Nota de agencia

Mike Krzyzewski, satisfecho por la presencia de Lebron James en Las Vegas
El seleccionador nacional estadounidense, Mike Krzyzewski, se ha mostrado satisfecho de tener a su disposición a LeBron James para competir en el preolímpico FIBA América que se celebrará en Las Vegas


LeBron James ayudará al equipo norteamericano en Las Vegas (Foto EFE)

Houston (EEUU), 27 jun. 2007 (EFE).- El entrenador Mike Krzyzewski recibió con gran satisfacción la confirmación de que el alero de los Cavaliers de Cleveland, LeBron James, estará en Las Vegas (Nevada) con el equipo nacional de Estados Unidos cuando el próximo mes de agosto disputen el torneo preolímpico FIBA América.

James dio a conocer su decisión a varios medios de comunicación y dejó atrás la incógnita sobre si al final iba a estar con el equipo en el torneo que definirá dos puestos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La joven promesa de 22 años, que no dejó su mejor imagen en las pasadas Finales de la NBA, ha sido aconsejado por sus asesores y responsables publicitarios de que una negativa a formar parte este verano del equipo nacional tampoco le iba a favorecer de cara a su futuro.

James ya estuvo con el equipo nacional de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero al igual que el resto de las figuras de la NBA no dieron la mejor imagen ni tampoco tuvieron el mejor rendimiento y tuvieron que conformarse con la medalla de bronce.

Tampoco estuvo bien en el último Campeonato del Mundo disputado en Japón, donde España fue la campeona, y Estados Unidos se tuvo de nuevo que conformar con el tercer lugar después de vencer a Argentina.

Los reveses deportivos sufridos por los distintos equipos nacionales de Estados Unidos formado por las estrellas de la NBA han obligado a la USA Basketball a que los profesionales que participen en la selección de baloncesto se comprometan todo el ciclo completo para competir en unos Juegos Olímpicos.

Precisamente, James fue el que generó la primera respuesta contundente por parte del director de la USA Basketball, Jerry Colangelo, al dar evasivas y no definir si iba a participar con el equipo en el preolímpico de Las Vegas.

Colangelo le dijo muy claramente a James que si no participaba en el preolímpico su puesto en el equipo para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 no sólo iba a peligrar, sino que lo más seguro sería que no estuviese.

La advertencia fue sería y James junto con sus asesores comprendieron que no estar en Pekín sería un "desastre" para sus intereses de imagen ante las grandes multinacionales, como Coca-Cola y Nike, que le han firmado contratos multimillonarios de publicidad.

James, antes de decidir su participación con el equipo de Estados Unidos en Las Vegas, ya había comenzado a aprender algo de mandarín.

Krzyzewski, entrenador de la Universidad de Duke, elegido como el hombre que tiene que recuperar el prestigio del equipo nacional de baloncesto de Estados Unidos, se ha mantenido al margen de la falta de definición de James y hasta ha sido diplomático.

"Sé que las personas no conocen la importancia y el alcance del compromiso de los profesionales con el equipo", declaró Krzyzewski. "Después de haber jugado la fase final con más de 100 partidos, todavía se ofrecen a dar parte de su descanso de verano para estar en competición durante tres años. Lo único que puedo tener es un gran respeto".

El primer esfuerzo que tendrán que hacer los jugadores estrellas del equipo nacional de Estados Unidos será del 20 al 22 del próximo julio cuando realicen un minicampo de entrenamiento en Las Vegas, a donde tres semanas más tarde regresaran para competir en el torneo FIBA América junto con otras nueves selecciones nacionales.

Junto a James viajaran a Las Vegas, Kobe Bryant, Jason Kidd, Carlos Boozer, Chauncey Billups, Deron Williams, Mike Miller, Tayshaun Prince, Tyson Chandler, Amare Stoudemire, Michael Redd y los universitarios Greg Oden y Kevin Durant, quienes mañana, jueves, son los candidatos para salir seleccionados como los dos primeros en el sorteo de la NBA.

La gran ausencia será el escolta Dwyane Wade, de los Heat de Miami, quien a pesar de ser uno de los capitanes no podrá jugar al estar recuperándose de la operación del hombro izquierdo al que fue sometido nada más concluir la competición de la fase final.

Krzyzewski dijo que había hablado con Wade y que entendía perfectamente su estado de ánimo y su compromiso con el equipo, algo que le demostraba la confianza que existía para recuperar entre todos el protagonismo y el orgullo del deporte que durante muchos años siempre dominaron y ahora ya no lo hacen.

El entrenador de Estados Unidos reconoció que dentro del equipo volvía a haber una gran cantidad de estrellas y de figuras, pero que ahora habían comprendido que cuando se defiende el uniforme del equipo nacional los egos tienen que desaparecer.

"Todos debemos aprender de la experiencia, sólo cuando te toca vivir las cosas luego te das cuenta de lo que se hizo bien o mal y ahora estoy convencido que vamos a ir por el camino correcto", agregó Krzyzewski.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos