un Papaloukas dominante (18 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias). Así, los de Messina aumentaban su record a 18-2 y mantenían las distancias con respecto al segundo, UNICS (15-3), verdugo de un Ural Great que maquillaba al final un resultado (87-74) que podía haber sido humillante (-28 al final del tercer cuarto).

    Mientras, Khimki y Dynamo de Moscú protagonizaban un nuevo episodio en su pelea por la tercera plaza (16-4) derrotando al University-Ugra y al Dinamo Moscu Region. El Khimki lo hacía sin despeinarse (121-68) y con 8 jugadores en dobles figuras (Wolkowyski fue el mejor con 18 tantos), mientras que el equipo de Ivkovic sufría más para deshacerse de su homónimo por 64 a 58. Fotsis, con 17 puntos y 8 rebotes, fue uno de los protagonistas en la remontada de los locales tras el descanso.

  • Resultados

  • Clasificación
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos