Artículo

Torneo de las Américas: Estados Unidos y Argentina, únicos invictos
Estados Unidos y Argentina pasan a siguiente ronda como invictos tras superar a Brasil (113-76) y Panamá (109-92) respectivamente. Venezuela venció a Islas Vírgenes (100-90) y Uruguay se clasificó tras superar a México (82-91)


LeBron James anotó 21 puntos ante Brasil (Foto EFE)

Estados Unidos 113 - Brasil 76

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 26 ago. 2007 (EFE).- A Estados Unidos le costó arrancar frente a Brasil, pero acabó abusando de la selección carioca por 113-76, una victoria que le da el primer puesto del grupo B en la última jornada de la ronda preliminar.

Hasta tres jugadores estadounidenses, LeBron James, Kobe Bryant y Carmelo Anthony, alcanzaron o superaron la veintena de puntos. Todas las miradas estaban centradas en el duelo entre Bryant y 'Leandrinho' Barbosa, la estrella brasileña.

El escolta de los Lakers no anotó sus primeros puntos hasta el minuto 9, pero secó a Barbosa, a quien no dejó ni un milímetro de espacio en defensa, ni siquiera durante los segundos de tranquilidad que depara el lanzamiento de unos tiros libres.

La actitud de Bryant, que es el que mejor personifica la intensidad y profesionalidad del equipo durante este campeonato, está siendo una de las notas más destacadas del cambio de personalidad que el seleccionador estadounidense ha sometido a su equipo respecto a anteriores citas internacionales.

Estados Unidos era consciente de que enfrente se hallaba un rival de gran entidad, nada que ver con las peritas en dulce ante las que se había medido hasta ahora en el campeonato. Además, el alero Tayshaun Prince tuvo que retirarse a punto de terminar el primer periodo debido a un fuerte golpe en su rodilla derecha.

Brasil jugó suelto, sin nervios, sabiendo que tenía mucho que ganar y poco que perder, todo lo contrario que Estados Unidos, que mostró durante el primer cuarto su versión más encorsetada y tímida del torneo.

Aunque en el minuto 12 el resultado era de 29-27 a favor del equipo de Mike Krzyzewski, los estadounidenses empezaron a tejer durante el segundo cuarto el juego vistoso que les granjeó numerosos elogios por parte de los medios de comunicación y los propios aficionados.

Su escalada de buen juego fue culminada por un triple al límite del descanso obra de Lebron James, que situó la desventaja brasileña en 19 puntos al descanso (38-57).

El delirio llegó a Las Vegas nada más comenzar la segunda mitad. Un salvaje mate de Carmelo Anthony fue celebrado hasta llegar al éxtasis por el público del Thomas and Mack Center justo cuando LeBron James robó el balón en el posterior saque de fondo y, con una entrada digna del mejor malabarista, arrancó los gritos de "USA, USA" al respetable.

El jugador de los Cavaliers se erigió en la figura del encuentro; asumió el liderazgo de su equipo, asistió a sus compañeros y protagonizó un recital de jugadas de ensueño que hicieron levantarse incluso a Dwyane Wade, presente en el banquillo estadounidense, que no logró entrar en el equipo por estar recuperándose de recientes lesiones.

Ante ese panorama, a Brasil sólo le quedó la opción de encajar el castigo y mantener el espíritu de lucha, cosa que logró, aunque no pudo impedir que la diferencia se tornase escandalosa (hasta de 49 puntos llegó a ir perdiendo).

Esta victoria aumenta el registro histórico de Estados Unidos en el Preolímpico de FIBA Américas a 30 victorias y cero derrotas.

113 - Estados Unidos
(27+30+39+27): Kidd (4), Bryant (20), James (21), Anthony (21), Howard (3) -cinco inicial-, Billups (9), Williams (2), Redd (16), Prince (-), Stoudemire (11), Miller (6) y Chandler (-).

76 - Brasil
(21+17+11+27): Machado (6), Barbosa (4), Silva (8), Splitter (13), Hilario (8) -cinco inicial-, Dos Santos (4), Da Rosa (-), Huertas (5), García (10), Batista (6), Giovannoni (8) y Vieira (4).

Árbitros
: Cerebuch (ITA), Estévez (ARG) y Dorame (MEX).

Incidencias
: encuentro correspondiente a la quinta jornada del Preolímpico de Las Vegas, grupo B, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 13.000 espectadores.

Venezuela 100 - Islas Vírgenes 90

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 26 ago. 2007 (EFE).- Venezuela tuvo que esperar hasta la quinta jornada del Preolímpico de Las Vegas para conseguir su primer triunfo, al vencer por 100-90 a Islas Vírgenes, resultado que le vale para seguir viva en el campeonato y eliminar al conjunto caribeño, que se despide del torneo sin conocer la victoria.

El ala-pívot venezolano Héctor Romero, en una nueva exhibición de sus cualidades, guió a sus compañeros a la segunda fase del torneo firmando 29 puntos y 10 rebotes. Romero es el santo y seña del equipo que dirige Néstor Salazar; su líder indiscutible, y sus compañeros, sabedores de su liderazgo, no dudaron en volver a volcar la ofensiva sobre él.

El conjunto caribeño afrontó el encuentro que decidía qué equipo del grupo A quedaba eliminado de la competición con un gran cansancio a cuestas. Se trataba de su cuarto partido en otras tantas jornadas, ya que gozaron de la jornada de descanso que posee cada plantilla durante el primer día de competición.

El choque entre los peores equipos del grupo A comenzó con el conjunto 'vinotinto' basando sus opciones de ataque en el juego interior, el cual, a excepción de su estrella Romero, se mostró muy discreto en los duelos anteriores.

Es el caso de Alberto Bayona, la causa del buen arranque de Venezuela, quien aportó energía y rabia bajo tableros, algo de lo que su equipo andaba necesitado. Islas Vírgenes ha demostrado ser un grupo repleto de jugadores atléticos, fibrosos y con actitud, pero también privado de calidad y recursos técnicos.

A pesar de ello, sus ganas fueron suficientes para protagonizar un encuentro repleto de alternativas en el marcador durante el primer tiempo (37-33). El escolta Jason Edwin, con 32 puntos al término del encuentro, no encontró la ayuda requerida para este encuentro en el otro pilar de su selección, el base Kevin Sheppard, que se quedó en 15, muchos de ellos con el partido ya resuelto.

El alero Alejandro Barrios y, cómo no, Héctor Romero, salieron con el cuchillo entre los dientes en la segunda mitad con el objetivo de que Venezuela permaneciera en el campeonato (49-37, m.24).

El conjunto venezolano, escudado en la brega constante de jugadores como Miguel Ángel Marriaga o José Vargas, que hoy sí dieron un paso adelante en pos de su equipo, disparó la renta hasta los 17 de distancia (85-68, m.35) y firmaron su continuidad en el torneo.

100 - Venezuela
(18+19+35+28): Vargas (4), Vásquez (18), Barrios (18), Romero (29), Bayona (5) -cinco inicial-, Sucre (2), Cedeño (9), Salcedo (-), Palacios (-), Bethelmy (6) y Marriaga (9).

90 - Islas Vírgenes
(16+17+26+31): Sheppard (15), Edwin (32), Rhymer (5), Víctor (11), Elegar () -cinco inicial-, Francis (8), Heywood (11) y Elegar (8).

Árbitros
: Carrión (PUR), Rodrigo (ARG) y Sburlati (URU). Expulsaron a Víctor (ISV).

Incidencias
: encuentro correspondiente a la quinta jornada del Preolímpico de Las Vegas, grupo B, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 400 espectadores.

México 82 - Uruguay 91

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 26 ago. 2007 (EFE).- Uruguay, con una brillante actuación de su escolta Nicolas Mazzarino, se aseguró el segundo puesto del grupo A tras superar a México por 82-91 en un encuentro tenso, igualado y emocionante.

Mazzarino fue el máximo anotador del encuentro con 36 puntos, pero recibió gran ayuda de su compañero, el ala-pívot Esteban Batista, quien firmó dobles figuras una vez más (25 puntos y 15 rebotes).

Se trataba de un partido de vital importancia para México, ya que la victoria le colocaba entre los cuatro mejores del grupo A, pero una derrota podría provocar un triple empate en la cola en el caso de que Panamá perdiese su envite frente a Argentina, como así fue.

México no quería saber nada de esas cábalas y salió al encuentro mordiendo ante Uruguay, un equipo con la clasificación en el bolsillo tras doblegar a Puerto Rico en la penúltima jornada de la ronda preliminar.

No obstante, Uruguay también atesoraba sus razones para emplearse a fondo, y es que para la segunda fase se conservan los puntos logrados ante las selecciones que siguen en pie, mientras que se restan aquellos logrados contra los conjuntos eliminados.

Nicolás Mazzarino
, tras haber cosido desde el exterior a Panamá en el primer partido de su equipo en el campeonato, bajó su rendimiento en las jornadas siguientes, pero ante México resurgió.

Al descanso, el escolta 'celeste' se marchó con 19 puntos tras haber anotado seis triples que resultaron determinantes en el pequeño colchón alcanzado por su equipo (39-46).

A los tres minutos de la reanudación, cuando México igualó el choque (49-49) gracias a un Romel Beck fantástico, el partido llegó a su punto álgido, con ambos conjuntos ofreciendo su mejor versión. En ese momento, un estratosférico Mazzarino, tremendamente enchufado, se convirtió en la peor pesadilla de México. Nolan Richardson se desesperaba en el banquillo, atónito ante el 'show' del uruguayo, que llegó al último periodo (67-64) con 31 puntos.

Un triple y una bandeja de Sebastián Izaguirre colocaron con cuatro de ventaja a falta de dos minutos (75-79) a Uruguay, que se encontró con los fallos de México desde la línea de tiros libres.

Faltaba por aparecer la estrella uruguaya, Esteban Batista, quien no quiso perderse el último acto del encuentro y con un 'clínic' de movimientos en la pintura y un tremendo tapón, ató la victoria 'celeste', que le aseguraba el segundo puesto del grupo A.

82 - México
(25+14+28+15): Pedroza (7), Beck (28), Mariscal (6), Parada (10), Ayón (10) -cinco inicial-, Meza (3), Llamas (9), Solares (2), Quintero (-), Hernández (7) y Zúñiga (-).

91 - Uruguay
(19+27+18+27): Osimani (10), Mazzarino (36), Aguiar (6), Batista (25), Páez (-) -cinco inicial-, Martínez (-), Charquero (2), García (4), Silveira (-) e Izaguirre (8).

Árbitros
: Pérez Niz (ESP), Mercedes (DOM) y Heyliger (ISV). Sin eliminados.

Incidencias
: encuentro correspondiente a la quinta jornada del Preolímpico de Las Vegas, grupo A, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 2.500 espectadores.

Argentina 109 - Panamá 92

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 26 ago. 2007 (EFE).- La quinta y última jornada de la primera ronda del preolímpico de baloncesto FIBA Américas concluyó con el triunfo en la prórroga de Argentina por 109-92 ante Panamá que le permitió mantener el invicto y de paso le regaló la clasificación a la selección de Puerto Rico que dependía del resultado final.

Leo Gutiérrez
fue el máximo anotador de Argentina con 22 puntos, aunque Luis Scola y Carlos Delfino también destacaron con 20 y 19 puntos respectivamente. Por su parte, el juego ofensivo panameño se basó en dos hombres fundamentalmente, ya que entre Forbes y Lloreda anotaron 50 de los puntos del equipo.

Un triunfo de Panamá (1-3) hubiese dejado eliminado a Puerto Rico (1-3), que su único triunfo fue el que logró por 108-67 ante el combinado nacional canalero, que ha sido el que se tendrá que hacer las maletas para regresar a su país.

El triunfo permitió a Argentina (4-0) ser junto a la selección de Estados Unidos las dos únicas que llegan a la segunda ronda sin conocer la derrota.

Aunque México también quedó con marca de 1-3, el combinado azteca había dado la gran sorpresa del torneo cuando en la primera jornada ganó por 100-89 a la de Puerto Rico.

Segunda fase

De esta manera, el grupo A quedó encabezado por Argentina, seguida de Uruguay que, con un balance de 3-1, sólo perdió ante el combinado albiceleste. A continuación hay tres equipos con una victoria y tres derrotas, pero Puerto Rico y México son los que pasan a siguiente fase para desgracia de Panamá, que por basketaverage quedó como último equipo del grupo y eliminado.

En el grupo B, Estados Unidos ha quedado invicto con un balance de 4-0. Brasil fue segundo con 3-1, Canadá logro el tercer puesto gracias a su 2-2 y Venezuela logró la clasificación siendo cuarta pese a su 1-3. Islas Vírgenes, que no ha conocido la victoria en sus cuatro partidos disputados, queda eliminada de la competición.

La jornada de este lunes, primera de los cuartos de final, la abrirá el partido entre Uruguay y Canadá. Además, Argentina se enfrentará a Venezuela, Brasil jugará contra Puerto Rico y Estados Unidos cerrará la jornada con el duelo frente a México.

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos