Artículo

Torneo de las Américas: Séptima victoria consecutiva de Argentina y EEUU
Argentina, que ya está en semifinales del Torneo de las Américas, venció a Brasil en la prórroga de un intenso encuentro por 86-79. Tampoco Estados Unidos cesa su ritmo, al volver a arrollar a su rival, en esta ocasión Uruguay, por 118-79. Además, Puerto Rico se exhibió ante Venezuela (63-92) y Canadá pudo con México (97-80)


Luis Scola celebra efusivamente la victoria ante Brasil (Foto EFE)

Argentina 86 - Brasil 79

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 29 ago. 2007 (EFE).- Brasil cayó derrotada por 86-79 en la prórroga frente a una Argentina clasificada de antemano para las semifinales del torneo. El ala-pívot Luis Scola, con 23 puntos, fue el máximo anotador del encuentro. Por su parte, el base 'Marcelinho' Machado lideró a los suyos con 19 tantos.

Por tanto, Brasil se jugará ante a Uruguay su pase a las semifinales. Aunque ligeramente descafeinado por esa coyuntura, tanto la albiceleste como Brasil sabían perfectamente que este duelo es lo más parecido a un derbi que este campeonato puede deparar.

La mala noticia del encuentro fue la lesión que se produjo Federico Kammerichs en el minuto 28, cuando tuvo que ser auxiliado por sus compañeros tras un fortísimo golpe en la espalda.

Los blanquiazules, excepto el honor y la honra, no se jugaban nada, pero conscientes de la rivalidad histórica con su rival, salieron a la pista mordiendo y no reservaron ni una gota de sudor durante los cuarenta minutos de partido. El primer aviso de que los pupilos de Sergio Hernández no se tomaban el partido como un mero entrenamiento lo dio el hispano-argentino Luis Scola, quien con un reverso de cine selló a su par y machacó el aro a una mano con una rabia inusitada.

El choque no fue de guante blanco, pero casi. Es factible que decidieran postergar las hostilidades para el duelo que, probablemente, les volverá a enfrentar el próximo sábado en semifinales. Resultó curioso el duelo establecido entre la pareja Prigioni-Scola y el brasileño Tiago Splitter, antiguo trío del TAU Cerámica.

La ventaja del conjunto de Aluisio Ferreira alcanzó los catorce puntos al descanso (28-42) tras un segundo cuarto excesivamente relajado de la albiceleste. Quien demostró no saber nada de distensiones fue 'Leandrinho' Barbosa, máximo anotador de la competición con una media de 23,3 puntos por encuentro, que inició la segunda mitad con un triple lejano.

Argentina, a pesar del arrojo brasileño, volvió a meterse en el encuentro (48-53, m.27) gracias a su garra en defensa y al acierto desde el perímetro de Carlos Delfino en el día de su vigésimo quinto cumpleaños.

Un triple de Leo Gutiérrez recién iniciado el último cuarto atemorizó a Brasil y sendos robos de balón finalizados con canasta por Paolo Quinteros devolvieron las tablas al marcador (58-58) a siete minutos para el final, una igualdad que necesitó de una prórroga para ser quebrada.

En el tiempo de prórroga, Quinteros, de nuevo desde el perímetro, asestó el golpe definitivo.

86 - Argentina
(16+12+22+21+15): Prigioni (11), Delfino (17), Sandes (-), Scola (23), González (7) -cinco inicial-, Porta (2), L. Gutiérrez (7), Quinteros (19) y Kammerichs (-).

79 - Brasil
(23+19+16+13+8): Machado (19), Barbosa (16), Silva (14), Splitter (8), Hilario (10) -cinco inicial-, Da Rosa (2), Huertas (6), García (2), Batista (-) y Giovannoni (2).

Árbitros
: Sudek (SVK), Cerebuch (ITA) y Pérez Niz (ESP). Eliminaron por faltas personales a Splitter (BRA).

Incidencias
: encuentro correspondiente a la tercera jornada de la segunda fase del Preolímpico de Las Vegas, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 1.000 espectadores.

Estados Unidos 118 - Uruguay 79

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 29 ago. 2007 (EFE).- Estados Unidos volvió a ser una apisonadora en ataque y liquidó su enfrentamiento contra Uruguay con otra clara victoria por 118-79 a la espera del comienzo de las semifinales del Torneo de las Américas el próximo sábado.

Estados Unidos, que se mantiene invicto en el torneo, al igual que Argentina, sigue primero en la clasificación de los cuartos de final. Cinco jugadores de Estados Unidos, liderados por LeBron James, Deron Williams, Tayshaun Prince, Amare Stoudemire y Kobe Bryant, consiguieron dobles figuras en anotación. Por su parte, Esteban Batista lideró a Uruguay con 20 tantos.

El partido comenzó como el mundo al revés. Uruguay dominó los primeros compases gracias al prodigioso juego desplegado por su estrella, el ala pívot Esteban Batista. era muy especial para él este partido. Tras su etapa como jugador de los Atlanta Hawks, Batista se encuentra ahora sin equipo y, según ha comentado el propio jugador, su deseo es seguir compitiendo en la NBA, aunque no descartaría probar en Europa si no recibe ofertas interesantes.

Él solo se echó a Uruguay a sus espaldas y, tras forjar una ventaja de cuatro puntos a las primeras de cambio (9-5, m.3), sostuvo a los suyos durante un periodo inicial en el que hicieron pasar a Estados Unidos por un equipo terrenal (21-31).

La exhibición de Batista, con mates salvajes en las narices de los defensores estadounidenses incluidos, dejó paso a la arrolladora máquina de hacer baloncesto que es hoy por hoy el equipo del país anfitrión que dirige el entrenador Mike Krzyzewski.

El técnico norteamericano apostó por colocar a Michael Redd como alero y a James de "cuatro" ante la ausencia de Carmelo Anthony, con molestias en uno de sus pies.

El testigo del espectáculo lo recogió James, quien reclamó el protagonismo con 26 puntos en tan sólo catorce minutos de juego. El jugador de Cleveland Cavaliers se divirtió de lo lindo y realizó un par de acciones que hicieron que el Thomas & Mack Center se viniese abajo.

Un triple de Amare Stoudemire en el último segundo de la primera parte estiró la ventaja estadounidense hasta los 28 puntos (38-66). No obstante, la actuación de los uruguayos no dejó de resultar meritoria. Su tenacidad y acierto desde el perímetro les permitió disputarle el parcial del tercer cuarto a los estadounidenses (26-29).

Con todo el último cuarto por disputar, todo el quinteto inicial local, excepto Redd, descansaba ya en el banquillo con bolsas de hielo colocadas sobre sus rodillas y espaldas. La jugada más vitoreada de ese periodo fue un rebote ofensivo atrapado por el diminuto Fernando Martínez, el base de 170 centímetros de Uruguay, frente a Tyson Chandler, de 2'13 de estatura.

Esta era la segunda ocasión en la que estos dos equipos se veían las caras durante un preolímpico de las Américas. La vez anterior data de 1999, cuando el conjunto norteamericano se impuso por 118-72, con idéntica anotación para Estados Unidos y siete puntos más para Uruguay hoy.

118 - Estados Unidos
(31+35+29+23): Kidd (3), Bryant (13), Redd (9), James (26), Howard (2) -cinco inicial-, Billups (4), Williams (14), Prince (13), Stoudemire (19), Miller (8) y Chandler (7).

79 - Uruguay (21+17+26+15): Osimani (6), Mazzarino (9), Aguiar (5), Batista (20), Páez (4) -cinco inicial-, Martínez (5), Taboada (), Charquero (4), Morales (11), Silveira (6), Taboada (5), Izaguirre (-) y Galeano (4).

Árbitros
: Vázquez (PUR), Dorame (MEX) y Heyliger (ISV). Sin expulsados.

Incidencias
: encuentro correspondiente a la tercera jornada de la segunda fase del Preolímpico de Las Vegas, disputado en el Thomas & Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 4.000 espectadores.

Canadá 97 - México 80

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 29 ago. 2007 (EFE).- La sorprendente selección canadiense, sin el base Steve Nash entre sus filas, consiguió una importante victoria ante México por 97-80 que le sitúa a un paso de las semifinales del Preolímpico de las Américas.

El mexicano Omar Quintero, con 20 puntos, fue el máximo anotador del partido, mientras que el base norteamericano Jermaine Anderson lideró a los suyos con 17. Canadá aseguraría su clasificación para las semifinales del campeonato si logra doblegar en la próxima jornada a Puerto Rico.

Los canadienses eran conscientes de la importancia de este encuentro, y México, que también llegaba al encuentro con opciones de clasificarse para semifinales, sólo ofreció resistencia durante el primer cuarto.

El bloque de Nolan Richardson ha hecho un esfuerzo enorme a lo largo del campeonato. Su estilo de juego así lo requiere, pero hoy sus jugadores, que volvieron a sacar fuerzas de flaqueza tras una gira de preparación demasiado extensa, y volvieron a dar una lección de sacrificio y espíritu de lucha a pesar de lo abultado del resultado en contra.

Los canadienses consiguieron una sustancial renta de dieciocho puntos (47-29) justo antes de llegar al descanso merced a su superioridad en el rebote y a la cantidad de tiros sencillos marrados por los mexicanos. La extrema lasitud mostrada por los mexicanos hoy delató la situación física en la que se encuentra la plantilla, incapaz de mantener el ritmo defensivo exigido por su técnico.

Además, Richardson echó de menos una mayor contribución de su pieza básica, Romel Beck, que se quedó en tan sólo dos puntos. Al contrario de lo que ocurre en México, Canadá ha sabido encontrar alternativas a su dependencia en ataque de Samuel Dalembert.

Jugadores como el base Jermaine Anderson o el pívot Maxwell Kendall aprovecharon las oportunidades brindadas por su técnico, Leo Rautins, y confirmaron el papel de Canadá como una de las revelaciones del torneo. El parcial del segundo cuarto fue abrumador a favor de Canadá (26-9). Durante la segunda parte, México desconectó y Canadá resguardó a sus piezas clave.

97 - Canadá (21+26+29+21): Anderson (17), English (12), Famutimi (11), Dalembert (5), Young (2) -cinco inicial-, Brown (11), Thomas (2), Méndez (15), Kendall (14) y Kuljanin (8).

80 - México
(22+9+24+25): Pedroza (4), Beck (2), Mariscal (3), Hernández (8), Llamas (10) -cinco inicial-, Parada (6), Meza (-), Solares (-), Quintero (20), Ayón (6), Ávila (15) y Zúñiga (6).

Árbitros
: Estévez (ARG), Dos Santos (BRA) y Vukelic (VEN). Sin eliminados.

Incidencias
: encuentro correspondiente a la tercera jornada de la segunda fase del Preolímpico de Las Vegas, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 100 espectadores.

Venezuela 63 - Puerto Rico 92

Antonio Martín Guirado. Las Vegas (Nevada), 29 ago. 2007 (EFE).- Puerto Rico, haciendo gala de un juego vertiginoso a la par que atractivo, mantuvo intactas sus opciones de disputar las semifinales del torneo tras superar a Venezuela por 63-92.

El espectacular partido firmado por Elías Ayuso, con 25 puntos, resultó vital para su equipo, mientras que el ala-pívot venezolano Héctor Romero se erigió de nuevo en el líder de los suyos con 11 tantos.

La victoria de Canadá en el encuentro anterior obligaba a ganar a los de Manolo Cintrón para no perder comba respecto al conjunto norteamericano, quien se jugará en esta próxima jornada del Torneo de las Américas el pase a las semifinales contra los boricuas.

Venezuela aguantó bien de principio la embestida portorriqueña, distribuyendo con inteligencia el balón y haciendo recaer el peso del ataque sobre su estrella, el ala-pívot Héctor Romero. Pero tras el primer cuarto, al que se llegó con un marcador favorable a Puerto Rico (16-20), los boricuas se lanzaron de lleno a por el partido y endosaron a la 'vinotinto' un parcial de 2-10.

El mal que arrastran los pupilos de Cintrón es su irregularidad, pero cuando logran templar su ritmo y cometer escasas pérdidas de balón, dan lugar a que brille el enorme talento que atesoran. Desde el exterior relucieron Carlos Arroyo y Elías Ayuso, que ha convertido el cruce de sus muñecas en el aire tras anotar desde el perímetro en seña de identidad de su juego.

El talento boricua no reside exclusivamente en sus bases y escoltas, donde también brillan José Juan Barea y Filiberto Rivera, sino también en la sorprendente consistencia de sus hombres interiores.

Ángelo Reyes es todo tesón, todo voluntad. Peter Ramos aporta centímetros e intimidación, mientras que Ricardo Sánchez, que está a punto de dar el salto a la NBA, contribuye con su solidez y regularidad.

Un triple de Rick Apodaca extendió la renta de su equipo a doce puntos al llegar al descanso (35-47) y un triple de Ayuso, seguido inmediatamente de un mate de Carmelo Lee, engrosaron la diferencia hasta los diecinueve (43-62, m.29).

A pesar de la paupérrima imagen con la que castigaron a sus aficionados en la primera jornada del torneo frente a México, Puerto Rico ha sabido reaccionar a tiempo.

63 - Venezuela (16+19+10+18): Vásquez (10), Vargas (4), Barrios (5), Romero (11), Bayona (4) -cinco inicial-, Marriaga (7), Cedeño (9), Bethelmy (4), Palacios (5), Sucre (2) y Urbina (2).

92 - Puerto Rico
(20+27+15+30): Arroyo (13), Ayuso (25), Lee (7), Reyes (9), Ramos (9) -cinco inicial-, Barea (8), Rivera (2), Apodaca (7), Falcón (-), Sánchez (2) y Figueroa (10).

Árbitros
: Mercedes (DOM), Rush (USA) y Rodrigo (ARG). Eliminaron a Vásquez (PUR) por faltas personales.

Incidencias
: encuentro correspondiente a la tercera jornada de la segunda fase del Preolímpico de Las Vegas, disputado en el Thomas and Mack Center de la Universidad Nevada-Las Vegas ante unos 300 espectadores.

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos