Nota de agencia

Argentina, campeón del Sudamericano Masculino de Baloncesto de Chile
Argentina se proclamó campeón del 43º Campeonato Sudamericano Masculino de Baloncesto, que finalizó en el gimnasio Arena de Puerto Montt, situada a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, al derrotar a Uruguay por 100-95

Puerto Montt (Chile), 6 jul. 2008 (EFE).- En un final emocionante, Argentina recuperó su corona subcontinental al doblegar a Uruguay en un partido en el que mantuvo su dominio durante en casi todo su desarrollo hasta los tres minutos finales, en los que el quinteto celeste igualó el marcador a 81, a 83 y a 85 y se mantuvo sus expectativas de triunfo hasta los últimos 30 segundos.

Argentina planteó una estricta defensa personal que dio pleno resultado, en especial por la realizada por Paolo Quinteros (23 puntos) sobre Nicolás Mazzarino, quien sólo pudo anotar un triple y uno de dos tiros libres, resintiendo la ofensiva oriental.

Con su rápida transición obligaron a Uruguay a un desgaste defensivo notorio que les permitió estirar los parciales 28-21 y 50-47 del primer lapso a un claro 76-63 que pareció decidir el título.

Los aportes de Diego García (21 puntos 2 triples), penetrando, y Maximiliano Stanic (4 triples) fueron decisivos.

Sin embargo, de Uruguay se puede esperar cualquier cosa. Corrigió errores defensivos, afianzó los rebotes en su tablero (Batista logró 13) y con el acierto en los lanzamientos de Leandro García (33 puntos, 3 triples, 16 de 17 tiros libres) fue descontando y su batallar dio emoción a los minutos finales al poner en duda lo que parecía una victoria argentina.

Sin embargo, el oficio de Andrés Pelussi y la dirección de Stanic (6 asistencias) les permitió asegurar la victoria y la corona sudamericana.

Argentina jugó seis partidos, cinco por la rueda de clasificación y la final, de los que sólo perdió uno, precisamente ante los celestes.

Uruguay ocupó el segundo lugar, perdiendo dos de sus seis partidos: ante Brasil en la clasificación y la final.

100 - Argentina: Diego García (21), Román González (15), Andrés Pelussi (9), Maximiliano Stanic (15), Paolo Quinteros (23) -cinco inicial-, Juan Gutiérrez (12), Diego Gerbaudo (-), Luis Cequeira (-), Nicolás De los Santos (-), Juan Locatelli (3), Leonardo Mainoldi (2), Marcos Mata (-).

95 - Uruguay: Gustavo Barrera (14), Mauricio Aguilar (12), Nicolás Mazzarino (4), Gastón Páez (2), Esteban Batista (18) -cinco inicial-, Sebastián Vásquez (-), Juan Silvera (1), Claudio Charquero (2), Leandro García (33), Diego González (-), Diego Castrillón (9), Sebastián Izaguirre (-).

Árbitros: Róbinson Aracena, Roberto Olivero y Miguel Bravo.

El tercer puesto fue para Venezuela que aventajó a Brasil 87 puntos a 72.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos