Artículo

Esto es Europa (II)
Natxo Mendaza nos presenta cómo está el Playoff en varias de las principales ligas europeas, en la segunda entrega de su repaso semanal. En Italia, el VidiVici Bolonia se ha convertido en el último semifinalista, mientras que en Lituania, la final con el clásico Lietuvos-Zalgiris, se decantó del lado de los de Kaunas. En Portugal, el Ovarense repitió título y en el resto de competiciones destaca el segundo puesto del CSKA Sofía de Carlos Cherry en la liga búlgara

  • Esto es Europa (I)



  • El VidiVici de Best ha sufrido, pero ya está en semifinales (Foto FIBA Europe / Ciamillo-Castoria)

    Italia: Vidivici, último en clasificarse
    Tras muchas dosis de incertidumbre, la Lega ya conoce el nombre de los cuatro equipos que se pelearán, a partir del próximo miércoles 30 de mayo, por un puesto en la gran final. Montepaschi Siena y Lottomatica Roma, primero y tercero de la fase regular respectivamente, jugarán una de las semifinales. Armani Jeans Milano y VidiVici Bolonia disputarán la otra. Siena y Roma finalizaron por la vía rápida sus respectivas eliminatorias de cuartos de final, eliminando sin contemplaciones a Tisettanta Cantù y Eldo Napoli. Los protagonistas de la otra semifinal, sin embargo, tuvieron más dificultades ante Whirlpool Varese y Angelico Biella. Los de Djordjevic se dejaron sorprender en Milán después de dominar la serie por 2-0, aunque reaccionaron bien en el cuarto partido. Los boloñeses, por el contrario, debieron recurrir a un quinto partido después de perder la ventaja de campo en el duelo inaugural de la eliminatoria.

    El Montepaschi Siena corroboró su condición de favorito después de arrasar en la temporada regular y se deshizo del Tesittanta Cantù en sólo tres encuentros. Tras arrollar en el duelo inaugural de las series, el equipo de Pianigiani puso pie y medio en las semifinales al remontar y vencer el segundo por 82-97, resultado que no refleja los problemas en los que el Cantù metió al Siena en la primera mitad (52-40). Tras el intermedio, el Montepaschi despertó del sueño a su rival de manera contundente, firmando un parcial de 13-32 que devolvió las cosas a su sitio. El perímetro sienés, comandado por Kaukenas, Forte y Sato, resultó decisivo. Tres días mas tarde, la eliminatoria veía su fin con otra incontestable victoria del Montepaschi, esta vez por 31 puntos de diferencia (91-60). Benjamín Eze, con 14 puntos y 14 rebotes, arrebató el protagonismo a los jugadores exteriores, encabezados por el MVP de la temporada, el base McIntyre, que se fue a las 11 asistencias.

    Tampoco necesitó prolongar más de lo debido su serie el Lottomatica Roma, muy superior a un Eldo Napoli que sólo presentó algo de batalla en el segundo partido al amparo de su público (64-68). Tal y como refleja el marcador final, el partido se caracterizó por los errores de ambas escuadras y se decidió en los dos últimos minutos. El Eldo, a pesar del desgraciado accidente de coche de Trepagnier –brazo roto-, se sobrepuso a sus limitaciones y llegó al final del partido con serias opciones de victoria (59-58). Pero dos triples consecutivos, uno de Tonolli y otro de Chatman, dieron a los romanos una renta (59-64) que Bodiroga se encargaría de traducir en triunfo desde el tiro libre. De vuelta en la capital, el Lottomatica se mostró inmisericorde y certificó su pase a semifinales con un claro 83 a 58 ante un Eldo resignado a su destino. Bodiroga, Steffanson y Hawkins no necesitaron más de veinte minutos para decidir.

    Si necesitó de un cuarto el Armani Jeans Milano, quien después de casi finiquitar la serie en Varese (69-77) se veía sorprendido en su propia pista (62-71) por un bravo Whirlpool que, sin embargo, no podía evitar la eliminación delante de su hinchada (77-88). En el segundo partido, el Whirlpool llevó la iniciativa del choque durante más de 30 minutos, pero el AJ supo reaccionar a tiempo en el último periodo para subir el 2-0 en el parcial de la serie. La defensa de Gallinari sobre Holland, la puntería de Green (15) y el trabajo de Watson (18 puntos y 11 rebotes) bajo los aros terminaron por sentenciar a favor de los visitantes. Pero el Varese, lejos de darse por vencido, daba la sorpresa al sumar su primer triunfo en cancha rival, liderado por un enrabietado Holland (22 puntos y 11 rebotes). La pésima puntería (1/22 triples) condenó a los milaneses y permitió a Billy Keys darse un pequeño homenaje después de perderse el anterior encuentro debido al funeral de su abuela.

    De nuevo en Varese, Djordjevic y los suyos consiguieron rematar por fin la faena y lograr el tercer y definitivo punto de la eliminatoria. Punto que además de meterles en las semifinales les concede un billete para la próxima edición de la Euroliga, en la que acompañará al Montepaschi Siena –aún no existe confirmación oficial de los otros dos representantes después de que Benetton y Climamio finalizaran en la mitad baja de la tabla y fuera de los playoffs-. Uno de los máximos responsables de la victoria milanesa fue el alemán Schulze, autor de dos triples decisivos en el último periodo que acabaron con los intentos por remontar del Whirlpool. Con empate a 77, un parcial de 0-11 significó el colofón a la temporada para los locales. Watson, con 19 puntos y 15 rebotes (8 ofensivos) fue otra de las claves.

    El último en conseguir su billete para semifinales fue el VidiVici Bolonia, clasificado después de cinco intensas batallas frente al Angelico Biella. El desenlace final llegó este mismo domingo en el histórico Palamalaguti, en donde los locales firmaron un tercer cuarto de ensueño (parcial de 30-3) para terminar venciendo por 89 a 72. Los visitantes, que llegaron a disfrutar de 10 puntos de ventaja al comienzo del segundo cuarto (15-25), se vinieron abajo tras el intermedio, incapaces de frenar al trío compuesto por Best, Blizzard y Giovanonni. Pero a pesar de la eliminación, la temporada del modesto equipo de Biella puede catalogarse como fantástica, e incluso se especula con la marcha de varios integrantes de la estructura del club rumbo a Treviso –Marco Atripaldi, director técnico, y Daniele Baiesi, director deportivo-.

  • Cuartos de Final – Partido 2

  • Cuartos de Final – Partido 3

  • Cuartos de Final – Partido 4

  • Cuartos de Final – Partido 5



  • Marcelinho Machado, verdugo del Lietuvos en Lituania (Foto Euroleague)

    Lituania: Zalgiris, campeón
    El Zalgiris de Kaunas se tomó la revancha de su derrota en la final de la Liga Báltica y se impuso en la final de la LKL por 4-2 a su más enconado rival, el Lietuvos Rytas, recuperando así la corona de la competición doméstica en Lituania. El desenlace de la apasionante final vivida por estos dos conjuntos tuvo lugar en el sexto partido de las series –programadas al mejor de siete-, único en el que se rompió el factor cancha. Un triple letal y dos tiros libres de Marcelinho Machado en el último medio minuto rompieron la igualdad reinante hasta ese momento y certificaron el 77 a 81 con el que los hombres entrenados por Rimantas Grigas cerraron el encuentro. Loren Woods, ausente en los cuatro primeros encuentros por un esguince de tobillo, fue una de las piezas claves en el triunfo del Zalgiris con sus 19 puntos y 14 rebotes, formando una sociedad casi imparable junto con Tanoka Beard dentro de la pintura.

    Resultados
    Zalgiris 82 - Lietuvos Rytas 68
    Lietuvos Rytas 80 - Zalgiris 75
    Zalgiris 78 - Lietuvos Rytas 64
    Lietuvos Rytas 73 - Zalgiris 65
    Zalgiris 82 - Lietuvos Rytas 74
    Lietuvos Rytas 77 – Zalgiris 81

  • Resultados Playoff


  • Portugal: El Ovarense repite
    El Ovarense revalidó su condición de campeón de liga en Portugal al imponerse por 4 victorias a 3 al Oporto en una final apasionante que se decidió en los dos últimos minutos del séptimo encuentro. El Ovarense fue capaz de remontar un adverso 2-3, forzando el desempate con una victoria a domicilio en el sexto y confirmando su condición de cabeza de serie en el séptimo y definitivo ante su público. La extraordinaria actuación del norteamericano Ben Reed, autor de 7 triples sobre 8 intentos en el último encuentro, fue la puntilla para un Oporto que sólo se rindió a medio minuto del final, después de que el propio Reed y Elvis Evora –ex Tenerife- rompieran el equilibrio que presidió el choque. El MVP de las finales, sin embargo, terminó en las manos de otro norteamericano, Greg Stempin, quien registró 19 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias en la definitiva victoria de los suyos.

    Resultados Final
    Ovarense Aerosoles 83 - FC Porto Ferpinta 46
    Ovarense Aerosoles 79 – FC Porto Ferpinta 87
    FC Porto Ferpinta 68 - Ovarense Aerosoles 64
    FC Porto Ferpinta 66 – Ovarense Aerosoles 73
    Ovarense Aerosoles 76 – FC Porto Ferpinta 82
    FC Porto Ferpinta 75 – Ovarense Aerosoles 86
    Ovarense Aerosoles 75 - FC Porto Ferpinta 68

  • Resultados Playoff



  • Carlos Cherry no pudo conseguir el título con el CSKA Sofía (Foto cskabasket.net)

    Otras competiciones
    Además de Portugal y Lituania, que dijeron adiós a la competición oficial esta semana, otros como Letonia, Holanda o Bulgaria dieron carpetazo también a sus respectivas ligas antes de entrar en las postrimerías de Mayo. Así, el histórico ASK Riga –campeón de Europa en 1958, 1959 y 1960- volvía a la primera plana continental al imponerse al favorito, Ventspils, por 2 a 4 en la final de la liga letona. El triunfo del ASK ponía fin al insultante dominio que su rival había protagonizado desde 1999, año en el que dieron comienzo a una racha de siete títulos consecutivos. El escolta Sandis Valters, quien promedió 16 puntos en los seis encuentros de la final, fue premiado con el MVP.

    Mientras, en Holanda y Bulgaria, los máximos favoritos cumplían los pronósticos y barrían a sus rivales sin perder un solo encuentro de las finales. El que fuera rival del Real Madrid en la primera fase de la ULEB Cup, el EiffelTowers, registró un claro 4-0 frente al Matrixx Magixx de Nijmegen. Sam Jones, con 17 puntos y 10 asistencias, fue el mejor en el último y definitivo encuentro. Más al Este, el Lukoil Akademik acababa con los sueños del equipo de Carlos Cherry, el CSKA, al que superaba por 3-0 en una final caracterizada por los resultados apretados. El que más, el 97 a 99 con el que el Lukoil conseguía, tras dos prórrogas, cerrar la eliminatoria y sumar su quinto título de liga consecutivo. El ex jugador del Caja San Fernando, con 22 puntos, fue el mejor de un CSKA que se tuvo que rendir a la calidad y oportunismo de Lamont Jones (26) en las filas visitantes.

  • Resultados Playoff Letonia

  • Resultados Playoff Bulgaria

  • Resultados Playoff Holanda
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos