Artículo

Torneo de las Américas: Estados Unidos muestra su contundencia ante P. Rico
Estados Unidos no frena su ritmo en el Torneo de las Américas y sigue sin conocer la derrota tras aplastar a Puerto Rico por 117-78. También Argentina continuó su imbatibilidad tras vencer a Canadá por 70-85. Además, Brasil superó a México (90-104) y Venezuela convenció ante Uruguay (88-79)


Héctor Romero volvió a exhibirse con Venezuela (Foto EFE)

Canadá 70 - Argentina 85

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 28 ago. 2007 (EFE).- La selección argentina, con la conexión Prigioni-Scola funcionando de memoria, volvió a ofrecer una imagen sólida y venció con soltura a Canadá por 70-85.

El ala-pívot hispano-argentino, con 21 puntos, se convirtió en el máximo anotador del encuentro, mientras que su ex compañero en el TAU Cerámica, el base Pablo Prigioni, repartió 11 asistencias.

La máquina albiceleste prosigue de forma inexorable su camino hacia las semifinales del Preolímpico de las Américas. Al igual que ocurrió en la jornada de ayer frente a Panamá, los pupilos de Sergio Hernández lograron imponer su huella desde el primer momento y, apoyados en un despliegue ofensivo equilibrado, que contó con la agradable sorpresa de Leo Gutiérrez desde el perímetro, se marcharon de 32 durante el segundo cuarto (13-45).

La buena noticia la protagonizó Román González (11 puntos y 11 rebotes), el pívot titular de los argentinos, quien ha conseguido alcanzar una regularidad imprescindible para este equipo y será fundamental mañana frente a Brasil.

Tras un arranque discreto de campeonato, su presencia en el quinteto titular argentino se ha tornado fundamental, y es que la falta de centímetros de la plantilla argentina era una de las principales desventajas con las que partían sus jugadores antes del campeonato.

La imagen de Canadá durante la primera mitad fue pésima, pero lo peor no fue que se mostraran incapaces de anotar más de ocho puntos en cada periodo (16-46 al descanso), sino su indolente actitud.

A punto estuvo Argentina de triplicar en el marcador al descanso a Canadá, pero los norteamericanos, con una cara distinta en la segunda mitad, salieron en la segunda parte con la misión de plantar resistencia a los sudamericanos, el único equipo invicto de la competición junto a Estados Unidos.

Pero la oposición que presentaron finalmente los jugadores de Leo Rautins fue escasa y ni siquiera llegó a incomodar a la albiceleste, muy confiada en su potencial.

70 - Canadá
(8+8+24+30): Anderson (10), English (10), Famutimi (4), Dalembert (9), Young (2) -cinco inicial-, Brown (9), Kuljanin (3), Thomas (13), Méndez (-), Kendall (9) y Bell (1).

85 - Argentina
(26+20+16+23): Prigioni (3), Delfino (15), Sandes (2), Scola (23), González (11) -cinco inicial-, Lo Grippo (6), J. Gutiérrez (-), Porta (-), L. Gutiérrez (12), Quinteros (10) y Kammerichs (3).

Árbitros
: Rush (USA), Pérez Niz (ESP) y Sburlati (URU). Sin expulsados.

Incidencias
: encuentro correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase del Preolímpico de Las Vegas, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 300 espectadores.

México 90 - Brasil 104

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 28 ago. 2007 (EFE).- La selección brasileña, gracias a la victoria de hoy ante México por 90-104, recuperó su crédito exhibiendo un juego espectacular y de equipo, característica de la que se había resentido en jornadas anteriores.

El escolta mexicano Romel Beck volvió a ser el máximo anotador del encuentro, con 29 puntos, mientras que 'Leandrinho' Barbosa lideró a los suyos con 21 tantos.

Los jugadores brasileños necesitaban demostrar muchas cosas. Llegaron a Las Vegas con el cartel de favoritos entre la prensa internacional, pero su prestigio se ha devaluado con el paso de las jornadas y, especialmente, tras la dolorosa derrota sufrida ayer frente a Puerto Rico.

'Lula' Ferreira al fin dio con la clave que debe perseguir su equipo para convertirse en un firme candidato a llegar a la final.Sin dejar de lado a Barbosa, que volvió a cuajar un buen partido, Brasil supo sacar rédito del juego en equipo y encontró petróleo en el protagonismo del pívot 'Nené' Hilario y del base 'Marcelinho' Machado, quienes adquirieron un mayor compromiso en ataque.

El que siguió sorprendiendo a propios y extraños fue el escolta mexicano Romel Beck, enseña de México y autor de 21 puntos al descanso. En cambio, el impacto de su compañero Víctor Mariscal, tras iniciar el torneo con una gran actuación frente al conjunto boricua (30 puntos), ha ido marchitándose, algo que acusa sustancialmente su equipo.

La diferencia para Brasil al descanso era de catorce puntos (39-53), pero en apenas siete minutos, los que tardó el ala-pívot Guilherme Giovannoni en hacer un roto en la defensa mexicana, casi se duplicó (52-79).

Al banquillo de Brasil le había cambiado el rostro. El pesimismo y el malestar instaurados tras la derrota ayer se tornaron en sonrisas, bromas y constantes aplausos para los compañeros que menos minutos han disputado hasta ahora y que disputaron todo el cuarto final.

Brasil se verá las caras en el siguiente encuentro ante Argentina, en un encuentro que puede servir como preludio a una hipotética y más que posible semifinal entre ambos conjuntos.

90 - México(22+17+24+27): Pedroza (13), Beck (29), Mariscal (6), Ayón (-), Llamas (-) -cinco inicial-, Parada (17), Meza (4), Solares (7), Quintero (4), Hernández (6), Zúñiga (4) y Ávila (-)

104 - Brasil
(24+29+34+14): Machado (11), Barbosa (21), Silva (5), Splitter (6), Hilario (17) -cinco inicial-, Dos Santos (-), Huertas (2), García (9), Giovannoni (10), Batista (8) y Da Rosa (15).

Árbitros
: Carrión (PUR), Kennedy (USA) y Rodrigo (ARG). Sin eliminados.

Incidencias
: encuentro correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase del Preolímpico de Las Vegas, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 1.000 espectadores.

Estados Unidos 117 - Puerto Rico 78

Redacción, 29 ago. 2007.- Redacción, 29 ago. 2007.- Estados Unidos logró una nueva victoria contundente que confirma la motivación con la que el equipo ha afrontado este Torneo de las Américas.

No obstante, el cuarto inicial no siguió la tónica de encuentros precedentes y Estados Unidos tuvo problemas para romper el choque en el primer cuarto, como acostumbra a hacer. Esta vez el conjunto de Puerto Rico pudo contener en los primeros minutos el asombroso potencial ofensivo estadounidense pero encontró muchas dificultades para anotar, por lo que acabaron el primer periodo con nueve puntos de desventaja: 24-15.

En el segundo cuarto volvió la Estados Unidos espectacular. Esa que juega con confianza, con velocidad, con espectáculo. Lebron James (máximo anotador final con 21 puntos) y jugadores como Deron Williams o Kobe Bryant no dejaban de anotar y Puerto Rico seguía teniendo las mismas dificultades en ataque, por lo que la diferencia se multiplicó en un abrir y cerrar de ojos. El 59-27 del descanso, lo decía todo.

Tras el descanso, el partido tuvo poca historia. El duelo, más que decidido, se convirtió en un intercambio de canastas con poca intensidad defensiva por ambas partes. Carlos Arroyo y Elías Ayuso eran los únicos referentes ofensivos de Puerto Rico, consiguiendo con sus puntos que la desventaja no aumentase aún más en el tercer cuarto: 88-56.

En el último cuarto, Puerto Rico continuó sus buenos minutos en ataque, pero Estados Unidos no frenó su ritmo y, pese a no tener excelentes porcentajes desde el tiro exterior (35% con 12 aciertos de 34 intentos), no tuvo problemas para elevar la diferencia hasta rondar los cuarenta puntos al final del choque: 117-78.

Venezuela 88 - Uruguay 79

Redacción, 29 ago. 2007.- Venezuela mostró su mejor cara en el Torneo de las Américas para conseguir vencer a Uruguay por 88-79. Héctor Romero fue el jugador clave del cuadro ‘vinotinto’ con 35 puntos.

El primer cuarto fue muy igualado. Ambos equipos veían aro con suma facilidad y ninguno se podía escapar en el luminoso (25-25). En el segundo periodo, en cambio, Venezuela siguió con su acierto ofensivo pero mejoró notablemente el aspecto defensivo, impidiendo que el combinado uruguayo pudiese anotar con regularidad, por lo que se llegó al descanso con un claro 51-36 a favor del cuadro venezolano.

Tras el intermedio, Uruguay comenzó la remontada. Era un verdadero reto superar los quince puntos de desventaja, pero Esteban Batista, Nicolas Mazzarino y Mauricio Aguiar se propusieron firmemente darle la vuelta al choque. Pese a que entre los tres anotaron 59 puntos, Venezuela logró conservar un colchón de 12 puntos (68-56) al final del tercer cuarto, logrando además superar la intentona final uruguaya para acabar llevándose el choque por un definitivo 88-79.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos