Artículo

T. Américas: Argentina vence a Puerto Rico en un choque disputado
Argentina sigue su paso firme en el Torneo de las Américas tras vencer por 75-87 a Puerto Rico. Por otro lado, Panamá superó a México en un reñido choque (90-95), Canadá se impuso ante Islas Vírgenes (93-83) y Brasil convenció ante Venezuela tras ganar por 101-75


Danilo Pinnock anotó 30 puntos en la victoria ante México (Foto EFE)

México 90 - Panamá 95

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 24 ago. 2007 (EFE).- Panamá cosechó este pasado viernes su primera victoria del campeonato al sorprender por 90-95 ante México, la selección que dos días antes deslumbró en su debut con su convincente victoria ante Puerto Rico.

El escolta panameño Danilo Pinnock, autor de 30 puntos, fue el máximo anotador del encuentro. El también escolta Romel Beck, con 28, lideró el ataque mexicano.

Primer toque de atención de Panamá, que después de caer derrotada en las dos primeras jornadas del campeonato, se ha deshecho, no sin complicaciones, de la prometedora selección de México, que recibe así su primera derrota.

El escolta mexicano Víctor Mariscal recibió toda la atención por parte de los ojeadores internacionales tras su portentosa actuación frente a Puerto Rico, aunque hoy no tuvo su mejor día y se limitó a firmar 14 puntos.

Los pupilos de Nolan Richardson siempre fueron a remolque en el marcador desde el segundo cuarto. El liderazgo de Danilo Pinnock y la potencia y el acierto desde el exterior de Joel Muñoz fueron las principales referencias de Panamá en ataque.

A pesar de ir por detrás, México dio la impresión de tener controlado el encuentro en todo momento, pero terminó deshinchándose en los últimos minutos.

Richardson ha armado un grupo completo y polifacético en todas sus líneas. Mariscal es el gran líder, pero encuentra gran apoyo en los exteriores Rommel Beck y Anthony Pedroza.

No obstante, la clave de la fluidez en ataque de este equipo reside en la versatilidad de sus pívots.

Horacio Llamas es capaz de anotar desde más allá de la línea de 6'25; Hernández destaca por su físico atlético y capacidad de salto, mientras que Ayón y Parada brillan en el rebote.

Pocos equipos en el torneo se exigen tanto en defensa como los mexicanos. Presionan en toda la cancha, en cada saque de banda, arrinconan al rival siempre que hay ocasión y no permiten que el base rival llegue cómodo a la zona de ataque.

A pesar de ello, Panamá aguantó estoicamente con tan sólo ocho jugadores y volvió a gozar de una brillante actuación de Pinnock, apagado ayer frente a Puerto Rico, pero que hoy firmó 21 puntos al descanso.

México inició como una bala el segundo tiempo y aunque llegó a ponerse por delante, volvió a topar contra el muro panameño en defensa. Con el resultado de 72-78 para Panamá, todo quedaba pendiente para el último periodo.

La tensión se mascaba en el ambiente. México, inexplicablemente, se vino abajo y comenzó a fallar los tiros más sencillos, mientras que Warren, con un triple decisivo, resultó vital para Panamá.

Con 90-93 en el marcador, México falló el triple que hubiera mandado el partido a la prórroga.

90 - México
(29+18+25+18): Pedroza (17), Beck (28), Mariscal (14), Ayón (11), Llamas (3), -cinco inicial-, Parada (11), Meza (-), Solares (-), Quintero (2), Hernández (2), Zúñiga (2) y Ávila (-).

95 - Panamá (29+25+24+17): Warren (11), Pinnock (30), Forbes (9), García (5), Lloreda (19) -cinco inicial-, Muñoz (12), Gómez (6), Smith (3)

Árbitros:
Pérez Niz (ESP), Homsy (CAN) y Heyliger (ISV). Expulsaron a Llamas (MEX).

Incidencias
: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Preolímpico de Las Vegas, grupo A, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 300 espectadores.

Canadá 93 - Islas Vírgenes 83

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 24 ago. 2007 (EFE).- La selección canadiense, con otro buen partido de Samuel Dalembert, logró su segunda victoria en el Torneo de las Américas por 93-83 frente a una versión mejorada de Islas Vírgenes respecto al encuentro de ayer contra Estados Unidos.

Dalembert, pívot de los 76ers de Philadelphia, firmó 15 puntos y volvió a resultar clave, no sólo por su labor ofensiva, sino también por el terror que impregna su presencia entre los atacantes contrarios.

Islas Vírgenes no tardó en demostrar que la paliza recibida ayer ante Estados Unidos se debió no sólo a la extrema calidad y ansias de arrasar del conjunto estadounidense, sino también a que se trata de uno de los equipos más débiles del Torneo.

Frente a Canadá, el conjunto que dirige Tevester Anderson volvió a recurrir en ataque a Kevin Sheppard, que tardó un solo cuarto en empatar su registro de puntos (11) logrado ayer en todo el partido frente a la poderosa selección norteamericana.

Además, el escolta Jason Edwin colaboró con otros nueve antes de llegar al descanso, en el que ya ganaba Canadá por trece puntos (53-40) tras un parcial de 11-0.

El conjunto caribeño destaca por el excelente tono físico de sus jugadores, pero por lo mostrado hasta ahora, adolece de la calidad suficiente como para llegar con posibilidades de victoria al final de un encuentro.

Jason Edwin se empeñó en retrasar la fiesta canadiense y, con un triple y un tiro en suspensión consecutivos, recortó la distancia a tan sólo tres puntos (55-52, m.25), pero un triple del jugador del Gran Canaria Grupo Dunas Carl English, uno de los más destacados canadienses del campeonato, devolvió la tranquilidad a su equipo.

El colchón de diez puntos que consiguieron los norteamericanos fue suficiente renta para llegar a los últimos minutos con el partido controlado.

El canadiense Juan Méndez machacó el aro con fiereza en la primera acción del último cuarto, la labor del ex jugador del DKV Joventut Jesse Young fue importante y David Thomas, con un triple, disipó cualquier atisbo de reacción caribeña.

Difícil lo va a tener Islas Vírgenes para alzarse con alguna victoria en este campeonato, aunque podría tener sus opciones frente a Venezuela en la última jornada de la primera fase del Grupo B, un encuentro que posiblemente dirima cuál de esos dos equipos queda finalmente eliminado de la competición.

93 - Canadá
(23+30+21+19): Anderson (4), English (15), Famutimi (5), Dalembert (15), Young (8) -cinco inicial-, Brown (5), Thomas (11), Méndez (22), Kendall (6) y Bell (2).

83 - Islas Vírgenes
(27+13+24+19): Sheppard (23), Edwin (26), Víctor (13), Krauser (10), Elegar (2) -cinco inicial-, Richards (2), Heywood (2) y Rhymer (5).

Árbitros
: Sudek (SVK), Vázquez (PUR) y Dorame (MEX). Eliminaron a Krauser (ISV).

Incidencias
: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del Preolímpico de Las Vegas, grupo B, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 500 espectadores.

Puerto Rico 75 - Argentina 87

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 24 ago. 2007 (EFE).- Argentina, con un estelar Luis Scola, tuvo que emplearse a fondo para doblegar a Puerto Rico por 75-87, en un choque de máxima intensidad que dominó el conjunto boricua durante los tres primeros cuartos.

El ala-pívot de los Houston Rockets, con 22 puntos y 10 rebotes, fue la figura del encuentro.

'La ciudad del pecado' recibió con entusiasmo el primer gran encuentro entre dos de las mejores selecciones del campeonato teniendo en cuenta la calidad que ambas plantillas atesoran.

Puerto Rico, que se estrenó en el Torneo con una decepcionante derrota ante México, era consciente del peligro que supondría un nuevo traspiés, por lo que Carlos Arroyo, su líder y gran estrella, saltó a la cancha con ganas de demostrar sus cualidades.

Dirigió con maestría a su equipo, lanzó el contraataque con decisión y tomó la responsabilidad en ataque mediante sus triples y sus asistencias imposibles.

Gracias a él, su equipo alcanzó una máxima diferencia de 14 puntos al inicio del segundo cuarto (31-17).

En el bando argentino, la resistencia llegó de mano del de siempre. Luis Scola, a pesar de la excelsa defensa a la que fue sometido por Sánchez, fue el referente de la albiceleste durante un primer cuarto en el que Argentina se mostró desbordada por la intensidad boricua.

El flamante fichaje de los Houston Rockets no se amilanó ante la severa defensa rival y se convirtió en el estandarte de Argentina para iniciar la remontada.

Pero en ese momento apareció Elías Ayuso, quien fusionó esfuerzos en ataque junto a Arroyo de forma espectacular y permitió a Puerto Rico comandar el marcador al descanso por 39-35.

El conjunto de Hernández salió revitalizado en la segunda mitad, aunque los boricuas tampoco bajaron el pistón.

La entrada de Lo Grippo en pista aportó energía extra a los blanquiazules. Sus vigorosas penetraciones allanaron el camino y Scola, con dos tiros libres, terminó por dinamitar la ventaja boricua en el minuto 26 (51-52).

Delfino
, con un triple, y Prigioni, culminando un eléctrico contraataque, incrementaron la renta a nueve puntos justo antes de comenzar el último periodo.

El conjunto de Manolo Cintrón, tras poner contra las cuerdas a Argentina durante los primeros treinta minutos, perdió el rumbo y recibió un severo correctivo en los compases finales.

La albiceleste tomó el mando del encuentro y lo llevó al terreno que más le gusta, el 'basket-control', que desesperó a los boricuas.

75 - Puerto Rico
(27+12+16+20): Arroyo (20), Ayuso (21), Lee (3), Reyes (7), Ramos (8) -cinco inicial-, Rivera (6), Apodaca (2), Sánchez (2), Valenzuela (-), Falcón (3) y Figueroa (3).

87 - Argentina
(17+18+27+25): Prigioni (7), Delfino (15), Kammerichs (4), Scola (22), González (8) -cinco inicial-, Lo Grippo (9), Porta (2), Quinteros (11), Sandes (2) y Gutiérrez (7).

Árbitros
: Cerebuch (ITA), Dos Santos (BRA) y Sánchez (DOM). Expulsaron a Ramos (PUR).

Incidencias
: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Preolímpico de Las Vegas, grupo A, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 2.000 espectadores.

Brasil 101 - Venezuela 75

Las Vegas (Nevada), 24 ago. 2007 (EFE).- La selección de Brasil esta vez si ganó y convenció en el preolímpico de las Américas al vencer por paliza de 101-75 a Venezuela, que sufrió la tercera derrota consecutiva.

El base carioca Marcelo Machado, con 20 puntos, fue el máximo anotador por parte de Brasil, que se mantiene invicta en los dos partidos que lleva disputados dentro del grupo B, donde también está la selección de Estados Unidos.

Mientras que el ala-pívot venezolano Héctor Romero, concluyó el encuentro siendo el máximo encestador con 21 puntos para el combinado nacional "vinotinto"

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos