Nota de agencia

Yao Ming visita Taiwán con el acuerdo sobre la antorcha cerca de cerrarse
Los Juegos Olímpicos de Pekín tienen tanto de deportivos como de políticos, como se desprende de muchos conflictos que afloran en la previa de su celebración. El paso de la antorcha olímpica, por ejemplo, está siendo tema de debate. Yao Ming, uno de los embajadores de los Juegos, ha visitado Taiwan, en el marco de un acuerdo inminente sobre el trayecto de dicha antorcha

Taipei, 7 sep. 2007 (EFE).- El gigante chino de los Houston Rockets, Yao Ming, comenzó hoy una visita de tres días a Taipei, en un momento en que China y Taiwán están cerca de cerrar un acuerdo sobre el polémico recorrido de la antorcha olímpica.

En sus negociaciones en el último mes, los comités olímpicos de ambas partes han alcanzado "cierto consenso" para llevar el fuego olímpico a Taipei, dijo el presidente del Consejo de Asuntos Chinos de la isla, Chen Ming-tong, citado por la agencia oficial de noticias taiwanesa.

Por su parte, el primer ministro taiwanés, Chang Chun-hsiung, calificó también hoy de "aceptables" los recientes comentarios del vicepresidente del Comité Olímpico de Pekín 2008 (BOCOG), Jiang Xiaoyu, quien dijo que China divide la ruta en dos categorías, interna y externa, y que Taiwán es externa.

"Es aceptable que Pekín llame a Taiwán parte externa de la ruta", afirmó.

La historia del ya conocido como el "fuego de la discordia" comenzó el pasado abril, cuando Pekín anunció su recorrido de 137.000 kilómetros, dentro del cual la antorcha pasaba a Taiwán, procedente de Vietnam, y desde allí partía hacia la región administrativa especial china de Hong Kong.

Las autoridades isleñas rechazaron el trayecto por considerar que "infravaloraba" a la isla como si formase parte de la soberanía china, pese a que, según Pekín, los comités organizadores de ambos países habían consensuado el trayecto en marzo.

El conflicto entre Taiwán y China se remonta a 1949, cuando la isla, a la que Pekín sigue considerando su provincia, se escindió unilateralmente después de que las tropas nacionalistas del Kuomintang se refugiaran en ella tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong.

Y a la espera del posible acuerdo, el conflicto se ha visto reflejado en la actual visita a la isla de Yao Ming, cuyo visado fue inicialmente rechazado por las autoridades taiwanesas porque es uno de los embajadores de los JJOO de Pekín 2008.

La semana pasada, sin embargo, decidieron aprobarla sin aclarar los motivos.

El baloncestista visita la isla como embajador del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), aunque el gobierno taiwanés le ha prohibido recolectar donaciones.

Según informó hoy la agencia estatal china, Xinhua, Yao, que viaja con su agente y cinco funcionarios de la Asociación China de Baloncesto, visitará el rascacielos más alto del mundo, el Taipei 101, dará un cursillo para niños, se encontrará con sus seguidores y participará en un amistoso con universitarios.

El hotel donde se alojará, el Sherwood Taipei, ha preparado una cama de 2,6 metros de largo y 2,4 de ancho en una suite de lujo en la que no faltará una fotografía de la reciente esposa del jugador, además de una tarjeta de felicitación por su 27 cumpleaños el próximo 12 de septiembre.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos