Artículo

¡Esto es Europa!
Tiempo de Playoff en el baloncesto europeo. Como cada semana, Natxo Mendaza nos acerca a la actualidad de las ligas europeas en su momento decisivo. En este artículo viajaremos a Italia para conocer las victorias de Montepaschi, Armani Jeans y Lottomatica, a Grecia para ver cómo los favoritos avanzan a semifinales sin problemas y a Francia, con la decepción del Pau Orthez, que no jugará la Euroliga la próxima temporada. En Turquía ya están en semifinales, con problemas con el Efes, mientras que en Rusia el CSKA se ha recuperado al instante de la derrota en la Final Four


Simone Pianigiani, mejor entrenador del año y dispuesto a llevar al Siena al título de liga (Foto Legabasket)

Italia: Siena, Milán y Roma se adelantan
A falta del VidiVici Bolonia – Angelico Biella, que se disputará esta misma noche, los cuartos de final de la Lega dieron comienzo este pasado miércoles sin sorpresas reseñables. Con la gran ausencia del Benetton de Treviso –al que la reducción de la sanción no le bastó para clasificarse entre los ocho primeros-, los playoffs arrancaron con las victorias de todos los cabezas de serie. Así, el Montepaschi Siena –intratable durante la liga regular- se deshizo con facilidad del Tisettanta Cantù por 95 a 76, mientras que el Lottomatica tampoco encontraba demasiadas dificultades para adelantarse al Eldo Napoli (73-57). El único partido que vivió un final apretado fue el Armani Jeans Milano – Whirlpool Varese, decidido en los últimos segundos por un ajustado 75 a 72.

Pero antes de llegar a estos cuartos de final, la Lega vivió una apasionante última jornada, en la que además de los puestos de playoff se decidieron los equipos que descienden a la segunda categoría, la Legadue. Al ya defenestrado TDShop.it Livorno se unió el Bipop Carire Reggio Emilia, derrotado en la pista de un Upea Capo d’Orlando que también se jugaba la permanencia. No obstante, el Reggio Emilia piensa apurar la vía administrativa e impugnar el encuentro que perdió en su día con el Benetton de Treviso –polémico triple de Zisis sobre la bocina-. La participación de Erazem Lorbek en aquel partido será el principal argumento que esgrimirán los abogados del club italiano para tratar de recuperar dos puntos que se les escaparon en la cancha.

Y es que el “caso Lorbek” ha sido –y puede seguir siéndolo si más equipos se animan a y se unen a las impugnaciones- el triste protagonista de este final de la primera fase en la Lega. El principal damnificado ha sido el Benetton de Treviso, sancionado con 15 puntos de penalización en un primer momento, y apartado del playoff a pesar de tener un record que le hubiera situado quinto en la clasificación. El último episodio de esta novela se vivió en los días previos a la disputa de la última jornada de la temporada regular, cuando se conoció el veredicto final que reducía la sanción de 15 a 12 puntos, otorgando a los de Blatt una mínima opción de clasificación en caso de que vencieran, en esa última jornada, al Eldo en Nápoles. No pudo ser, y el Eldo se tomó cumplida venganza de su eliminación en la Euroliga a manos del equipo de Treviso venciendo por 95 a 85 y dejando los verdes fuera de la lucha por el título por primera vez desde 1990.

Ya metidos en los cuartos de final, el encuentro más igualado fue el que se disputó en Milán entre el Armani Jeans y el Whirlpool Varese. Los de Djordjevic empezaron arrollando gracias a la fortaleza de Watson y Blair, pero fueron perdiendo el fuelle y la ventaja de manera paulatina. Holland, con 17 puntos de sus 25 finales en la primera mitad, mantuvo a los suyos en el partido hasta que, en un último cuarto marcado por la expulsión de Nate Green y las eliminaciones de Galanda, Howell y Fernández, el Whirlpool se colocaba a un punto entrando en el último minuto (73-72). Un error en el tiro libre de Keys –que pudo haber empatado- y dos faltas en ataque consecutivas de Holland y el propio Keys sepultaron las opciones del equipo de Magnano en un final de infarto (75-72).

Más tranquilos vivieron el Montepaschi y el Lottomatica su primer partido de cuartos. Los de Pianigiani –nominado como mejor entrenador del año- no tuvieron piedad de un Tisettanta Cantù al que sólo le duró el oxígeno seis minutos (8-11). Después de eso, recital local (95-76). Liderados por un excepcional Forte (29 puntos) el encuentro se convirtió en un monólogo del Montepaschi, que disfrutó de una máxima de 23 puntos en el tercer periodo. Kaukenas, con 19, y Sato, con 11, también destacaron.

Algo más, diez minutos, fue lo que le duró el Eldo Napoli al Lottomatica Roma (73-57). Los del sur de Italia terminaron por delante el primer cuarto, pero un parcial terrorífico de 33-9 entre el segundo y el tercer periodos significó el principio del fin para los de Bucchi. La defensa de Repesa maniató a las principales referencias ofensivas napolitanas –Sesay, Ellis, Morandais-, mientras que Hawkins y Bodiroga cumplieron con su papel de líderes en las filas romanas.
  • target=new>Resultados Cuartos de Final – Partido 1

  • target=new>Resultados y Clasificación Jornada 34



  • Problemas para Pini Gershon, enfrentado a Baby Shaq (Foto Euroleague)

    Grecia: Sólo aguanta el PAOK
    Panathinaikos, Panionios y Aris son, hasta el momento, los tres equipos que han asegurado su paso a las semifinales de la HEBA tras barrer en los cuartos de final, por un claro 2-0, a Maroussi, Panellinios y Olympia Larissa respectivamente. El único puesto vacante que existe a día de hoy se lo disputarán el jueves por la noche el Olympiacos –segundo clasificado de la liga regular- y el PAOK de Salónica, única escuadra capaz de forzar el desempate en esta primera ronda tras sorprender a los del Pireo en el segundo enfrentamiento. Las semifinales, que darán comienzo el próximo domingo, se disputarán al mejor de cinco partidos, dos más que los cuartos, programados al mejor de tres.

    El vigente campeón de Europa fue uno de los últimos en arrancar su eliminatoria dentro de un calendario en el que ha habido hasta cinco días de diferencia entre las fechas de comienzo de la primera y la última serie. Los verdes, tal y como se esperaba, se deshicieron del Maroussi por un claro 2-0, si bien en ninguno de los dos partidos se impusieron con demasiada contundencia. En el primero, aún llevando la iniciativa desde el comienzo, nunca pudieron despegarse de las huestes de Danya Abrams (19) y compañía, siendo el serbio Milos Vujanic (13) el principal responsable del primer triunfo del favorito (66-58). En la vuelta, los de Obradovic tuvieron que echar mano de su estandarte Fragiskos Alvertis (3 triples en el último cuarto) para anular el gran encuentro del lituano Seibutis (22) y confirmar los pronósticos (70-73).

    El Panathinaikos se enfrentará en semifinales al Panionios de Pavicevic, verdugo de un Panellinios que dio más batalla fuera que dentro de su propia pista. Y es que en el duelo que inauguraba la eliminatoria sólo cedía cuando Perperoglou anotaba dos triples a poco más de un minuto para la finalización (78-72). El golpe moral pareció afectar al Panellinios, que ya en su pabellón era incapaz de poner en mayores problemas a un Panionios que centró su estrategia en anular a Pelekanos (54-67). Hutson, con 18 puntos y 9 rebotes), fue el mejor en el bando vencedor.

    El segundo de la general, el Aris de Salónica, tampoco necesitó más de dos partidos para superar a una de las revelaciones de esta temporada, el Olympia Larissa. La baja por lesión de uno de sus mejores hombres, Matt Walsh, fue un lastre añadido para un Olympia que a pesar de todos los inconvenientes estuvo a punto de forzar el desempate. Castle, con 19 puntos, disparó a los suyos en un primer duelo casi decidido al final del primer cuarto (25-10). En el segundo choque, las tornas cambiaron. Los locales aprovecharon el empuje de su hinchada para forzar una prórroga que se decidió a favor del Aris gracias al acierto de Tsaldaris (18) y Massey (21).

    Los amarillos son los únicos que no saben a quién se tendrán que enfrentar en la siguiente ronda, puesto que el PAOK de Salónica daba la sorpresa forzando el desempate derrotando all favorito Olympiacos en un segundo partido dominado por Kalambokis. El escolta heleno se echó el equipo a las espaldas en el último periodo anotando 11 de los últimos 16 puntos de su equipo (84-80). Los de Gershon –que sigue enfrentado a Schortsianitis, al que no concedió ni un minuto- tratarán de repetir ahora el resultado con el que se adelantaron a los de Salónica en el primer partido (85-76) para sellar su pase a semifinales.

  • Resultados Cuartos de Final

  • Cuadro Play Off


  • Francia: Cara y cruz para el Pau-Orthez
    Agridulce final de temporada para el Pau-Orthez, un clásico de las competiciones internacionales en la última década, pero que tendrá que contentarse con la FIBA Eurocup la próxima temporada tras quedarse fuera de las eliminatorias por el título por primera vez ¡en los últimos 20 años! Su pésimo comienzo de temporada no pudo ser corregido ni por el entrenador Gordon Herbert ni por los fichajes de hombres como Wright o Sanders. El único consuelo que le queda al ex campeón francés es el título de Copa de Francia –un título menor-, conseguido el pasado domingo frente al Nanterre, equipo de ProB que no obstante puso en muchos apuros al favorito (83-92). Dicho partido significó, además de la victoria, el adiós definitivo del base Frederic Fauthaux tras 18 temporadas vistiendo la elástica del Pau-Orthez. Aaron Miles, con 23 puntos y 6 asistencias, fue el MVP de la final.

    En cuanto al principal torneo doméstico, el descanso prácticamente no existió, puesto que menos de una semana después de la última jornada de liga regular dieron comienzo las eliminatorias de cuartos de final. Programada al mejor de 3 encuentros –el primero de ellos en la pista del peor clasificado-, la primera ronda arrancó este pasado martes con varios resultados destacados. El que más, la derrota del líder de la regular, el Nancy, en la cancha del Gravelines. El otro cabeza de serie que tropezaba, y de manera escandalosa, era el Strasbourg (4), totalmente dominado por un ASVEL (5) que vencía por 16 puntos de ventaja. Mientras, Roanne (2) y Chalon (3) cumplían los pronósticos y vencían a Chalet y Le Mans, dando un pase de gigante para su clasificación para semifinales.

    El fin de la temporada regular ha traído también consigo el tradicional reparto de galardones individuales. El MVP nacional recayó en las anchas espaldas de Cyril Julian, quien suma así su tercer galardón en su carrera. Julian superó a sus compañeros de equipo Kirksay (2) y Zianveni (4) en una votación realizada por la TV, las principales revistas especializadas y por la propia liga. Dee Spencer (Roanne) se adjudicó el MVP extranjero, superando a su compañero de equipo Salyers, mientras que el entrenador de ambos, Jean Denys Choulet, se llevó con todo merecimiento el premio al mejor entrenador del año. Nicholas Batum (Le Mans) fue el mejor joven, mientras que otro jugador del Roanne, Pellin, se adjudicó el trofeo al mejor defensor.

  • Resultados Play Off



  • Drew Nicholas está en un gran momento, pero el Efes perdió la ventaja de campo (Foto Euroleague)

    Turquía: A toda velocidad
    Sin ningún representante en la Final Four de la Euroliga, la liga otomana no ha disfrutado de ningún tipo de descanso y ha aprovechado para adelantar a las principales competiciones continentales en la carrera por coronar a su campeón. Así, la TBL ya ha dado comienzo a la ronda de semifinales, que enfrenta al Fenerbahce (1) con el Galatasaray (4) en una parte del cuadro, y al Efes Pilsen (2) con el Turk Telecom (3) en la otra. En la ronda previa de cuartos, Efes y Galatasaray resolvieron por la vía rápida (3-0) frente a Banvit y Besiktas, respectivamente, mientras que Fenerbahce y Turk Telekom necesitaron de un cuarto partido para deshacerse de Darussafaka y TED Kolejliler (3-1).

    De momento, la eliminatoria más igualada es la que disputan el Efes y el Turk Telekom. Los cerveceros no pudieron hacer valer la ventaja de campo en el choque inaugural de las series, cayendo por 99 a 105 en un encuentro que se decidió después de dos prolongaciones. La gran noche de Drew Nicholas (37 puntos) fue clave para forzar ambas prórrogas, pero no suficiente para evitar la derrota. Acik, con 24 puntos y 9 asistencias y Dudley, con 23 y 12 rebotes, se erigieron en verdugos del equipo de Mahmuti.

    Sólo dos días después, el Efes empataba la eliminatoria al vencer por 88 a 85. Nicholas (26) volvía a ser pieza clave en el equipo de Estambul, que anulaba a Acik y Dudley pero veía como Jagla (29 puntos y ¡¡¡9 triples!!!) les metía en serios problemas a poco más de minuto y medio para la conclusión (82-80). Akin y Kurtoglu, providenciales en los últimos compases, se encargarían de salvar los muebles para los locales y firmar el 88 a 85 final que ponía el 1-1 en el marcador parcial de la eliminatoria.

    En la otra parte del cuadro el Fenerbahce se apuntaba el 2-0 gracias a su triunfo por 76 a 70 en el primer partido de semifinales. La doble victoria de los de Ors sobre el Galatasaray en liga regular les concedió el primer punto de la serie, y el acierto y experiencia del trío compuesto por Kutluay, Turckan y Solomon, les proporcionó el segundo. Y es que el Galatasaray, liderado por Fitch, puso en muchas dificultades al campeón de la liga regular, al que llegó a dominar por cuatro puntos (54-58) en los primeros compases del último periodo.

  • Resultados Play Off

  • Clasificación



  • El CSKA y Papaloukas siguen a ritmo de victorias olvidando las secuelas de la F4 (Foto Euroleague)

    Rusia: Los favoritos cumplen
    No hubo sorpresas. Los cuartos de final de la Superliga rusa han visto como los cabezas de serie CSKA, Dynamo Moscú, Khimky y UNICS solventaban sus respectivas eliminatorias de cuartos de final, propiciando así unas semifinales que para cuando estas líneas salgan a la luz ya habrán celebrado su primer encuentro. Ni siquiera el Khimky, que sufrió mucho en su propia pista ante el Dinamo Moscú Region, vio peligrar su clasificación, reaccionando a tiempo y derrotando a su rival por partida doble en cancha ajena y sellando un definitivo 3-1. El resto de eliminatorias se solventaron todas por un incontestable 3-0.

    La primera semifinal la disputarán los dos “grandes” de la capital rusa: CSKA y Dynamo. Los de Messina parten como claros favoritos después de demostrar ante el Spartak San Petersbourg que la derrota en Atenas no ha aplacado su hambre de victorias. Con Papaloukas al mando de las operaciones (15 puntos, 6 asistencias), los del ejército sumaron el tercer punto de las series sin excesivo desgaste (64-81). Ndong, flamante fichaje del Unicaja, se despidió de Rusia firmando 10 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. El Dynamo, por su parte, dio buena cuenta del Lokomotiv Rostov por 66 a 84, con 18 puntos de Papadopoulos y 15 de Domani.

    En la otra parte del cuadro, UNICS y Khimki disputarán una semifinal algo más equilibrada, al menos en los pronósticos. Los de Kazan parten con la ventaja de campo, algo que no parece preocupar a un Khimki que se comportó mejor lejos de su domicilio ante el Dinamo Moscú Region. Tras salvar los muebles en los dos primeros encuentros (1-1), los de Kemzura se mostraron mucho más acertados en el tercer y cuarto partidos de la serie. En el tercero, y liderados por McCarty (21), sentaron las bases de su victoria desde el primer cuarto (17-30). En el cuarto y último, el encargado de liderar al Khimki fue el polaco Lampe, autor de 20 puntos y 7 rebotes.

  • Resultados

  • Cuadro Play-Off
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos