Nota de agencia

T. Américas: Estados Unidos quiere recuperar su condición de "Dream Team"
Después de 15 años de haber visto nacer al legendario "Dream Team" de baloncesto, Estados Unidos se encuentra de nuevo a las puertas de darle vida a una nueva versión, la del Siglo XXI, con su participación en el torneo de preolímpico FIBA Américas


Estados Unidos se ha conjurado para poder recuperar su sitio (Foto EFE)

Enrique Barcia. Las Vegas (Estados Unidos), 1 sep. 2007 (EFE).- Si la selección de Estados Unidos como "Dream Team" comenzó su andadura con las estrellas de la NBA en el torneo preolímpico de las Américas de 1992, disputado en Portland, con la mentalidad de ser los mejores y demostrarlo en el campo, en Las Vegas, han recuperado el mismo espíritu de equipo intratable.

Estados Unidos no sólo marcha invicto en el torneo con marca de 8-0 sino que además su promedio de ventaja en los triunfos ha sido de 42,7 puntos, algo que no se daba desde que Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird llegaron a Portland para ganar el título con promedio de 51,5 tantos.

Es cierto que Estados Unidos tiene marca invicta de 34-0 en los torneos preolímpicos desde 1992, pero los equipos que lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 estuvieron muy lejos de ser auténticos "Dream Team".

La medalla milagrosa de oro en Sydney, la humillación del sexto puesto en el Campeonato del Mundo del 2002, la medalla de bronce en Atenas 2004 y la del mismo metal en el Mundial del 2006, en Japón, no dejaron ninguna duda a Jerry Colangelo, director ejecutivo del equipo de Estados Unidos, que había que recuperar el verdadero espíritu del único e irrepetible "Dream Team", el de Barcelona '92.

"Al equipo nacional deben llegar los jugadores con más talento y que además se comprometan con el objetivo que nos hayamos establecido para cada competición internacional", destacó Colangelo. "Además el compromiso tiene que ser completo o de lo contrario no nos interesan jugadores que busquen su propio acomodo".

Colangelo también recuperó para el nuevo "Dream Team" el concepto del original cuando el plan de entrenamiento era algo muy serio y en el que los legendarios Jordan, Johnson y Bird tuvieron que enfrentarse a los mejores jugadores colegiales que les exigían al máximo.

Esta vez, Colangelo y el entrenador de Estados Unidos, Mike Krzyzewski, uno de los mejores conocedores de los fundamentos del deporte del baloncesto y defensor a ultranza de las disciplina, no quisieron universitarios sino jugadores jóvenes de la propia NBA con proyección de llegar a entrar en el mundo de las estrellas.

Con este concepto de compromiso y preparación, Estados Unidos y sus estrellas de la NBA, encabezadas por Kobe Bryant, LeBron James, Jason Kidd y Carmelo Anthony han impresionado como equipo en Las Vegas, su primera parada en la misión de recuperar la medalla de oro olímpica para su país.

"Debemos volver al lugar que nos corresponde en el panorama del baloncesto mundial, y el preolímpico es el primer paso que debemos dar", destacó Colangelo. "Los fallos ya forman parte del pasado y no tienen cabida en el presente y el futuro".

Colangelo fue categórico cuando dijo que el mundo debe tomar nota de lo que está haciendo el equipo de Estados Unidos en Las Vegas.

Pero no sólo fuera de Estados Unidos deben tomar nota, dentro ya lo han hecho ex figuras como Johnson, el inventor del original "showtime" de Los Angeles Lakers en la década de los ochenta y figura indiscutible con el "Dream Team" de Barcelona '92.

"No hay ninguna duda que por primera vez desde hace mucho tiempo se ha elegido al entrenador y a los jugadores correctos, el resultado no es otro que cada cosa está trabajando a la perfección desde que comenzó el torneo", subrayó Johnson.

La ex estrella de los Lakers alabó el gran juego de equipo que ha hecho hasta ahora la selección con un gran ataque, mejor defensa y una ausencia completa de falta la disfunción que se notaba en el campo en los anteriores proyectos de los mal llamados "Dream Teams".

Mención especial le mereció Kidd, a quien todos quieren compararle en la manera como dirige el juego el base de los Nets de Nueva Jersey cuando está en el campo.

"Jason no sólo pasa el balón al jugador que mejor tira a canasta sino que además se lo da en el lugar correcto para que puedan ser mucho más efectivos", subrayó la ex estrella de los Lakers.

Johnson reiteró que al margen de la gran calidad que hay en los seleccionados estadounidenses, el factor que le ha dado nueva vida al "Dream Team" no ha sido otro que las estrellas de la NBA han entendido el concepto de equipo nacional, lo que significa que no han llegado para exhibirse sino para hacerlo bien y ganar.

"Cuando un equipo está centrado en hacer una gran defensa sabe perfectamente que tiene garantizado un excelente ataque, porque al controlar al rival, luego no hay nadie que frene el juego de transición de Estados Unidos y eso es lo que está sucediendo en Las Vegas", sentenció Johnson.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos