Artículo

¡Esto es Europa!
Con la llegada del mes de octubre, el baloncesto europeo se revoluciona. Comienzan las diversas ligas nacionales, con variopintos puntos de interés y muchas novedades. Natxo Mendaza nos traza las primeras pinceladas de la campaña en el ¡Esto es Europa!, que retorna con un formato novedoso y de modo quincenal. En este primer artículo recorremos Italia, Francia y Liga Adriática, las competiciones más madrugadoras... pero que ya sorprenden. En la Lega domina el Montepaschi Siena y sucumbe el Benetton, en los Balcanes pasa de todo –picaduras de abeja mediante- y en Francia asoma la cabeza el modesto Orleans

Italia: Siena, cara. Treviso, cruz

Rimantas Kaukenas y el Siena, favoritos a todo un año más (Foto Legabasket)

Arrancó, muy madrugadora, la temporada 2007-2008 en la Lega. Los transalpinos, al igual que nuestros vecinos franceses, han sido los primeros en dar el pistoletazo de salida a su competición doméstica habiendo celebrado ya sus dos primeras jornadas de la fase regular. Aunque aún es muy pronto para sacar conclusiones, los resultados registrados hasta el momento invitan a pronosticar que, al igual que el año pasado, el equipo a batir será el Montepaschi de Siena. Los toscanos, vigentes campeones, son el equipo más en forma y el más rodado a estas alturas de la temporada. Su espectacular triunfo en la Supercopa –ver los “Apuntes”- y la solidez con la que han resuelto los dos primeros duelos en la Lega –Udine y Avellino- hacen de los pupilos de Pianigiani los principales favoritos para alzarse con el trofeo. De momento ya son líderes (2-0), aunque empatados con Tisettanta Cantù y con Upim Bolonia.

En la otra cara de la moneda nos topamos con el decepcionante arranque liguero de otro “histórico” como es el Benetton de Treviso. Tras la tumultuosa campaña 2006-07, y con el famoso “caso Lorbek” ya archivado, los dirigentes del club han planificado y construido la plantilla con unas expectativas menos ambiciosas que en anteriores ocasiones –el equipo jugará la ULEB Cup y no la Euroliga-. Aún así, el comienzo no ha podido ser más desalentador para la hinchada de Treviso, que primero vivió la humillación de perder la Supercopa por 46 puntos de diferencia y luego vio cómo el equipo regresaba de la gira asiática sin vencer ni un solo encuentro. Si además, en el primer encuentro oficial de la fase regular, los de Ramagli caen frente a un recién ascendido por 16 puntos –aunque éste se llame Scavolin Pesaro-, es comprensible que el optimismo brille por su ausencia en Treviso.

Pero el Benetton no es el único equipo “grande” que ha sembrado dudas en este inicio de competición. El Armani Jeans Milano, el Lottomatica Roma y el La Fortezza Bolonia han dado una de cal y otra de arena, fiel reflejo de la inconsistencia que la mayoría de los aspirantes al “scudetto” acusan aún. Los romanos, distraídos quizás por la visita de los Toronto Raptors este fin de semana y por las ausencias de Daniels y Hawkins, dieron una muy pobre imagen en Teramo ante el Sivligia Wear (83-69). Antes, y con las bajas adicionales de Tonolli y Ray, vencieron con muchos apuros y en la prórroga al Cimberio Varese (84-79). De momento, Repesa ya ha comenzado a pedir refuerzos…y llevamos sólo dos jornadas de liga.

El Armani Jeans, otro de los considerados aspirantes, ha seguido un camino similar al de los romanos. Abrieron con una ajustada victoria ante el Eldo Napoli (69-60), para luego aceptar 92 tantos en Rieti ante el recién ascendido Solsonica (92-79). La necesidad de repartir balones entre el trío formado por Vukcevic, Gaines y Bulleri es, de momento, uno de los principales problemas a resolver.

Apuntes

  • Siena, campeón de la Supercopa: El máximo favorito para repetir el título de liga que ya consiguiera el año pasado, el Montepaschi Siena, se adjudicó el primer trofeo oficial de la temporada arrollando a un decepcionante Benetton de Treviso por ¡46 puntos de diferencia! (96-50). Un parcial de 32-0 entre el minuto 14 y el 24 dinamitó un duelo que no fue tal. Las más de 30 pérdidas del Benetton y una lamentable puesta en escena provocaron la ira del entrenador Ramagli: “Hemos jugado sin dignidad”, reconoció tras sufrir una humillación que pudo haber sido incluso mayor (la diferencia máxima llegó a ser un 88 a 29).


  • Benetton, de gira por China: El equipo de Treviso fue uno de los invitados europeos al CBA -Euroleague Challenge disputado en tierras chinas, aunque el balance no fue muy positivo en cuanto a resultados: Doble derrota frente a la selección de China y los Sydney Kings australianos. Por este motivo, el partido de la jornada inaugural contra el Solsonica Rieti ha sido aplazado hasta el 24 de octubre.


  • ¿Quién es quién? Cimberio, Pierrel, Upim y La Fortezza son los nuevos patrocinadores de Varese, Capo d’Orlando, Fortitudo Bolonia y Virtus Bolonia, respectivamente. Cuatro nuevas denominaciones en una competición acostumbrada a muchos cambios en los nombres oficiales incluso en mitad de la temporada.


  • Scavolini, de nuevo en la máxima categoría: Después de tres años de ausencia, Pesaro volvió a disputar un encuentro en la Serie A, aunque sufrió un terrible varapalo en la pista del Legea Scafati (92-75). Carlton Myers, con 2 puntos en 18 minutos, estuvo muy apagado y se mostró especialmente crítico con varios de sus compañeros después de la derrota. Tras calmarse y disculparse posteriormente, el veterano anotador italiano se fue hasta los 15 puntos para derrotar al Benetton en la segunda jornada de liga.


  • Nicolas Mazzarino, 51 de valoración. Sus 27 puntos, 12 asistencias y 5 robos frente al Biella le valieron el título de MVP de la jornada inaugural de la Lega. Su equipo, como no, venció al Angelico por un claro 77 a 90.


  • La importancia del rebote. Una de las claves que han llevado al renovado Upim Bolonia a sumar dos victorias en otros tantos encuentros ha sido su dominio del rebote. A pesar de unos pobrísimos porcentajes de lanzamiento ante el Siviglia Wear Teramo (47% 2p, 17% 3p, 45% TL) la victoria cayó del lado boloñés gracias a sus 24 rebotes ofensivos y a un palmeo de James Thomas sobre la bocina que culminó un último minuto increíble -los jugadores del Upim atraparon hasta seis rebotes en la canasta del rival en ese periodo-. Frente al Premiata Montegranaro, el balance fue también demoledor: 38 capturas para los de Mazzon, 27 para el rival.


  • Resultados y Clasificación Jornada 1

  • Resultados y Clasificación Jornada 2


  • Francia: El Orleans se cuela en la cabeza
    Otro de los países que ha dado comienzo a su competición doméstica muy temprano ha sido la ProA gala. Los franceses, quizás ansiosos por olvidar el pequeño fracaso de su selección nacional en el Eurobasket, han disputado dos jornadas en otros tantos fines de semana que han dejado en cabeza a un terceto compuesto por ASVEL Villeurbanne, Nancy y Orleáns, todos ellos invictos (2-0). Si bien la presencia de los dos primeros clubes sorprende más bien poco, sí que es destacable la presencia del modesto Orleáns en el liderato, un conjunto cuyas aspiraciones están más orientadas a mantener la categoría que a la clasificación para el playoff. El vigente campeón y revelación de la temporada pasada, el Roanne, se encuentra un paso por detrás con un balance equilibrado (1-1), al igual que otros favoritos como Pau Orthez, Le Mans o Gravelines. Cerrando la tabla, sin conocer aún la victoria, encontramos a Strasbourg, Dijon y Clermont.

    Aunque lo temprano del calendario nos invite a pensar que el liderato del Orleáns sea debido a la facilidad de sus primeros compromisos, lo cierto es que los rivales a los que tumbó fueron de entidad; en la jornada inaugural se impusieron a domicilio al Gravelines, dejándolo en tan solo 52 puntos (52-71). En la segunda, ya en su propio feudo, se desembarazaron del Pau Orthez por un ajustado 68 a 65. La defensa, como se puede apreciar observando los resultados registrados, está siendo una de las claves del equipo entrenado por Philippe Hervé, que ha sabido acoplar rápidamente a una escuadra en donde la mitad de los jugadores son fichajes realizados este mismo verano.

    Apuntes

  • Pau-Orthez, vencedor del duelo de campeones: Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la ProA abrió la temporada regular con un partido adelantado que enfrentó al vigente campeón de liga, Roanne, con el campeón de Copa, el Pau-Orthez. La victoria, y el título oficioso de “Campeón de Campeones” acabó decantándose del lado del equipo de Pau, que hizo buena la maldición que acusan todos los campeones de liga en este encuentro.


  • ASVEL y Nancy cumplen: Son, de los considerados “grandes”, los únicos que han tenido un arranque perfecto (2-0). Ambas escuadras han sufrido profundos cambios en su plantilla –algo muy común en casi todos los clubes este verano- aunque parecen haberse reforzado mucho y bien. Julian, MVP galo las dos últimas campañas, ha hecho muy buenas migas con el todo-terreno Ricardo Greer y con el debutante Dowdell en las filas del Nancy, mientras que en el ASVEL habrá que estar muy atentos al crecimiento de Sangare y al dúo norteamericano formado por ‘Chevy’ Troutman y Lamayn Wilson.


  • Rush, a hacer olvidar a Spencer: El Roanne ha encontrado en Brion Rush al sustituto perfecto de ‘Dee’ Spencer, MVP de la pasada campaña y hoy en las filas del Virtus Bolonia. De momento, Rush ya es el máximo anotador de la competición –igual que su predecesor- promediando 25 tantos por encuentro. Eso sí, intenta casi 20 tiros de campo por partido, aunque de momento con unos magníficos porcentajes.


  • Los rebotes, ¿sólo cosa de “altos”? Anthony Dobbins, escolta del Cholet, lidera a su equipo en la categoría de rebotes, tanto defensivos como ofensivos. El norteamericano con pasaporte italiano promedia 11,5 capturas por partido a pesar de su estatura (192 centímetros) y de su posición en la pista. Sam Clancy y J.K. Edwards son los únicos que le superan en esta categoría de toda la liga.


  • Tres prórrogas: Las que disputaron el Le Havre y el Gravelines en la segunda jornada de liga. La victoria cayó del lado visitante (Gravelines) por 110 a 104 después de que el local Thompson forzara la primera prolongación y Stanley fallara el lanzamiento que hubiera decidido el choque en el segundo tiempo extra. El base del Gravelines, Steve Essart, fue el único en jugar los 55 minutos. Así, no es de extrañar que rozara el triple-doble: 15 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias llevaron su firma.


  • Resultados y Clasificación Jornada 1

  • Resultados y Clasificación Jornada 2


  • Liga Adriática: Lucha fratricida

    Sam Hoskin, clave pese a sufrir un gran susto debido a una picadura de abeja -es alérgico- (Foto Liga Adriática)

    Partizan y Estrella Roja de Belgrado, junto con el Buducnost de Podgorica, son de momento los tres únicos equipos que han sido capaces de mantener su casillero de derrotas a cero en el arranque de la Liga Adriática, que cumple con ésta su séptima edición reuniendo a los mejores conjuntos de la extinta Yugoslavia. Este torneo ha sido el único de los importantes en comenzar a mediados de semana, y lo hizo programando varios derbis regionales para mayor disfrute de sus seguidores. Así, el Zadar se llevó el croata frente al Cibona de Zagreb (87-80), el Estrella Roja se quedó con el serbio frente al Hemofarm (76-81), mientras que el Geoplin Slovan (78 a 76 ante el Olimpija) hizo lo propio en el duelo entre eslovenos. El Zagreb, que se impuso por 80-77 al Split, fue el otro vencedor regional en una primera jornada marcada por los choques entre clubes del mismo país.

    Sólo tres días después, ya en fin de semana, tuvo lugar la segunda jornada de liga regular, que sirvió para que Partizan y Buducnost se exhibieran y se encaramaran al liderato. Ambos equipos alcanzaron la barrera de los 100 puntos de manera muy cómoda ante Zadar y Zagreb respectivamente, precisamente dos de las escuadras que habían debutado con victoria. El Estrella Roja, aunque con más apuros (82-85 al Vojvodina), también solventó con éxito su compromiso para formar así el trío de invictos que domina la cabeza de la tabla. Omar Cook es, de momento, el jugador más en forma del equipo rojiblanco.

    Apuntes

  • Susto mayúsculo para Sam Hoskin: El jugador norteamericano del Cibona tuvo un final de pretemporada menos agradable de lo esperado tras ser picado por una abeja durante el torneo que los croatas disputaron en Francia el último fin de semana de Septiembre. Hoskin, que es alérgico al veneno de este insecto, tuvo que ser atendido para que la cosa no fuera a mayores. Afortunadamente ha podido comenzar la liga sin problemas, convirtiéndose además en el jugador más valorado hasta el momento.


  • El Olimpija Ljubljana, a contrarreloj: A poco menos de 10 días para el comienzo de la competición, el histórico club esloveno contaba tan sólo con siete jugadores disponibles en su primera plantilla (Begic y Hukic se encuentran lesionados). Las incorporaciones a última hora de Dragic –cedido por el TAU Cerámica-, Chris Booker y Luke Anderson han permitido al entrenador Memi Becirovic comenzar la temporada con un banquillo sin huecos.


  • Un año después: Tras casi 12 meses sin conocer la victoria, el histórico club croata KK Split –más conocido como Jugoplastika en la década de los 90- volvió a sumar un triunfo en la competición al imponerse al FMP Zeleznik por 77 a 76 (remontando una desventaja de 11 puntos). La última victoria del equipo en la liga adriática databa del 10 de octubre del 2006, siendo entrenado en aquella ocasión por Veljko Mrsic, hoy en Varese. Su víctima aquel día fue el Geoplin Slovan.


  • Resultados y Clasificación
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos