Artículo

La Federación lusa busca un técnico español para dirigir la selección
El próximo técnico de la Selección Portuguesa puede hablar español. Eso al menos aseguran desde la Federación lusa, que cree que un básquet tan evolucionado como el español es una buena cantera de entrenadores que pueden aportar mucho al baloncesto de su país. Moncho López, Manuel Povea y Pep Clarós, entre los candidatos a ocupar el puesto


Moncho López, entre los candidatos a dirigir el combinado luso (Foto EFE)

Lisboa, 24 ene. 2008 (EFE).- La Federación Portuguesa de Baloncesto (FPB) busca un técnico español para dirigir la selección portuguesa y se ha fijado en Moncho López, Manuel Povea y Pep Clarós, dijo hoy a Efe su presidente, Mario Saldanha. El responsable aseguró que es un deseo personal contar con un técnico procedente de un "baloncesto tan evolucionado" como el español y recordó el título mundial de 2006 y el subcampeonato de Europa de 2007 cosechado por los chicos de Pepu Hernández.

Saldanha dijo que ya han mantenido conversaciones directas con Moncho López, aunque no hay ningún tipo de acuerdo, ya que la FPB no tiene "prisa" para encontrar al sucesor del ucraniano Valentyn Melnychuk al frente de la selección lusa.

El presidente federativo indicó que también ha habido contactos con el agente de Clarós, que actualmente dirige al Hanzevast Capitals holandés, mientras que con el actual técnico del Ovarense portugués no hay nada más que intenciones.

"El resultado en el Europeo de España 2007
(Portugal fue la sorpresa del torneo) justifica la contratación de un técnico más evolucionado como Clarós, Povea o López", opinó.

El responsable del baloncesto luso aseguró que sobre Moncho López no es necesario dar muchos detalles, ya que un ex seleccionador español que ganó la medalla de plata en el Europeo de Suecia 2003 no necesita mejor tarjeta de visita.

Sobre los otros dos candidatos, Saldanha destacó la calidad de trabajo, la exigencia, el trabajo defensivo y el rigor de Clarós y el trabajo de Povea en el equipo luso Lusitania dos Açores desde 2005, con el que ganó la Copa de Portugal la pasada campaña.

Otro de los factores para optar por un seleccionador de origen español, según el presidente, es el factor de seguir de cerca la Liga ACB y la LEB Oro y Plata, en la que militan ocho de los internacionales lusos.

La FPB no tiene inconveniente en que el nuevo seleccionador tenga contrato en vigor con algún club, ya que el trabajo a tiempo entero al frente del combinado nacional sólo sería entre julio y septiembre, cuando se celebre la fase previa para el Europeo de 2009.

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos