Artículo

¡Esto es Europa!
Las ligas europeas se acercan a sus momentos decisivos con casi todo por decidir. Como cada semana, nuestro especialista Natxo Mendaza nos acerca a la actualidad del Viejo Continente. En Italia, el Lottomatica de Repesa y Lorbek avanza imparable con nueve triunfos consecutivos, mientras que en Grecia, el Panathinaikos sufrió para vencer al Panionios. La jornada en Francia estuco marcada por las sorpresas y las palizas. En la Liga Adriática el Partizán se adelanta en la final gracias a un triple in extremis de Cummings y en Turquía, el sorprendente Turk Telekom se hunde


Erazem Lorbek volvió a ser el mejor de los romanos (Foto Legbasket.it)

Italia: Y van nueve…
Aunque la semana pasada era el Armani Jeans Milano el equipo que ocupaba nuestro titular, ya entonces advertíamos que su compañero en la segunda posición de la tabla, el Lottomatica Roma, era uno de los conjuntos más “calientes” de la competición. Y es que el de Repesa, como suele ser habitual en los equipos que dirige el técnico croata, está realizando un fabuloso final de liga regular. Con su triunfo sobre el Climamio de Bolonia este fin de semana, el club romano ha superado el record de victorias consecutivas (8) logrado bajo la tutela de Atillio Caja en la 2001-02 y se ha situado segundo en solitario (19-9), ahora un triunfo por encima de AJ Milano –derrotado en Treviso- y dos sobre el VidiVici Bolonia –que aplazó su partido contra el Air Avellino por su participación en la Final Four de la FIBA Cup-. Primero, y esperando certificar matemáticamente su puesto en los próximos días, marcha el Montepaschi siena (24-4).

La vigésimo octava jornada de Lega tenía dos encuentros que destacaban sobre el resto. Uno de ellos era el que enfrentaba a Lottomatica y Climamio en Roma. Los locales terminaron llevándose el gato al agua de manera agónica (70-68) a pesar de protagonizar un arranque espectacular (27-11) llevados por Bodiroga y Lorbek (22 puntos y 10 rebotes). Los visitantes no se dieron por vencidos, sin embargo, y gracias a su base Edney y a la brega de Jurak, Moiso y Thomas en la pintura llegaron incluso a remontar (56-58, min.32). En los instantes finales, y con el marcador señalando un 70 a 67 para el Lottomatica, Edney anotó un tiro libre y falló intencionadamente el segundo. Aunque el rebote fue a parar de nuevo a sus manos gracias a Digbeu, el base no pudo cambiar el signo del partido con un lanzamiento muy forzado.

El otro gran duelo del fin de semana lo disputaban Benetton Treviso y Armani Jeans Milano. Los primeros, aún muy lejos de puestos de Playoff, volvieron a tirar de raza y de experiencia para someter por 89 a 85 a un AJ que desperdició su buen comienzo (4-16). Los de Blatt amenazaron con sentenciar el encuentro mediado el último cuarto con dos triples de Zisis y el buen hacer de Gigli (85-74), aunque Nate Green, excepcional toda la tarde, metería a los suyos de nuevo en el partido. El veredicto llegó a falta de 5’’ para el final, cuando el norteamericano erraba dos tiros libres empañando así su magnífico encuentro (30 puntos).

Mientras, Montepaschi y Eldo firmaban las victorias más contundentes de la jornada a costa del Upea Capo d’Orlando y del Legea Scafati, respectivamente. Los de Siena arrollaban por 58 a 77 a un equipo local que sólo aguantó un cuarto al líder. La entrada en acción de Kaukenas (19) y Baxter sentenció el resultado a favor de los visitantes. Los napolitanos, también a domicilio, castigaban al Scafati con un bochornoso 62 a 95. El partido no tuvo color y sólo sirvió para enojar aún más al presidente Longobardi, que ve como la presencia del club en los playoffs podría quedar comprometida. El Eldo, gracias a este triunfo, se asienta en la quinta posición (16-12).

El Legea es ahora décimo por debajo de Tisettanta Cantù, Whirlpool Varese, Angelico Biella y Premiata Montegranaro; cuatro equipos para tres plazas, y todos con un 50% de victorias (14-14). Curiosamente, los cuatro se enfrentaron entre ellos este pasado fin de semana, siendo el Angelico y el Montegranaro los que resolvieron victoriosamente. Los de Biella lo hicieron al amparo de su público (83-78) gracias a una jugada de tres puntos del veterano Frosini que finiquitaba un partido que vivió de los tirones de uno y otro contendiente hasta casi el pitido final. Daniels, con 19 puntos y 15 rebotes, volvió a demostrar su valía. En Varese, sin embargo, el Whirlpool se veía sorprendido por el Montegranaro (66-77) y recibía los silbidos de su descontento público. La horrible noche de sus lanzadores (8/29 triples y 4/13 en libres) sepultó a los de Magnano.

  • Resultados y Clasificación Jornada 28



  • Nikos Hatzivrettas "salvó" a su equipo en el último segundo (Foto Euroleague)

    Grecia: El PAO, sobre la bocina
    Tras dos semanas de parón obligado por la decisión del gobierno de suspender todo tipo de competición doméstica en el país heleno, la A1 retomó el pulso a la actividad con la celebración de su vigésimo tercera jornada, finalizada en la noche de ayer con la disputa del Aris-PAOK. La derrota de los amarillos en este encuentro fue precisamente una de las notas más destacadas, debido a que deshace el empate que Aris (18-5) y Olympiacos (19-4) mantenían en la segunda posición de la clasificación. Los del Pireo son ahora los que más cerca están del líder Panathinaikos (21-2), que sufrió más de lo esperado para desembarazarse de un combativo Panionios. Un triple casi sobre la bocina de Hatzivrettas sentenció en la prórroga para los de Obradovic.

    El escolta griego también tuvo un papel fundamental antes del tiempo extra, adelantando a su equipo por dos puntos pocos segundos antes de que Hatzis, desde la línea de personal empatara el duelo a 73. En los cinco minutos suplementarios el Panathinaikos se adelantó, pero un triple de Winston con sólo 12’’ en el luminoso ameanzó con prolongar de nuevo el choque. Tras un intento fallido de Vujanic, el rebote cayó en las manos de Hatzivrettas que, desde la misma distancia, finiquitó las esperanzas del Panionios (86-89).

    La victoria mantiene al PAO líder en solitario, a dos triunfos de ventaja de un Olympiacos que no perdonó en el OAKA a un histórico venido a menos, el AEK de Atenas. Los amarillos resistieron el empuje de los visitantes durante 30 minutos, pero acabaron rindiéndose a la mayor profundidad de banquillo de los de Gershon (80-97). Macijauskas hizo su debut en la competición doméstica aunque estuvo discreto: 6 puntos (1 triple) en algo menos de 13 minutos. Zizic y Domercant, con 20 y 21 puntos respectivamente, fueron los más productivos de los del Pireo.

    Tercero es ahora el Aris, que abandonaba el segundo peldaño en la clasificación tras caer derrotado en Salónica ante un PAOK en el que debutaba el entrenador Vagelis Alexandris, más conocido como “el tigre” (79-88). La mano del nuevo técnico se dejó notar en la cancha y amargó la noche de un Aris menos paciente y más presionado que su rival. Las largas posesiones de los visitantes y el acierto de dos de sus balcánicos, Scepanovic y Pasalic, terminaron por romper la igualdad que había presidido los 3 primeros cuartos del partido.

  • Resultados Jornada 23

  • Clasificación


  • Francia: Palizas y sorpresas
    Aprovechando la no celebración de ninguna competición europea entre semana, la ProA gala acelera el ritmo de su torneo doméstico con una doble jornada cuya finalización tendrá lugar esta noche con el ASVEL-Clermont, partido tras el cual quedarán sólo cuatro más para el final de la primera fase. Pero ciñéndonos exclusivamente al fin de semana, éste estuvo marcado por las palizas y las sorpresas. Palizas, las que propinaron equipos como el Clermont (+31), el Strasbourg (+47), Nancy (+30) o Villeurbanne (+23). Y sorpresas, las propiciadas por el Orleáns, verdugo del Chalón a domicilio, o el Besançon, capaz de vencer en la prórroga al pujante Pau-Orthez.

    Líder, una semana más, continúa el Nancy (21-8). Aprovechó la mala racha que atraviesa el Racing Paris -siete derrotas en ocho partidos- para sumar un cómodo triunfo (105-75) que le permite mantener a suficiente distancia a su nutrido pelotón de perseguidores. Banks, con 17 puntos, fue el mejor por parte de los vencedores, siendo además el hombre que más jugó (29 minutos).

    Por detrás de Nancy, el único que “pinchó” fue el Chalon, derrotado (67-68) ante su público por un Orleáns que cuentas todos sus partidos contra este rival por victorias. Aunque Terrell Everett tuvo en sus manos el lanzamiento que podría haber cambiado el signo del encuentro, el aro repelió cualquier posibilidad de victoria local. La lesión de Fuller, ausente en el choque, fue otro de los factores que condicionaron el duelo.

    Roanne y Strasbourg, por el contrario, no fallaron. Los primeros se apoyaron en la extraordinaria puntería de Spencer (35 puntos, 6 asistencias) para superar el difícil reto de Dijon (86-98), mientras que los segundos aprovecharon la visita del virtualmente descendido Bourg para alegrar a su parroquia con una paliza de escándalo (109-62).

    Peleando por evitar la tan temida ProB, el Besançon dio un paso de gigante al derrotar al Pau-Orthez por 103 a 100 tras una emocionante prórroga. Los de Herbert dominaban claramente al descanso, pero una zona y el empuje de Coolson (25 puntos y 12 asistencias) y Ford (27) terminaron por darle la vuelta a la tortilla. Aunque Fercheaud forzó el tiempo extra, Coolson (9 tantos en ese periodo) tomó las riendas para dar una gran alegría a los 3500 espectadores dados cita en el Palais des Sports de Besançon.

  • Resultados y Clasificación Jornada 29



  • Vonteego Cummings adelantó al Partizán en la final con un triple decisivo (Foto Liga Adriática)

    Adriática: El Partizan, a un paso de la gloria
    El Partizan de Belgrado se encuentra a tan sólo un triunfo de alzarse, por primera vez en su historia, con el galardón de campeón de la Liga Adriática. Su victoria por 83 a 85 en el primer partido del Playoff final –al mejor de tres- que disputa contra el vigente campeón, el FMP Zeleznik, permite a los de Vujosevic mirar al futuro con optimismo y soñar con celebrar la consecución del título con sus aficionados en el Pionir Arena este mismo miércoles. El encuentro, que se disputará a las nueve de la noche para permitir asistir a los aficionados que también acudan al fútbol esa noche en la capital serbia, podría servir de revancha para un Partizan que el año pasado perdía en la final ante este mismo rival, aunque en formato de Final a 8.

    El primer partido de la serie final, celebrado en la pista del FMP, se decidía de manera agónica y casi sobre la bocina gracias a un milagroso triple de Vonteego Cummings. El norteamericano decidió desde el seis veinticinco a tan sólo 3 segundos del final, anulando los dos tiros libres que habían concedido ventaja al FMP en la jugada anterior. El Partizan, no obstante, fue claro dominador del encuentro durante casi 30 minutos gracias al propio Cummings (26 puntos) y a la puntería de Tripkovic. La reacción local, encabezada por Erceg y Teodosic, quedó en nada por culpa del ya mencionado triple de Cummings.

  • Clasificación y Resultados


  • Turquía: El Turk Telekom se desploma
    Tras más de la mitad de la temporada liderando la clasificación de la TBL, el Turk Telekom (25-4) se despidió de cualquier posibilidad de finalizar primero al perder, contra pronóstico, en la pista del Pinar Karsiyaka este pasado fin de semana. El equipo de Ankara, ahora a dos victorias del líder Fenerbahce Ulker (27-2), desperdició así una oportunidad histórica para romper el monopolio ejercido por los dos grandes del baloncesto otomano en el último lustro, puesto que debía recibir al equipo de Ors en la última jornada el próximo fin de semana y con todo en juego. Ahora, sólo el Efes Pilsen (26-3) tiene posibilidades matemáticas de arrebatar al Fenerbahce ese primer puesto, gracias al basket average favorable que acumula tras sus dos enfrentamientos previos.

    El Efes Pilsen fue además protagonista de esta penúltima jornada de liga regular por su escandalosa victoria sobre el Beykoz, que salió de Estambul con un -60 en su casillero. El 102 a 42 con el que finalizó el encuentro supone, lógicamente, el triunfo más abultado de la temporada y permitió a Rasic debutar a lo grande. El ex del Zeleznik anotó 6 puntos y repartió 9 asistencias en lo que fue un entrenamiento con público. Haislip, con 18 puntos y 11 rebotes, fue otro de los que aprovechó la debilidad del rival para lucirse.

    El Fenerbahce, por su parte, casi se deja sorprender por un Mersin que lo tenía todo perdido al comienzo del último periodo. Un parcial de 30-14 en esos últimos diez minutos a punto estuvo de dar la sorpresa y dejó el luminoso en un corto 90 a 95 a favor de los visitantes. Mrsic y Kutluay, desde el perímetro, fueron los más incisivos por parte del Ulker. En la otra cara de la moneda, el Turk Telekom decía adiós a su sueño de liderar la clasificación al caer por 78 a 68 ante un Pinar Karsiyaka liderado por Koç (24) y sobre todo Slaughter (23 y 19 rebotes), quien dominó a Jagla y Dudley en la pintura.

  • Resultados

  • Clasificación
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos