Artículo

¡Esto es Europa!
Nueva entrega del habitual repaso a la actualidad de las ligas europeas a cargo de Natxo Mendaza. En Italia sigue asombrando el Montepaschi, que rompe récords de imbatibilidad; además, debutó Iturbe. En Grecia empiezan los problemas, personificados en la grave situación del Panellinios. La igualdad es la constante en Francia, donde los líderes se suceden, mientras que en la Liga Adriática, Aleksandar Petrovic saca pecho con su Zadar: ocho triunfos consecutivos. En Turquía también se reivindica el Galatasaray de Charles Gaines, y se perfila como alternativa... una alternativa que no existe en Rusia: el CSKA dio un golpe de autoridad y acabó con la imbatibilidad del Khimki


Iker Iturbe dejó buenas sensaciones en su debut en Italia (Foto EFE)

Italia: Montepaschi, de record

No hay quien les pare. Empeñados en seguir haciendo historia en la competición transalpina, los jugadores y cuerpo técnico del Montepaschi Siena han logrado acabar con una de las marcas que más difícil parecía de batir en la época moderna, la de victorias consecutivas en el arranque de la temporada regular, marca que hasta este fin de semana permanecía en manos del mítico Kinder Bolonia (13 triunfos en la temporada1997/98). Con la lograda en la pista del Teramo (91-100), los de Pianigiani acumulan ya catorce victorias en otros tantos encuentros, superando de esa manera el record del club boloñés obtenido hace justo una década.

Este logro no es más que una nueva muestra de la terrible superioridad que esta demostrando el club toscano en este arranque liguero, en el que ninguno de sus rivales ha sido siquiera capaz de ponerle en apuros. Ni siquiera al Lottomatica Roma, segundo a cuatro puntos del MpS, fue rival en la jornada de hace dos fines de semana. El encuentro, que se presentaba como un test para comprobar las posibilidades romanas de hacer frente al equipo de Siena en el campeonato, comenzó con un 13-0 y terminó con un incontestable 92 a 76 para el líder. Kaukenas y Sato, en un dulcísimo estado de forma, han marcado el ritmo del campeón.

A la sombra del Montepaschi, otra de las escuadras que están siendo la sensación de este primer tercio de la temporada es el Angelico Biella, segundo con 10-4 y empatado con el Lottomatica Roma. La buena marcha de este modesto club es sorprendente por varios motivos. El primero, por la ausencia de estrellas rutilantes en su plantel, y el segundo, por la gran cantidad de cambios que ha sufrido en su estructura –tanto en los despachos como en la cancha- a lo largo de los últimos veranos.

Ni la salida de su General Manager (Atripaldi), ni la de su entrenador (Ramagli), ni la fuga de talentos como Mario Austin, J.R. Bremer, Damon Williams, Reece Gaines o Erik Daniels han mermado la capacidad competitiva de un conjunto que sellará su primera clasificación para la TIM Cup en las próximas jornadas. La labor del GM debutante Daniele Baiesi ha sido fantástica, habiendo sido capaz de incorporar jugadores de la talla de B.J. Elder, Pinkney, Troy Bell o Brandon Hunter con un presupuesto muy limitado, además de haber conseguido el traspaso de Spinelli para reforzar la posición de base con la temporada ya comenzada.

En el polo opuesto, es decir, en el de los equipos que están defraudando las expectativas creadas en pretemporada, encontramos clubes históricos como el Olimpia Milano (Armani Jeans), Treviso (Benetton), Virtus Bolonia (La Fortezza) o Fortitudo (Upim). De todos ellos, el que parece haber encontrado más argumentos para remontar el vuelo es este último equipo, coincidiendo precisamente con la llegada del español Iker Iturbe a sus filas. De hecho, su nuevo entrenador Andrea Mazzon, que realizó una excepcional labor en el Aris de Salónica las dos últimas temporadas, temió por su cuello –Sakota era el sustituto elegido- hasta que las dos últimas victorias frente al Dynamo de Moscú (ULEB Cup) y Benetton de Treviso (Lega) reconstruyeran su crédito frente a la gerencia boloñesa. Iturbe disputó 22 minutos ante los rusos (81-62) y anotó 14 puntos ante el Benetton, demostrando que su inteligencia, puntería y defensa ayudarán mucho a su nuevo equipo.

Apuntes

  • Daniels y Holland, en la cuerda floja: El primero tuvo un enfrentamiento con su entrenador Repesa (Lottomatica Roma) y el segundo ha sido suspendido por su presidente Sabatini (La Fortezza Bolonia). El primero tuvo un altercado con el entrenador y el segundo fue ‘cazado’ por las cámaras de televisión riéndose en el banquillo cuando su equipo perdía por casi 40 puntos en Kaunas. Y los dos podrían tener el mismo destino: el despido.


  • ¿Chiacig, italiano de segunda?: Los absurdos e ilegales reglamentos en cuanto a cupos que se mantienen en muchas ligas continentales han vuelto a ser noticia, demostrando lo grotesco de su naturaleza. Chiacig, veterano componente de la selección italiana, no es considerado como italiano por la FIP debido a que no cumple los estrictos requisitos de este organismo (a pesar de ser nacido en Italia no cumple el mínimo de años en categorías nacionales inferiores). Así, Chiacig tiene la misma consideración que Blizzard y Giovanonni (italianos nacionalizados), por lo que uno de los tres deberá ocupar una plaza de comunitario cuando Blizzard se recupere de su lesión (sólo se permiten dos italianos nacionalizados por plantilla).


  • No pay, no plan: El Eldo Napoli parece atravesar serias dificultades económicas, las cuales le han obligado a desprenderse del puertorriqueño Filiberto Rivera, quien se incorporará al AEK sin necesidad de pagar cláusula de rescisión. El siguiente en salir podría salir Jumaine Jones, cuyo futuro se ha ligado, entre otros, al TAU Cerámica.


  • Resultados y Clasificación Jornada 13

  • Resultados y Clasificación Jornada 14



  • Lewis Sims, apartado de un Panellinios en crisis (Foto EFE)

    Grecia: El Panellinios, en picado

    Hablamos de ellos como la revelación del primer mes de competición, cuando acumulaban seis triunfos en otros tantos partidos y compartían liderato con el omnipotente Panathinaikos. Tres semanas después, el Panellinios vuelve a ser noticia pero por todo lo contrario; cinco derrotas consecutivas en ese periodo -tres en liga doméstica y otras dos en ULEB Cup- han provocado la destitución de su entrenador jefe, Kalafatakis, y su sustitución por Elias Zouros, hasta hace pocas fechas máximo responsable del Paris-Levallois de la LNB francesa.

    El resultado que propició el cese de Kalafatakis fue el tropiezo sufrido en casa en la novena jornada de liga frente al A.E.L. (81-95), cese que provocó que siete días después el Panellinios tuviera que disputar su encuentro contra el Aris dirigido por el segundo asistente Vangelis Mageiras –el primer entrenador ayudante, el ex jugador John Korfas, había sido también despedido-. El resultado no varió, puesto que los de Salónica se impusieron por un claro 74 a 52.

    La primera de las cuestiones que tendrá que resolver Zouros será qué hacer con Lewis Sims, apartado del equipo por mal comportamiento por el anterior entrenador, pero que podría tener una nueva oportunidad al amparo del recién llegado. No obstante, el futuro del ex jugador de Lobos Cantabria y TAU Cerámica parece alejado de la disciplina del club griego. La siguiente incógnita a resolver será la de proporcionar algo de ayuda a Anthony Grundy, el único jugador que hasta ahora ha mantenido una línea regular y positiva tanto en las victorias como en las derrotas.

    Apuntes

  • Más despidos: El neozelandés Tab Baldwin dijo adiós a su aventura griega después de llevar al PAOK a la última posición de la A1 con un record de 1 triunfo y 7 derrotas-. Su sustituto, Costas Flevarakis, ha comenzado con mucho mejor pie que su predecesor, logrando un agónico triunfo –triple final de Verginis- en la difícil pista del Panionios (74-77) este pasado fin de semana.


  • Platos rotos: La dolorosa derrota sufrida por el Panathinaikos en Roma tuvo como consecuencia que el Olympiada recibiera una monumental paliza a manos de las huestes de Obradovic (66-99). Diamantidis, muy apagado en la capital italiana, fue el mejor con 16 puntos, 5 asistencias y 3 robos. Los verdes siguen así líderes e invictos de la competición.


  • Recuperados: Olympiacos y Aris curaron las heridas sufridas en su particular ‘odisea hispana’ en la Euroliga y recuperaron la senda del triunfo ante AEK (77-85) y Panellinios (74-52), respectivamente. Ojo a la temporada de Printezis, quien se ha hecho con un hueco en el quinteto titular de los rojos gracias a su versatilidad, movilidad y lucha constante. En Salónica siguen tratando de confirmar el pasaporte comunitario para Massey, mientras que el futuro como amarillo de Terry parece oscurecerse según avanzan las jornadas.


  • Resultados y Clasificación Jornada 8

  • Resultados y Clasificación Jornada 9



  • Ricardo Greer perdió y recuperó el liderato en una semana (Foto JOMA)

    Francia: Toma y daca

    La pelea por hacerse con el liderato en la LNB gala continua creciendo en interés con el transcurrir de las semanas. Los dos principales actores en esta batalla son el Nancy –finalista en las dos últimas ediciones de la ProA- y el ASVEL Villeurbanne quien, tras una mediocre campaña la temporada pasada, parece dispuesto a pelear por un título que se le resiste desde el 2002. La última jornada, disputada este fin de semana, permitió al Nancy recuperar la primera posición en solitario (10-2) gracias a la derrota de los de Lyon (9-3) en la pista de la revelación del campeonato, el Vichy.

    Los de Monschau habían perdido su privilegiada condición de líder hace 15 días en la cancha del Le Mans, cayendo derrotados por 90 a 81 en un partido que tuvieron dominado durante algo más de 30 minutos. El buen momento de la perla del basket galo Nicolas Batum (25 puntos) les apartó momentáneamente de la cabeza de la tabla, que fue ocupada por un ASVEL que se erigía en verdugo del Cholet (88-74, con 15 puntos en 17 minutos de Laurent Foirest).

    Sin embargo, la alegría duró algo menos de siete días en las filas del conjunto dirigido por el joven Baratet, puesto que el Vichy les castigaba con su tercera derrota por 82 a 76 (Ball, 27) después de una prórroga. El tropiezo fue perfectamente aprovechado por un Nancy que demostraba su fortaleza al humillar al vigente campeón, el Roanne, por un contundente 85 a 59. Julian, Dowdell y los Greer apabullaron a un Roanne en el que sólo Salyers estuvo a la altura.

    Apuntes

  • Igualdad extrema: Por detrás de Nancy y ASVEL resulta difícil destacar a uno solo de sus perseguidores. Le Mans, recuperado tras un pobre inicio, y Vichy, son los que más cerca circulan de la cabeza (8-4), pero luego hay hasta seis escuadras en tan sólo dos victorias: Le Havre, Roanne, Cholet, Strasbourg –cuatro victorias consecutivas-, Hyeres-Toulon y Orleáns.


  • Paris-Levallois, sin entrenador: El acuerdo amistoso entre el griego Elias Zouros y la directiva parisina ha facilitado la salida del técnico rumbo al Panellinios, por lo que el club galo será dirigido por el asistente Jean-Marc Dupraz mientras no se contrate a un sustituto. La insistencia del club heleno –ya preguntó por él en verano- y el deseo del entrenador de regresar a su país de origen han ‘ablandado’ la voluntad del club galo, que cuenta con el segundo presupuesto más alto de la competición.


  • Todo listo para el All-Star: El pabellón Paris-Bercy acogerá, el próximo 29 de Diciembre, una nueva edición del tradicional partido de las estrellas, el cual ya conoce la identidad de los componentes de los dos combinados –francés y extranjero- que medirán sus fuerzas. La lista de participantes puede consultarse en la web oficial (http://www.allstargame.fr/2007/index.html). La ACB estará representada por medio de las animadoras del AXA F.C. Barcelona, que amenizaran los descansos y los tiempos muertos durante el evento.


  • Resultados y Clasificación Jornada 11

  • Resultados y Clasificación Jornada 12



  • Aleksandar Petrovic acumula ocho triunfos consecutivos con el Zadar

    Liga Adriática: Zadar, alternativa al título

    “El Zadar es el mejor equipo de Croacia”. Así de exultante y rotundo se mostraba Aleksandar Petrovic tras la victoria que su equipo, el Zadar, lograba en la pista del Cibona por 77 a 83 en la decimocuarta jornada de la temporada regular de la LNB. Aunque tal aseveración pueda parecer exagerada en un primer momento, la realidad es que el Zadar ha culminado una quincena fantástica en la competición doméstica, sumando dos triunfos a domicilio frente a rivales directos por el título como el propio Cibona o el Estrella Roja (84-86). Así, no es de extrañar que Petrovic, muy amigo de dar titulares a la prensa con sus declaraciones, asegurara poco después de derrotar a los serbios que “en mi contrato hay una prima por ganar la Liga Adriática esta temporada, pero ganar en Belgrado esta noche tiene el mismo significado para mí que conseguir esa recompensa”. Gracias a estos dos sonoros triunfos, el Zadar se ha encaramado a la segunda posición de la clasificación (11-3), a dos partidos del líder Partizan (13-1) pero con dos victorias de ventaja sobre Hemofarm y Estrella Roja, sus mas inmediatos perseguidores.

    Uno de los hombres que mejor rendimiento y más están aportando en este Zadar es el norteamericano Shammel Stallworth, quien tras un comienzo titubeante se ha convertido en una de las piezas claves para Petrovic y es uno de los artífices de la sensacional racha de ocho triunfos consecutivos del equipo croata. Stallworth ha admitido, sin embargo, que ha tenido que atravesar un complicado proceso de adaptación antes de destacar. Los rumores de corte aparecidos en la prensa fueron, sorprendentemente, el catalizador de la reacción del jugador: “Todo cambió cuando escuché que querían deshacerse de mí”, aseguraba Stallworth, quien reconoció que la ayuda de sus compañeros y del entrenador fue clave para su mejoría.

    Apuntes

  • El Partizan consolida su liderato: Ajeno a la batalla que se libra por debajo, el Partizan marcha con paso firme en la competición adriática. Pekovic (33+11) y Tepic (21) le dieron la victoria ante el Split hace quince días y Milt Palacio, crucial en los últimos minutos, salvó a los de Vujosevic en Novi Sad frente al Vojvodina (84-86).


  • Estrella Roja, en crisis: Tres derrotas en sus tres últimas comparecencias –una ante el colista y las dos últimas en su propia cancha- han apeado al equipo de Belgrado de las primeras posiciones de la tabla (es cuarto a 4 triunfos del líder). Zadar y Hemofarm confirmaron el mal momento que atraviesa el equipo rojiblanco, excesivamente dependiente del estado de forma de su quinteto titular.


  • Nikola Pekovic, el más votado: La sensacional temporada del joven pívot del Partizan de Belgrado ha tenido su reflejo en el resultado de las votaciones realizadas con motivo de la celebración, el próximo 27 de diciembre en Ljubljana, del All-Star Game de la Liga Adriática. Pekovic es el jugador que más votos ha recibido hasta el momento, mientras que en cuanto a los técnicos, los elegidos para dirigir a los equipos del Este y el Oeste son Dusko Vujosevic y Aleksandar Petrovic, respectivamente.


  • Resultados y Clasificación



  • Charles Gaines es el líder del sorprendente Galatasaray (Foto Euroleague / Getty Images)

    Turquía: El Galatasaray aprieta

    Apoyado en un considerable aumento de presupuesto, el Galatasaray Cafe Crown se ha convertido con todo merecimiento en una de las apuestas más interesantes de la TBL esta temporada. Su posición actual en la tabla, segundo, así lo atestigua, aunque quizás el detalle más importante que habla de lo serias que son sus aspiraciones es el hecho de que su mejor baloncesto lo ha desarrollado en los partidos contra rivales importantes. Así lo pueden atestiguar el Besiktas y el Pinar Karsiyaka, sus primeras víctimas relevantes, y así quedó de nuevo demostrado hace sólo quince días en su enfrentamiento con el Fenerbahce. El Galatasaray pasó la prueba con nota, venciendo a su vecino y rival por 88 a 77 y arrebatándole la segunda plaza que compartían hasta ese momento. Esta última semana, los hombres de Ozyer confirmaban su buen momento apabullando al Beykoz a domicilio por 70 a 86 con 24 puntos de Hite.

    Una de las principales bazas que el Galatasaray está explotando en este comienzo de temporada es la fortaleza de su batería interior. Así lo hizo frente al Fenerbahce, con Gaines, Besok y Owens sumando 55 de los puntos totales de su equipo y anulando a los interiores del rival. Pero como no sólo de la pintura vive el hombre, la composición de su perímetro tampoco tiene nada que envidiar al del resto de aspirantes al título. El propio Hite, o el internacional Erden son los perfectos escuderos del ex de Illinois Dee Brown, uno de los fichajes más caros de la historia del club otomano.

    Apuntes

  • Turk Telekom, sólido líder: 10-1. Ese es el balance que presenta hasta el momento el Turk Telekom, líder en solitario de la competición desde que ésta arrancara en octubre. Dos nuevas victorias ante rivales sencillos anotando más de 90 puntos le permiten seguir mirando por encima del hombro a los tradicionales Efes y Ulker, que siguen dando muestras de una preocupante irregularidad.


  • ¿Deshojando la margarita?: El buen arranque de temporada del Pinar Karsiyaka ha provocado que muchos clubes posen sus ojos sobre varios de los jugadores de su quinteto titular, siendo Quinton Hosley uno de los que más interés han despertado. Tras ser ‘tentado’ por clubes como el TAU Cerámica o el Aris, el norteamericano parece estar muy cerca de cambiar su camiseta por la del Galatasaray, que pagaría una rescisión de 300,000 dolares al club de Izmir.


  • Akyol ya tiene equipo: Y seguimos hablando del Galatasaray, activo como pocos en el mercado invernal otomano. Si hace dos semanas nos hacíamos eco de la decisión del Efes de prescindir de su promesa Cenk Akyol, hoy nos toca de su incorporación al equipo de Ozier. en el que debutó este pasado fin de semana con números bastante discretos.


  • Resultados TBL

  • Clasificación TBL



  • John Robert Holden, verdugo del Khimki (Foto Euroleague/Getty)

    Rusia: El CSKA despeja las dudas

    El arrollador comienzo de temporada del Khimky y las derrotas en Ljbujlana (Euroliga) y Moscú (frente al Dynamo) del CSKA habían hecho dudar a más de uno sobra la posibilidad de que estuviéramos acercándonos al final de la hegemonía del club del ejército en la Superliga rusa. Sin embargo, Messina y sus huestes no eran de la misma opinión. Así lo demostraron en el duelo que ambos dirimieron en la pista del Khimky correspondiente a la duodécima jornada de temporada regular, y que supuso la primera derrota de los de Kemzura por un incontestable 61 a 87. El CSKA, a pesar de contar con bajas importantes como la del esloveno Smodis y el gigante Savrasenko, impuso su ley desde el pitido inicial y llegó a acumular una ventaja máxima de 34 puntos, 30-64, mediado el segundo cuarto, despejando cualquier duda sobre quién es el total y absoluto favorito para revalidar el título un año más. Holden, sobre el que Messina tuvo palabras de elogio al acabar el encuentro, fue su hombre más destacado en el triunfo.

    Apuntes

  • Korolev vuelve a casa: Tras un gris paso por la NBA de la mano de Los Angeles Clippers, Yaroslav Koroleve ha pasado a engrosar la cada vez más amplia de lista de talentos precoces que abandonan la NBA en busca de minutos y oportunidades. Su nuevo destino es el Dynamo de Moscú, con el que aún no ha podido debutar ni en la Copa rusa ni en la ULEB Cup.

  • La Copa, en marcha: Buscando un hueco en el caótico calendario ruso y aumentando año a año su importancia, la Copa rusa ha celebrado ya los encuentros de ida de sus cuartos de final, antesala de la Final Four que tendrá lugar en Kazan en una fecha aún por determinar. De momento, Dynamo, CSKA, UNICS y Khimky se perfilan como los mejor colocados para pasar de ronda.


  • Resultados

  • Clasificación
  • Natxo Mendaza
    (Redactor especializado en baloncesto europeo)

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos