Artículo

Juan Carlos Mitjana dirigirá este sábado su partido 700 en ACB
El partido que disputarán este próximo sábado el Pamesa Valencia y el MMT Estudiantes será muy especial para Juan Carlos Mitjana, uno de los árbitros encargados de dirigir este partido. Mitjana pitará su partido 700 en ACB, una cifra que sólo ha alcanzado Xavier Amorós. El catalán destaca que participar en la próxima Final Four que se jugará en Atenas “es un éxito personal pero también una responsabilidad, porque represento a la mejor liga del continente, la ACB”


Juan Carlos Mitjana representará al arbitraje ACB en la Final Four de Atenas

Este próximo sábado Juan Carlos Mitjana arbitrará un partido muy especial. Este catalán, que se inicio en el mundo de arbitraje 1978, dirigirá su partido 700 en la ACB. “La verdad es que alcanzar esta cifra me llena de satisfacción” reconoce Mitjana, que considera “que haber llegado a estos setecientos partidos ha sido fruto de un gran esfuerzo y trabajo”.

Juan Carlos Mitjana se inició en el baloncesto como jugador, en los Maristas de San Joan, para compaginar posteriormente esta faceta con la de árbitro y también de entrenador, llegando incluso a obtener el título de Entrenador Superior de Baloncesto. Un momento importante sería en una fase de ascenso a ACB que se celebró en Burgos. “Fuimos varios árbitros y allí me comunicaron que subía a la máxima categoría, sin duda uno de los días más felices de mi carrera como árbitro”, recuerda Mitjana, que celebrará sus setecientos partidos en el Pamesa Valencia –MMT Estudiantes que se juega el próximo sábado a las 20 horas.

Su primera campaña en la ACB fue la 84-85 y su primer partido un Breogán-Estudiantes. “Recuerdo los nervios pero también la gran ayuda que recibí por parte de Mercé, un compañero que me ayudó muchísimo, como lo hizo con muchos otros compañeros, en esos inicios que siempre son complicados. También recuerdo como si fuera hoy la gran colaboración que tuve por parte de los dos entrenadores, Paco Garrido y José Antonio Figueroa. El partido fue complicado y si la memoria no me falla se resolvió en el último segundo”, señala Mitjana.

Mitjana ha colaborado siempre en la formación de jóvenes árbitros, desde su vinculación con la Federación Catalana de Baloncesto. Es por eso que este árbitro espera que “muchos más se enganchen a este mundillo. La gente no se imagina lo interesante y atractivo que es arbitrar partidos de baloncesto. Te permite seguir vinculado a este deporte, y te permite tener una estrecha relación con las organizaciones que dirigen el baloncesto profesional, así como con prensa, jugadores y entrenadores, algo que no puedes hacer en otros deportes. En el baloncesto te hacen sentir como una pieza importante”.

Desde sus inicios el baloncesto ha cambiado muchísimo, pero también el arbitraje y las herramientas con las que cuentan ahora todos los árbitros ACB. “La ayuda que tenemos por parte del Departamento de Arbitraje de la ACB es sensacional. Lo primero que destacaría es el fichaje de un psicólogo, una persona que nos ayuda, de manera global, a resolver situaciones conflictivas y saber preparar los partidos. El preparador físico también ha sido otra gran iniciativa, ya que somos muchos los que debemos compaginar dos competiciones y es importante tener claras las pautas de descanso y entreno”, destaca Mitjana.

Tras una temporada en ACB a Mitjana le llegó la oportunidad de arbitrar sus primeros partidos como árbitro internacional, “algo que al igual que sucede con los jugadores es un paso muy importante. Siempre tienes la ilusión de acudir a competiciones importantes y demostrar la calidad de arbitraje que hay en tu país”. En menos de dos semanas Mitjana vivirá un momento muy especial, la Final Four de Atenas, para la que ha sido seleccionado. Este árbitro catalán considera que su elección “es un éxito personal pero también una responsabilidad, porque represento a la mejor liga del continente, la ACB”. Este será un momento destacado de su carrera, como también lo ha sido “la final femenina de Barcelona’92, mi primera fase final de una Copa del Rey, finales ACB...”

Los clubes ACB pueden culminar, en la Final Four de Atenas, un triplete histórico, algo que según Mitjana deja claro “que somos la mejor liga del continente, algo que también beneficia y mucho al arbitraje, porque nos da la oportunidad de pitar al máximo nivel. Estuvimos en la semifinal de la Uleb Cup, en la que no estaba el Real Madrid, y Arteaga pitó en la Final Four de la Fiba EuroCup. Es innegable que en la ACB están ahora mismo los mejores árbitros de Europa”.

Para finalizar Juan Carlos Mitjana nos cuenta sus planes de futuro, “algo que evidentemente ya estoy planificando. Soy de los que piensa que hay que irse antes de que alguien te diga que ya es hora de que lo dejes. Está claro que me gustaría seguir en el mundo del deporte y si es posible en el baloncesto, aunque son cosas que aún no tengo decididas”.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Juan Carlos Mitjana
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos