Nota de agencia

Piculín Ortiz, ya retirado, se pasa a la política
Piculín Ortiz entra en política, presentándose para Senador de San Juan en las elecciones de 2008 del PPD, en su país natal (Puerto Rico)

San Juan, 18 jun. 2007 (EFE).- El puertorriqueño José "Piculín" Ortiz, ex miembro del equipo nacional de Baloncesto de Puerto Rico, anunció hoy oficialmente que se postulará como Senador de San Juan en las próximas elecciones del 2008 por el Partido Popular Democrático (PPD).

Ortiz, que también compitió en el mejor baloncesto europeo, entre otros, en el Barcelona y Real Madrid, siempre fue un símbolo dentro de la selección de su país, con la que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, Atlanta'96 y Atenas 2004.

"Quiero servir mi palabra en hechos, y no sólo en palabras. Trabajo en equipo, rechazando el individualismo y tolerancia. Seguiré haciendo patria con mi frente. Vengo a darme en grande y con lo que más que tiene el hombre... el bienestar del pueblo", manifestó Ortiz en rueda de prensa.

"Yo estoy aquí como puertorriqueño y no como popular. Aunque mi decisión sorprenda a muchos de mis fanáticos, nadie puede negar mi paso. Hay que darlo todo. Vengo a aportar con proyectos de ley, innovadores y contundentes. Tenía mi visión de preocupación y no quería quedarme criticando desde las gradas", añadió.

Ortiz, quien confesó ser "popular" toda su vida, indicó que entre los temas que más le preocupan y que espera ayudar son en deporte, educación y salud.

"No estoy preocupado por la crítica, sino por el trabajo que voy a hacer. Me preocupo por si he sido yo el que haya perjudicado mi imagine. Yo me voy a concentrar en mi trabajo", enfatizó.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, apoyó la decisión de Ortiz pues lo visualiza como "una de las voces para llevar a cabo los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Mayagüez (oeste) en el 2010".

"Representó a Puerto Rico lejos de su patria, por lo que nos trae una visión diferente. Le quiero dar las gracias a 'Piculín' por dar este paso fuerte y enfrentar este reto por el cambio en San Juan y la Legislatura (Parlamento)", dijo.

Ortiz comenzó su carrera de baloncestista internacional con 19 años en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas.

En 1985, el pívot boricua comenzó a jugar baloncesto colegial en la Universidad del Estado de Oregón, en Estados Unidos, y dos años más tarde lo fichó el CAI Zaragoza para jugar en la liga española.

Mientras participaba en el torneo español, Ortiz fue seleccionado en el sorteo de novatos de la NBA por los Jazz de Utah, convirtiéndose en el segundo puertorriqueño en participar en la "mejor liga del mundo".

En 1988, Piculín participó en los JJOO de Seúl, en los que la selección puertorriqueña quedó en séptimo lugar y, tras otro breve periodo en la NBA, fichó por el Real Madrid, pasando el año siguiente al Barcelona, donde jugó hasta 1994.

Medalla de oro en los JCC en 1993 y en el Centrobasquet de 1996, el puertorriqueño se proclamó campeón en rebotes de la liga griega, donde jugó con el Iraklis Salónica.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta'96, Ortiz estuvo entre los primeros diez jugadores en anotaciones y rebotes.

En 1997, jugó en la liga de Venezuela, donde ganó el título del torneo junto con el entrenador también puertorriqueño Julio Toro con el equipo Guaiqueríes de Margarita.

Después de jugar otra temporada en Grecia, en 1998 regresó a la liga local de Puerto Rico, donde ayudó a los Cangrejeros de Santurce a ganar su primer campeonato de los cinco consecutivos que obtuvieron hasta el 2003.

El último torneo internacional en el que Piculín participó fue en aquellos Juegos, donde Puerto Rico sorprendió al mundo al derrotar al equipo de Estados Unidos, nutrido de jugadores de la NBA, y acabó quedando en sexta posición.

Actualmente, Ortiz se desempeña como comentarista televisivo en los partidos del BSN y con oferta para integrarse a ESPN Deportes en un futuro




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos