Artículo

Spartak Moscú Region: La ultima piedra en el camino del Ciudad Ros Casares
El Ciudad Ros Casares disputará la final de la Euroliga Femenina frente al Spartak Moscú, un equipo construido a base de talonario para ganar. El conjunto ruso está lleno de estrellas entre las que destacan la grandísima anotadora que es Diana Taurasi y la calidad interior de Tina Thompson


Diana Taurasi es la gran amenaza exterior del Spartak (Foto FIBA EUROPE / Ciamillo-Castoria)

Redacción, 31 Mar. 2007.-El Ciudad Ros Casares está a un partido de proclamarse campeón de la Euroliga Femenina, pero para ello deberá superar el difícil escollo que representa el Spartak de Moscú, un conjunto plagado de estrella y construido a golpe de talonario. El conjunto moscovita superó claramente al CSKA Moscú (gran favorito antes de comenzar al Final Four) y demostró que es algo más que un equipo de estrellas. Como afirmó Diana Taurasi al terminar el partido, “hemos demostrado que somos un gran equipo por encima de las individualidades”.

Cierto, pero esto no esconde una realidad que nos muestra que estamos ante un equipo que cuenta con cuatro americanas, ocho extranjeras y un total de nueve jugadoras que han disputado la WNBA. Cifras que asustan y que demuestran bien a las claras que el 90 a 76 de la semifinal no fue casualidad. Pero atención, porque antes ya habían eliminado a las vigentes campeonas, el Gambrinus Brno, en la ronda de cuartos tras remontar la derrota como local en el partido que abría la serie (vencieron en Brno 63 a 81).

El Spartak Moscú no ha dudado en contratar a las mejores jugadoras del mundo para lograr un objetivo ansiado durante muchos años. También muchas han sido las jugadoras que han pasado por el club y ya el año pasado contó con la presencia de Lisa Leslie, la que para muchos es la mejor jugadora de baloncesto femenino. Sin embargo, ha tenido que ser este año cuando la inversión ha comenzado a dar sus frutos.

Procedentes del Dynamo de Moscú llegaron la base Sue Bird (Seattle Storm) y una de las grandes estrellas del equipo Diana Taurasi (Phoenix Suns). Ambas coincidieron en la Univiersidad de Connecticut y decidieron emprender juntas la aventura rusa no con demasiada fortuna. Nunca demostraron el nivel de juego que se corresponde a su status WNBA y al final del año el club decidió no renovarlas ante el bajo rendimiento mostrado en la pista y la poca integración que había fuera de ella (a Sue Bird la ha sustituido en el Dynamo Nuria Martínez).

Sue Bird dirige el equipo y Diana Taurasi es la principal referencia anotadora en el perímetro del Spartak de Moscú. Bird se dedica más a labores de creación que de anotación y no parece tan resolutiva como en las Storms, pero su calidad puede decidir un partido. Por su parte, ¿qué podemos decir de Diana Taurasi que no se haya dicho ya? El año pasado logró el récord de anotación en un partido de la WNBA con 47 puntos y ostenta también el récord en una temporada. Estamos ante una de las jugadoras más completas del mundo. Taurasi es gran lanzadora desde fuera (5/ 11 desde la línea de tres puntos en la semifinal) que se aprovecha de un físico privilegiado para jugar un uno contra uno y penetrar a canasta con asiduidad. La americana de raíces latinas ha llegado al momento clave de la temporada en plena forma y ya en las semifinales promedió casi 19 puntos por partido contra el Gambrinus Brno.


El Spartak llega a la final en su mejor momento (Foto FIBA EUROPE/Ciamillo-Castoria)

Completan el perímetro, la veterana portuguesa Ticha Penicheiro (Sacramento Monarchs) y la tiradora polaca Agnieszka Bibrzycka (San Antonio Silver Stars), determinante en la semifinal (23 puntos y 7 rebotes) pero algo irregular durante toda la Euroliga. Penicheiro no está terminando bien la competición y sus errores le han llevado a perder peso y protagonismo en el equipo (ha pasado de jugar casi la totalidad de minutos a disputar poco más de 20 minutos en los últimos partidos). Por su parte, Bibrzycka ya ha demostrado en las Stars que puede ser una jugadora muy polivalente gracias a su lanzamiento a media distancia y una altura (188 centímetros) que le permite ayudar en el rebote.

El juego interior lo forman Tamika Whitmore (Indiana Fever) y la gran estrella del Spartak, Tina Thompson (Houston Comets). Whitmore llegó a mitad de temporada y el equipo lo ha agradecido. Todo pundonor y casta, Whitmore compensa la escasez de centímetros con una garra que la convierte en un peligro constante para el aro rival por su facilidad anotadora. Ojo a Whitmore que es bien conocedora de la Liga Femenina (ha estado en CajaCanarias y Perfumerías Avenida) y ya ha superado previamente al Ciudad Ros Casares. Pero si hay una jugadora que destaca por encima del resto esa es Tina Thompson. Sencillamente espectacular el rendimiento que esta dando al equipo ruso. La jugadora de las Comets está promediando casi 21 puntos y 10 rebotes por partido. Números de otra galaxia que atestiguan la calidad de la que fuera hace unos años MVP del All Star de la NBA. Thompson es rápida y su juego de pies cerca del aro es de lo mejores de Europa, con lo que el peligro para el Ciudad Ros Casares estará en saber frenar a la pareja interior.

Pese a todo el Spartak Moscú no es un equipo imbatible y tiene en su escasez de banquillo su principal punto débil. La rotación es escasa y sólo Irina Osipova y, sobre todo, Svetlana Abrosimova (Minnesota Lynx), por su polivalencia, son jugadoras que puedan inquietar al Ciudad Ros Casares.

De momento la química en el Spartak está funcionando a la perfección, pero también tienen altibajos (en su liga son segundas y ya han perdido 4 partidos) y si el Ciudad Ros Casares logra llevar el tempo de partido, la presión de jugar como local podría aparecer en el Spartak y verse una lucha de egos.

Así pues, difícil rival para las valencianas que tienen armas más que suficientes para vencer al equipo ruso y, lo más importante, un juego en equipo superior al de las rusas. Ahora sólo falta culminar una gran Euroliga venciendo a un equipo All Star.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos