Artículo

Finlandia, gran sensación del Torneo de Estrasburgo
Lejos de la vorágine olímpica y de los focos mediáticos del baloncesto, estos días de verano son aprovechados por numerosas selecciones para empezar a preparar futuros compromisos internacionales. Entre los amistosos disputados, destaca con luz propia el Torneo de Estrasburgo. Éste, con una actuación destacada de jugadores con pasado o presente en ACB, contó con la participación de Francia, Letonia, República Checa y Finlandia, flamante vencedora


Jiri Welsch deslumbró en el Torneo de Estrasburgo (Foto EFE)

17 agosto de 2008 (Redacción).- Los aficionados que acudieron al pabellón Rhenus de Estrasburgo no se asombraron por las exhibiciones de Lebron James o Kobe Bryant. Tampoco disfrutaron de la presencia de Argentina, España o Rusia, actuales campeonas olímpica, mundial y europea respectivamente. Esas selecciones, puro caviar para los amantes del baloncesto, se encuentran a miles de kilómetros de distancia luchando por un sueño: el oro olímpico.

Sin embargo, el Torneo de Estrasburgo tenía bastantes alicientes. Tres de los participantes disputaron el último Eurobasket y el otro, da pasos de gigante de la mano del prometedor Koponen, para poder codearse a medio plazo con la élite del viejo continente. Interesaba igualmente ver si Francia lograba mejorar la mala imagen ofrecida en sus últimos amistosos, saldados con derrotas ante Israel, Polonia e Italia. Con estos últimos, por partida doble.

Y lo cierto es que el torneo no se inició de la mejor forma posible para sus intereses. Pese al buen partido de la nueva sensación francesa Nando De Colo (20 puntos), Finlandia administró la renta cosechada tras un excelente segundo cuarto y terminó logrando el triunfo por un apretado 76-78. En el otro encuentro de la primera jornada, el buen partido de Welsch no sirvió para frenar a una Letonia liderada por Blums y Berzins, que acabó imponiéndose por once: 87-76.

En el segundo día de competición, Finlandia enamoró ante Letonia. La dirección de Koponen y los puntos de Mottola echaron por tierra (89-98) el buen trabajo de un voluntarioso equipo letón. Por su parte, los franceses sufrieron lo indecible para amarrar el triunfo ante la República Checa: 66-64. Ni Turiaf, ni Kirksay ni ninguno de los jugadores de postín del cuadro galo brillaron en exceso, aunque el trabajo de equipo francés bastó para superar el Welsch-sistema checo. Y es que Jiri Welsch anotó casi la mitad de los puntos de su equipo (29), brilló en todos los apartados de juego para alcanzar los 37 de valoración y tiró del carro del equipo una vez más, aunque sin demasiado éxito.

Restaba la jornada final, la de este domingo, que decidiría el vencedor definitivo del cuadrangular. Las dudas se despejaron rápidamente. Tan pronto como Finlandia superó la resistencia de la República Checa, que se despidió del torneo con más pena que gloria. Los 18 puntos de un Welsch que, a pesar de los progresos de los jóvenes y prometedores Kudlacek y Satoransky, echó de menos la ayuda de Lubos Barton, volvieron a quedar estériles ante la sobriedad de los escandinavos. Koponen, autor de diez puntos en los momentos decisivos del encuentro, lideró la victoria de su equipo (73-75), que condenó a la anfitriona Francia a la segunda plaza final pese a su amplio triunfo ante Letonia: 92-66. Hay básquet más allá de Pekín.

Daniel Barranquero
@danibarranquero
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos