Artículo

Esto es Europa
Natxo Mendaza nos acerca, una semana más, toda la actualidad de las principales ligas continentales, donde el Montepaschi Siena sigue líder de la LEGA, en la que el Armani Jeans de Djordjevic se ha hecho con la segunda plaza. En Francia, la cabeza de la tabla vuelve a apretarse tras la derrota del Nancy en la cancha del Roanne. Pocas novedades en Turquía, mientras en la Superliga rusa UNICS Kazan y CSKA Moscú comparten el liderato


Sasha Djordjevic ha llevado al Armani Jeans a la segunda plaza de la LEGA (Foto Legabasket)

Italia: El Armani Jeans conquista el segundo puesto

A pesar de la irregularidad mostrada en algunas fases del campeonato, especialmente a domicilio, el Armani Jeans Milano puede considerarse como uno de los grandes triunfadores de la vigésimo séptima jornada de la Seria A italiana. Tras los resultados de la misma, los de Djordjevic se confirman en una segunda plaza (18-9) que ahora comparten exclusivamente con el Lottomatica Roma, uno de los equipos más en forma de la competición. Los milaneses apearon al VidiVici Bolonia, su rival y víctima este semana, de ese escalón de plata, dejando a los de Markovski en la cuarta posición con un record de 17-10. Mientras, y como viene siendo norma habitual, el Montepaschi Siena sigue a lo suyo. Es decir, ganando. Su ventaja es tan grande (23-4) que ya nadie pone en duda su triunfo al final de la liga regular, por lo que la atención se centra en otras batallas. Una de ellas es la de ver si, definitivamente, dos de los “históricos”, Climamio y Benetton, se quedan fuera del playoff por el título. Los de Bolonia aún albergan esperanzas mientras que los de Treviso se resisten a perder definitivamente sus remotísimas opciones deportivas.

El líder Montepaschi sumó una nueva victoria ante el Angelico Biella por 100 a 92, resultado abultado que no refleja las grandísimas dificultades que tuvieron que superar los de Pianigiani para prolongar su racha de triunfos. Los visitantes, empujados por Daniels (27 puntos, 13 rebotes) y Gaines (20 y 5 triples), llegaron a disfrutar de 16 puntos de diferencia mediado el segundo cuarto, pero encajaron un parcial de 20-1 entre el final de la primera mitad y el comienzo de la segunda que devolvió la emoción al duelo. La eliminación de Gaines –cuarta y quinta (técnica) consecutivas- poco antes de entrar en el último periodo, y tres triples de Stonerook (18) terminaron por sentenciar al Angelico.

En Milán, el Armani Jeans sometía al VidiVici Bolonia por 88 a 76 en el duelo que decidía quién de los dos contendientes caería de la segunda a la cuarta plaza en la clasificación. Los de Djordjevic, muy sólidos en su pista, anularon a Travis Best y Christian Drejer y disfrutaron de la mejor versión de Bulleri (19 puntos, 11/12 tiros libres) para solventar un encuentro que siempre dominaron. Vukcevic, muy inspirado con 17 puntos en 18 minutos, fue el mejor de los visitantes a pesar de una inoportuna lesión en la rodilla que le impidió disputar los últimos 5 minutos del choque.

Empatado con el Armani Jeans, y ahora a un triunfo de distancia del VidiVici, el Lottomatica Roma prosigue su escalada particular. Con la obtenida ante el Legea Scafati (86-69), los de Repesa acumulan ya ocho triunfos consecutivos en la competición doméstica, igualando así el record histórico del club –cuando el entrenador era Attilio Caja-. En esta ocasión, el equipo de la capital salió a la cancha dispuesto a anular las esperanzas de su rival por la vía rápida. Y así que lo hizo; en el minuto 15 una canasta de David Hawkins (20) subía un escandaloso 40 a 13 al luminoso y dejaba el encuentro visto para sentencia. Lorbek, con 18 tantos, fue otro de los destacados.

Mientras, en Nápoles, el Eldo daba un gran paso en su pelea por certificar su plaza en las eliminatorias por el título al derrotar, con muchos apuros, al Upea Capo d’Orlando (79-77). Un triple de Ellis y un tiro libre de Sesay (18) en el último minuto abortaron los esfuerzos de un rival que sólo había estado por delante con el 0-2 inicial. Tras una horrible racha de 4 derrotas consecutivas, el Eldo parece ya recuperado –tres triunfos seguidos- y pelea por dejar atrás toda la rumorología desatada en el último mes acerca de supuestos retrasos en los pagos a los jugadores.

Climamio y Beneton, por su parte, se aferran a sus remotas posibilidades de clasificación. Los de Bolonia jugaron por fin a un nivel aceptable y recuperaron el dulce sabor de la victoria (81-65) gracias a un terrorífico primer cuarto (32-7) ante el peligroso Tisettanta Cantù –que venía de sumar ocho victorias en los últimos diez partidos-, Mancinelli, con 17 puntos, fue el mejor del Climamio. En Avellino, por el contrario, el Benetton sufría más de lo previsto para deshacerse del equipo local por 78 a 84. El buen partido del ex ACB Nikola Radulovic (25) hizo albergar unas esperanzas al Air que Shumpert (20) y Goree (22) se encargarían de aniquilar.

  • Resultados y Clasificación Jornada 27


  • Francia: Tres minutos mágicos

    El Nancy (20-8) dejó pasar una oportunidad de oro para consolidar su liderato al caer en la pista del Roanne por 91 a 80 en un encuentro que tenía dominado a falta de sólo tres minutos para la conclusión. Un parcial de 18-1 en esos 90 segundos finales dinamitaron el encuentro y devolvieron al vigente campeón de la Semana de los Ases a un segundo puesto (19-9) del que se habían descolgado tras las dos últimas derrotas cosechadas en sendos desplazamientos. El Roanne se vió también beneficiado por los tropiezos del Chalon (19-9) –ante el ASVEL- y del Strasbourg (18-11) –ante el Gravelines-, resultados que vuelven a apretar significativamente la cabeza de la tabla. Y es que, tras la victoria a domicilio del Pau Orthez sobre el Le Mans, son ya tres –estos dos más el ASVEL- los equipos que ahora amenazan la cuarta plaza (16-3).

    Maxime Zianveni, recientemente elegido como MVP del mes de Marzo por la LNB, se quedó a tan sólo una asistencia del triple-doble (10 puntos, 14 rebotes, 9 asistencias) y a tres minutos de asegurar el primer puesto con su equipo, el Nancy, derrotado en un final espectacular por el equipo revelación de la temporada, el Roanne (91-80). Y es que, hasta el minuto 37, el Nancy fue claro dominador del que era el encuentro más atractivo de la jornada 28. Pero en esos tres minutos mágicos –o catastróficos, según el lado del que se mire-, el Roanne y su trío de americanos dieron la vuelta a la tortilla (parcial de 18 a 1) para mantener las esperanzas de recuperar un liderato que ya fue suyo hace no demasiadas jornadas. Harper, con 28 puntos y 12 rebotes, fue el más destacado del choque.

    Los otros dos resultados que permitieron al Roanne ascender hasta la segunda posición fueron las derrotas de Chalon y Strasbourg. Los primeros fueron presa fácil de un ASVEL Villeurbanne (81-64) que tuvo en el canadiense Rowan Barrett a su mejor hombre (25 puntos). Los de Lyon apretaron el acelerador ya en el primer cuarto y no dieron opción a su contrincante. Mientras, el Strasbourg sufría un severo correctivo en la pista de un Gravelines que rompió a su rival en la segunda mitad (75-55). Stephen Brown, con 22 tantos y 9 rebotes, fue el más destacado en un Gravelines que se resiste a perder la estela del playoff.

    Otros dos de los implicados en la lucha por no perderse su participación en las eliminatorias por el título son los dos representantes galos en la Euroliga, Le Mans y Pau-Orthez. Ambos se enfrentaban precisamente este pasado sábado en Le Mans, en partido resuelto finalmente a favor de los visitantes por 78 a 91. Aaron Harper, por fuera, y Michael Wright, por dentro, socavaron poco a poco la resistencia de un Le Mans muy irregular y que además del encuentro perdió el basket-average con su rival en caso de un posible empate al final de la temporada regular.

  • Resultados y Clasificación Jornada 28


  • Turquía: Sin cambios


    Damir Mrsic anotó 7 triples que valieron un liderato (Foto Euroleague)

    Fin de semana sin sobresaltos en laTBL otomana, cuya vigésimo octava jornada liguera se resolvió sin sorpresas y con victorias de todos los favoritos. Así, la clasificación no sufre cambios significativos, por lo que el Fenerbahce Ulker (26-2) se perfila como el más serio candidato a finalizar esta primera fase en la primea posición. El Turk Telekom y el Efes, con un triunfo menos, aspiran a un tropiezo del vigente líder para tratar de arrebatarle dicha plaza, algo que podría suceder en una última jornada en la que se enfrentarán precisamente el Fenerbahce y el Turk Telekom en Ankara.

    Damir Mrsic, con 7 triples y 25 puntos, fue uno de los principales artífices de que el Fenerbahce mantuviera su condición de primer clasificado a costa del Alpella, derrotado en su propia cancha por 67 a 74. Los de Ors tuvieron que emplearse a fondo ante un equipo local que se rehizo después de un flojo comienzo y entró en el último periodo con el marcador igualado. Mientras, el Efes Pilsen sacaba su partido delante de una manera muy similar, gracias a un último cuarto demoledor antes el Banvit (64-71). El perímetro cervecero, encabezado por Nicholas y Granger (20 puntos cada uno) fue casi el único argumento esgrimido por los de Mahmuti ante un Banvit liderado por Perry (15) y el veterano Art Long (13+7). El tercero en discordia, el Turk Telekom, lo tuvo más fácil ante el colista Tekel, al que apabulló con un claro 81 a 56. Jagla y Dudley, como casi siempre, fueron los más productivos con sendos dobles-dobles.

  • Resultados

  • Clasificación



  • Alexey Savrasenko, 21 puntos y 14 rebotes ante el University-Ugra

    Rusia: Empate

    A sólo una jornada para el final de la primera fase de la Superliga rusa, la cabeza de la tabla vive una situación poco habitual en los últimos años; un empate. El UNICS Kazan, gracias a una victoriosa maratón de tres victorias en otros tantos partidos fuera de casa –y en apenas cinco días, del 2 al 7 de Abril-, ha logrado dar caza al “intocable” CSKA de Moscú, líder intratable de la competición durante la práctica totalidad de la temporada regular. No obstante, y gracias al basket-average particular entre ambas escuadras (el CSKA venció por 19, 94-75, en Moscú, mientras que el UNICS lo hizo por 18, 101-83, en Kazan) los de Messina se perfilan como vencedores en este particular duelo y disfrutarán de ventaja de campo en todas las series de playoff.

    Los moscovitas vengaron su dolorosa derrota en Tel-Aviv con un terrible castigo al University-Ugra, vapuleado en la capital rusa por 99 a 50. A pesar de lo abultado del marcador final, y como el propio Messina reconocía en rueda de prensa posterior, el equipo rojo salió nervioso y descentrado, aunque un demoledor parcial de 37-5 en el último periodo pareciera indicar lo contrario. Savrasenko, con 21 puntos y 14 rebotes, fue el mejor del CSKA.

    El UNICS, por su parte, se desembarazó consecutivamente del Dynamo de Moscú Region (59-93), del Spartak VGUES (62-80) y del Sibitelekom-Lokomotiv (58-95). Fiel reflejo de la superioridad de los de Sireika en todos los choques es el detalle estadístico que revela que sólo perdieron los parciales en dos cuartos de los doce disputados –los terceros ante Lokomotiv (19-18) y Dinamo (20-19)-. Chikalkin y McCullough fueron, durante esta larga semana, los más regulares en el UNICS.

  • Resultados

  • Clasificación
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos